Un paso adelante

Lo conseguimos. Seguramente habrá un antes y un después de la ley que impide la celebración de corridas de toros, aprobada hoy por el Parlament de Catalunya. Ya era momento de que una institución seria y poderosa se atreviera a meter mano a la barbarie de la asquerosamente llamada, fiesta taurina. Que por cierto, no ha sido prohibida sino abolida, como en su día se abolió la pena de muerte.

Y no me vale la coartada de la tradición. Cientos de tradiciones a lo largo de la historia son hoy, por fortuna y gracias a la lucha de mucha gente, delito. ¿O no ha sido, y en muchos casos es, tradición maltratar a la mujer, al homosexual, o al extranjero, que pretendía libremente ejercer de si mismo? Pues sí. Y hoy ese maltrato, esa humillación, es un delito penado por la ley. Y no me vale tampoco el escándalo que supone para muchos, comparar el maltrato a las personas y a los animales. Toda la vida hemos matado a palos a los perros y a los gatos y hoy, menos mal, eso es un delito.

Y no me vale la coartada de la expresión cultural de un pueblo. Porque el pueblo se expresa culturalmente de muchas formas. El pueblo es capaz de despeñar una cabra desde un campanario para expresarse, o de humillar hasta la muerte a un novato para expresarse, o hasta hay pueblos que se expresan lapidando, mutilando y matando a los que considera delincuentes. Y hoy afortunadamente todas esas prácticas son un grave delito o al menos pensamos casi todos que deberían serlo. Es más, también hay pueblos que se expresan a través de sus representantes legítimos, para evitar que siga cometiéndose una barbarie. Así que, un respeto para el pueblo que se expresa en democracia.

Y no me vale la coartada de los puestos de trabajo que genera la industria taurina. Más puestos de trabajo genera el narcotráfico, o las guerras, y a nadie se le ocurre apoyar su existencia. Porque la dignidad es fundamental en la vida de las personas, y un trabajo basado en la muerte, en el miedo y la desgracia no es un trabajo digno, y no es propio de personas dignas. De eso la Iglesia sabe más que nadie, aunque ese es un tema para otra ocasión.

Y por supuesto no me vale la ridícula teoría, tan de moda últimamente, que resume esta ley en un supuesto antiespañolismo. Que no, que no, que por mucho que se empeñen somos muchos los españoles que no consideramos tan denigrante actividad como sinónimo de españolidad, sino como barbarie y como vergüenza. No somos nosotros precisamente los que llamamos nacional a una fiesta que no es fiesta sino muerte. Así que ya pueden dejar de aprovechar que el Llobregat pasa por Barcelona (o casi), para potenciar la asquerosa política anticatalana. Que ese es otro tema, también para otra ocasión.

Y lo cierto es que lo peor de la fiesta taurina no es el maltrato a los animales, que también. No es el hecho de que la industria taurina alberge en su seno los sectores más machistas y clasistas de la sociedad, y la incultura de muchos botarates orgullosos de serlo, que también es fuerte. Ni siquiera lo peor, aunque es muy peor, son los intelectualoides, artistoides y otros personajes que apoyan los toros y los toreros kamikaze, y los disfrazan de sentido común y pedigrí. Lo peor, sin duda lo peor, es algo de lo que se habla muy poco. Es el hecho de que la gente pueda disfrutar de la muerte como se disfruta de un espectáculo. Me repugna pensar que en la fiesta taurina exista la posibilidad de “matar bien” o “matar mal”. Expresiones que parecen sacadas de otro mundo, de otro tiempo. De una sociedad muy atrasada y desde luego, muy inculta. ¿Quién puede estar tan enfermo como para disfrutar con la muerte?

Así que celebremos el logro conseguido, y veámoslo como lo que es: un primer paso. Es lo justo.

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Ya verás como la Generalitat Valenciana, en un alarde de españolismo y de iniciativa pioner declara a la Comunidad Valenciana Comunidad Toros Friendly o algo similar. Porque Jaume I, después de ponerle nombre a la orxata, besó su estampa de la Geperudeta y se hizo un tatujae de Curro Romero. De toda la vida.

Lo dijo maiquel_nait el 28.07.2010 a las 13:21

Está bien, pero yo ya voté no als bous al carrer el año pasado en mi pueblo. Y eso parece ser que no se han atrevido a tocarlo.

Lo dijo Chema el 28.07.2010 a las 20:05

me gusta…

Lo dijo Bekapop el 28.07.2010 a las 21:13

Rita está preparando con Calatrava, la ciudad del toro.

Los toros deberían reinventarse, torear toros mecánicos, o toros zombies, o toroides.

Lo dijo Antoñita la Fantástica el 28.07.2010 a las 23:22

A mi gustarme los toreadores…esto es el principio del finish… oh my god!!

Lo dijo Haba Ganner el 28.07.2010 a las 23:58

calatrava esta preparando una plaza de todos echa con trenca-dis, para seguir con su estilo

Lo dijo Raixall el 29.07.2010 a las 01:29

GILIPOLLECES TORERAS

El torerito de la tele, Francisco Rivera Ordoñez, dice hoy en “El Mundo”: “Echo de menos más apoyo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que nunca se le ha visto en una plaza de toros”. Digo yo que tampoco a él se le ha visto por la Biblioteca Nacional, y nadie le ha echado de menos.

También el “El Mundo” dice Curro Romero, el torerito famoso por salir corriendo: “Es una falta de libertad total, parece que volvemos a los tiempos de la dictadura”. Hay que ser sinvergüenza para comparar una decisión de un parlamento democrático con la dictadura. Sinvergüenza y facha.

Y luego sale Rafael de Paula y dice: “Es una pena, más que una pena. No lo digo yo, ya lo dijo el filósofo don José Ortega y Gasset: ‘España sin los toros no se entendería’“. No me imagino yo a este señor estudiando la obra de Ortega y Gasset. Cuánto daño han hecho los posavasos de las horcharerías.

Lo dijo Acid Queen el 29.07.2010 a las 02:55

Hombre, Rafael de Paula puede hablar, entre hostia y hostia a su mujer…

Lo dijo Pacopé el 29.07.2010 a las 07:54

Xé, Acid, després de l’article només puc dir-te una cosa:
TO RE RO
TO RE RO…

Lo dijo Clásico el 29.07.2010 a las 07:55

Perdonadme, pero a mi todo esto me huele a electoralismo barato.
En Cataluña aún se celebran más de 70 fiestas con toros u otros animales en los que sigue existiendo el maltrato animal y ninguna de ellas va a dejar de celebrarse este verano.
Además las corridas de toros en Cataluña ya eran algo residual y creo que se está usando todo esto como una especie de autobombo antiespañolista (y tambien proespañolista por el lado de las supuestas “víctimas”, Mayor Oreja ya ha abierto su sucia bocaza) que no se corresponde a una historia taurina catalana con bastante tradición. A ver si va a resultar que los catalanes van a olvidar las corridas que se han celebrado , a centenares, en la Plaza de Toros de Barcelona desde mucho antes de la segunda república hasta los años 70.
Yo no soporto el toreo, ni la tortura animal, pero la carne que comemos cada dia procede de animales que viven hacinados en un metro cuadrado, alimentados por piensos de origen animal. No se si prefiero vivir 7u 8 años como un rey para morir torturado en una hora, que vivir toda mi vida torturado y morir por una descarga…pero claro, ese es un maltrato con el que todos tenemos que convivir porque como no se ve…¿no?
Ojo, no apoyo el toreo (válgame Dios), pero creo que aún queda mucho para no ver esta abolición como una propuesta ventajista y electoralista que tanto los nacionalismos catalanes, como los nacionalismos españolistas, ya están usando para sacar réditos.
La abolición se propuso por primera vez cuando CIU tenía esa coalición en Moncloa con Aznar, pero no se hizo nada. Hace ya 3 años que se propuso por segunda vez la abolición ¿porqué el parlamento catalán sólo ha movido ficha a unos pocos meses de las elecciones?
Y además…¿porqué tanto autobombo? Hay pueblos como por ejemplo Coslada (Madrid) que abolieron los toros hace bastante tiempo y no lo convirtieron en una cuestión de Estado.
En fin..más demagogia política para alimentar el aborregamiento de los votantes.

Lo dijo Ignatius Reilly el 29.07.2010 a las 08:56

Y aquí un ejemplo de las dobles varas de medir, de como la tortura al toro se convierte en tradición en función del lugar donde se celebre y como esa tenemos hasta 70 fiestas más:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/correbous/elpepucul/20100727elpepucul_6/Tes

Que quereis que os diga..sigo pensando que todo esto es ventajismo chusco.

Lo dijo Ignatius Reilly el 29.07.2010 a las 09:07

electoralismo, quería decir.. sorry!

Lo dijo Ignatius Reilly el 29.07.2010 a las 09:18

Gran descubrimiento, sí. Todas las leyes mediáticas son electoralistas. La nueva ley del aborto, la de cuando los matrimonios gays, la de la memoria histórica… y todos las utilizan, a favor o en contra, como arma electoral. Claro que eso no quiere decir que la ley en cuestión no sea justa y oportuna…

Lo dijo Acid Queen el 29.07.2010 a las 09:29

No. No todas las leyes son mediáticas y electoralistas.
Una ley es electoralista cuando se aprueba en un momento determinado, buscando unas consecuencias de terminadas y cuando no cubre por completo lo que postula o intenta cambiar. Este es el caso de la abolición de los toros.
Y nadie ha dicho que no sea justa y sobre todo oportuna. Claro que es oportuna. Oportunísima.

Lo dijo Ignatius Reilly el 29.07.2010 a las 10:31

Canarias abolió los toros hace años y no se si alguien se rajó las vestiduras al grito de “España se rompe”. Claro que ellos tienen legalizadas las peleas de gallos, ou yeah!
Ojito que Enrique Ponce y Vicente Barrera, esos intelectuales paradigma de la elegancia valenciana también han hecho unas declaraciones de las de hacer subir el pan, un poco más y acaban con un arriba España y el himno del PP a todo trapo.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/07/28/enrique-ponce-reflejo/726604.html

Lo dijo maiquel_nait el 29.07.2010 a las 11:46

Yo en esto estoy con Ignatius Reilly. Aquí se han apuntado todos a ver lo que sacan, a ninguno les importa el toro una mierda. Ya vemos los partidos ecologistas y animalistas en general lo representados que están en nuestras cámaras.

Lo dijo josep m. fernández el 29.07.2010 a las 13:55

No, no, Ignatius. Léeme bien y no me lo manipules. Claro que todas las leyes no son electoralistas. Digo que todas las leyes mediáticas(y pongo unos ejemplos como el matrimonio homosexual y la memoria histórica), son electoralistas, porque todos las aprovechan, los que estan en contra y los que estan a favor. Y si se convierten en mediáticas es casi siempre a causa de la tajada electoral que pretenden sacar los detractores de la ley.
A parte de la prensa que también quiere vender periódicos, y hasta los blogueros ampliando mercado. Todos sacamos tajada.
O sea, que electoralismo es todo: defender una ley, o atacarla. Que el anticatalanismo es una fuente inagotable de votos.

Lo dijo Acid Queen el 29.07.2010 a las 14:06

A mí los toros siempre me han parecido una barbaridad cuando los hacen sangrar, y una horterada cuando los hacen correr.

Lo mejorcito de cada casa está en los bous al carrer y a mí no me lo tiene que contar nadie que lo he tenido que de sufril muchos años.

Si queréis una ley divertida divertida leeros el preámbulo de la de los controladores aéreos. Muuuuy intencionada, me partí de risa.

Lo dijo sonia el 04.08.2010 a las 10:15

Totalment d’acord amb Acid Quee i amb Maiquel Nait. La tortura no és cultura. I no, ningú no trobà a faltar el Francisco Rivera eixe per la Biblioteca Nacional, que no sap què és.

Abolició també a València!

Lo dijo Coronel Decker el 19.08.2010 a las 16:15

Deja tu comentario...