Un mes antes de terminar el año y ya empieazn las noticias «importantes» de los festivales veraniegos de 2008. Cada año se adelantan más, como el corte inglés con las navidades. Y bien que lo agradecemos los friquis de este tipo de cosas, que anda que nonos gusta especular y comentar. Mucho mejor hablar de festivales en un bar que de fútbol, donde va a parar.
Pues resulta que todas las promotoras de los grandes festivales nacionales han empezado a informar acerca de los mismos. Unos aportando noticias más impactantes, otros menos.
Pero lo interesante es que se abre la veda… empieza la guerra y hale! todos a especular y a discutir!!!
Del FIB Heineken podemos saber las fechas ya hace tiempo. Ahora además sabemos que se ha abierto el plazo de recepción de material para el concurso del Proyecto Demo, del que somos fervientes seguidores ya que por ahí ha pasado gran parte de lo más interesante que ha salido en la escena nacional de los últimos años. Hace poco hubo una nota de prensa o similar diciendo que estaban negociando con Bob Dylan, Nick Cave, REM, Portishead o Radiohead, entre otros. No hay que darle la mínima credibilidad e importancia a la noticia, puesto que todos los festivales estarán haciendo lo mismo.
Los organizadores del Primavera Sound, aparte de anunciar fechas (último fin de semana de Mayo), han puesto a la venta los abonos para la próxima edición en el Fórum de Barcelona. 85 euros el abono hasta el 31 de diciembre, hay que tenerlo bien en cuenta. Este festival es de los que no suele decepcionar a los acólitos.
Last Tour International ha anunciado también que el festival Azkena se volverá a realizar en Septiembre (no hay fechas todavía) y en Vitoria, como siempre. Esto es noticia porque se rumoreó que iban a cambiar de ciudad. También lanzaron una nota de prensa anunciando que Extremoduro volvía a los escenarios. Lo que, sin decirlo explícitamente, deja ver que aparecerán en alguno de sus festivales, probablemente el Bilbao Live. Del festival de Santander no se sabe nada todavía.
Y Sinnamon… Ay Sinnamon! Es una máquina de generar noticias… y polémicas. Del Creamfields sabemos que cambian la ubicación. De Villaricos pasa a celebrarse en El Ejido (aunque según las malas lenguas no tienen todos los permisos).
Del Summercase no sabemos nada todavía. Sólo que hay un rumor que comenta que están pensando en celebrarlo las mismas fechas que el FIB (para evitar, entre otras cosas, el concierto de Bruce Sprigsteen en Barcelona). Yo no acabo de creérmelo, porque no lo veo viable, ya que ambos festivales comparten público claramente. Pero bueno, no es más que un rumor, esperemos noticias fiables y oficiales de parte de la promotora.
Pero el bombazo de la semana, del mes y probablemente del año festivalero ha sido el anuncio por su parte de la creación de un nuevo festival el 12 de Junio, el Daydream Festival, que se celebrará en el Fórum de Barcelona, un único día, jueves para ser más exactos, que estará dedicado a la música pop-rock y que encabezará RADIOHEAD en su única actuación en España.
Esta noticia ha sido la bomba por muchas razones:
– único concierto de Radiohead en España. Nada de gira en salas como en otros países, donde gira en festivales y en salas, y adios a verlos en más de un sitio. Spain is different para todo. leche.
– Uno de los grupos más esperados y deseados toca en un festival nuevo creado ex profeso.
– Tocan en jueves, así que gente de fuera de Barcelona que quieran verlos, a pedir dos días libre en el trabajo.
– Coincide en fechas con el Sónar, por lo que parece ser que van a retrasar su celebración, acercándola a Summercase y Fib.
– Se celebrará en el Fórum. No se sabe nada a cerca de número de escenarios ni de capacidad. Pero todo el mundo que vaya va a ir a ver a Radiohead. El Fórum es un espacio enorme, pero… hay sitio para un macroescenario? No recuerdo el escenario grande del Primavera tan grande como el del FIB, por ejemplo.
– Cuánto valdrán las entradas? De eso nos enteraremos el día 17, día en el que se ponen a la venta.
– Y la cuestión que más nos extraña: no hará competencia al Summercase? No le restará público? Bueno, claro está, todo depende del cartel que ofrezca.
Y sí, estamos cabreados por no poder ver a Radiohead el año que viene, qué pasa?
Sinceramente, no creo que eso le afecte para nada a un festival como el Sónar, y muchísimo menos siendo jueves.
Al fin y al cabo, lo del Daydream tiene toda la pinta de ser, simplemente, un concierto «hinchado». ¡Pos no son listos estos de Sinnamon! Le meten a media docena de teloneros y una zona techno y así, en lugar de cobrar los 40 euracos que te podría cobrar, pos te meten una clavá de 100 euros y a gosar!
Lo dijo The OJO Orchestra el 06.12.2007 a las 15:02