Crónica Resumen Primavera Sound 2007. Lo mejor.

banner_primavera.jpg
p1000754.JPG

Primera entrega del Resumen del Primavera Sound 2007. Fascículos diarios más o menos. Próxima entrega, de lo bueno a lo peor. Con fotos a todo color. Entren, pasen y disfruten.
Suscripción gratuita.

LO MEJOR DEL PRIMAVERA SOUND 2007 para Acid Queen y Maiquel Nait

THE WHITE STRIPES
p1000515.JPG

Cuenta la leyenda que el gran Robert Johnson, vendió su alma al diablo para interpretar el blues como nadie. Desde entonces el diablo ha seguido comprando almas, pocas pero inmortales, a lo largo de la historia de la música moderna. En las últimas décadas, tras la revolución punk, el virtuosismo resta puntos a la modernidad, y la emoción viene servida por la experimentación, la composición y el riesgo. Eso sí, siempre con alma, vendida o no. Pues bien, Jack White reune todas esas cualidades porque no es dios, sino el mismísimo diablo vomitando todas las almas compradas.

Su gusto por las combinaciones en rojo y negro (el fondo del escenario todo rojo, igual que su ajustado pantalón y la preciosa batería customizada de Meg), su impecable sentido del espacio escénico (el asistente que le preparaba las guitarras vestía un impoluto traje oscuro de estilo inglés, con sombrero tipo bombín y todo, lejos lejísimos de los habituales melenudos cerveceros con tatuajes de los Ángeles del Infierno que acostumbran a desempeñar esa tarea), y sobre todo la cantidad, calidad y espectacularidad de los sonidos que saca a sus guitarras, y a esa garganta de falsetes contenidos y por momentos, axfisiantes… digo, que todo junto es como para volverse loco, como para patalear y tirarse de los pelos… como para acabar teniendo la sensación de que por primera vez uno ha estado donde tenía que estar, con quien tenía que estar y en el momento exacto, para ser testigo directo de lo que finalmente será una estrella de las que salen en las enciclopedias con letra grande y roja, aunque esto último sea lo que menos importe.

The White Stripes, también con Meg en el papel de baterista básica y rendida, y con esas canciones extrañas e hipnóticas son un espectáculo arrebatador y epatante, y una lección impertinente y por qué no, ególatra, de cómo dominarlo todo y arrasar con todo sin apenas despeinarse.
A.Q.

PATTI SMITH

p1000765.JPG

Una ilusión cumplida. Algunos llevamos tantos y tantos años esperando este momento que la incredulidad casi nos colapsa. Yo ya ni entro en si la Smith es la madre, o la diosa o la reina de todas las cosas. Yo solo sé que nunca he visto a nadie interpretar con tanta credibilidad una canción. Porque la Smith carece por completo de pose alguna, ella canta y proclama exactamente como le sale del coño. Y ahí está su secreto y su increíble magnetismo. Ahí y en una banda de rock’n’roll potente y delicada, y en unas canciones fantásticas que ella convierte en suyas. Cantó por supuesto la bellísima “Because de night”, un increíble “Rock’n’roll nigger” y un “Gloria” que pienso tener grabado en mi memoria hasta el día en que me muera bien a gusto. Pero también sonaron otras joyas como “Free Money” o “Pissing in a river”. Y también algunas versiones de su último disco como el arrollador “Gimme Shelter” de los Rolling o el “Smels like teen spirits” de Nirvana, en una reinterpretación rabiosa y arrastrada que conquistó al público definitivamente.

Tocó el oboe, la guitarra, y llevó consigo tras las teclas, a su propio hijo. Y nos transportó a un tiempo de revolución, de gritos de rabia, y de fuerza desmedida… y como bien se pudo constatar, un tiempo de gran vigencia y profunda necesidad. Patti Smith es una grande de entre los malditos. De esos a los que siempre hay que tener en cuenta porque son motor, fuerza e inspiración permanente.

Y verla a ella tan feliz y tan salvaje, fue todo un lujo y un pedacito de historia. El año que viene, Neil Young, por favor.
A.Q.

LOS PLANETAS

p1000694.JPG

Muy fácil es para un fanático de un grupo decir que un concierto del mismo ha sido de lo mejor de un festival. Pero que lo digan hasta detractores tiene más mérito. Y eso contando que Los Planetas, para bien o para mal, tienen tantos detractores como fans. E igual de extremos.
Mucho había leído de la gira de presentación de “La leyenda del espacio”, y muchas ganas tuve de verlos en su visita a Valencia, pero decidí ahorrar y esperar al Primavera a ver qué tal se defendían en escenario grande y ante tanto público. Y salí encantado.
Su cambio de actitud en un escenario es palpable desde la escenografía (pantallas con visuales muy del sur, Erik tocando la batería bajo palio, todos bien vestidos,…) hasta el sonido (atronadora batería, pantalla de sonido típica de los granadinos, y la voz, más limpia y comprensible de J), y ya puestos, en la elección de temas. Empiezan desglosando su nuevo disco (9 temas nada menos) para a continuación interpretar una selección de canciones de siempre, pero no yendo al hit, sino rebuscando entre (toda) su discografía. Así, desde “De Viaje” a “Montañas de basura” pasando por “Devuélveme la pasta”, “La canción del fin del mundo”, “Corrientes circulares”, “Segundo premio”, el final del concierto con “Pesadilla en el parque de atracciones” o el descomunal y apocalíptico “Santos que yo te pinté”. Espectacular.
El concierto que hacía (muchos) años esperaba ver de Los Planetas.
M.N.

LISABÖ
p1000788.JPG

Dos detalles tuvo el Primavera Sound con los vascos Lisabö: uno, programarlos. Seguramente el Primavera es el único macrofestival (quizás el Azkena) en el que podríamos verlos. El otro, pero esta vez malo, fue programarlos a la misma hora que Sonic Youth. Al menos eso pensarían ellos, porque sus caras de sorpresa al ver que el público seguía allí mientras sonaría poco más allá el “Daydream Nation” no tenían precio, como tampoco los agradecimientos que (sinceros) ofrecían al público. Pero es que es normal. Es normal que el público, aunque fuera a ver qué era eso que atronaba, se quedara quieto y anonadado ante tamaña demostración de fuerza y ritmo. Etiquetar a un grupo así es tan temerario como difícil, y la que les toca a estos, el post-hardcore, me parece tan presuntuosa como fallida, así que me callo e intento describirlo con emociones. Pues eso, Lisabö hacen una música tremendamente emocional, muy de esas directas al estómago, muy de dejarte extasiado y sin saber cómo reaccionar o bien ponerte a saltar y gritar como un loco contagiado por la descarga de electricidad y contundencia. Dos baterías tan perfectamente sincronizadas que parecían una sóla tocada con 4 manos. Ahora tocamos lo mismo, ahora hacemos líneas melódicas distintas, la cuestión es no dejar de machacar los oídos de la gente a base de bombo y plato. Increíble verlo, increíble sentirlo. Mientras los guitarras berrean ante el micrófono poesía en euskera y el bajo marca (todavía más) el ritmo, y el público (que lo consigue) va entrando más y más, y no queriendo salir. Brutal, puro ruido, puro (otra vez) ritmo, pura energía, pura emoción. Lástima que no puedan tomárselo en serio, porque son posiblemente el grupo más exportable de por aquí (grupos de fusión aparte). Y en mi opinión, y sin duda, el mejor directo patrio junto al de Standstill.
M.N.

LOW

Reconozco que lo de Low es difícil en un festival. Sería preferible verlos es una pequeña capilla, un granero soleado o una estación de metro desierta. Porque el lamento de Low es sobrecogedor y polvoriento. Y el quejío que arrastran es tan demoledor que merece ser disfrutado casi en la intimidad.
Low son sencillos, cercanos, y dominan el silencio tanto como los sonidos. Y sus canciones son tan áridas y tan tristes como la oscura atmósfera que emanan. Solo por la interpretación de “Sunflower”, merece la pena arriesgarse a caer en un estado depresivo. Falsa sensación, porque al dejarse llevar por el túnel, solo queda la belleza del dolor.

Así de bonito fue. Y así de simple.
A.Q.

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Howdy! I could have sworn I’ve visited this website before but after browsing through many of the articles I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely pleased I came across it and I’ll be bookmarking it and checking back regularly!

Lo dijo kudamasqq el 09.08.2020 a las 14:13

Greetings! Very helpful advice in this particular article! It is the little changes which will make the most significant changes. Many thanks for sharing!

Lo dijo asialive88 el 09.08.2020 a las 14:16

The very next time I read a blog, Hopefully it doesn’t fail me as much as this particular one. After all, Yes, it was my choice to read through, however I genuinely believed you’d have something useful to say. All I hear is a bunch of complaining about something you could possibly fix if you weren’t too busy seeking attention.

Lo dijo PT Argo Tama Karya el 09.08.2020 a las 14:19

Hi there! I could have sworn I’ve been to this blog before but after browsing through some of the articles I realized it’s new to me. Nonetheless, I’m definitely pleased I found it and I’ll be bookmarking it and checking back regularly!

Lo dijo Putlocker123 el 10.08.2020 a las 07:48

Your style is unique in comparison to other people I’ve read stuff from. I appreciate you for posting when you’ve got the opportunity, Guess I’ll just book mark this page.

Lo dijo idn poker play el 10.08.2020 a las 07:52

That is a good tip particularly to those new to the blogosphere. Short but very accurate information… Thanks for sharing this one. A must read article!

Lo dijo poker online idn el 10.08.2020 a las 07:52

Good article. I definitely appreciate this site. Keep it up!

Lo dijo idn poker online el 10.08.2020 a las 07:56

Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you penning this article plus the rest of the website is also really good.

Lo dijo apk idn poker terbaru el 10.08.2020 a las 07:56

Good site you have here.. It’s difficult to find quality writing like yours these days. I honestly appreciate people like you! Take care!!

Lo dijo idnplay el 10.08.2020 a las 07:57

You ought to be a part of a contest for one of the highest quality sites online. I’m going to recommend this blog!

Lo dijo idnpoker88 el 10.08.2020 a las 07:58

Aw, this was an incredibly good post. Finding the time and actual effort to create a good article… but what can I say… I procrastinate a whole lot and don’t seem to get anything done.

Lo dijo idn play poker el 10.08.2020 a las 07:59

An interesting discussion is definitely worth comment. I think that you need to write more about this issue, it may not be a taboo subject but generally people do not speak about such topics. To the next! All the best!!

Lo dijo Poker V Online el 10.08.2020 a las 21:00

I used to be able to find good information from your blog posts.

Lo dijo DominoQQ el 10.08.2020 a las 21:02

This page truly has all of the information and facts I wanted concerning this subject and didn’t know who to ask.

Lo dijo download joker123 apk el 10.08.2020 a las 21:05

You’re so interesting! I do not think I’ve truly read a single thing like that before. So wonderful to find somebody with genuine thoughts on this subject. Really.. thank you for starting this up. This website is something that is required on the internet, someone with a little originality!

Lo dijo jokerwin123 login el 10.08.2020 a las 21:06

Aw, this was an exceptionally nice post. Taking a few minutes and actual effort to generate a very good article… but what can I say… I put things off a whole lot and don’t manage to get anything done.

Lo dijo download joker123 apk el 10.08.2020 a las 21:16

Very good article! We are linking to this great article on our site. Keep up the good writing.

Lo dijo Daftar Slot el 11.08.2020 a las 12:16

After looking into a handful of the blog articles on your web site, I truly appreciate your technique of blogging. I book-marked it to my bookmark webpage list and will be checking back in the near future. Take a look at my web site too and tell me your opinion.

Lo dijo deposit pulsa joker123 el 11.08.2020 a las 12:16

I used to be able to find good information from your blog posts.

Lo dijo deposit pulsa poker el 11.08.2020 a las 12:20

Pretty! This has been a really wonderful article. Many thanks for supplying this info.

Lo dijo Situs Judi el 11.08.2020 a las 12:21

It’s difficult to find experienced people in this particular subject, however, you seem like you know what you’re talking about! Thanks

Lo dijo Judi Ceme el 11.08.2020 a las 12:21

This blog was… how do you say it? Relevant!! Finally I have found something which helped me. Many thanks!

Lo dijo Slot Pulsa el 11.08.2020 a las 12:22

Hello there! I simply want to offer you a huge thumbs up for the excellent information you’ve got right here on this post. I will be returning to your blog for more soon.

Lo dijo Slot Online Terpercaya el 11.08.2020 a las 12:22

Nice post. I learn something new and challenging on blogs I stumbleupon on a daily basis. It’s always interesting to read through articles from other writers and practice something from other sites.

Lo dijo login idn poker el 12.08.2020 a las 01:23

Hello there, I do believe your site could possibly be having web browser compatibility issues. When I look at your web site in Safari, it looks fine however, if opening in I.E., it’s got some overlapping issues. I merely wanted to give you a quick heads up! Other than that, great blog!

Lo dijo drama korea terbaru el 12.08.2020 a las 01:24

Aw, this was a really good post. Taking a few minutes and actual effort to create a very good article… but what can I say… I hesitate a whole lot and never manage to get anything done.

Lo dijo kordramas el 12.08.2020 a las 01:24

An impressive share! I have just forwarded this onto a friend who was doing a little research on this. And he actually ordered me dinner simply because I found it for him… lol. So let me reword this…. Thanks for the meal!! But yeah, thanks for spending the time to discuss this matter here on your web site.

Lo dijo rental mobil di Jakarta Selatan el 12.08.2020 a las 01:27

Good write-up. I absolutely appreciate this site. Keep writing!

Lo dijo http://63.250.39.60/ el 13.08.2020 a las 00:02

Very nice post. I definitely appreciate this site. Keep writing!

Lo dijo Nikon-software.com el 13.08.2020 a las 00:05

You made some really good points there. I checked on the web to learn more about the issue and found most individuals will go along with your views on this website.

Lo dijo Nikon-Software.com el 13.08.2020 a las 00:06

Excellent blog you’ve got here.. It’s hard to find good quality writing like yours nowadays. I truly appreciate individuals like you! Take care!!

Lo dijo situs judi slot online el 13.08.2020 a las 00:08

I blog frequently and I really appreciate your information. This article has really peaked my interest. I am going to book mark your blog and keep checking for new details about once a week. I subscribed to your RSS feed as well.

Lo dijo Google el 13.08.2020 a las 05:22