Emosido Engañado de libro, el FIB anuncia por sorpresa que cierra el cartel… y lo hace con 5 nombres + el escenario South Beach Pool Party. Cuando nos esperábamos una tanda larga, de al menos 20 nombres para igualar más o menos lo presentado todos los años, nos lo cierran con 5. Esperaremos a la rueda de prensa y los anuncios para ver qué pasa, si cierran algún escenario (la carpa parece claro que vuela), y la inclusión de tanto disc jockey hace ver que la programación en el segundo escenario pasará al dj de pop con al menos dos nombres por días.
Este Julio de festivales se anticipaba duro, y parece que lo ha sido de verdad. Recorte en el cartel y veremos donde más. Al menos no cancelan como el Dr. Music, que anunció su cancelación hace dos días, siendo seguramente uno de los grandes culpables del destarifo de año que ha sido este 2019. Ojalá alguien de dentro escribiera o contara algo para saber qué ha y está pasando, pero bien es cierto que de los festivales de Julio, ninguno ha conseguido contentar a sus fieles. Ni aquí ni en Portugal. A ver si la burbuja o bien estalla, o bien estabiliza la oferta y la hace un poco más coherente. Que vuelvan mejores días, y a salvar esta edición.
La pena de esta confirmación tan pobre en número y del desencanto que ha provocado es que los nombres que la componen son interesantes, y el cartel general lo puede ser… si se hubieran añadido los X nombres clave que todos sabemos que faltan: 1-2 nombres clásicos, nombres nacionales con tirón, más bandas para bailar, y alguna sorpresa digna del 25 aniversario. En fin.
Lo confirmado, por otra parte, es: CHERRY GLAZERR es lo más interesante para nosotros. La banda de Los Ángeles mola bastante. Pop de guitarras con chica al frente y buenas canciones. Viene presentando nuevo disco y no son una banda que se prodigue demasiado.
Lo demás, electrónica: BAKERMAT es el nombre más “gordo”, imagino que traerá el live con instrumentos y vocalistas, con el saxo como instrumento más destracado en sus composiciones, y apostaríamos a que será el cierre del sábado. Dj holandés con tirón tanto en ambientes Tomorrowlanderos como en sitios más de club.
JOAKIM pondrá más toque francés, o french touch a la electrónica nocturna. Gran productor, tocando diversidad de palos, no sabemos si vendrá a pinchar o hará el live que hacía hace un tiempo. TOTALLY ENORMOUS EXTINCT DINOSAURS vendrá en formato DJ Set, mientras esperamos a extinguirnos mientras saca su segundo disco y vuelve a hacer directos. Cómo moló aquel de… 2012!
Se añade también el italiano residente en España BAWRUT, y djs de pop tipo BUENAVISTA, PEROTUTEHASVISTO, 8YMEDIO djs, … que harán bailar a los no fans de la electrónica, y los fans del hit.
En el escenario de la piscina, gente como MIQUI BIRGHTSIDE dj o amigos como Fiesta Exilio o Esto no es Kansas Djs. ¡¡¡Enhorabuena!!!
Como nos habían avisado, hoy han presentado el cartel por días, y además han añadido la friolera de 2 nombres al mismo. Algo huele raro porque el jueves hay poquísimos nombres, y nos estamos viendo venir un día con sólo un escenario o dos abiertos…
Lo importante, los dos nuevos nombres, son de calidad y bien recibidos. Por un lado, el rapero americano ACTION BRONSON, famoso además por sus vídeos de cocina y de restaurantes del mundo, y por su contundente presencia. Si el otro día decíamos que no había raperos grandes americanos, pues aquí tenemos a uno… al menos mediano. Cosas de presupuesto, imagino, pero al menos está bien considerado.
El otro grupo anunciado son los FONTAINES D.C., uno de los grupos de guitarras más hypes de la temporada. Los irlandeses, que ya han hecho varias giras europeas y por varios continentes, han sacado un disco de post-punk interesantísimo, de gran intensidad y un futuro brillante. De esos grupos que quieres que estén en tu festival, justo este año. Pues mira, estos están.
La distribución por días, pues un poco como imaginábamos: EL Jueves, de momento muy pocos nombres, pero con varios con tirón: Fatboy Slim como cabeza y fin de fiesta, y el rap de Action Bronson, el post-punk de Fontaines DC, el pop de guitarras para ver cerveza en mano de Kodaline y la diva pop electrónica Marina para bailar. La cuota nacional, de momento, copada por Novio caballo.
El Viernes será el turno de Lana del Rey, bien secundada por The 1975. Gorgon City de cierre de escenario grande, y dos nombres que chirrían en esas letras. La MODA y Belako como grandes nombres nacionales, y cositas pequeñas muy apetecibles, como Superorganism, The Big Moon, Mavi Phoenix o Gus Dapperton.
El Sábado, en principio el día gordo, tiene a Kings of Leon como máxima atracción, con Jess Glynne y AJ Tracey como secundarios. Falta un buen cierre de escenario grande y seguramente más cosas interesantes para escenario mediano. Cosas interesantes en diversos tamaños: Carolina Durante, Yellow Days, Cassius, Alien Tango y Peaness.
Y el domingo, aparentemente el cabeza de cartel más wtf, pero está bien acompañado y parece el día más potente de todos, especialmente para el público nacional. El combo Vetusta Morla + Franz Ferdinand atraerá las miradas de mucho indie de varias edades y niveles de monóculo, y el combo George Ezra y Octavian (más lo que añadan) debería contentar al público británico. Además ese día está Ezra Furman, Black Lips, Soleá Morente, dj Seinfeld, CC:Disco… Apostaría porque falta un cierre potente del grande para convencer a más lugareños… y un poco de todo, también.
Y dónde están los grupos “viejunos”?
Por otro lado, decir que las entradas de día ya han salido a la venta, y, digan lo que digan, son un verdadero chollo.
Así queda el cartel a la espera de 1 o 2 tandas más:
Nueva tanda sorpresa de confirmaciones para el Festival de Benicassim 2019. Nombres de todo tipo y de todo tamaño, que van completando el cartel poco a poco. Estas tandas se agradecen porque aportan un poco de cada uno, y siempre acaban contento con algo.
Lo más destacado de la tanda es la adición de MARINA, anteriormente conocida como Marina and The Diamonds, que recientemente presentaba su disco doble “Love + Fear”, donde vuelve a demostrar que tiene una voz prodigiosa, destacando especialmente en los momentos más electrónicos del disco. Buena adición al grupo de “Divas”.
Otros nombres más grandes (en el cartel) son los del rapero inglés AJ TRACEY, exponente del grime y bien posicionado en las islas y fuera de ellas (ya ha actuado en el Sónar y actúa también en el Primavera Sound) y la pareja de raperos KEPT x KRONAN, de los que no tenemos ningún tipo de idea de quienes son. Deben estar a punto de sacar algo y se prevé gordo por colaboraciones o lo que sea, porque hace tiempo que no editan nada ni tienen gira anunciada y vienen en letras grandes. Este año parece que no hay rapero americano gordo, quizás los presupuestos se han ido de madre, o pasadas experiencias aconsejan rebajar expectativas en este aspecto.
Nombres de grupos de guitarras en esta tanda, pues THE HUNNA, el enésimo hype guitarrero desde las islas y que es prácticamente clónico a otros que vienen otros años (hola Catfish), los BLACK LIPS, estos sí son de los originales y buen puntazo, fiesta asegurada y pogos; Además, nombres nuevos que promenten: el pop indie con punto lofi y nerd de GUS DAPPERTON, y PEANESS, típico grupo de pop lo-fi que es siempre bienvenido; y los nacionales DISCO LAS PALMERAS! Y KOKOSHCA, de los que nos consideramos fans.
Entre guitarras y electrónica, MONTERROSA, el grupo de pop electrónico de la cantante de las Chillers y que además tira de letras combativas, NOVIO CABALLO, un grupo castellonense que mezcla guitarras potentes con electrónica y tiene un temazo llamado “Jesús es Negro” que debería estar petándolo en todas partes, y HOT DUB TIME MACHINE, un dj australiano que se dedica a hacer mashups con temazos de todas las décadas.
Electrónica, mucha electrónica, variadita y con nombres contrastadísimos como los franceses CASSIUS, que además presentarán nuevo trabajo, o los alemanes FJAAK, y nuevas sensaciones como OR:LA o PROJECT PABLO, CC:DISCO, una máquina de pinchar funk y disco, y la productora y dj gallega CORA NOVOA, cada vez más asentada internacionalmente.
Pues eso, que hacía falta una tanda así, y queremos un par más.
El cartel va quedando tal que así:
Esta mañana, por sopresa, la organización del Festival Internacional de Benicàssim ha soltado la bomba… y no sabemos cómo reaccionar.
El cabeza de cartel que faltaba por anunciar, finalmente es VETUSTA MORLA, haciendo un concierto especial tocando su primer disco, “Un lugar en el mundo” + sorpresas.
Pues eso, no sabemos cómo reaccionar. Por un lado, es un grupo que puedes ver en mil millones de sitios, y más este año que es en el que hacen festivales después de un 2018 de conciertos propios.
Por otro lado, sorprende la valentía de precisamente el FIB, el festival al que se le tacha de guiri, de poner a una banda española como cabeza de cartel, y precisamente a Vetusta Morla, que el año pasado batieron el récord de asistencia en un concierto de grupo nacional con más de 38.000 personas.
Veremos si el reclamo es lo suficientemente grande como para movilizar a los miles de fans de la banda, y qué añadirán ese día para contentar al público internacional.
El cartel queda así, con los cuatro cabezas en él:
Tras mostrarnos un divertido juego del Ahorcado para tratar de adivinar las confirmaciones de hoy, el Festival de Benicàssim las ha hecho públicas y oficiales.
Destaca la presencia, como cabeza de cartel del jueves, de FATBOY SLIM. Un nombre clásico e histórico de la generación rave y la electrónica de masas, que no sabemos a cuánta gente puede atraer actualmente, la verdad. Seguimos fascinados viendo que sigue apareciendo en letras grandes de varios festivales, y llenando las salas. Pues vale. Espero que su época de coqueteo con el EDM vaya pasando y vuelva a su lado más “pop”. Espectáculo llevará seguro.
Siguiendo con nombres más grandes, los irlandeses KODALINE volverán tras su bonito concierto de hace unos años. Pop almibarado, bien tocado, bien cantado, y con estribillos para corear. Inofensivo pero agradable.
Nombres más interesantes, GERRY CINNAMON, la sensación escocesa. Una especie de Ed Sheeran (sale él solo con la guitarra) que comenzó como el secreto mejor guardado de la escena local, y está actuando ya en grandes escenarios. Y OCTAVIAN, una de las joyas del grime actual.
MAVI PHOENIX pondrá la nota de pop electrónico millenial, al igual que BARNY FLETCHER, un rapero con aires pop muy fresquito y que todavía ni ha actuado en directo. Fresco, fresco. Y arriesgado.
Otra rapera, PAIGEY CAKEY, que tan pronto canta con vozarrón a lo R’n’b como se tira al rap moderno de autotune y high hat. Y hablando de autotune, LA ZOWI, una de las reinas de la escena trap nacional.
Guitarras… THE BLINDERS, grupo jovencísimo británico con buen sonido y buena pinta. Y BELAKO ya con letras mediano-grandes, una apuesta de Melvin Benn como banda nacional a exportar.
Y dos nombres nacionales más: SOLEÁ MORENTE Y NAPOLEÓN SOLO, y su mezcla de flamenco, de Los Evangelistas y de Camela, y MUEVELOREINA y su pop tropical fresquito bien de actitud.
Una tanda un poco extraña, por lo fríos que nos ha dejado con el cabeza de cartel, y con cosas interesantes, como siempre, en la parte baja. Así queda el cartel de momento:
Pues hoy se ha hecho oficial, nueva (gran) tanda de confirmaciones por parte del Festival de Benicàssim en su 25 edición.
Destaca por encima de todo, la inclusión de KINGS OF LEON, que darán su único concierto en España (y uno de los pocos en Europa) este año en el FIB. A ver si esta vez sí, tras su cancelación por culpa de la tormenta de viento de 2009, ya mítica. El grupo americano parece que viene sin material nuevo bajo el brazo, al estilo de los Strokes, pocos conciertos con el mismo repertorio, y a ganar dinero sin quemarse. Habrá que ver el tirón que tiene ahora mismo una banda que hace 10 años lo petaba muchísimo.
Otros grandes nombres son los FRANZ FERDINAND, entonces ganadores de aquella edición 2009 y ahora banda venida a menos en cuanto a popularidad sin duda debido a lo contrario del estilo Strokes, a su omnipresencia. Aún así, sus nuevos trabajos siguen integrando una gran cantidad de hits, y sus set lists son imbatibles. Los vimos el año pasado en el Vida, y aunque han relentizado sus canciones para poder aguantar, siguen siendo un no parar. Y además caen simpáticos.
Otros grandes nombres, esta vez ya dirigidos con tiralíneas hacia el público británico son los de GEORGE EZRA, un cantautor con vozarrón y toques folk que lo está petando por allí (cabeza de cartel en varios majors), y promete himnos coreables, lluvia de litros y gran banda sobre el escenario, y JESS GLYNNE, que ya tocó hace unos años y vuelve como gran superventas y record de números 1 en UK. Una de las divas del año.
También han colado a YOU ME AT SIX, grupo británico de esos que salieron en plena moda del emocore, y que están evolucionando hacia un pop-rock bailable de estadios. Hm.
Coasa interesantes… pues prácticamente todo el resto. EZRA FURMAN, el inclasificable cantautor pop-rock-cabaret que promete conciertazo y locura; SUPERORGANISM, una de las bandas hype del año, el combo internacional que hace temazos de pop bailable con sonidos de juguete y coros pegadizos. Everybody wants to be famous, claro que sí. THE BIG MOON, el combo de chicas guitarreras puro rock y actitud, y YELLOW DAYS, un chico jovencísimo haciendo una mezcla de pop, rock y soul lo-fi muy peculiar y atractivo; vaya vozarrón tiene.
Hay otro grupo joven británico de guitarras, SEA GIRLS, más estilo estadios y con un toque Muse muy nosequé, y electrónica potente, GORGON CITY con su live con instrumentos y vocalistas prácticamente si no inédito en España y que huele a cierre del grande, y DJ SEINFELD.
Por parte nacional, los inclasificables ALIEN TANGO, una maravillosa locura sobre el escenario, y BIFANNAH, un grupo gallego de psicodelia por descubrir.
Y así queda, de momento, el cartel. Todavía parece que anunciarán 2 cabezas de cartel más. En la buena dirección.
Como ayer anunciaron, hoy se conocía el primer avance del cartel del Festival de Benicàssim 2019. En una campaña promocional muy interesante, contactaban con las personas que habían pedido a alguno de los nombres que hoy se confirmaban, para decirles que habían acertado. Eso hizo que las redes se movilizaran para comprobar quién era ese nombre… o si eran más.
Y eran más. LANA DEL REY es la primera cabeza de cartel del FIB 2019. La neoyorkina, ya asentada tanto en el circuito internacional como en el nacional (llenó sus conciertos de pabellón en Madrid y Barcelona) y vendrá con nuevo disco bajo el brazo. Sorprende el tirón que tiene alguien haciendo un pop tan clásico (con toques modernos, eso sí) e interpretando un personaje como vintage. Veremos qué tal de voz y qué tipo de concierto propone. De momento, un buen primer cabeza de cartel, y además poco visto, e inédito en el FIB. Minipunto.
Los siguientes ya están vistos y sí repiten. THE 1975 actuarán por tercera vez en Benicàssim, una por disco. Su popularidad ha ido aumentando a escala mundial (sobre todo en Estados Unidos) y vienen con disco doble nuevo bajo el brazo. Sorprende (para bien) que no se les haya incluido (de momento) como cabezas de cartel, viendo el tirón que tienen entre el público británico, y el público joven nacional.
Otra banda del estilo, los BLOSSOMS, también repiten presencia (de hecho comentaron que decidieron montar un grupo estando en el FIB como público) y también vienen con nuevo disco. Pop-rock comercial con un toque épico y un sonido muy limpio y cuidado, y algunos estribillos potentes son sus credenciales. Como siempre, trayendo los grupos de guitarras más populares entre la muchachada británica.
Turno para los grupos nacionales… Como grupo más grande, LA M.O.D.A., o ese fenómeno difícil de entender que este año ha llenado pabellones y que tiene tirón entre todo tipo de público. Seguro que atrae gente pero no a nosotros a su escenario.
Los que sí nos parecen más interesantes son CUPIDO, la banda que han montado el “trapero” Pimp Flaco con el grupo Solo Astra, y que suena como a pop ochentero a tope de autotune («No sabes mentir»es temazo) y CUPIDO, uno de los grupos pop del año. Trío madrileño de pop naif o revival del tontipop y sonido elefant de los 90 y 2000’s con hits a sus espaldas.
Buen y variado primer avance de cartel. A ver como crece y evoluciona, y con nuevo diseño:
El FIB es como la etapa reina del Tour, siempre hay que guardar fuerzas para el final, porque 4 días son largos y nosotros queremos verlo todo, y después contarlo. Así que lo mejor es saber regular esfuerzos, para después atacar en la última cuesta. Así, a lo tonto, y a nuestra edad, abrimos el festival el Jueves, y lo cerramos el Domingo. Vamos, que nos fuimos porque nos echaron. Ni tan mal.
Las fotos vuelven a ser de: https://blog.ticketmaster.es/2018/07/24/cronica-fotografica-del-fib-2018/
El domingo era un día con cartel algo extraño, encabezado por Liam Gallagher, una decisión más que polémica, que una vez en el sitio… quizás fue bastante acertada. Además un buen número de grupos de caché alto lo flanquearon, por lo que quedó un día bastante resultón para todo tipo de públicos.
El viernes comenzó con YAWNERS, grupo finalista del concurso Proyecto Demo, al que también se invitó a actuar en el festival. La verdad es que suenan bien y tienen pose, actitud y ganas. Poco público en la carpa, pero aprovecharon la oportunidad, que de eso se trata.
El primer grupo en escenario abierto eran los mexicanos ZOÉ, allí grandes estrellas, y que no se les vio muy contentos por abrir un escenario aquí, a pleno sol, ante poco público… de hecho se quejaron alguna vez. Pues bueno, gánate el subir de escalafón, o al menos trata de quedar bien. Musicalmente beben de muchas fuentes, y son una especie de vetusta morla de allí, un grupo de guitarras que suena muy bien y muy bien arreglado, y que suena a Radiohead del principio sin reparos.
Como nos daban un poco lo mismo nos volvimos a la carpa a ver a MAREM LADSON, una jovencísima gallega de padre estadounidense y de la que se habla como la next best thing de la música española. La chica tiene presencia, toca bien, y canta mejor, y tiene buenas canciones, sobre todo su “hit” Shades of Blue. Se mostró encantada y encantadora, y fue ganando público. La veremos en mil festivales el año que viene.
La primera banda marcada en fosforito eran KING KHAN & THE SHRINES, una banda de soul alemana, con el Rey Khan, de ascendencia India, al frente. Vaya person. Comenzaron con retraso por problemas a la llegada, casi sin probar, y sin el bajista, que llegó un poco más tarde, pero el Rey Khan se llevó todas las miradas. Su presencia magnética atrae, y la banda se esfuerza por hacer mover al público. Carreras entre la gente, duelo de trompetas, cambios de ropa delirantes (maravilla ese hombre con el mono) y mucho soul.
Hordas de gentes corriendo hacia el Maravillas. ¿Qué significa? Que MADNESS está a punto de comenzar. Llenazo en la explanada y generaciones distintas (varias de diferencia) coreando las canciones del combo británico de ska. Comenzaron con One Step Beyond, y para qué pedir más.
A mitad nos fuimos del grupo veterano del día al nombre más millenial, un JIMOTHY LACOSTE con disco recién estrenado, problemas de ubicación (thank you, Barcelona) y un rap-pop fresquito y cantado con gran desparpajo. Le faltan canciones para aguantar un concierto a la altura, pero desde luego no le falta frescura.
La noche ya había llegado y era el momento para uno de los grupos del año, WOLF ALICE volvían al FIB y esta vez ya con repertorio como para llenar su slot de temazos. Y bien que lo hicieron. Buen sonido, muy buena actitud y presencia, y una voz capaz de pasar de la dulzura al grito sin inmutarse. Buena sudada.
Y tras la cena, en el mismo escenario, PARQUET COURTS, ¿quién decía que las guitarras estaban muertas? Pues nada, de nuevo a sudar, esta vez ya con pogos, y dislocaciones de cervicales, y a terminar de rematar los pies. Su último disco es una trituradora de ritmos, y pasa del pop lo-fi al rock garajero y a temazos casi LCD Soundsystem (Wide Awake en loop, por favor).
Pues eso, que todo bien.
Y nos acercamos, por curiosidad, a ver a LIAM GALLAGHER. Y allí estábamos, esperando, con la gente coreando las canciones que sonaban por megafonía. El FIB es territorio Gallagher y se nota, y es curiosísimo como siguen renovando y añadiendo fans jovencísimos año tras año. Cuando decidan que Oasis vuelva, desde luego, van a poder pedir lo que quieran.
Suena música, se enciende la pantalla del escenario, y sale Liam en el camerino. La cámara le sigue todo el trayecto hasta el escenario, y nosotros lo vemos atentamente. Hasta que sí, efectivamente, ahí está. Tal y como lo esperábamos. Con la Parka y las manos detrás. Y la voz nasal. Y nada, empieza la liturgia Gallagher, mezclando canciones propias con himnos de Oasis. Y este no se corta un pelo, que hasta canta de las de su hermano. Pues eso. Cervezas al aire, abrazos, triples castillos humanos y un set comenzado con Rock and Roll Star y finalizado con Wonderwall y Live Forever. Pues eso, hasta los haters cantando.
Nos dimos un paseo hasta THE PARROTS petándolo fuerte con su versión de Soy Peor de Bad Bunny y terminamos de nuevo en el Maravillas para ver a JUSTICE. He de ser sincero diciendo que me daban un poco de pereza, pero bueno, había que verlos. Asistí a sus primeros conciertos como Justice, con la cruz y el We Are Your Friends, y luego les perdí un poco la pista, pero me callaron la boca fácilmente. Lo primero, porque me di cuenta de que me sé casi todas las canciones. Y me gustan. Y lo segundo, porque la escenografía me dejó boquiabierto, con elementos móviles, juegos de luces increíbles, fotos subiendo y bajando y estrobos loquísimos. En serio, no sé si era un aquelarre o una rave en el infierno, presidida por una cruz, pero qué increíble cierre de escenario grande. Vuelvo a ser believer.
Por supuesto volvemos a ser believer del vals, la despedida más feliz posible.
Y ya puestos, pues a lo tonto acabamos asistiendo al cierre de la música. Cedric Gervais mucho más elegante de lo esperado, sin caer en edm ni nada parecido, y DETROIT SWINDLE tirando de temazos ahora más matraqueros, ahora más facilones. Vamos que nos hizo lo que quiso. Y terminamos en el pódium y con ganas de más.
Con ganas de FB 2019, el 25 aniversario, claro que sí.
Para nosotros, el sábado era el día más interesante de la edición de este Festival de Benicàssim. El día gordo, vamos. Quizás habría menos gente que el viernes, debido a la falta de un gran cabeza de cartel, pero una combinación de nombres clásicos – modernos tenía pinta de atraer a gente de cierta edad de los alrededores, más a la típica muchachada a la que un sábado de FIB siempre le parece un buen plan.
Hoy amenazaba lluvia (cayeron dos gotas un par de veces, una de ellas durante Pet Shop Boys pero no fue nada dramático) pero decidimos dejar a Mari Lúmix en el hotel para no lamentar pérdidas después. Una pena no tener fotos propias de este día.
EDIT: Las fotos que mostramos en esta crónica están extraídas de: https://blog.ticketmaster.es/2018/07/24/cronica-fotografica-del-fib-2018/
El cartel de este día estaba bien repleto de nombres interesantes, y ahí estábamos de nuevo cerveza en mano viendo como salía al escenario el primer nombre del día. JUNIOR MACENZIE es el pseudónimo artístico de alguien muy interesante, ya que además del grupo, es trabajador del FIB desde hace años, lo que seguro que haría de este concierto algo especial. Se lo tomaron en serio y la verdad es que se ganó a unos cuantos seguidores, pues su rock-folk funcionó perfectamente y todos nos preguntábamos por qué ha tardado tanto en tocar en “su” festival.
Gran inicio. De allí nos fuimos hacia el Maravillas, a ver otra banda nacional, HOLY BOUNCER, de la que nada sabíamos, y fueron otra grata sorpresa. Muy jóvenes, pero muy solventes, nos metieron una dosis de psicodelia que pegaba perfectamente con el ambiente. Nos hicieron bailar, tiraron vinilos, y pegamos cabezazos y dislocaciones de cuello nada sanas. Seguiremos la pista, claro.
En el escenario Visa tocaba uno de los grupos que más ganas teníamos de ver, OSCAR AND THE WOLF, que aquí sigue siendo un desconocido pero que en su tierra, Bélgica, y alrededores, lo peta bastante fuerte (es cabeza de Pulkepop este año, por ejemplo). Por supuesto, por escenario, horario y caché, no salió con todo el montaje que llevará entonces, y comenzó algo tímido y como que no le apetecía estar allí. Pero un par de banderas belgas y un par de bailes bien dados hicieron que se viniera arriba y todos con él. La explanada se iba llenando mientras soltaba sus perlas de techno pop elegante y mostraba su catálogo de bailes imposibles. Qué de temazos tiene, y eso que se dejó alguno de mis favoritos. Para otra con set más largo.
Corriendo nos fuimos de nuevo al Maravillas a ver a LOS PUNSETES, un grupo que siempre hemos querido ver en el Fib y que por fin lo hacía, y además tocando en el grande y no a la hora de apertura. Ellos lo sabían y quisieron aprovecharlo bien, con un vestido de Ariana espectacular, de cartón y papel holográfico, y pantallón de punta a punta del escenario, mostrando unos visuales descacharrantes y adictivos. Su directo, pues cuando acabaron de ecualizarlo bien y todo sonó perfecto, fue un hit tras hit como acostumbran, con una parte delantera de la explanada repleta fans coreando todas las canciones. Que vuelvan siempre.
Seguimos con grupos nacionales, cuando llegamos al Visa, TOUNDRA ya estaban poniendo patas abajo el escenario, con fans pegando cabezazos y gente que pasaba por allí no sabiendo qué hacer. Desde luego se ganaron bastantes nuevos seguidores en las islas británicas, es fantástico ver que su post-metal funciona tan bien en un festival tan, en principio, alejado de su propuesta.
Aprovechamos el momento para cenar, porque lo siguiente ya era la traca final, un póker de grupazos que no nos queríamos perder. Lamentablemente, el don de la ubicuidad del que carecemos hizo que nos tuviéramos que perder propuestas tan tan interesantes como Oddisee & the Bad Company, Bodega, Monarchy y gran parte de la sesión de Hayden James. Pero es lo que toca… y no nos arrepentimos en absoluto de nuestra elección de ruta.
El póker de conciertazos comenzó con THE HORRORS, que comenzaron sonando fatal, sin volumen en el micro, pero a la segunda canción lograron arreglar el problema, y ya como un tiro. Lo que ha crecido musicalmente este grupo, una pena que comercialmente se hayan estancado, pero como serie media, son imbatibles. Repaso de hits de sus discos anteriores (excepto del primero, como es habitual) con los momentazos clásicos “Sea within the sea” en bucle, por favor, varias canciones del último disco, “Ghost” es una maravilla, y para terminar, “SOmething to remember me by”, otra del último pero ya un clásico de la banda, con un toque New Order perfecta para darlo todo. Y la presencia que tienen.
De ahí a correr hasta PET SHOP BOYS, que por supuesto, habían reunido ante el escenario Maravillas a miles de cuarentones-cincuentones fans de la banda y dispuestos a bailar y disfrutar una vez más de un cancionero sin fisuras. Como siempre, un concierto repleto de sorpresas, como que suene la música, se giren los círculos que hay en el escenario, y allí estén ya Neil y Chris en sus sitios. Wow, cómo han llegado hasta allí? Y tras la primera canción… cae un telón que hay tras ellos, y aparece tremenda pantalla… y una banda! Vienen con banda! Con instrumentos de verdad! Hasta el violín tocaron. Concierto siempre hacia arriba, comenzando con canciones nuevas (The Pop Kids es tan temazo como It’s a Sin ya mismo), y poco a poco metiendo clásicos (con intros diferentes, para dar la sorpresa) y terminar con los grandes grandes hits (y globos enormes que aparecen de repente) y rematar con The Pop Kids… otra vez.
“They called us the pop kids
‘Cause we loved the pop hits”
Pues eso. Vimos bailes, sudor y lágrimas entre el público. Y solo por eso ya para qué más.
Siguiente pantalla: BELLE & SEBASTIAN en el Visa. Los Pet Shop Boys terminaron un poco más tarde de lo previsto (preocupados) por lo que cuando llegamos al escenario ya estaba más que comenzado, y aún así cogimos buen sitio y lo disfrutamos mucho. Banda de lujo, sonido de lujo, y repertorio de lujo. Con un Stuart Murdoch encantado de estar allí y transmitiendo buen rollo (de hecho, contó que conoció a quien es ahora su mujer en los karts de Benicàssim!). Repaso a su último disco – colección de EP’s, más los de siempre, y un concierto con We were beautiful, Party Line, I’m a cuckoo, I want the world to Stop, another sunny day y The Boy with The Arab Strap con el escenario lleno de público bailando sólo puede dejarte recuerdos buenos. Pues eso.
Como las fuerzas son las que son, nos quedamos remoloneando hasta que comenzara la guinda del pastel, METRONOMY, que por fin volvían al FIB ya asentados como banda importante. Dieron justo lo que necesitábamos a esas horas, un conciertazo de funk-pop atemporal, con temazos, buen rollo y público entregado. ¿Para qué más? Amigos para siempre.
Y después, con el subidón, a los últimos momentos de la sesión de HAYDEN JAMES y los primeros de MYD, la promersa Ed Banger de este año, que comenzó demasiado áspero (y más para lo gustosito que había terminado el australiano), pero fue enderezando el rumbo gracias, entre otras, a sus propios hits.
A casa con una sonrisa en la boca. Quién decía que el cartel de este año era flojo?
El viernes, sobre el papel, era el día fuerte de esta edición. El cabeza de cartel más potente (The Killers) actuaban hoy, y había que ver qué capacidad de atracción de masas siguen teniendo a estas alturas, con discos nuevos pero lejos de la omnipresencia y popularidad que alcanzaron con el primero y sobre todo con Human. Después de lo medio lleno medio vacío del recinto durante el jueves, veríamos si hoy teníamos noche de gala como parecía que iba a ser.
Spoiler: sí
Los horarios del día eran raros, se ve que los Killers exigieron tocar a las 23:00 y descuadraron todo, por lo que antes que ellos había un gran apelotonamiento de bandas, y después, varios vacíos. Una pena que los solapes nos dejaran sin ver cosas interesantes, pero ojalá desdoblarse en los festivales.
La jornada comenzó con Juanita Steirn abriendo el escenario grande al Sol y con guitarra y buena banda. Se ve que es telonera de los de Las Vegas y vienen en pack, ante lo que hay que decir que tienen mejor gusto eligiendo teloneros que chaquetas. Juanita Steirn dio un concierto muy agradable, con una bonita voz y toques rock, pop y a veces country, que mejoraban cuanto más se aceleraban. Concierto para fans del festi y fans de The Killers, pero muy bien recibido.
Nos dimos una vuelta a la espera del siguiente concierto en el Maravillas. Buena presencia femenina a estas horas en todos los escenarios, y muy variada, desde el folk americando de Joana Serrat al pop electrónico de Júlia, y al rock teatral y crudo de ANNA CALVI, nuestro siguiente objetivo. A pleno solazo la cosa desluce, y más en el escenario grande, pero se supo crecer y ante un público ya bastante numeroso y bastante respetuoso ante su propuesta, descargó su hora de guitarrazos, chorros de voz perfectamente controlados y pericia increíble con la guitarra. Mostró algún tema nuevo de su inminente disco, y canciones de sus anteriores trabajos, las más celebradas, las del primero. Y con una versión enorme y grasienta de Suicide, con ella por los suelos y unos solos de guitarra pura técnica, nos dejaba, como siempre, con ganas de más. Qué grande.
A partir de aquí se nos juntaba todo y decidimos dar vueltas hasta llegar al objetivo claro final. Comenzamos con Rural Zombies, un grupo nacional que va subiendo, y que tocan bien y suenan como un tiro, … pero sin mucha personalidad. Suenan demasiado a los Foals de los dos primeros discos, lo cual es bueno… y malo. De ahí a un momento de los CATFISH AND THE BOTTLEMEN, a ver si son de verdad para tanto como esa horda de británicos corriendo hacia el escenario nos hace creer.
Y nada, primer llenazo del día, con toda la muchachada ante un grupo que repite en el FIB, y que puede que abandere el nuevo rock de estadios de las islas. Un poco una lástima porque ni les veo canciones ni les veo personalidad. Pero ahí estaban, siendo coreados e idolatrados a lo loco. Ya son cabezas de cartel en las islas. Fuera… tendrán que esperar.
Nos fuimos a ver a TULSA un rato, que ahí estaban con banda de lujo y sonando genial, tanto su vertiente más “electrónica” como la más pop-folk. Mal detalle de la organización cortarles la última canción, cuando por poco tiempo que hubiera para cambiar, tampoco sería preciso. Y más para el montaje que llevaban los siguientes!
Nos acercamos a CUCHILLO DE FUEGO, que son una de esas bandas de carpa del FIB de la sección más “underground”, una banda poco conocida, gallega, y que debería dar un salto, estos grupos guitarreros siempre casan bien en la letra pequeña de cualquier festival. A medio camino entre el hardcore y el spoken Word, con letras peculiares y una camiseta de Fasenuova. ¿Qué más se puede pedir?
Nuestro solape bueno del día era triple, Vaccines, Sleaford Mods y Bob Moses. Decidimos sacrificar a los primeros, a los que habíamos visto más veces, y nos fuimos a ver al dúo de Notthingam, unos raperos sobre bases electrónicas, puro work class hero, puro anti stablishment, puro anti todo. No importa no entender las letras, aunque sería el detalle, la propia extravagancia de la propuesta es más que suficiente: bases electrónicas repetitivas, soltadas desde un ordenador portátil por uno de ellos, que después se dedica a beber cerveza con una mano en el bolsillo. Mientras, el cantante se desgañita en el micrófono, mientras hace pasos de baile peculiares, y toca el pie de micro como un contrabajo. Para verlos. Pero todas las semanas. Minimalismo y hooliganismo bien.
Corriendo nos fuimos hacia el South Beach, donde los canadienses BOB MOSES ya habían empezado su concierto. Nos sorprende no para bien que no lleven banda, solo ellos ante maquinitas, un micro, y después una guitarra. Los dos son como sacados de un catálogo de moda por Instagram, tan surferos, tan perfectos, que darían rabia si su música no molara tanto. Parece que no podían tocar más tarde y por eso les tocó hacerlo a esas horas, pero su pop electrónico que se iba hacia sonidos de club, puro gustosismo, entró perfectamente y nos hizo bailar como si fueran las tantas. Estrenaron canción, además. Win win.
De camino hacia el Maravillas con la marabunta que corría hacia los Killers, paramos en la carpa donde los valencianos LA PLATA estaban a punto de comenzar. Otro de los hypes patrios del año, tenían buena cantidad de público ante ellos, que fue creciendo una vez comenzaron. Su post-punk enérgico y sus líneas de bajo atraen a cualquiera. Este también es su año y a ver si tienen suerte y dan el salto de verdad, porque calidad, hay.
Y ahí nos plantamos, de nuevo, ante los Killers. Habremos visto cuatro canciones de ellos en directo, voy a ser honesto, nunca me han interesado mucho. Pero son el gran cabeza y hay que verlos. Mucha expectación, y sí, mucha gente. Hay mucha gente, sorprende que aún sean capaces de arrastrar estas masas. Saben que no están en su mejor momento, y por eso van a saco desde el principio. No recuerdo una lluvia de confeti tan espectacular para comenzar un concierto, con su nuevo single, “The Man” sonando, y una pantalla espectacular con unos visuales fantásticos del Cow Boy de la tienda de regalos de Las Vegas en él.
Éxtasis colectivo y felicidad en la explanada. Siguen con “Somebody Told Me” y ya para qué. La tercera ya nos da un poco más igual y en la cuarta ya hemos visto lo necesario. Llevan montaje espectacular, los nuevos músicos lo hacen bien, coristas, instrumentos de apoyo, y Brandon Flowers no ha engordado ni un gramo ni ha perdido su sonrisa ni su voz. Es como el yerno perfecto, que además canta muy bien. Pero no nos dicen nada. Así que lo mejor del concierto de los Killers, fue cuando nos fuimos al de los CHARLATANS.
Tim Burgess es fan del FIB, y el FIB es fan de los Charlatans… y eso se nota. Se le veía feliz moviendo su característica melena rubia sobre una infame sudadera del Jefe Wiggum que menos mal que se quitó al rato. Hicieron un concierto de hits, presentaron canciones nuevas, y terminaron con su sota caballo rey que nos puso una sonrisa en la cara y los pies pidiendo clemencia. Que vengan todos los años.
La tarde había sido larga y había que comer algo, aunque fuera más de medianoche. Y aparecimos cenados ante el ídolo milenial patrio, C.TANGANA, que bien lo mostraba con un cartel con esa palabra escrita. No sabíamos qué esperarnos, posiblemente irnos corriendo, y allí nos tiramos todo el concierto.
Desde luego lo dio todo, tiró la casa por la ventana y fue a arrasar. Motos de enduro, bailarinas de pole dance (impresionantes) bailarín, Alizz en los platos y controles, pantalla, cartel… Quiere ser grande y sabe donde tiene que demostrarlo. Llenazo en el escenario Visa y público coreando todas las canciones. Hasta las del beef con Young ídem se la sabía ya la gente. Que sí, que canta sobre su propia voz, y tal, pero tiene lo que hay que tener para estar ahí y más alto. A ver si no le ciega el “queso” y sigue con trayectoria coherente.
El ”adelanto” de horario de los Killers a las 23:00 trastocó los horarios habituales y ERIC PRYDZ tuvo que hacer sesión de 2 horacas. Poco importó al público ahí presente, porque entre los visuales impresionantes que llevaba, y la sesión, manejó a su antojo a los presentes. Comenzó más trancero, y acabó más paisajista, cosa bastante extraña, pero aún así funcionó, y aún parando varias veces como para cambiar de “estilo” y volver con los bises.
Salimos reventados y un poquito de AMABLE, y para casa.
Que mañana, para nosotros, es el día grande.