“Viva la vida” de Joe Satriani

La semana pasada saltó a la luz a tenor de las nominaciones a los Grammy la denuncia impuesta por Joe Satriani a Coldplay por plagio, a su entender, de su canción “If I could fly” en la multiradiada y multipolitoneada “Viva la vida” de los británicos.
Podríamos estar discutiendo años y años acerca de lo que diferencia realmente un plagio a un homenaje, claro. Lo que no hay duda es que, “homenaje” al menos sí se intuye en la canción. O casualidad brutal.
Juzguemos, pero creo que el Satriani algo de razón tiene para decir que las canciones se parecen.

Imagen de previsualización de YouTube
por el segundo 50 más o menos empieza la melodía “homenajeada”

aquí, la canción supuestamente plagiadora.
Imagen de previsualización de YouTube

también acusaron de plagio (bastante más discutible) a Coldplay por calcar esta canción de Alizee (Je’n ai marre):
Imagen de previsualización de YouTube

Ir al inicio de página...

Comentarios:

En principio la melodía solo coincide en 4 compases. Por otra parte la diferencia en cuanto al sentido de la composición y la armonía, es infinito. Me daría verguenza estar en lugar de este individuo Joe Satriani, pero imagino que detras de semejante denuncia solo puede haber intereses publicitarios y economicos. Así que cuanto menos es algo lamentable.

Lo dijo cynthia el 08.01.2009 a las 18:08

al principio cuando escuche la canción de Satriani, comparandola con la de ColdPlay, encontre que eran muy parecidas… Pero, escuchandola más detenidamente…

Creo que estoy de acuerdo con Cynthia.

Lo dijo andrea el 14.01.2009 a las 20:22

Satriani es “historia viva” de la música.
Coldplay es un “grupo pop de moda”.
La verdad es que no importa que se parezcan.
Las 2 canciones son bellas.

Lo dijo abel el 21.01.2009 a las 00:09

Llamar individuo a Satriani es no tener ni puta idea de la historia de la musica…. R.E.S.P.E.C.T (clara alusion a la invidivua Aretha) :)

Lo dijo Quick el 02.02.2009 a las 14:28

wuauh no entiendo lo que quisieron decir eso pero bueno joe te quiero mucho y ya ven a colombia

Lo dijo vivi el 28.02.2009 a las 19:09

mmm.. jeje
coldplay, una banda nueva relativamente en comparacion a satriani que va desde el segundo lustro de los 80, es sin duda alguna la mejor banda de inglaterra hoy en dia.

me da mucha risa que satrianni crea que es plagio cuando el usa esas notas solo algo de 50 segundos en su cancion,
si bien son parecidas los bajos y cambios que ejecuta berryman y bukland son mejor diferenciados a medida que se ejecuta el tema. satrianni lleva años en el negosio con solo algo de 10 millones de copias , ah estado tan desesperado que recien se le ocurrio venir a sudamerica…
historia del rock,,, mmm
kien conocia a satrianni antes de este incidente,
solo diskeconocedores y un par mas (me incluyo no es tan malo pero se me cayo en este incidente), el chico abel de arriba solo lo dice porke lo leyo o escucho por ahi. eske a los, por no decir ancianos, veteranos, se les tiende a decir que ya son leyendas. musica instrumental porke no lo dejaron ingresar a bandas de su tiempo y su voz es mmm como decirlo mmm no tiene voz para este arte.

coldpay ya es una bandasa y no solo para los conocedores sino para el publico…
pop no es pop es rock alternativo animal alternativo escucha alternativo animal.

la canvcion de satrianni es superficialidad de la mas barata al compararla con la de coldplay que es una cancion con sentido, un sentido mas abstracto.
la porkeria de satrianni es buena para un polifonico , la de coldplay , para conocedores es todo un himno. noseasignorante@hotmail.com

Lo dijo jorgex el 06.03.2009 a las 00:34

Es impresionante que alguien diga a estas alturas que satriani no es conocido antes de este suceso… 50 segundo de copia descarada en un estribillo que le ha dado un grammy a este grupo (que me gusta). Pero no se puede negar la evidencia…
Puedes copiar un Blues o un Rock… pero una melodia como esta… es imposible que salgan tan iguales… En mi opinion culpable de plagio…
Por cierto, la musica va mas alla de la tele y la radio… No por vender menos se puede tachar de porqueria a un grande de la guitarra…
En fin…

Lo dijo per el 30.11.2009 a las 21:54

oye pedazo de ignorante …¡¡como vas a decir q satriani es una porquería pedazo de mamarracho¡¡…está claro que de música no tienes ni idea, debes ser un pobre tipo q no sabe lo que es sentir una melodía en el alma,Satriani es un compositor admirable y todos estos grupitos relativamente nuevos (coldplay) no han hecho sino influenciarse y aprender a tocar un instrumento escuchando la música de genios como Satriani,si quieres opinar sobre música deberías volver a nacer pedazo de “IGNORANTE”(para ese tal jorge) att. charly

Lo dijo charly el 26.03.2010 a las 04:46

Deja tu comentario...