Rumbo al FIB 2011. Domingo

La última jornada del FIB suele ser año tras año el día grande, o al menos donde se ubica el nombre más importante (y/o caro) del cartel. Eso se ve como un gran fin de fiesta, un colofón al festival y más gente satisfecha al día siguiente (ya saben que las últimas impresiones son las que valen). En este caso encabezan la jornada dos grandes nombres, el de Arcade Fire, probablemente la banda del momento, y una de las más importantes de la última década, y Portishead, que tras su letargo y su corta gira, vuelven a las carreteras y a los escenarios con un gran espectáculo, para nostálgicos y nuevos fans. Además de eso, un poco de cada: electrónica, rap, pop, rock, post-metal,… Pues eso, vamos a poner un poco de orden.
Escrito por Acid Queen y maiquel_nait

Arcade Fire
No vamos a descubrir nada: nadie puede negar que Arcade Fire es la gran banda del indie actual. Sus discos son fantásticos y su directo arrasador. Grandes proyecciones, repaso a su último álbum y todos sus enormes temazos de fondo de catálogo, en un derroche de poderío sonoro difícil de igualar en la actualidad. Tuvimos oportunidad de verlos el pasado noviembre con un montaje diferente, pero podemos asegurar que no defraudarán en este tardío “debut” en el FIB. Energía y clase.
Imagen de previsualización de YouTube

Portishead
Un auténtico lujo la visita de Portishead al FIB. Cayeron del cartel allá por el 97 o 98, y hasta su reaparición en 2008 y los inolvidables conciertos del Primavera supimos llevar más o menos aquella decepción, gracias sobre todo al emocionante concierto de Beth Gibbons & Rustin’ Man en el FIB de 2003. Sin duda Portishead protagonizaron hace tres años un regreso sorprendente, con un sonido a la vez fiel y renovador. Una puesta al día que ahora cumple su segundo capítulo. Nadie se lo puede perder.
Imagen de previsualización de YouTube

Tinie Tempah
Sin duda uno de los raperos de moda en Gran Bretaña. Con solo 22 años, el álbum “Disc-Overy”, y varios singles rotundos como “Written In The Stars”, ha alcanzado el éxito en poco más de un año. Rap de alta producción y muy muy comercial. Absolutamente impensable hace algunos años en el FIB. El próximo año, Rihanna. Sin miramientos.
Imagen de previsualización de YouTube

Noah & The Whale
Pop británico de estilo clásico y lejana inspiración folk, con canciones luminosas como las de su estupendo tercer disco “Last night on the heart”, donde combinan la alegría pop con los sonidos sintéticos alejándose definitivamente de la etiqueta folk, y que contiene auténticos hits como “L.I.F.E.G.O.E.S.O.N”. Un cambio estilístico que si se traslada con fortuna al directo, promete convertirse en uno de los grandes momentos de este FIB.
Imagen de previsualización de YouTube

Professor Green
Rapero británico blanco que se dio a conocer a través del Myspace, sus colaboraciones con Lily Allen, y desde luego, el sample de INXS que utilizó hasta la saciedad para su primer single “I Need You Tonight”, donde prácticamente se limita a rapear sobre la fabulosa base de la banda australiana, de canción de igual nombre. Junto a Mike Skinner “The Streets”, forma la plana mayor del rap británico, que se combina con el pop, el reggae, y una actitud punk, muy ácida y muy muy macarra.
Imagen de previsualización de YouTube

Antònia Font
Con el permiso de Manel, la gran banda de pop en català. Creadores de su propio universo, Antònia Font han sido considerados desde siempre un grupo creativo, de grandes y originales canciones. Esta visita al FIB promete, siguiendo la estela de la presentación de su nuevo disco, llenar el recinto de preciosas lamparitas, en un ambiente cálido y muy nuestro… Y con “Clint Eastwood” de invitado, que ya ha vuelto de su larga gira con Gorillaz.
Imagen de previsualización de YouTube

CatPeople
Tras regalarnos vía Mondosonoro, su último disco “Love Battle”, no podemos por menos que reparar en esta banda de gallegos catalanes que siempre fueron los Interpol españoles, pero que se han autoproducido un cambio estilístico que prometen encajar perfectamente en el directo que piensan pasear este verano por todos los festivales. Pues ya veremos.
Imagen de previsualización de YouTube

The Go! Team
Las combinaciones Go! Team son muy apropiadas para un gran festival. Funk, rock y ska, muy noise y muy punk, pero con envoltorio retro y divertido descaro. Normalmente saturados de euforia, más de uno y de dos bien podría ahorrarse la ración habitual de drogas dejándose llevar por los de Brighton, sus dos locas baterías, y su estética de animadora passed out.
Imagen de previsualización de YouTube

Alababarada recomienda: The Joy Formidable
Trío británico con la rubia cantante y guitarrista Ritzy Bryan al frente. Pop rock de alto voltaje femenino más cercano a Yeah Yeah Yeahs que a Hole, por fortuna. Con sus poderosos sonidos de guitarra y unas canciones perfectas para el lucimiento de la jefa, prometen un directo apasionado y enérgico de los de no pasar por alto. Allí estaremos.
Imagen de previsualización de YouTube

Pig Bag
Los creadores de uno de los mayores hits de la música de baile de todos los tiempos. Porque “Papa’s Got A Brand New Pigbag” levanta hasta a los muertos con su infalible base rítmica y los metales más locos que se puedan recordar. Y aunque es cierto que en publicidad y la TV llevan 29 años recurriendo a ella, promete arrasar con todo de nuevo. Pigbag, el gran combo de funk jazz punkarrón, se refunda alrededor de algunos de sus músicos originales. Por poco que estén en forma, la FIESTA con mayúsculas habrá llegado al FIB.
Imagen de previsualización de YouTube

And So I Watch You From Afar
Desde Irlanda del Norte llegan And So I Watch You From Afar para presentar su segundo álbum “Gangs”. Rock progresivo y experimental, cercano al post-rock más crudo, presentado en temas largos, de agresiva contundencia, y asilvestrados sin concesión alguna. Demasiado brutal, quizás.
Imagen de previsualización de YouTube

Alababarada recomienda: Anika
De la mano de Geoff Barrow (Portishead) llega Anika. Envueltas en un atractivo electro dub oscuro, la anglogermánica Anika esboza canciones de gran carga política y social, versioneando con frialdad y atrevimiento a músicos tan dispares como Bob Dylan o Yoko Ono. Una periodista política que utiliza la música como megáfono de expresión de sus ideas. Una rareza dentro del festival, que sin duda merece atención especial.
Imagen de previsualización de YouTube

The Coronas (from Ireland)
La banda irlandesa The Coronas, convertidos ya en toda una revelación en su país, gira teloneando a The Script y se deja caer por esta edición del FIB. Pop intenso y melancólico, de corte clásico y efectivo, para servir las bonitas canciones de su segundo disco “Tony Was An Ex-Con”. Ni más ni menos.
Imagen de previsualización de YouTube

Indienella
Chico y chica, Luís a la guitarra apunkarrada y Sofía a la batería básica y voz también básica, para llevar a la práctica una especie de chiclepop garajero más cercano a Los Fresones Rebeldes que a otra cosa. Con temas breves y concretos, tratados desde el lo-fi más inevitable, son la típica banda que adoras o te espanta, sin término medio.
Imagen de previsualización de YouTube

Hidrogenesse
Más allá de la frivolidad y la petardez. Hidrogenesse son una banda hipercreativa, divertida, arriesgada y única. Carlos Ballesteros y Genís Segarra (Astrud), son además intrépidos remezcladores (Javiera Mena, Los Punsetes) y su trabajo el pasado año con las canciones originales de The Hidden Cameras sorprendentemente hidrogenissadas, se cuenta ya entre lo más interesante de la cosecha nacional. En directo divierten y apasionan. Tampoco te lo puedes perder.
Imagen de previsualización de YouTube

Veronica Falls
Cuarteto londinense de chicos/chicas, con sabor a oscuritos guitarrazos de los 80 y shoegazerismo rezagado, que con tan solo un par de singles se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada. Tienen todo por demostrar y, seamos sinceros, están por descubrir. Para ellos el FIB es como jugar en casa.
Imagen de previsualización de YouTube

Los Eterno
Banda de reciente creación y, francamente, mínima repercusión hasta ahora, pero con truco: se trata del nuevo proyecto de Fino Oyonarte y Cristina Plaza de Clovis, junto con otros músicos, claro, y donde aquí dan rienda suelta a su creatividad en forma de canciones prácticamente instrumentales, que beben de distintas fuentes, desde el krautrock al rock sinfónico, varios post-algos, experimentación, ruiditos, qué se yo…

ELECTRÓNICA

Roska feat Jamie George
Uno de los grandes nombres de la nueva electrónica británica, Roska, se ha convertido en uno de los abanderados del UK funky, de ese que deja atrá el 4×4 y mezcla otros ritmos de inspiración setentera, pero totalmente electrónicos, y como no podía ser de otra forma, con unos bajos gordísmos. Se hará acompañar de Jamie George, un vocalista con el que ha grabado un par de singles, en los que baja un poco el ritmo habitual de sus sesiones y producciones.
Imagen de previsualización de YouTube

Gesaffelstein
Gesaffelstein llega desde el sello Turbo (el de Tiga), con lo que ello conlleva: techno y electro elegante y muy bailable para altas horas. Sus temas han sido pinchados por grandes nombres de la electrónica actual, y presentará algunos de sus nuevas producciones (Conspirancy Pt.1) en su sesión.
Imagen de previsualización de YouTube

DJ’s de POP

Chris Geddes (Belle & Sebastian) Dj Set
Chris Geddes, miembro fundador y músico al frente de los teclados en Belle & Sebastian vendrá en calidad de dj a pinchar pop en el FIB Club. Veremos si la selección de temas que realiza tiene la elegancia que le presupone, por su banda, claro.

Aldo Linares
Aldo Linares, pinchará el domingo hits de hoy ayer y siempre para hacer bailar y quedarse hasta altas horas a los que les asusta o incomoda la electrónica. Un clásico cerrando el FIB, qué canción elegirá esta vez para ello?

Ver Rumbo al FIB 2011, el sábado

Ir al inicio de página...

Comentarios:

bueno, me encanta Noah & the whales… el disco es chulísimo… seguro que me coincide con algo pero me da igual…. Los Eterno y Veronica Falls también me han molado, son de a primera hora a ver si llego que este año quiero ir a los cortos y luego tengo que dormir algo de siesta…. ay mare!

Lo dijo Gatita norte el 05.07.2011 a las 23:09

La electrónica me gusta, me parece que a la pista POP poco voy a ir…. menos mal que al día siguiente no tengo que dejar el hostal a las 10:00h…..

Lo dijo Gatita norte el 05.07.2011 a las 23:19

Lo dijo maiquel_nait el 11.07.2011 a las 18:01

Deja tu comentario...