Templeton en Magazine.

Templeton

Hay veces en las que te preguntas por qué has ido a un concierto. Te enteras tarde y mal, casi sin ganas. Tienes que cambiar el chip y hacerte la idea de cenar rápido e irte hacia la sala de conciertos cuando tu intención era tomarte una cerveza a media tarde y cenar tranquilamente en casa y ver lo que se pueda ver un jueves noche por la tele. Pero va, te haces a la idea, y vas.
La publicidad era sencilla: Templeton + Go Orange en el Magazine, por 5 euros, a las 21:00. Y allí que apareces tú. Como sabes de qué va la cosa, y conoces la escena local, te vas sobre las 21:40 con la idea de esperar lo justo. Claro que si justo cuando vas a llegar a la sala te cruzas con el grupo telonero que se va a cenar, y la persiana del local a medio abrir, como que resoplas un poco.


Jueves laborable, 22:30 y aquellos sin empezar. Te tomas dos cervezas en el bar de al lado y a ver si a la tercera va la vencida. Parece que sí, pero hay otra sorpresa: son 8 euros porque sí. Ah! Y hay tres grupos.
De puta madre. Entonces tenemos que a las 23:00 empieza una serie de conciertos de 3 grupos por 8 euros.
Mosqueo. Menos mal que uno de ellos era Templeton y la cosa hasta valió la pena.

Casandra Dixit.- Primer grupo en actuar. El bajista de los omnipresentes Polock con un proyecto en solitario. Él canta y toca el bajo. Hay un batería y un gruitarra además. Conclusión: pueden hacer dos cosas, o contratar un cantante o hacer música instrumental. Simplemente. Y el rollo este de tocar medio ciegos y rollo entre colegas os lo dejais en casa, aunque toquéis prácticamente entre colegas. Tocaron cuatro canciones, una de ellas una versión manidísima de You really got me y se hizo largo. Quizás si ensayan y aprenden a que subir de tono no es cantar más alto (de volúmen), se les pueda prestar atención. Desde luego, así, como que no.

Go Orange.- Segundo grupo. Otro grupo local. Este con más tablas y más ensayos a sus espaldas. Igualmente un sonido regulero, con una voz que no se entendía nada. Son como una especie de mezcla casi imposible de Muse y We are Standard, cantando en castellano (me enteré al final, así era el sonido). De los primeros cogen algunos momentos más épicos y una voz muy impostada y dramática. De los segundos, un bajo muy funky, unas líneas de batería muy 4×4 y unos desarrollos instrumentales 100% bailables. Ni son Muse ni son We are Standard, y fallan sobretodo al impostar tanto la voz que en ocasiones en vez de parecer dramático y emocional, parecen directamente Shakira. Por lo demás, no lo hacen mal; les falta algo más de personalidad y definir un poco más el sonido de la banda (o hacia un lado, o hacia otro, o una mezcla convincente). Lo bueno es que tienen un par de canciones que funcionan muy bien y mucho margen de mejora. Así que dejemos que la crezcan un poco y los veamos en un sitio con mejor sonido y mejores condiciones.

Templeton.- Para nosotros, la primera grata sorpresa de 2009 nacional. Su disco “Exposición Universal” nos gusta mucho. Asturianos residentes en Madrid, serían como una especie de Lori Meyers con un punto de lisergia; o unos Planetas de última escuela con un poco de locura pop. De Lori Meyers tienen la querencia por la melodía pop perfecta, la combinación de voces y coros irresistible y ese regusto Brincos que siempre está ahí, por mucho que lo quieran negar. De los Planetas tienen esas atmósferas psicodélicas, lisérgicas y envolventes, a base de guitarras y sintetizadores modernos y vintage. Y de Templeton tienen sobretodo 3 temazos de los de salvarte la noche.
Y ahí estaban, todos bien vestidos y con pintas de faltarles un cocido de mi abuela. 6 músicos en escena, y 5 micrófonos ante ellos. Voz, dos guitarras, bajo, teclados y batería en un minúsculo rincón.
Y fue una pena que las condiciones del local, o de esa noche en particular, no acompañaran, porque los acoples fueron el séptimo hombre, la séptima voz. Y, según parece, unos monitores algo deficientes (nota: cuando el cantante dice: “súbeme que no me escucho”, quiere decir “sube la voz que no me escucho”, no “sube el master que no me escucho”). Aún así, sonaron bastante mejor que el resto de grupos, hasta la voz se entendía y todo, y eso que el equipo era prestado.
Comenzaron como en el disco, con “La, la, la” y su dosis de psicodelia con traca final a base de coros, y “La casa de verano e invierno“, primer hit de la noche. Se cambiaron instrumentos, doblaron los solos y los punteos, hicieron coros maravillosos y contagiosos, presentaron canciones nuevas, bromearon con el público, consiguieron que bailáramos pese a las horas que eran y lo estáticos que estábamos, tocaron “La rana” y aquello se vino abajo, y ya por fin, tocaron “Brasil“, y la cosa se desmadró: invasión de escenario, palmas, saltos y canciones a grito pelao. “Voy a reir, voy a llorar, voy a aguantar sin respirar…”
Y fin del concierto. 1:20 am y mañana viernes laborable. Así son los promotores, qué se les va a hacer. Luego se quejarán porque no vamos a los conciertos, que si la escena local nosequé, que si tal que si cual.
Seguiremos la pista a Templeton, se lo merecen, aunque la próxima vez esperemos que sea en mejores circunstancias y condiciones. Hasta entonces, “Exposición Universal” en modo Repeat.

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Juas! Maiquelillo implacable como siempre… En Valencia las promotoras tratan al público como gilipoyas, hasta el momento sólo se pasaban el horario por el arco del triunfo. Pero lo de cambiar el precio porque si y a última hora con nocturnidad y alevosía, eso es de aplauso… Que innovadores leche! .

Hasta que no cambie la cosa deberemos seguir aplicando la regla del horario el concierto empezará 1 hora más tarde de la hora más tarde que hayas visto anunciado el concierto.

Cassandra graciosos, Go Orange, el cantante debería comedirse y Templeton muy guay.

Lo dijo Antoñita la Fantástica el 29.03.2009 a las 12:16

Pues hay que tener aguante porque a mí esas cosas me ponen muy muy de mala leche y por muy bien que esté el concierto, ya me han jodido….. la verdad es que las canciones que he escuchado están muy bien, en mejores condiciones iría a verlos, espero que eso ocurra.

Lo dijo gatita norte el 29.03.2009 a las 13:43

Deja tu comentario...