Rumbo al FIB 2011. El Sábado.

Este año el FIB ha conseguido que la jornada del sábado sea un día grande con todas las letras, con multitud de propuestas interesantes, tirones de los pelos por solapes, llenazos en escenarios y diversas rutas posibles, y todas ellas con sustancia. Artistas de varios continentes, y variedad de estilos en todos los escenarios. Sobre el papel, un gran día.
Por Acid Queen y maiquel_nait

Arctic Monkeys
Los otrora gran revelación de la escena británica vuelven a Benicàssim a presentar su cuarto disco, en el que demuestran que lejos de ser finalmente una banda de temporada, se han convertido en una de las bandas punteras de la década en las Islas. Su concierto quizás volverá a ser tan eficaz y preciso como frío, pero Alex Turner y los suyos ya pueden presentar un set list compacto pero variado, enérgico y adulto, de locura y de emoción contenida. El Maravillas va a estar llenito llenito.
Imagen de previsualización de YouTube

Mumford & Sons
Tras su éxito el año pasado en las islas británicas, y este 2011 en Estados Unidos, Mumford & Sons repiten FIB, esta vez en escenario grande y con vitola de estrellas. Tienen previsto sacar nuevo disco tras el verano, por lo que ya escucharemos nuevos temas, y además vendrán con formación de gala, con sección de vientos y percusión aparte del señor Mumford y sus “hijos”. Su country bluegrass folk americano remozado con toques bailables y subidones a base de bombo y banjo hará sudar tanto como emocionará a los miles de asistentes.
Imagen de previsualización de YouTube

Primal Scream performing Screamadelica
Disco mítico en directo y banda clásica del festival. Primal Scream vuelven al FIB tras un largo tiempo (desde 2005!) en el que han seguido editando discos y canciones sin un rumbo fijo y con diferentes resultados. Pero bueno, Primal Scream siempre han sido una banda de directo, y más si vienen a tocar un disco clásico y con momentos tan mágicos como lisérgicos. Vendrán además con todo el equipo, coros, vientos, pantallas y demás para hacer volar en éxtasis como uno a todo el público congregado.
Imagen de previsualización de YouTube

Beirut
Tras su estampida hace unos años, Beirut llegan al FIB a presentar lo que será su nuevo disco. Ya ha presentado varias canciones en directo, y otras incluso en versiones de estudio en sus diversas páginas y redes sociales. Su estilo sigue caminando entre el pop de raíces balcánico y mediterráneo de corte melancólico, con mucho viento metal e instrumentos tradicionales, y las características melodías vocales de Zach Condon.
Imagen de previsualización de YouTube

Big Audio Dynamite
Mick Jones repite. Si el año pasado le vimos con Gorillaz en un espectáculo inolvidable, este año llega con su resucitado proyecto personal B.A.D. El ex Clash sorprende al frente de una banda que en los 80 supo aunar como ninguna el legado original de The Clash, esa combinación reggae-punk tan personal como irresistible, con otras negritudes posteriores como el rap, el hip hop e incluso la electrónica. Unos auténticos pioneros, madres de mucho de lo que llegaría a continuación, que reaparecen con la formación original veinticuatro años después de compartir cartel con U2, Pretenders y UB40 en aquel imborrable mítico concierto del Santiago Bernabeu.
Imagen de previsualización de YouTube

Bombay Bicycle Club
Jovencísima banda británica que pide paso a gritos. En las islas no paran de recibir elogios y galardones, entre ellos el de mejor banda del año otorgado por la NME. Las crónicas hablan de que sus conciertos son dignos de ver, de hecho según ellas fueron una de las bandas “ganadoras” de Glastonbury 2010. Su música parte del pop-rock que fácilmente asociamos a las nuevas bandas británicas, pero le dan un toque especial gracias a sus punteos agudos, y sus líneas de bajo. Buena oportunidad para presentarse ante el público español y ganarse el contrato con algún festival para el año que viene.
Imagen de previsualización de YouTube

Lori Meyers
Lori Meyers regresan al FIB en plan estrellas nacionales tras la edición de su último y polémico disco, y su posterior y exitosa gira. Sus nuevas composiciones añaden un toque electrónico sutil a su pop luminoso y pegadizo marca de la casa. Pese a no haber sido excesivamente bien recibidas, la banda está rodadísima y tienen repertorio para llenar y hacer pasarlo bien en cualquier escenario de la tierra. Llenazo hispano a ritmo de pop.
Imagen de previsualización de YouTube

alababarada recomienda: Jerry Fish & The Mudbug Club
Una de las sorpresas de la letra pequeña del cartel. Jerry Fish es un veterano músico irlandés que ha sacado dos discos bajo este seudónimo, y junto a su banda (y con colaboradores como Imelda May). Su música tiene parte de rock, de folk irlandés, de folk americano, de jazz, de swing, etc. Con una voz grave y potente, buenos arreglos, mucha sensibilidad y quizás la palabra que mejor les describa, elegancia.
Imagen de previsualización de YouTube

Astrud & Col•lectiu Brossa
Astrud estuvieron a punto de separarse pero al final les y se convencieron para dar un último salto final y reinventar su cancionero de la mano del Col.lectiu Brossa, un colectivo de músicos de música contemporánea. De esta manera, y además presentando dos canciones nuevas, grabaron sus grandes éxitos acompañados de zanfonas, xilófonos, acordeones, violines y de vez en cuando, algún sintetizador de los de toda la vida. Será un concierto raro y diferente para un festival, calmado, tranquilo, delicioso y, eso sí, un hit tras hit.
Imagen de previsualización de YouTube

alababarada recomienda: Tame Impala
Otra de las joyas en letra pequeña. Mucho se habló en blogs y revistas musicales de los australianos Tame Impala el año pasado, cuando presentaron su primer disco “Innespeaker“, que confirmaba lo visto en sus EP’s previos. Tame Impala son pura psicodelia guitarrera, combinando largos pasajes instrumentales a base de capas de guitarra con voces y melodías que hacen viajar varias décadas atrás y hacernos creer que estamos en Woodstock en pleno subidón.
Imagen de previsualización de YouTube

McEnroe
Desde Getxo llega una de nuestras bandas nacionales favoritas. Lejos del ambiente festivalero y veraniego, McEnroe apuestan por la melancolía, los paisajes y las letras de bajona. Su segundo disco “Tú nunca morirás” los confirmó el año pasado como una de las realidades de la escena española. Más variado, comedido y hasta luminoso que su predecesor, y con canciones como “Los valientes”, “Naoko” o “Tormentas” que lo hacen tan disfrutable como adictivo. Banda amplia y buena voz, además.

Nadadora
Nadadora también repiten en el FIB tras la edición de su tercer disco largo, “Luz, Oscuridad, Luz” con el que han conseguido grandes críticas y un apoyo mayor del público. Su pop melancólico sobre base de guitarras distorsionadas al estilo indie de los 90 y su combinación de voces masculina y femenina serían sus características más identificables, y canciones como “El sueño ardiendo”, “Sara dice” o “Siempre”, sus hits.
Imagen de previsualización de YouTube

Spectrals
Spectrals es el pseudónimo de Louis Jones, un joven pelirrojo inglés que ya ha dado que hablar con su primer disco, “Extended Play”, por su combinación de guitarras y voces reverberadas y melodías de regusto años sesenta.
Imagen de previsualización de YouTube

Smile
Llegan desde Getxo a presentar su segundo disco. Smile son una banda liderada por un inglés y cuya inspiración viene de grupos americanos de rock clásico. Tienen una buena oportunidad de darse a conocer en el FIB.
Imagen de previsualización de YouTube

Los Ginkas
Desde Pamplona y tras haber editado “Retumbarama”, que les ha hecho aparecer en todo blog musical popero y moderno que se precie, llegan al FIB Los Ginkas. Punk-pop con un toque de surf y un toque naïf, desenfadado y twee. Para mover el culamen con una sonrisa en la boca o salir corriendo ante tanto azúcar.
Imagen de previsualización de YouTube

ELECTRÓNICA

Star Slinger
Bajo este seudónimo se halla un productor de Manchester, que se dedica a samplear compases de canciones soul, disco, funk, hip hop, y de todo tipo y darles nueva forma, mezclarlos, acelerarlos, decelerarlos, añadirles capas, percusiones, etc para que resulten tan irreconocibles como atractivos. Y bailables, claro. En directo va con su ordenador y su cacharrito donde lanza y retuerce los samplers en vivo.
Imagen de previsualización de YouTube

Logo
Más electrónica para el cartel. Logo son una de las nuevas apuestas del sello Kitsuné (sello garantía de fiesta), con el que han editado ya tres singles. Son dos, son franceses y hacen una electrónica divertida, nada obvia, bailable y elegante.
Imagen de previsualización de YouTube

Derrick Carter
Derrick Carter es un prestigioso y afamado dj de Chicago, que ya hace años que no produce nada por él mismo pero que se dedica a remezclar y a mostrar sus sesiones en clubs de todo el mundo. No demasiado visto por estos lares, sus sesiones mezclan el house americano con sonidos negros, como el soul y el jazz, y un poco de techno. Clásico.
Imagen de previsualización de YouTube

Fake Blood
Fake Blood se dio a conocer haciendo remezclas, después por no saberse su identidad, y más tarde por los trallazos rompepistas que fue editando. Sus sesiones son diversión pura, y su combinación de electro y melodía, con la dosis justa de zapatilla lo hacen perfecto para altas horas del festival.
Imagen de previsualización de YouTube

DJ’s de POP

Amable
Poco hay que presentar de Amable, probablemente el dj de pop más famoso de España en la actualidad (y desde hace muchos años). Residente en la Razzmatazz y con todos los garitos de relumbrón de pop del país recorridos, hará bailar a propios y extraños en el FIB Club a altas horas a ritmos de hits, next big things, hypes de temporada, canciones viejunas atemporales y demás palabrería molona. Resumiendo: en la pista pop, es infalible

Sunta Templeton (Xfm)
Dj y locutora de Xfm, otro de los medios colaboradores con el festival.

Leer Rumbo al FIB 2011, el Domingo
Leer Rumbo al FIB 2011, el Viernes

Ir al inicio de página...

Deja tu comentario...