The Libertines, cabeza de cartel del FIB… y distribución por días.

cabecera
Ayer, la organización del FIB 2014 anunciaba que hoy se daría a conocer una sorpresa por redes sociales, y (como sutilmente anunciaba alababarada en su twitter) esa sorpresa tiene nombre de comeback: The Libertines, el grupo de Pete Doherty y Carl Barat, serán uno de los cabezas de cartel del FIB 2014. Disueltos en 2005, y habiendo tocado sólamente en los (millonarios) conciertos en Leeds – Reading de 2010, The Libertines anunciaban hace un tiempo por sorpresa que se reunían para un concierto en Hyde Park, dentro del evento British Summer Time, concierto del que vendieron todas las entradas en una hora. Los rumores fueron in crescendo, y esta será su primera fecha (de momento única) fuera de UK desde 2005. The Libertines aparecieron a principio de los 2000 y fueron una especia de alternativa británica a los Strokes, aquellos más cool, estos más desgarbados y caóticos. Tras dos discos lo dejaron, y engendraron un monstruo mediático llamado Pete Doherty, que con sus Babyshambles, su noviazgo con Kate Moss y todos sus problemas con todas las adicciones, formaron un personaje icónico de la música, la moda, los tabloides y las páginas de sucesos. Nunca acabaron de explotar aquí, pero con el paso del tiempo se han ido reivindicando (sobretodo tras cada disco de Babyshambles o Dirty Pretty Things), lo cual sumado a su tirón por las islas, y su exclusividad, hacen que se prevea este el concierto más masivo de la edición 20 aniversario del FIB. Alababarada en su día acuñó el término babyshamble (pronunciado así, tal cual), o babyshamblismo para definir el estado de embriaguez y dejadez humana en el que acaban muchos británicos tras muchas copas durante el festival. Este año todos estarán en casa, y el círculo se cerrará.
Aparte de eso, pues la música: dos discos con varios de esos himnos generacionales de la época, bailados en su día en los cuatro garitos indies que habían. Karaoke total.
Publicitariamente la cosa ha funcionado, han sido Trendic Topic en España y en UK. Otra cosa es que eso evoluciones en abonos.
Imagen de previsualización de YouTube

Por otro lado, han anunciado una serie de grupos para la clase media-baja del cartel.
Entre ellos, Tycho, un proyecto electrónico apartado del bombo fácil y los subidones, nada que ver. Tycho juegan con las melodías, usan instrumentos reales y crean paisajes a base de líneas melódicas instrumentales y texturas. Muy de flotar, confirmación de calidad.
Imagen de previsualización de YouTube

Fat White Family son otro de los caballos ganadores en las apuestas a revelaciones del año. Ya se ha hablado bastante de ellos, han hecho giras por medio mundo ya, tocan en todos los festivales de renombre… y siguen siendo bien difíciles de definir. Una banda extensa, de seis miembros, que hacen algo entre el garage y la psicodelia, tan pronto se marcan un temazo como algo rarísimo… En el escenario, algo muy loco, muy británico de última ola también. Hay que verlos.
Imagen de previsualización de YouTube

Manel debutan en el FIB presentando su tercer disco, “Atletes, baixin de l’escenari”, ya acomodados en, por decirlo de alguna manera, el star system del pop nacional, gracias a sus dos números 1 en venta, y trascendiendo del ámbito catalán para hacerse plenamente internacionales. Manel tienen una facilidad asombora para las melodías, para juntar pop y folk de una forma muy fácil, para contar historias, para jugar con las palabras, y para epatar y caer bien… anuque no se les entienda. Grandes.
Imagen de previsualización de YouTube

Por último, los irlandeses (ese Vince Power dejando sello aún) The Academic, jovencísimos, todavía sin disco, pero sí con varios singles, todos muy del rollo NME, pop-rock facilón, que entra fácil, se puede bailar y tal. Debutan fuera de Irlanda en Benicàssim.
Imagen de previsualización de YouTube

La organización también ha presentado la distribución por días, y se ha apresurado a anunciar que quedan más grupos por confirmar, incluído en el jueves, que según parece volverá a abrirse a medio gas (en cuanto a número de escenarios) o a cuarto y mitad. Tinie Tempah (o_O) y Paolo Nutini suben a cabezas de día, secundados el primero por Ellie Goulding y Chase&Status (entre los tres deben sumar más de 10 millones de fans en facebook), y James de palmeros, y el segundo por M.I.A. Viernes, día grande con Kasabian de cabezas de cartel y Tame Impala, Paul Weller y Jake Bugg en lo alto, y sábado con The Libertines, con Lily Allen o Manic Street Preachers, más los gurús EDM de rigor.
cartel-noche
Ah! Y un video de presentación muy chulo!
Imagen de previsualización de YouTube

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Los Libertines!, a mí me apetecen, a ver que tal…..

Lo dijo maiquel_nait el 23.06.2014 a las 07:43

perdón, el anterior comentario era mío….

Igual que Tom Odell….

Lo dijo gatita nombre el 23.06.2014 a las 07:44

Deja tu comentario...