Top ten juguetero en tiempos de crisis.

Corren tiempos de crisis, y ésta ha llegado al mundo juguetil… crisis de ideas, los mismos juguetes del año pasado y pocas novedades. Pero lo más llamativo es que incluso ha afectado al clásico, al gran referente juguetero de cada navidad, la biblia de la diversión, el playboy de los juguetes… EL CATÁLOGO DE JUGUETES DEL CORTE INGLÉS.

 

Como cada año desde hace muuuchos años, los integrantes de esta humilde web hemos peregrinado a principios de diciembre a por el catálogo de juguetes de El corte inglés. Cuando eramos chinorris, íbamos con nuestros padres o abuelos a por esa joya de portadas brillantes y resistentes, a prueba de meriendas y desayunos. Era el de mayor número de páginas de lomo encolado. Nada de vulgares grapas y papel cutre: papel de alto gramaje y el de mayor tamaño. En él estaban todos los juguetes que veíamos por la tele, si no estaba en ese catálogo no existía, para niños y para niñas. Por si fuera poco, tenían las mejores fotos y las más grandes, juguetes en cinemascope.A parte de las fotos estrictamente de producto, se podían encontrar dioramas con las figuras de HE MAN, Playmobil o Star Wars… Todo un objeto de deseo que mirabas y remirabas sin cansarte cada día después del colegio. Incluso las páginas de tonos rosados de las niñas. Es que el cabrón de Ken tenía cada carro que era para pensárselo. Y más tías que Orlando de Gran Hermano.

Cierto es que no todas las páginas eran interesantes. Las del principio, por ejemplo, estaban plagadas de miles de peluches de animales que no interesaban a nadie. Así como los disfraces. Sigo sin encontrar divertido pedirse un disfraz a los reyes, pero ahí estaban y en teoría con tirón. Con esa clásica página de Josman con los mismos disfraces todos los años. Los disfraces eran como los ponys en las ferias, el hermano pobre. Cogían a los niños feos y los fotógrafos principiantes para hacer las fotos. Daban un poco de pena (al niño de dentro ni te cuento), pero el caso es que no te cansabas de mirarlo y remirarlo, interesara o no.

 

 

Con el Catálogo del Corte Inglés pre-crisis había dos clases de usuarios: El irrespetuoso y el devoto. Yo era de los segundos, obviously. El Irrespetuoso lo maltrataba, pintaba sobre él, dobalaba páginas, anotaba e incluso tachaba, recortaba y pintaba bigotes a los niños y niñas de las fotos, tan felices ellos con sus juguetes. Toda una ofensa inconcebible para el devoto. Algo tan grave como dibujar sobre el libro de religión, que era casi pecado. Luego estábamos los verdaderos creyentes, que lo tratábamos como si tuvieramos el número 1 de Action comics. No anotábamos, no rayábamos, no doblábamos las hojas, no merendábamos mientras lo leíamos, y lo guardábamos como oro en paño hasta que nuestras madres nos los tiraban. Sin avisar, claro. Y menos aún utilizábamos la carta que venía en las páginas interiores con el “queridos Reyes Magos”. Dirigida a SSMM de Oriente, algo que me costó unos cuantos catálogos en caer en lo que significaba. Es que yo era poco espabilado y de Papá Noël.
Ya de más viejunos, nos siguen encantando los juguetes, no lo podemos evitar, y venciendo la vergüenza y siempre con la excusa de un falso sobrino en la cabeza para justificar el acto (en el momento que se lo cuentas a la de la mesa de los catálogos, que se la suda si le coges uno o mil, te delatas), seguimos yendo a por el catálogo casi con la misma ilusión. Pero este año, la tragedia de la crisis se ha hecho notar hasta en el Corti. No nos lo queríamos creer cuando vimos apilado en los mostradores de la sección de juguetes donde debía estar La Biblia, unos catálogos ridículos, tamaño A5. El catálogo de la crisis. Sigue manteniendo el mismo número de páginas, vale, el lomo encolado y las portadas glasofonadas brillantes. Pero el tamaño es insuficiente para el número de juguetes por página incluidos, apenas se puede ver el juguete en muchas de las fotos… y lo que es más fuerte, pone los precios!. Joder! hablar de dinero siempre es feo e incómodo, y más en un catálogo de juguetes, qué digo de juguetes, el catálogo de la ilusión!!!. Lo han vulgarizado, lo han converido en mera publicidad de detergentes y congelados del carrefour.
Una de las cosas que distinguía el catálogo del corti del resto, es que jamás ponía los precios, a los niños no les importa saber lo que vale un juguete u otro, lo de buscar los juguetes más baratos es cosa de los padres. Este año parece que quieren llamar la atención de los padres y que vayan comparando con el resto de catálogos. Por no hablar de las ilustraciones tanto de la portada como del interior: sapos, reptiles y cosas así con un estilo gráfico fráncamente trasnochado. En fin, casi todo un despropósito… lo único que le salva es la ingente cantidad de juguetes que lleva.

Pero pese a todo, hemos intentado hacer el tradicional Top Ten de juguetes… Esta vez nos a costado ya que como hemos dicho pocos nos han sorprendido y jolín! nosotros también estamos en crisis creativa, atrás han quedado los años de gloria de los top ten. En fin, ya vendrán tiempos mejores.

 

HULKY PULKY

Juguetes proxenetas, S.A.

Otra vez lo han vuelto hacer, como cada año, de nuevo humillan a uno de nuestros personajes favoritos del cómic con ridículas encarnaciones juguetiles. Esta vez, baila, ¡¡baila!!!, cuando él ha sido más de destruir y provocar el Kaos. Pero puede ser que con el “éxito” de su última peli, haya tenido que sacarse un sobresueldo de go-go.

SMACK DOWN Y RAW

“Trepidante juguete que asegura milisegundos de diversión “

Todo vuelve y este año ha sido el fenómeno del Pressing Catch que vivimos con pasión con el nacimiento de las cadenas privadas. Pues aprovechando que el Pisuerga pasa por Villareal, han aparecido infinidad de juguetes bajo esta licencia, algunos tan, ¿divertidos? como el micrófono electrónico que permite hablar con la voz de tres de los luchadores. Guauuuu!! asegura milisegundos de diversión, más si eres hijo único y no tienes con quien jugar. Pero si hay uno que se lleva la palma es el Stratego de la Smack Down. Desde el desconocimiento del que tanto nos gusta hablar, no encontramos la relación que puede haber entre el Stratego de toda la vida y el Pressing Catch. La estrategia es decidir entre la patada voladora y el piquete de ojos?…Pero sobre todo nos quitamos el sombrero ante el genio que se le ha orcurrido juntarlos. Lo siguiente que debería hacer es probar con el agua y el aceite. Qué es lo que hay que defender, el tinte de Hulk Hogan? El armario de los ciclos?

SHAKY PETS. Tus nuevas mascotas.

 

“Mascotas como estas hay muchas debajo de la cama”

Horreur, el juguete más feo del año con diferencia. La ilustración que le acompaña (esquina superior) puede ser simpática e incluso graciosa, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de una especie de bola de pelos del tamaño de un puñetazo. Una especie de boloncho de polvo gigante. No quiero imaginar la de mierda que debe recoger eso, bufff…nido de mierda y de ácaros. Súper aconsejable para los niños. De las funcionalidades no hablamos, porque no lo dejan muy claro. Pero al parecer es muy exigente, una espeice de Furby pero mal rollero. Lo mejor, sin duda, es que resaltan la función “Try me” que dudo que el redactor sepa a lo que se refiere.

HANNA MONTANA o como sacar provecho a una foto.

 

“In Juana we trust “

 

Hanna Montana existe o es un cartón recortado?. La archiconocida, no se porqué ( bueno creo que es hija de Billy Ray Cirus autor de la infame achy breaky heart) pero archiconocida niña ésta, tiene una extensa línea de juguetes orientados a la imitación de su obra y gracia. Comprándolos todos puedes ser como ella. No venden un juguete, venden un estereotipo de niña triunfadora (no se en qué, repito) y súper guay. Vamos que ser Hanna Montana es lo más. Lo más gracioso es que absolutamente todas las fotos de las cajas sale la susodicha en la misma pose, ya venda máquinas para hacer jerseys, como para hacer extensiones de pelo. Ligeramente ladeada y con los brazos en jarra. El colmo de las licencias, dame lo que sea que le ponemos la foto y a vender like churros. Amigos, el Hanna Montanismo ha llegado, jarread vuestros brazos, ladead la cadera y mostrar una inmensa sonrisa blanquidentada. Todos podemos ser Hanna Montana!.

DIARIOS SECRETOS

 

“Maximun security “

Harry Potter, Barbie, Las princesas Disney y como no, nuestra amiga Juana Montana, tienen diarios secretos… secretos? todos funcionan con el mismo sistema: unos rotuladores de “tinta invisible” y una luz que los muestra al enfocarlos. Con lo cual como tu hermano tenga el de Harry Poter y tú el de Juana, la llevas clara amiga. Mejor no escribas si no quieres que los lea.

CÁMARA DE FOTOS DIGITAL BATMAN.

 

“Matadme por favor, matadme “

Por Dios! Batman qué han hecho contigo, dónde te han metido? y qué expresión te han puesto? si pareces un gatete de porcelana. Te han emparedado en una cámara…De nuevo un acto de sacrilegio contra nuestros héroes.No habían hecho nada tan horroroso con Batman desde las pelis de Joel Schumacher.

HYPER DASH

“Hyper Dash esa gran desconocida “

Hyper Dash se explica en si mismo, hyper dash es hyperdash. O eso pensaron los redactores del catálogo sobre este juguete ya que por el tamaño de la foto y la ausencia de explicación no tenemos ni idea de en que consiste… Seguro que se hinchan a vender. Con la foto apenas podemos intuir por la cara de los niños que se trata de un juego en el que coges una cosa fálica y te lo pasas hyper Dash de la muerte. A veces una imagen no vale más que mil palabras.

LOS GORMITTI

 

“Los Gormittttiiii “

Los gormitti son el juguete abanderado de Giochi Preziosi, y como no, cumplen todas las expectativas de los artículos de esta marca: cutres, feos, e imitación de otro. Son una especie de copia de los Pokémon, los Digimon o algo así, pero tienen ese punto de caspa en sus formas que se han convertido en uno de nuestros preferidos para este año. Los Gormittti!!! Qué nombre tan sonoro y horrible: Es genial, da gusto decirlo. Pero sin duda lo más horroroso de estos son los disfraces, toda una oda al feísmo. Tan feos que sólo han encontrado un niño que se los quisiera poner. Los Gormitti han venido y lo hacen para quedarse! Gritad conmigo Gormitttttiiii!!! La fusión de Giocci Preziosi y Josman podría ser devastadora.

FEBER, CUNA DE BAKALAS

 

“Grrrrrrr!!! “

Claro que si, para que vamos a andar con remilgos, pero si al final todos los niños acaban siendo bakalas . Pues cuanto antes se acostumbren sus padres a ello, pues mejor. Por eso la mítica juguetera Feber ha puesto nombres cargados de agresividad a su línea de coches eléctricos para niños.A saber, RIFLE, COBRA, PITBULL, PUNISHER y nuestro preferido… el MATADOR!. Si, pequeños bakalas, pedir uno a reyes! Pero pedirlo YA!

BELLA DURMIENTE CON PRINCIPE Y CABALLO.

 

 

Curioso lo de esta muñeca, tiene toooda una línea de juguetes, con castillo, carroza y todas esas cositas de princesa que no ha sido presentadora antes , cuando en el cuento se lo pasa durmiendo la muy vaga!. Mientras, el pobre príncipe que casi la palma por despertarla, luchando contra dragones, monstruos y brujas pirujas, aquí aparece relegado a un mero complemento, a la altura del caballo… un hombre objeto, vamos. Y como se juega a esto de la princesa durmiente sin príncipe, todo el rato tumbada?… un poco aburrido, no? Por no decir que si el caballo es del príncipe que va a rescatarla… hay alguien un poco gayer por ahí…

ANEXO 1: EL JUGUETE MÁS CARO DEL MUNDO

 

“Por sólo 599 euros !”

Si señor, aquí está, el juguete anti crisis del año. 599 euros!!! podían haber puesto 600, pero no, 599 es un precio gancho. Pagas 600 € y no te vas con las manos vacías, te devuelven 1. No está mal. Vamos nena!! que me lo quitan de las manos. La verdad es que es un poco excesivo pese a que es un icono de la santísima trilogía. El halcón milenario y que se sale que se sale. Y encima, es de Lego con lo que intuyo que te lo dan desmonatado!!!.

ANEXO 2: EL ESTUDIO CHORRA DE LAS NAVIDADES

 

“Las niñas las prefieren rubias!”

 

Alababarada en su afán de investigar, ha hecho un nada meticuloso y totalmente prescindible estudio sobre la fisionomía de las muñecas. Así que podemos concluir que 29 de 39 muñecas contabilizadas del tipo Barbie, Sandra, Andrea, Nancy, etcs. etcs… son rubias monísimas con los ojos azules y sólo 10 son morenas. De piel negra, hay como 2, y en cualquier caso, no muy negra. Con todo esto podemos concluir:

1 ) Que el Landismo de los 60 y su voraz apetito por las Suecas y Alemanas, ha traspasado generaciones y tanto a las niñas como a los niños las rubias les gustan más. Aunque sea para jugar.

2) Queda desmitificado lo de que las rubias son tontas. No hay muñeca más Rubia que Barbie y a esta se le conocen hasta 7 profesiones. A saber, chef de programa de cocina de éxito, veterinaria, médico, reportera, princesa, profesora y ejecutiva. Y aún le queda tiempo para ser, Alpinista, esquiadora, patinadora, súper patinadora, tener un caballo rosa y un deportivo muy rosa, cuidar de su hermanita y sobre todo, casarse y más tarde darle boleto al pijo de Ken.

 

y hasta aquí el informe confiando en que tanto los jugueteros como nosotros estemos más inspirados el año que viene.

 

- ESPECIAL JUGUETES 2007

- ESPECIAL JUGUETES 2006

Ir al inicio de página...

Comentarios:

A ver quién es el guapo que consigue que sonria un niño en una foto tomada con la cámara de Batman, van a salir todos con cara de terror, jajaja…

Lo dijo bidelo el 04.01.2009 a las 14:55

Pues yo ando desesperada buscando al muñeco ese atrapapolvo, es el juguete estrella de este año, no hay quien lo encuentre!

Lo dijo grumpy el 05.01.2009 a las 02:03

jajajajaja… buenismo, como cada año.. aunque para el próximo año propongo que incluyais en el estudio el catálogo de diverdrak y el de toys’r'us para unos resultados más científicos..

Lo dijo dj moleskine el 05.01.2009 a las 10:05

Ja, ja, ja……. le atrapapelo ese, es lo más….. y los Gormitti, por favor….. todos queremos ser Gormittis!!

Lo dijo gatita norte el 06.01.2009 a las 22:09

jojojoojo, desmesurado el cutricidio de este año. Lo de los Gormittis, con la copia de Loki por medio, genial. Voto por que prendan fuego al stock de bat-cámaras

Lo dijo d2k el 09.01.2009 a las 12:42

Me ha encantado tu análisis…yo también podría haber hecho uno, ya que he trabajado toda la campaña de Navidad en juguetería de El Corte Inglés.
Pero lo de las rubias, a ver…
Las niñas prefieren a las muñecas rubias porque el pelo claro es un rasgo infantil, los bebés tienen el pelo más claro. Y además es un color luminoso, no así el negro, y los niños prefieren los colores vistosos. No creo que en este caso sea una cuestión de Landismo o racismo aunque siempre mola más pensar eso.
En efecto, entre las princesas Liana y Alexa del palacio de Diamantes, la que más triunfaba era la rubia, porque la otra, no sólo tenía el pelo negro, sino que el color de su piel también era morenete… Pero teniendo en cuenta que cada vez hay más niños y niñas ecuatorianos/peruanos/guacamayos que españoles/caucásicos, la tendencia a la rubiez cambiará. Supongo, no se yo…

El bicho ese con pelo…por fin tengo el placer de conocerle. Me venía mucha gente preguntando por “un bicho que le salen pelos e hijos de la cabeza”, y la verdad es que no lo encontré, ni en el catálogo ni en la juguetería.
Es feo de cojones, sí señor. Es como el hermano malo del Furby, como los gremlins malos…
Seguro que los hijitos salen cuando lo mojas.
Lo que más triunfaba era el cojín diario secreto de High School Musical, ya ves, un cojín con un diario dentro, con tinta lavable..por si te arrepientes de haber escrito “I LOVE YONI”.
Y las hormigas de ese programa tan absurdo de la cuatro.
En fin….serafín…

Ah! y sí que había catálogos en A4.

Lo dijo mesalina morgan el 23.01.2009 a las 15:21

no jodas! pues yo pasé un par de veces y no encontré… igual hay que tener enchufe o encontrar un buen dealer. Gracias por las reflexiones Mesalina!

Lo dijo Antoinette el 31.01.2009 a las 01:07

[...] cierto podéis leer los especiales juguetiles de los años anteriores (2008-2007-2006), que eran mejores. Además nuestro proyecto de recuperación de la memoria histórica de [...]

Lo dijo Alababarada » Juguetes 2009…Cualquier tiempo pasado fue mejor. el 02.01.2010 a las 11:59

hola mami te gusta siono marca en el parentisis () () bueno felis cupleaños mama

Lo dijo Ericka Tatiana Rodriguez poras el 03.04.2010 a las 17:45

Deja tu comentario...