Summercase

Summercase
Seguimos con las recomendaciones músico-veraniegas…

Merece especial importancia la segunda edición de Summercase, la apuesta de Sinnamon que comenzó el pasado año plantándole cara a un festival ya consagrado como el FIB.
Continuando con la edición anterior, hay poco espacio para el riesgo, y se ofrece un cartel contundente, lleno de cabezas de cartel, y con pocas sorpresas.

LOCALIZACIÓN
Madrid y Barcelona son dos buenas anfitrionas para un festival de estas características, pero sus instalaciones no parecen estar a la misma altura una de la otra. Uno, personalmente, acudirá a Barcelona, al Parc del Fòrum. Cuestión de preferencias: la ciudad, las instalaciones… Otros miembros de Alababarada acuden a Madrid, por lo que podremos contrastar de primera mano los espectáculos de uno y otro sitio. Esperamos que no se levante mucho polvo en las instalaciones de Madrid, que fue una de las quejas más oídas en la pasada edición. Y esperemos, ya en Barcelona, que funcionen bien los autobuses que sustituyen al metro que comunica el Parc del Fòrum con el resto de la ciudad, que en estos momentos no está operativo.

HORARIOS. FATALES COINCIDENCIAS
Desde el pasado 29 de junio están confirmados los horarios de este festival, y hasta el momento no hemos conocido ningún cambio. Está claro que con tanto cabeza de cartel es difícil evitar fatales coincidencias de horario, pero algunas parecen hechas a mala idea. He aquí las peores…

The Flaming Lips vs. The Whitest Boy Alive vs. Astrud
Escasea el panorama español en este festival, y encima lo hacen tambalear de esta forma. Mira que uno les tiene un cariño especial a Astrud, pero un directo de The Flaming Lips es algo tan contundente que inequívocamente muchos nos veremos obligados a prescindir de los mejores representantes de la contemporaneidad musical española: Astrud. Por lo menos hasta que los Flaming Lips abandonen el escenario, tal vez sobre tiempo…
Un golpe bajo también es que a esta coincidencia se añada la voz y presencia de Erlend Oye en The Whitest Boy Alive, una de sus múltiples propuestas de electrónica tranquila y amable. En fin, correremos de un lado para el otro, qué le vamos a hacer.

Dj Shadow vs. Jarvis Cocker
Aquí muchos lo tendrán claro, y muchos otros no.  Disfrutar de los sutiles scratches de la mano de Dj Shadow, o de la alegre melancolía de Jarvis Cocker, mmm… Bienaventurados los que lo tengan claro. Quien les ha visto en vivo reconoce que ambos son lo mejor en su estilo que puede pisar un escenario. DJ Shadow es un maestro de los platos y la presencia de Jarvis en escena es lo más parecido a Bowie que podemos ver.

Air vs. OMD
Aquí sí que hay pecado. Está claro, OMD son todo un clásico. Pero a estas alturas, Air también. Y no como en el caso anterior, es muy probable que un gran número de público  quiera disfrutar de ambos. Por un lado, Air vuelven con “Pocket Symphony”, un nuevo disco, ambiental y exquisito. Por otro lado OMD también llevan lo suyo de descanso y un buen número de hits en clave tecnopop… La presentación de un nuevo trabajo de Air frente a los veintitantos de experiencia de OMD.

The Chemical Brothers vs. Felix da Housecat
Todo aquel que tenga ganas de fiesta y baile, tendrá en este caso un conflicto, y es que coinciden aquí otra vez dos de los grandes. Todo el que ha tenido el placer de acudir a una sesión de Felix da Housecat, conocemos su ritmo: temazo tras temazo, no hay pausa para intermedios. Y la fiesta promete. Pero es que de temazos están repletos también los de Manchester, ¿quién se puede resistir a un “Hey Boy, Hey Girl”?

Y más solapamientos hay, como el de Phoenix y Pj Harvey

 

CABEZAS DE CARTEL

AIR
La vuelta de Air con nuevo disco bajo el brazo también resulta prometedora. Sus espectáculos sobrios y elegantes, son también efectistas y embaucadores. Desarrollan la electrónica en clave retro, como gélida psicodelia que huye deliberadamente de hacer bailar, para hacer flotar. Como una droga virtual y sin efectos secundarios. Aburrirán al público deseoso de fiesta, pero bien pueden emocionar a los amantes de matices y sutilezas. Y su sonido en vivo es sencillamente perfecto.

ARCADE FIRE
Que forman parte de lo mejor y más granado de los últimos años es una evidencia. Que poseen una personalidad arrolladora y de difícil comparación, también. Y eso sin olvidar sus estupendos discos y sus grandes canciones. Será un placer ver a una banda en su mejor momento, rodeada de sus bíblias de neón y con un despliegue instrumental estilo hard folk que nos va a dejar pasmados de por vida. Para muchos, Arcade Fire es la gran razón para no perderse este año el Summercase.

THE CHEMICAL BROTHERS
Más de 10 años a las espaldas creando singles que forman parte de la banda sonora de muchas de nuestras vidas son suficientes para incorporarlos ya en el apartado de clásicos, por muy contemporáneos que sigan permaneciendo. Nos visitan en un momento de riesgo, presentando uno de sus álbumes más arriesgados. Pero con temazos como “Hey Boy Hey Girl”, “Out of Control” o “Block Rockin’ Beats” es imposible no pasarlo bien. Parece ser, por sus conciertos previos de esta gira, como el de Glastonbury, que han renovado espectáculo. Quienes han disfrutado de su presencia en las últimas visitas a nuestro país lamentan la similitud entre un concierto y otro, tanto del directo como de los visuales que acompañan, aunque sean en años distintos. Aun así, al menos una vez hay que verlos.

DJ SHADOW
Maestro de la fusión, del cut&paste y del scratch, Josh Davis, el dj y productor que aparece bajo el nombre de Dj Shadow no suele defraudar en sus directos. Acompañado en ocasiones de cámaras que retransmiten en directo primeros planos de su maestría frente a los platos, es cita ineludible para los amantes del scratch. Desde sus orígenes con Mo’Wax hasta su evolución actual, pasando por su mediática presencia en la película-documental “Scratch” o por el ya clásico “Endtroducing” –la gráfica que presentaba este disco era toda una declaración de principios-, Dj Shadow seguro que hará disfrutar al público que lo elija.

THE FLAMMING LIPS
Sin duda un directo de The Flamming Lips está entre lo más flipante que nos podemos tropezar en un festival. Un directo fantástico, que lo mismo sorprende con un batería ausente pero grabado en vídeo y audio, un enorme gong en el centro del escenario, mucha sangre falsa y hasta esferas transparentes con cantante dentro circulando sobre el público. Todo es posible. Y eso sin olvidar sus grandes canciones y su personal manera de entender el espectáculo. Quienes los han visto en otras ocasiones reconocen lo inevitable que resulta rendirse ante ellos, y lo adictivos que resultan. Imprescindible.

JARVIS COCKER
Con Pulp dejó un legado extenso y genial, y en solitario nos ha regalado un disco fantástico. En escena, el Jarvis intérprete es un personaje único escondido tras sus grandes gafas como una estrella antiestrella. Ya no es cómo canta, es como conversa con el público, y cómo tan pronto parece un niño solitario como un loco convulso y cargado de ingenio. El hijo de la clase obrera convertido en padre de la bohemia británica. Absolutamente imprescindible.

THE JESUS AND MARY CHAIN
Desde Escocia resucitan los hermanos Reid. Pioneros de su tiempo y creadores de un sonido que revolucionó el pop combinando delicadas melodías con guitarras distorsionadas, y creando canciones sangrantes y bellas. Padres por tanto, de muchos de los sonidos de hoy, si aparecen en escena en buena forma, el disfrute estará asegurado mucho más allá de lo nostálgico.

LCD SOUNDSYSTEM
James Murphy y compañía ya dieron que hablar con su primer álbum, de nombre homónimo; más todavía con el disco de remezclas que derivó de este primer álbum, “Introns”, y la cantidad de 12” con remezclas que arrasaron en la pista de baile. Recientemente ya se han consagrado como “grupo-de-no-solo-un-disco” con “Sound of Silver”, y la fuerza les acompaña también en los directos. Mezcla de disco, post punk, funk y electrónica -en realidad, son difíciles de clasificar-, se presentan con vehemencia en los escenarios.

MIKA
ACTUALIZADO EL 11/07/2007
Por motivos de salud, las actuaciones de Mika en Summercase se ven obligadas a suspenderse.

El fenómeno del año llega al Summercase. Bueno, si se puede llamar fenómeno, previa gran campaña, a un desconocido cantante se convierte en gran estrella. Lo cierto es que su disco no contiene nada nuevo pero no está nada mal. Mika es un arqueólogo musical que sabe muy bien recrear lo mejor de la historia del pop, y confeccionar temazos con retales y alcanfor. Como Lenny Krawitz pero en gay y en clave pop. Si está a la altura puede ser la bomba, aunque habiendo alcanzado ya una importante presencia mediática, el éxito lo tiene asegurado.

OMD
Que los 80 están de actualidad no es nada nuevo. Y que la OMD fue uno de los grandes pilares del tecnopop ochentero, tampoco. Ahora llegan al Summercase con un espectáculo que toma el nombre, “Architecture & Morality Tour”, de su disco más celebrado y que incluye sus inolvidables hits “Enola Gay”, “Souvenir” o “Joan of Arc”. Lo cierto es que en estos casos siempre corremos el peligro de que la vuelta sea por la vía patética, pero de no ser así, emocionarán a los cuarentones y sorprenderán a los más jóvenes.

PJ HARVEY
Pese a no contar con nuevo disco, pese a venir en plan básico de guitarra y voz, la Harvey es un animal de escena tan turbador, que es muy capaz de arrasarlo todo sin despeinarse. Y si aparece en plan putón y encantada de haberse conocido, el resultado será peligrosamente incendiario. Algunos aun recuerdan la bomba que soltó la última vez que se dejó caer por el FIB. Salvaje.

SCISSOR SISTERS
Jake Shears es un animal escénico. Sabe moverse, sabe estar y sabe dar a su público lo que su público quiere. Es guapo, se mueve bien y viste de dorados vaporosos. Ana Matronic es como Alaska: moderna, desacomplejada y con el pelo naranja. Seguramente serán los grandes triunfadores del festival. Y eso que sólo tienen dos canciones de dos discos, y a quien está de vuelta no le parecen más que una mariquita con su amiga mariliendres, haciendo versiones de Bee Gees y Elton John… No importa: a todo el mundo encantan y nadie se los va a perder.

PEQUEÑAS GRANDES JOYAS

Algunas de nuestras recomendaciones más personales, no tan conocidas, pero que para nada desmerecen a los cabezas de cartel.

BADLY DRAWN BOY
Pop cálido, tranquilo. Desde sus orígenes cantautorescos hasta el momento, Badly Drawn Boy ha simplificado su música, a la vez que ha perfeccionado los matices. Ha dejado que gente como the Go!Team remezclen sus temas, pop intrahistórico, que parece que siempre ha estado ahí. Un músico especialmente creativo y prolífico, y una lección de buen gusto.

THE GLIMMERS
Glimmer significa brillo, glamour. Y eso es lo que ofrecen en la pista de baile. Provenientes de Gante, Bélgica -la misma ciudad que vio nacer y crecer a los “2Many Djs”- y con más de 20 años -se dice pronto- a los platos, esta pareja de djs son algo así como los hermanos mayores de los 2many Djs. Mayores en edad y en experiencia, su estilo se diferencia de los 2Many Djs en que sus ritmos son mucho más fluidos, “dejando respirar” a las canciones en unas sesiones menos estresantes. Pero se asemejan en la ausencia de pudor a la hora de mezclar de todo: Prince, Queen, Miss Kittin, Daft Punk, electro, soul, tecno… Ideales para las pasarelas glamorosas, perfectos para disfrutar de una exquisita selección musical. Para hacerse una idea, su última sesión para la ya aclamada serie “DjKicks” (K7).

THE GOSSIP
Desde Arkansas con amor. Han sido teloneros de bandas como Yeah Yeah Yeahs, John Spencer Blues Explosion, Sonic Youth, Sleater-Kinney o Le Tigre y la impresionante presencia de su vocalista, Beth Ditto, promete en directo. Guitarras y batería, idolatración a The KLF, junto con un poco de “Do it yourself” marcan su filosofía. Maltratados por el horario, seguro que valdrá la pena estar junto a ellos en directo.

PERRY BLAKE
Músico ecléctico y perfeccionista, Blake es todo un exquisito a medio camino entre Leonard Cohen y Scott Walker. Su nueva aventura, “Broken Statues”, está a la altura de sus mejores momentos. Aterriza en el festival en formación de trío, con guitarra y piano. Será una delicia.

PHOENIX
Puede que suenen bien, e incluso que den un buen concierto, pero no dejan de ser la banda perfecta de pop perfecto, ideal para spots de televisión. Para bien y para mal.

RATATAT
Electrónica instrumental (con guitarra) desde Brooklyn. Aviso: en directo llevan mucho grabado. Pero no las guitarras armónicas. Por mucho grabado que haya, “Seventeen Years” o “El Pico” son temas de electrónica ambiental donde las guitarras nos guían en un viaje hipnótico, estremecedor de la mano de Mike Stroud. No echaréis nada de menos.

SOULSAVERS feat. Mark Lanegan
Esa música que piensas haber oído en una película. Su debut en 2003 era un gran disco inclasificable en género. Pop, ambient, electroacústica, Morricone, Johnny Cash, Nick Cave…
Esta vez se presentan con el que fuera voz de Queens of Stone Age, Mark Lanegan, voz quebrada, que aporta tintes de madurez y experiencia a su nuevo disco. Otra gran lección de buen gusto.

THE WHITEST BOY ALIVE
Erlend Oye dentro de su último proyecto. Proveniente del pop electrónico más softy, ha derivado hasta alejarse prácticamente de la electrónica en The Whitest Boy Alive. A pesar de la predominancia acústica de este último grupo, no podemos obviar las líneas de bajos que, pese a no ser electrónicas, predominan en las composiciones. Seguro que los afortunados que presencien el concierto no podrán evitar los “goose pimps” al oír a Erlend Oye acariciando la guitarra al comenzar “Burning”. Sin duda, una de las bandas más prometedoras del festival, pese a la contraprogramación…

Y muchos más se quedan en el tintero.

Para organizaros vuestra visita al festival, la organización ha puesto una buenísima herramienta para organizar tu propio horario a disposición de los que visiten su web: mySummercase. Selecciona lo que quieres ver, ordénalo e imprime. ¡Tomad nota, los otros festivales!

Redactado por Acid Queen y Sr. Crus

Ir al inicio de página...

Comentarios:

solo una palabra… ENVIDIA!!!!!!!
Y felicitar a Sr.Crus y Acid Queen por tan magnífico reportaje…

Lo dijo babytemple el 08.07.2007 a las 15:01

YO YA TENGO MI ENTRADA PARA EL SÁBADO y mi planning también.
EDITORS –> PJ HARVEY –> THE FLAMING LIPS –> ARCADE FIRE –> BLOC PARTY (UN TROCITO) –> LCD SOUND SYSTEM –> 2MANYDJS
Espero que todo el mundo se vaya a ver a MIKA y me dejen ver a ARCADE FIRE en condiciones…. También se pueden ir todos a ver a SCISSOR SISTER y dejarme tranquila con los LCD Sound System…. Los horarios no están mal, a mí me da pena no ver a ASTRUD, GUILLEMOTS y poco más.

Lo dijo La gatita norte el 09.07.2007 a las 12:27

Sólo quedan 2.000 abonos anticipados para Madrid y 1.600 para Barcelona.
Todavía se podrán conseguir en taquilla, pero id con cuidado.

Lo dijo Sr. Crus el 10.07.2007 a las 08:25

y cuántos había a la venta?

Lo dijo maiquel_nait el 10.07.2007 a las 10:49

MIKA CANCELADO.

Por motivos de salud, según afirma la organización, las actuacions de Mika se ven canceladas, por lo que los conciertos de Astrud empezarán a las 0.00 h en la Terminal S.

Lo dijo Sr. Crus el 11.07.2007 a las 18:24

mmmmm, más gente que en la guerra en arcada fire…

Lo dijo maiquel_nait el 11.07.2007 a las 19:40

Oh Dios! Moriremos en avalancha en pleno éxodo de Flaming Lips a Arcade Fire… Ya os contaremos los de Barcelona. ¿No hay plano de recinto de Boadilla?¿están muy lejos ambos escenarios?¿es muy polvoriento el camino que los separa?

Lo dijo Acid Queen el 11.07.2007 a las 21:39

“La Maldición de los Micas”, me comenta Krampy por teléfono. Ambos Micas cancelados en los dos festivales… ¿curioso no?

Lo dijo Acid Queen el 11.07.2007 a las 21:59

y ambos micas sustituidos por… astrud! en el summercase mueven su horario y en el fib aparecen por sorpresa para ocupar el hueco del hinson.
guau! los podré ver en el fib! por fin!

Lo dijo maiquel_nait el 11.07.2007 a las 22:19

Pues sí, pues sí, la maldición de los Micas. Esperemos que no empiecen a caer…

Los planos de los recintos están en la web.

MADRID:
http://www.summercase.com/2007/mapa_madrid.pdf

BARCELONA:
http://www.summercase.com/2007/mapa_bcn.pdf

Lo dijo Sr. Crus el 11.07.2007 a las 22:30

Jajjajajajja… genial. Esto huele a guerra gay. Primero Rufus se sehace de Micah, vetetuasaber con que subterfugio estilo “bandera del Japón” traducido oficialmente como el socorrido “accidente doméstico”. Y luego Astrud hacen lo propio con Mika, que ya me estoy imaginando a Genís haciendo vudú con una foto de Grace Kelly… Para mí que Neil Tennant está detras de todo esto.

Ya sabía yo que tanto “modernismo” no podría traer nada bueno… jajjajjaja…
Me alegro por quienes no han visto a Astrud. Salimos ganando.

Lo dijo Acid Queen el 11.07.2007 a las 22:31

Espero que lo de Astrud en el FIB lo anuncien como toca, que si no ya me veo discutiendo si Micah P. es el calvo o el de la melena… jajjajajjajja…

Lo dijo Acid Queen el 11.07.2007 a las 22:38

Que salimos ganando!!! En el Summercase vamos a morir!!! y en el FIB me pierdo a Mica P……. bueno este caso es un mal menor pues veré a Astrud que solo los he visto una vez y no me acabaron (2ª oportunidad) y veré la cara de Antoñita ante tremendo contratiempo……… ja,ja,ja
¿Cuando le ponen la zancadilla a Antony?

Lo dijo La gatita norte el 12.07.2007 a las 11:35

Sin ánimo de ser quisquilloso: Mark Lanegan fue el cantante de los megagigantescos Screaming Trees. Lo de Queens of the Stone Age ha sido alguna gira y colaboración que otra. Y también tiene varios discos en solitario absolutamente increíbles. Ver lo que ha hecho con Soulsavers en directo puede ser místico!

Lo dijo Grijander Meremorner el 12.07.2007 a las 15:45

Para nada quisquilloso. ¡Bienvenidas las aportaciones!
¿Pondrán a Astrud también para sustituir la Electrosplash (de momento suspendida por el Ayto. de Sagunto)?

Lo dijo Sr. Crus el 12.07.2007 a las 16:04

Ahhh!! ¿Lo han suspedido?

Lo dijo La gatita norte el 12.07.2007 a las 16:41

O_O

Lo dijo Kramp el 12.07.2007 a las 19:15

Definitivamente han suspendido el electrosplash……… jo!!…. con la ilusión que me hacía….

Lo dijo La gatita norte el 18.07.2007 a las 12:23

Lo dijo Icertaicacele el 13.04.2011 a las 10:41

Deja tu comentario...