Stromae, Mark Ronson, Jamie T, al FIb 2015 (y 6 más)

header

Como anunciaron a finales de la semana pasada, hoy ha sido día de confirmaciones, y 9 nuevos nombres se han añadido al cartel del FIB 2015.
Entre ellos destaca el de STROMAE, el cantante belga que es una superestrella en su país y demás zona francoparlante. Su paso por el Primavera Sound del año pasado fue un éxito y está bien que el FIB mire hacia otras zonas de Europa para confeccionar su cartel. Un animal de escenario, con una propuesta musical muy exitosa que aúna chanson con pop, y hasta electrónica. Y en medio, todo lo demás.
Imagen de previsualización de YouTube

Otro nomrbre interesante es el de MARK RONSON, aunque vendrá en su faceta de DJ, una pena que no lleve al directo su último disco. El músico, compositor y productor, famoso por sus producciones “retro” y de música negra, para gente como Amy Winehouse sin ir más lejos, ha alcanzado una gran repercusión mundial con su último disco, donde colaboran grandes estrellas, desde Stevie Wonder al cantante de Tame Impala, pasando claro por Bruno Mars, cantante en “Uptown Funk” su gran hit. Antes de eso ya tenía una buena lista de éxitos, recopilaciones, producciones, y sus “Record Collections”. Su inclusión en letras tirando a grandes aquí y en otros festivales europeos deja ver que ocupará un slot importante, y veremos si lleva algún tipo de espectáculo, ya sea visual o musical, con músicos de apoyo o voces. Toda una incógnita. Lo que es seguro es que hará bailar a ritmo de funk.
Imagen de previsualización de YouTube

Uno que era seguro en el cartel tras anunciar su vuelta era JAMIE T, y aquí está ya confirmado. Es cantautor británico vuelve a los escenarios y al FIB tras un parón de 5 años (ya estuvo en 2007) con un buen disco bajo el brazo, donde el hit “Zombie” quizás tape demasiado las bondades del resto. En su día supuso un soplo de aire fresco en el pop-rock inglés, mezclando un pop destartalado y algo sucio, con mucho juego vocal con rap y otros ritmos. En UK tiene mucho tirón, ha ganado varaias veces premios del público de mejor intérprete, canción, etc. Aquí es bastante desconocido, es una buena oportunidad de conocerle y darse a conocer.
Imagen de previsualización de YouTube

Los que son de sobra conocidos son KASIER CHIEFS, tanto allí como aquí, que volverán para presentar su último disco. Un grupo que atraerá a público joven, que junto a bandas como Clean Bandit, Bastille o Crystal Fighters tienen un póker de actuaciones para ellos. Poco riesgo en esta confirmación, y aunque el single de su último trabajo no estaba mal… en mi opinión, bastante prescindibles sin duda.
Imagen de previsualización de YouTube

El primer nombre para la electrónica de noche es el de A-TRACK. El dj y productor canadiense, también 50% de DuckSauce (los del “Barbra Streisand“) pinchará por primera vez en el FIB. Su popularidad va en aumento y sus producciones son cada vez más exitosas. Sin huir del todo del EDM, este va más allá. Sus cantaditas tienen su aquel. Zapatilaca.
Imagen de previsualización de YouTube

Banda nueva inventada: HUDSON TAYLOR. Formada por una pareja de hermanos irlandeses, y dirigida a un público muy joven, mezclan pop con un toque “retro” y MumfordandSonesco. Incógnita.
Imagen de previsualización de YouTube

Y más bandas españolas. 3, y las 3 jóvenes. El fenómeno HINDS tenía que estar en el FIB (estas eran más claras incluso que Jamie T). Este grupo de madrileñas haciendo garaje pop lo-fi “lo está petando” ahí fuera. Tienen más bolos fuera que dentro de España, y sin haber sacado disco, sólo con 3 singles, ya han sido teloneras de los Libertines por Europa, han hecho un par de giras por UK, una por Europa, han tocado en Asia y ahora van para EEUU. Sitios pequeños, limitada recercusión, claro, pero llegando donde pocos grupos españoles han llegado. Los medios británicos no han parado de hablar de ellas de cara a 2015 y eso es algo importante. Sus conciertos mezclan el amateurismo con las ganas y una puesta en escena muy loca e imprevisible. O eso al menos dicen. Se van a hacer prácticamente todos los festivales nacionales, todos quieren tenerlas. Expectación hay, mucha.
Imagen de previsualización de YouTube

A BEACH BEACH ya los hemos visto, en el primer Deleste, y nos gustaron mucho. Su primer disco era más garajero, con algo de surf también, muy bailongo, y ellos lo defienden en directo muy bien, son muy buenos músicos. Para el segundo han relajado el tempo y han tirado más por guitarras cristalinas y un pop más clásico. Los mallorquines acaban de anunciar una mini gira por el Reino Unido, y tienen pinta de seguir girando fuera. Otro de los grupos más exportables de aquí.
Imagen de previsualización de YouTube

Y por último, NUNATAK, un joven grupo murciano del que se habla muy bien de sus directos. Más clásicos, más poperos, muy bien arreglado, y cantando en castellano sobre la naturaleza, sobre todo. Buena oportunidad para ellos para darse a conocer.
Imagen de previsualización de YouTube

A día de hoy, el cartel queda tal que así:
cartel

Ir al inicio de página...

Deja tu comentario...