Rumbo al FIB 2011: jueves

Como todos los años, una vez cerrado el cartel del FIB, alababarada os expone una pequeña reseña de cada uno de los grupos que actuarán en el festival, para que podais ver, desde nuestra perspectiva, qué se esconde bajo cada nombre que forma el cartel. La gracia de esto es hacer descubrir cosas menos conocidas, y ver qué podemos encontrar encima de los escenarios del FIB. Además este año estrenamos el alababarada sign of approval, una serie de conciertos de grupos menos obvios que recomendamos a priori, a ver si cumplen nuestras expectativas tras el concierto. Escrito por Acid Queen y maiquel_nait.

El escenario Maravillas del FIB el jueves nos ofrecerá varios nombres de relativamente nuevas bandas con gran éxito en las Islas y que aquí todavía no han acabado de triunfar o ni siquiera darse a conocer. Esto (junto con la imposibilidad a última hora de añadir otro gran nombre al cartel) hace que por un lado el día quede raro, con tanto nombre pseudodesconocido en lo alto, y por otro que podamos ver encima del escenario el porqué de ese tamaño de letras, y por qué aparecen en la parte de arriba en los carteles de grandes festivales europeos. Además como novedad el escenario FIBclub (el pequeño) programará dj’s de pop a altas horas de la mañana, lo cual veremos cómo funciona, debido a la diversidad de opiniones que ha generado esta medida.

The Streets
El grupo de Mike Skinner pisa por primera vez el FIB dentro de lo que será su gira de despedida. Uno de los grandes nombres del rap británico de la última década dice adios a su carrera presentando su quinto disco. Letras que hablan de la cultura popular, el extrarradio y el desencanto de la juventud, en formato banda, escenografía y con voces de apoyo. Primer contacto con el rap británico en el festival. Los han elegido como sorprendentes cabezas de cartel del Jueves, más que por tirón en las islas, que lo tiene, por trayectoria.

Imagen de previsualización de YouTube


Paolo Nutini
Otro de los niños mimados de la escena británica, el escocés Paolo Nutini se va a hartar este año de recorrerse grandes escenarios en festivales veraniegos. Se intentó lanzar comercialmente en España hace unos años sin apenas éxito por lo que llega aquí siendo prácticamente un desconocido que suena a “radiofórmula británica”. Canciones alegres y luminosas combinadas con raciones de rock, reagge y hasta swing, muy bien arregladas, tocadas con una banda amplia y espectacular y un tono de voz áspero y roto así a ojo es lo que nos ofrecerá. El resultado y el veredicto, en breve en sus pantallas.
Imagen de previsualización de YouTube

Plan B
Uno de los grupos que en UK lo peta y aquí todavía no es nada conocido. Un exrapero metido a soulman en su segundo disco. Aromas a soul clásico mezclados con toques de hip hop, pop y electrónica (y beatbox), alternando temazos bailables con medios tiempos y baladas. En el Reino Unido es una estrella, veremos si demuestra por qué aquí, y ante un público en parte virgen.
Imagen de previsualización de YouTube

Pendulum
Gran nombre de la electrónica festivalera semidesconocido por las masas nacionales. Fuera (en Gran Bretaña y Alemania sobretodo) van encabezando grandes festivales. Los australianos Pendulum vendrán a España por segunda vez tras pasar por Monegros el año pasado. Su mezcla de drum’n’bass, clichés numetaleros, bajos gordos y rock es tan previsible y garrafonera como eficaz para poner patas abajo un escenario como el grande del FIB. Llevan pantallas y escenografía para que la catarsis sea mayor. Si el año pasado te gustaron The Prodigy, apúntate este nombre en “Favoritos”.
Imagen de previsualización de YouTube

Russian Red
Regresa al FIB Russian Red, una de las bandas más queridas/odiadas del universo indiemoderno de este país. Y lo hacen presentando su flamante nuevo disco “Fuerteventura”. Puede que el fenómeno Russian Red nos saturara en su momento y hasta puede que tan mona, cantando tan bien y con esas canciones tan redondas nos dé un poco de rabia. Lourdes es lo que tiene, que uno no sabe muy bien si le daría dos besos o un par de bofetones, pero lo cierto es que sus directos aseguran una ración de clase y buen gusto muy poco habitual.
Imagen de previsualización de YouTube

alababarada recomienda: Congotronics vs Rockers
De lo más arriesgado del cartel de 2011, Congotronics vs Rockers presenta una propuesta al menos interesante: juntar grupos africanos (Konono n.1 y Kasai All Stars) con grupos occidentales (Wildbirds and Pacedrums, Deerhof, Juana Molina y Skeletons) con repertorio creado ex profeso. Una suerte de fiesta tribal, con ritmos casi electrónicos realizados con instrumentos tradicionales, y toques de rock y percusión “occidental” en un intercambio de sonidos y culturas que sobre el papel resulta interesante.
Imagen de previsualización de YouTube

Chase & Status
Una de las nuevas bandas más demandas de la escena electrónica británica. Chase & Status están triunfando con su último disco y su gira. Su mezcla de dubstep con otros ritmos como el drum’n’bass y toques de rap y pop en las voces (con invitados como el cantante de Plan B entre ellos, ¿habrá colaboración?) parece que ha triunfado entre la muchachada de por allí, pese a no obtener críticas muy buenas por parte de los medios entendidos. Más electrónica de garrafa, y más zapatillas perdidas a altas horas. Alguno va a deshidratarse con estos y Pendulum.
Imagen de previsualización de YouTube

Julieta Venegas
Y con ella llegó la polémica al FIB. La Mexicana fue confirmada y ríos de tinta electrónica corrieron a lo largo y ancho de internet. No es indie, la ponen en los 40, es latinoamericana, a la hoguera. En un festival donde han tocado desde Kiko Veneno a Morente pasando por Ilegales o Josele Santiago (y Suicide y los Neubauten!), la hoguera no indie debería estar a tope, así que nos dejamos los prejuicios aparte y veremos de qué es capaz esta multiinstrumentista y cantante, que ya ha tocado en sitios tan poco indies como Coachella, y que posee una cantidad de buenas canciones irrefutable. A callar bocas.
Imagen de previsualización de YouTube

alababarada recomienda: Anna Calvi
De lo más interesante del cartel de 2011. Ana Calvi ha sorprendido a la escena musical con su álbum de debut. Ella intenta huir de las comparaciones con PJ Harvey pero es muy difícil no nombrarla. Su rock personal, seco, crudo, directo, a veces pomposo, a veces visceral, su forma de tocar la guitarra y su pinta de chica frágil y dura a la vez seguro que no deja indiferente a nadie. Must absoluto.
Imagen de previsualización de YouTube

Crystal Fighters
Otro grupo para hacer bailar a altas horas. Los conciertos de los británicos de ascendencia navarra (o eso dicen ahora) son garantía de baile y fiesta. Parten de una electrónica orgánica, muy pop, tocada con instrumentos, nada machacona, a la que añaden capas de sonidos, instrumentos y percusiones vascas. Sí, es friqui de explicar y de imaginar, pero canciones como “Xtatic Truth” , “I love London” o “At home” funcionan perfectamente.
Imagen de previsualización de YouTube

Dorian
Dorian vuelven al FIB a presentar su último disco, esta vez ocupando un slot preferencial, con horario adecuado para congregar ante sí una buena cantidad de público nacional que coree sus canciones pop con toques electrónicos. Seguramente lo conseguirán, presentando su últmo disco “La ciudad subterránea”, un disco que sigue la estela de su anterior trabajo que les catapultó a su actual status.
Imagen de previsualización de YouTube

Grupo Salvaje
Los madrileños Grupo Salvaje repiten en el FIB presentándonos su último disco, aún sin editar. Rock americano de corte clásico, a veces con reminiscencias al salvaje oeste, olor a whiskey y matojos voladores, a veces tirando de Dylan o Cohen. En el nuevo disco se pasan definitvamente al castellano. Perfecto para la soleada tarde de Benicàssim.
Imagen de previsualización de YouTube

Layabouts
Los madrileños Layabouts presentarán su tercer disco “Savage Behaviour” en el FIB. Tras sus coqueteos con el rock bailable tipo Bloc Party o The Bravery, en su tercer disco se pasan al sonido rock americano de los 90 cantado en inglés, al estilo Foo Fighters y similares. Sin duda una gran oportunidad para ellos.
Imagen de previsualización de YouTube

Antilles
Fundados en 1992 en París llega la banda más experimental y tannedtinera de la edición 2011 del FIB. Su extrema propuesta parte del ruido y de crear un trance a base de percusión y maltrato de guitarras. Como un loop de ruido sobre percusiones, o un mantra psicodélico y aterrador. Una incógnita ver cómo se comportan encima del escenario, y cómo se comporta el público ante ellos. Son los sustitutos de Vilolens tras su caída del cartel, y no han ido a por lo fácil, no.
Imagen de previsualización de YouTube

Aldo Linares (live)
Uno de los capos del Festival, y clásico entre los clásicos en los carteles del mismo; esta vez hará doblete, pinchando como acostumbra (el domingo), y presentando su música en directo, donde se disfraza de crooner melódico.

The Spires
El grupo ganador del concurso internacional Fast Track to Benicàssim han sido en esta ocasión el trío británico The Spires. Sólo conocemos una canción, por lo que poco podemos comentar, simplemente que (en esa) hacen un pop-rock muy enérgico, y cargado de teclados.
Imagen de previsualización de YouTube

ELECTRÓNICA

Jack Beats
Desde Reino Unido llegan Jack Beats. Bajo este pseudónimo se esconden un par de dj’s y productores famosos por sus sesiones, sus temas propios y sus remezclas (desde Passion Pit a Patrick Wolf pasando por Big Boi). Quizás la elegancia no sería lo más destacable de su propuesta, aunque sí la efectividad y la fiesta. Para quemar la poca zapatilla que quede.

Henry Saiz
Electrónica de calidad made in Spain. Henry Saiz es uno de los productores y djs más reputados de la escena nacional. Ha publicado en diversos sellos europeos y actuado a lo largo del continente en varias ocasiones. Su música es elegante, atmosférica y bailable sin caer en lo fácil.
Imagen de previsualización de YouTube

DJ’s de POP

Guille Milkiway dj
Otro de los clásicos del Festival y de los clubs de pop de todo el país. Guille Milkiway, a la espera de la edición de su nuevo trabajo al frente de La Casa Azul, se pone tras los platos para hacer bailar a los menos zapatilleros a base de pop de todos los tiempos.

Gasteiz Gang
Nombre bajo el que se esconde Juan Vitoria, que volverá a pinchar en el FIB, esta vez acompañado de su hija y de… Gaizka Mendieta!!!¿?

Leer Rumbo al FIB 2011. El Viernes

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Pues yo que pensaba que el jueves era flojo, hay un montón de cosas que quiero ver.. Plan B, Cristal Fighters, Congotronics vs Rockers, Violens, Layabouts, Ana Calvi… un sin vivir… ay madre!!

Lo dijo Gatita norte el 20.06.2011 a las 22:49

Violens cancelan su gira europea, y por lo tanto su concierto del FIB

Lo dijo maiquel_nait el 23.06.2011 a las 19:34

Antilles sustituyen a Violens. Entrada editada.

Lo dijo maiquel_nait el 24.06.2011 a las 13:21

Deja tu comentario...