Will Johnson & Animic + Clem Snide @ El loco 27/06/2010

Doble ración de americana, indie folk, neo folk o como queráis llamarlo, de primer plato el extraño proyecto Will Johnson con la banda catalana Animic y de segundo Clem Snide, la banda del gran Eef Barzelay.

Si a Micah hay que ir con devoción absoluta a Will hay que ir con más ya que se deja ver menos por estos lares y además canta más que habla, no como Micah. Will es un grande, un genio prolífico, tiene 2 bandas, South San Gabriel y Centr-o-matic, también su proyecto en solitario, más cualquier otra cosilla a la que se apunta, como el disco compartido con Jason Molina (otro tío imprescindible, pionero en esto de la renovación del country con Songs ohia). No contento con todo esto ahora se ha juntado en un extraño proyecto con la banda catalana Animic. Se han encerrado en el estudio de grabación de los catalanes a los pies de la siempre mágica montaña de Montserrat sintiéndose libres para preparar este repertorio compartido que les llevará de gira estos días por Madrid y Barcelona.

Sobre el escenario 7 músicos, Will con su guitarra  y los animic, un grupo que no los conozco, pero por lo que oí deben ser muy eclécticos, los situaría entre el folk lo fi con tintes naturistas, algo de psicodelia… muy curiosos. Todos tocan varios instrumentos algunos muy exóticos como , un juguete de esos que hacen ruido de animales de granja, un ukelele eléctirco, un pequeño acordeón, un par de melódicas y un Theremin. Los grupos con theremin siempre molan, no hay nada mejor que ver a alguien tocando el theremin. Es como ver a bruce lee haciendo catas al lado de un palo de metal.

Juraría que la primera canción del concierto la cantó will johnson en catalán, en serio, estoy casi seguro. Luego el concierto se fue alternando entre temas cantados por los animic y los temas de WIll.  Para el que no haya visto nunca a Will johnson sorprende por lo pequeñito que es,  pero pese a su estatura su voz es penetrante, amarga, estremecedora, vehículo perfecto para ese country que renueva y engrandece en cada proyecto. El punto álgido del concierto fue cuando interpretó junto a la cantante de Animic, de gran boz, el blues All gone, all gone ,de su último disco compartido con Jason Molina, en una versión  mucho más intensa y sucia que la del disco.
Imagen de previsualización de YouTube

El colofón final lo pusieron con una pieza de final psicodélico en la que el Sr. Johnson se puso a la batería. Y es que vale tanto para un roto como para un descosido. Gran concierto que nos dejó con ganas de ver al Sr. Johnson en un concierto entero con su repertorio o con South Sna Gabriel. O sería la monda lironda que viniera junto a Jason Molina. Atención última hora… viene en noviembre con Centr-o-mátic al Lluís Vives de la mano de los tranquilos, aleluyah!!!


Tras el cambio de instrumentos llegaba la hora para Clem Snide la banda de otro songwriter como Will, Eef Barzelay. He de reconocer que hasta este año no les había prestado ninguna atención, pero han sacado un discazo este 2010, por lo menos para mi, The Meat of life. Folk intenso con ciertos toques de soul en alguna de las canciones, o eso me parece a mi, vaya.  Sobre el escenario, bajo , acústica , eef y su guitarra que ruge como un león y un batería tocho , calvo y con barba que parecía sacado de una banda de metal.  Bastante diferentes a lo que me esperaba. Me esperaba un concierto más tranquilo pero todo lo contrario, suenan potentes, eléctricos, intensos una grandísima sorpresa.

Barzelay es todo un personaje, no paró de bromear sobre “el bacalau de Valensia” y entre canción y canción cantaba a su manera el estribillo de What is love de Haddaway que desgraciadamente no llegó a cristalizar del todo. Parecía que iba medio bolinga el tío… Pero es un gran cantante con una voz peculiar y un gran guitarrista. Repasó casi todos los temas de Meat of life que suenan en directo mucho más potentes y sucios que en el disco , sobre todo por la energía del batería. Intercaló algún hitazo de sus discos anteriores que yo desconocía . Al final del set de Clem quedó Eef en solitario interpretando un par de temas propios el solito. Para luego volver el resto del grupo y poner el broche de oro con un homenaje, una muy buena aunque difícilmente reconocible versión de Man in the mirror de Michael Jackson. Grandísima noche americana la del domingo.
Imagen de previsualización de YouTube

Ir al inicio de página...

Deja tu comentario...