Sónar 2009 ya está aquí…

sonar-dia.jpg

Hoy comienza la 13ª edición del festival Sónar en Barcelona, y para allá que nos vamos (a partir de mañana, eso sí) una delegación de Alababarada porque, como diría el Papi, ‘que no nos cuenten ná’. Para un servidor será tan solo el tercer Sónar, pero otros como el veterano DJ Pay lleva ya unas cuantas ediciones a sus espaldas, acreditando, entre otras cosas, haber sido el primer asistente en entrar al recinto en 2007 (porque ‘pasaba por allí’ el jueves y vio como se abrían las puertas a las 12 y ‘entró a saludar’), o haberse hecho colega de las gemelas malrolleras telekinesicas en el 2000.

Cosas que no nos vamos a perder (sí, lo decimos para poneros los dientes largos):

Fever Ray: Me perdí en su momento a The Knife (tambien en Sónar, en 2006) y no voy a perder la oportunidad esta vez de ver en acción a Karin Dreijer con su proyecto en solitario. Escuchar su voz sobrenatural en directo va a ser uno de los momentos mágicos de este Sónar indudablemente.

Crystal Castles: Para mi fue uno de los grandes descubrimientos del año pasado y no sé las vueltas y los bailes que le he dado a sus temas y remixes, y despues de leer lo que he leido y ver lo que he visto sobre cómo la lia Alice Glass en sus directos, no me los pierdo por nada del mundo.

Animal Collective: Confieso que me los perdí teniendolos al ladito de casa, en Greenspace de 2008, pero entonces apenas los conocía (reconozcamos que no es un grupo de fácil acceso), pero ahora teniendo digerido ‘Merryweather Post Pavillion’ me muero por escuchar ‘MyGirls’ en directo y ver el despliegue cósmico que montan estos tios.

Micachu and the Shapes: Los descubrí en la página del sonar y al escuchar ‘Lips’, así se me quedó la cara 8-O Me sorprendieron y engancharon al instante, no puedo parar de escucharlos, me parecen originales, me divierten y me mola mucho como suenan las canciones. No me los pierdo!

Late of the Pier: Me encanta ‘Fantasy Black Channel’, hay temazos que son verdaderos pepinos (‘Focker’ me saca de mis casillas), tengo grandes expectativas de que en directo suenen tan enérgicos, me parece que va a ser un fiestón asegurado…

Grace Jones: No puedo decir que conociera a Grace Jones mucho más allá de su impactante imagen física hasta ‘Hurricane’ y el pedazo de video de ‘Corporate Cannibal’, asi que, literalmente, voy a descubrirla y se que la voy a flipar cuando la vea aparecer en el escenario.

Orbital: Pese a no conocer excesivamente su discografia (más allá del recopilatorio ‘Halcyon’), es de los primeros que descubrí al adentrarme en la música electrónica hace ya muuuchos años, y como clásicos que son, allí estaremos.

Otras cosas que también será pa matarnos como nos las perdamos: el proyecto de Apparat y Modeselektor (con esto queda dicho todo), Moderat, con los visuales de Pfadfinderei, casi nada; La Roux, a ver qué tal se las gasta esta chica; Buraka Som Sistema, yo ya me quedé con las ganas el año pasado de verlos en Sonar, y tengo ganas de sentir la energía del Kuduro en directo; James Murphy & Pat Mahoney, ya que todavía no he tenido la oportunidad de ver a LCD Soundsystem, bueno será verlos con su Disco Set; Deadmau5, con ese pedazo de disfraz tiene que ser un espectáculo, y cuando suene ‘Not Exactly’ se va a venir el pabellón de la Fira abajo.

Proyectos curiosos que tampoco me perderé siempre que la superposición de horarios lo permita: la bestialidad y creatividad con el ‘human beatboxing’ de Beardyman, todo un personaje (que teloneará ni más ni menos que a Orbital); la propuesta de hip-hop y psicodelia de The Gaslamp Killer, que por los videos que se ven en la web de Sonar, tiene que ser otro personaje de mucho cuidado; y el espectáculo de sincronización audiovisual (o ‘visualización del sonido’) que nos propone Quayola.

Y por ultimo, lo que, por mucho que me joda, me pierdo porque todavía no estaremos allí: Luomo y Jon Hopkins… snif!

Toda la info y programación completa de Sónar 2009: http://www.sonar.es

Ir al inicio de página...

Comentarios:

yo no me perdería (si pudiera o pudiese) a Konono nº1, Heartbreak y Tarantula vs La orquesta del caballo ganador.
Y todo lo que has puesto, claro.

Lo dijo maiquel_nait el 18.06.2009 a las 09:42

mmmm Konono es hoy! grrrrrrrr :(
Si si, Heartbreak si no se monta mucho lo veremos tambien…

Lo dijo TEmple el 18.06.2009 a las 09:59

ay q emoción! es una putadilla lo de LUOMO la verdad, encima va con Jake Shears el de Scissor Sisters. Pero bien, por lo demás para flipar con todo lo que has puesto. mmm Grace jones, Animal Collective especialment.

Lo dijo Caroline el 18.06.2009 a las 18:10

Al final, que? Fever Ray fue para tanto?

Lo dijo gatita norte el 23.06.2009 a las 18:48

Deja tu comentario...