Crónica Resumen Primavera Sound 2007. Lo mejor.

banner_primavera.jpg
p1000754.JPG

Primera entrega del Resumen del Primavera Sound 2007. Fascículos diarios más o menos. Próxima entrega, de lo bueno a lo peor. Con fotos a todo color. Entren, pasen y disfruten.
Suscripción gratuita.

LO MEJOR DEL PRIMAVERA SOUND 2007 para Acid Queen y Maiquel Nait

THE WHITE STRIPES
p1000515.JPG

Cuenta la leyenda que el gran Robert Johnson, vendió su alma al diablo para interpretar el blues como nadie. Desde entonces el diablo ha seguido comprando almas, pocas pero inmortales, a lo largo de la historia de la música moderna. En las últimas décadas, tras la revolución punk, el virtuosismo resta puntos a la modernidad, y la emoción viene servida por la experimentación, la composición y el riesgo. Eso sí, siempre con alma, vendida o no. Pues bien, Jack White reune todas esas cualidades porque no es dios, sino el mismísimo diablo vomitando todas las almas compradas.

Su gusto por las combinaciones en rojo y negro (el fondo del escenario todo rojo, igual que su ajustado pantalón y la preciosa batería customizada de Meg), su impecable sentido del espacio escénico (el asistente que le preparaba las guitarras vestía un impoluto traje oscuro de estilo inglés, con sombrero tipo bombín y todo, lejos lejísimos de los habituales melenudos cerveceros con tatuajes de los Ángeles del Infierno que acostumbran a desempeñar esa tarea), y sobre todo la cantidad, calidad y espectacularidad de los sonidos que saca a sus guitarras, y a esa garganta de falsetes contenidos y por momentos, axfisiantes… digo, que todo junto es como para volverse loco, como para patalear y tirarse de los pelos… como para acabar teniendo la sensación de que por primera vez uno ha estado donde tenía que estar, con quien tenía que estar y en el momento exacto, para ser testigo directo de lo que finalmente será una estrella de las que salen en las enciclopedias con letra grande y roja, aunque esto último sea lo que menos importe.

The White Stripes, también con Meg en el papel de baterista básica y rendida, y con esas canciones extrañas e hipnóticas son un espectáculo arrebatador y epatante, y una lección impertinente y por qué no, ególatra, de cómo dominarlo todo y arrasar con todo sin apenas despeinarse.
A.Q.

PATTI SMITH

p1000765.JPG

Una ilusión cumplida. Algunos llevamos tantos y tantos años esperando este momento que la incredulidad casi nos colapsa. Yo ya ni entro en si la Smith es la madre, o la diosa o la reina de todas las cosas. Yo solo sé que nunca he visto a nadie interpretar con tanta credibilidad una canción. Porque la Smith carece por completo de pose alguna, ella canta y proclama exactamente como le sale del coño. Y ahí está su secreto y su increíble magnetismo. Ahí y en una banda de rock’n’roll potente y delicada, y en unas canciones fantásticas que ella convierte en suyas. Cantó por supuesto la bellísima “Because de night”, un increíble “Rock’n’roll nigger” y un “Gloria” que pienso tener grabado en mi memoria hasta el día en que me muera bien a gusto. Pero también sonaron otras joyas como “Free Money” o “Pissing in a river”. Y también algunas versiones de su último disco como el arrollador “Gimme Shelter” de los Rolling o el “Smels like teen spirits” de Nirvana, en una reinterpretación rabiosa y arrastrada que conquistó al público definitivamente.

Tocó el oboe, la guitarra, y llevó consigo tras las teclas, a su propio hijo. Y nos transportó a un tiempo de revolución, de gritos de rabia, y de fuerza desmedida… y como bien se pudo constatar, un tiempo de gran vigencia y profunda necesidad. Patti Smith es una grande de entre los malditos. De esos a los que siempre hay que tener en cuenta porque son motor, fuerza e inspiración permanente.

Y verla a ella tan feliz y tan salvaje, fue todo un lujo y un pedacito de historia. El año que viene, Neil Young, por favor.
A.Q.

LOS PLANETAS

p1000694.JPG

Muy fácil es para un fanático de un grupo decir que un concierto del mismo ha sido de lo mejor de un festival. Pero que lo digan hasta detractores tiene más mérito. Y eso contando que Los Planetas, para bien o para mal, tienen tantos detractores como fans. E igual de extremos.
Mucho había leído de la gira de presentación de “La leyenda del espacio”, y muchas ganas tuve de verlos en su visita a Valencia, pero decidí ahorrar y esperar al Primavera a ver qué tal se defendían en escenario grande y ante tanto público. Y salí encantado.
Su cambio de actitud en un escenario es palpable desde la escenografía (pantallas con visuales muy del sur, Erik tocando la batería bajo palio, todos bien vestidos,…) hasta el sonido (atronadora batería, pantalla de sonido típica de los granadinos, y la voz, más limpia y comprensible de J), y ya puestos, en la elección de temas. Empiezan desglosando su nuevo disco (9 temas nada menos) para a continuación interpretar una selección de canciones de siempre, pero no yendo al hit, sino rebuscando entre (toda) su discografía. Así, desde “De Viaje” a “Montañas de basura” pasando por “Devuélveme la pasta”, “La canción del fin del mundo”, “Corrientes circulares”, “Segundo premio”, el final del concierto con “Pesadilla en el parque de atracciones” o el descomunal y apocalíptico “Santos que yo te pinté”. Espectacular.
El concierto que hacía (muchos) años esperaba ver de Los Planetas.
M.N.

LISABÖ
p1000788.JPG

Dos detalles tuvo el Primavera Sound con los vascos Lisabö: uno, programarlos. Seguramente el Primavera es el único macrofestival (quizás el Azkena) en el que podríamos verlos. El otro, pero esta vez malo, fue programarlos a la misma hora que Sonic Youth. Al menos eso pensarían ellos, porque sus caras de sorpresa al ver que el público seguía allí mientras sonaría poco más allá el “Daydream Nation” no tenían precio, como tampoco los agradecimientos que (sinceros) ofrecían al público. Pero es que es normal. Es normal que el público, aunque fuera a ver qué era eso que atronaba, se quedara quieto y anonadado ante tamaña demostración de fuerza y ritmo. Etiquetar a un grupo así es tan temerario como difícil, y la que les toca a estos, el post-hardcore, me parece tan presuntuosa como fallida, así que me callo e intento describirlo con emociones. Pues eso, Lisabö hacen una música tremendamente emocional, muy de esas directas al estómago, muy de dejarte extasiado y sin saber cómo reaccionar o bien ponerte a saltar y gritar como un loco contagiado por la descarga de electricidad y contundencia. Dos baterías tan perfectamente sincronizadas que parecían una sóla tocada con 4 manos. Ahora tocamos lo mismo, ahora hacemos líneas melódicas distintas, la cuestión es no dejar de machacar los oídos de la gente a base de bombo y plato. Increíble verlo, increíble sentirlo. Mientras los guitarras berrean ante el micrófono poesía en euskera y el bajo marca (todavía más) el ritmo, y el público (que lo consigue) va entrando más y más, y no queriendo salir. Brutal, puro ruido, puro (otra vez) ritmo, pura energía, pura emoción. Lástima que no puedan tomárselo en serio, porque son posiblemente el grupo más exportable de por aquí (grupos de fusión aparte). Y en mi opinión, y sin duda, el mejor directo patrio junto al de Standstill.
M.N.

LOW

Reconozco que lo de Low es difícil en un festival. Sería preferible verlos es una pequeña capilla, un granero soleado o una estación de metro desierta. Porque el lamento de Low es sobrecogedor y polvoriento. Y el quejío que arrastran es tan demoledor que merece ser disfrutado casi en la intimidad.
Low son sencillos, cercanos, y dominan el silencio tanto como los sonidos. Y sus canciones son tan áridas y tan tristes como la oscura atmósfera que emanan. Solo por la interpretación de “Sunflower”, merece la pena arriesgarse a caer en un estado depresivo. Falsa sensación, porque al dejarse llevar por el túnel, solo queda la belleza del dolor.

Así de bonito fue. Y así de simple.
A.Q.

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Una pena que no tengamos fotos de Low. Lo sentimos.

Lo dijo maiquel_nait el 06.06.2007 a las 00:18

Es lo que tiene que Los Planetas y Low coincidieran en horario. Menos mal que somos suficientes y sabemos repartirnos.

Ojalá pudiéramos haber hecho lo mismo cuando Patti Smith y Standstill coincidieron.

Lo dijo Acid Queen el 06.06.2007 a las 00:36

pues en la boda en la que estuve había un virtuoso del organillo que ahora te cantaba Bisbal, ahora te cantaba una copla…

joder que envidia me dais, yo creo que no hubiera aguantado tanto grupo junto de los que te cogen el corazón y te lo aprietan hasta desangrarte…. Lisabó al FRA! per favor!!!!

muy grandes las crónicas!!!

Lo dijo Antoinette el 06.06.2007 a las 01:18

Estoy de acuerdo con todo, señalar que no conocía de nada a LISABÖ y que acompañé a Maiquel por casualidad ya que las canciones de The Good, The Bad and The Queen no estaban mal pero se quedaban en eso, bien…. menos mal!! Cuando empezó pensé: “como suena el euskera de bruto!!, y las dos baterías a la vez, que bestias!!… tengo que ir a ver si está el disco de Parenthetical girls y a ver si me compro la bolsa del primavera, cerrarán las tiendas? me tomaría una cerveza…, ya deben ser las 00:00h…cuando acabe esta canción, me voy…”
Decir que para lo único que me moví fue a por la cerveza y no por bolinga sino porque tenía la boca seca de tenerla abierta!!….. , y además me pillaba cerca. HIPNOTIZADA ME QUEDÉ!!

Lo dijo La gatita norte el 06.06.2007 a las 14:02

Me ha encantado la frase “Jack White reune todas esas cualidades porque no es dios, sino el mismísimo diablo vomitando todas las almas compradas”. Lástima que me perdí lo de LOW, me habría gustado pues tengo varios discos pero es que necesitaba ver a Los Planetas y eso que no soy de las fans, fans que se saben todas las canciones… pero es que el último disco es brutal y la verdad es que valió la pena…… fue el concierto donde ví a la gente más entregada, donde casi me quedo afónica, ….me entró hasta flato….

Lo dijo La gatita norte el 06.06.2007 a las 14:06

El Smels like teen spirits de la Patti me hizo acordarme de Chema y su buen rollo con el Sr. Coconut que lo sepais.

Los White Stripes lo mejor, po zi

Una questión, porque no habéis hecho la crítica por días,de esta manera aún estando me parece no enterarme bien, aunque sea Lo mejor del …, en fins….

Un pequeño matiz: La crónica es del Primavera al aire libre, jiji, que la bajo techo no podemos hacerla, jiji :P

Lo dijo Kramp el 06.06.2007 a las 14:19

Jajaja, viva el Sr. Coconut.

Lo dijo Chema303 el 06.06.2007 a las 14:20

Lo MEJOR no fueron los White Stripes, fueron los Klaxons y sus chandals, reconocedlo, ya!!!

Lo dijo Kramp el 06.06.2007 a las 14:45

Que fuerte lo de los Klaxons y Acid ahí insistiendo….. pues a mí no me parece tan raro que no tengan nada que ver con el disco……… ja,ja,ja………

No entiendo lo del bajo techo de Krampi, y es (como bien matizo Acid en Partty Smith) se ha propuesto que piense que soy lenta….
AZQUEROSO…

Lo dijo La gatita norte el 06.06.2007 a las 15:11

¿Quién es el Sr Coconut?

Lo dijo La gatita norte el 06.06.2007 a las 15:12

¿En qué insistía yo? Pero si yo no conocía a los Klaxons, cómo podía yo saber que no no eran… Peor es lo tuyo que no te gustó porque eran unos klaxons muy raros… cuando no eran los klaxons pero eran estupendos…

Lo dijo Acid Queen el 06.06.2007 a las 15:52

Bajo techo = auditori

Lo dijo Kramp el 06.06.2007 a las 18:05

Un LOMEJOR al que asistimos la gatita y yo (los muchachos nos abandonaron) fue MAXIMO PARK.

Dejando a un lado la obviedad de que el cantante pondría burra hasta a una profesora de religión con menopausia, la verdad es que el concierto fue muy bueno. Si dentro de la nueva escena de grupos británicos podríamos etiquetar a los Arctic como “los niños bonitos”, a Kaiserchiefs como “los hooligans”, a los Bloc Party como “los intelectuales” y a Klaxons como “los chandaleros”, Maximo Park son, definitivamente, LOS OBREROS EFICACES.

Sus canciones son directas, vibrantes y de pulso acelerado. Todo suena bien engrasado y forma de cantar de Paul Smith es tan energética y magnética que te coje por las solapas con la primera canción y no te suelta hasta los bises. Si su segundo disco “Our earthy pleasures” parece más flojillo que el primero en una escucha vía ipod, en directo os aseguro que gana muchísimo y canciones como “Girls who play guitars”, “Books from boxes” o “A fortnight’s time” no desmerecen en nada a sus primeros hits.

En conclusión, un concierto para disfrutar de una grupo eficaz pero que emociona y te hace saltar.

(siento que la crónica no esté a la altura de maiquel o acid pero ya que ellos no estuvieron presentes, os fastidiáis!!)

Lo dijo farrahfawcett el 06.06.2007 a las 20:29

Estupenda crónica. Casi tanto como las nuestras,jijjijji… No vendría mal una mano femenina, de obrera eficaz, por aquí de vez en cuando…

Los chicos es que preferimos ver a Modest Mouse a la misma hora. Aunque la verdad es que no nos emocionaron especialmente.

Lo dijo Acid Queen el 06.06.2007 a las 20:42

Gracias, no creas que es fácil escribir aquí con letra tan chiquitina (la iba a escribir en word y pegarla pero me he emocionao). Es un poco precipitada pero, bueno, yo encantada.

Y tengo memoria de pez, no me acordaba de lo que estábais viendo vosotros mientras tanto jajajajaj

Lo dijo farrahfawcett el 06.06.2007 a las 21:09

Uhmm, pos a mi lo de Modest Mouse no me pareció nada mal, y al abreviar tanto las crónicas os los habéis zampado, así como a otros, Sr. Chinarro, Chromeo, Battles, The Good, The Bad & The Queen, Parathentical Girls, Dj Hell, Blonde Redhear, Architecture in Helsinki, los retrasos en el escenario My Space, etc….
Para mi que habéis ido de corresponsales de Alababarada a endrogaros y a comer como obispos…
o es que tenéis 8 crónicas más, hijosdeputa

Lo dijo Kramp el 07.06.2007 a las 11:31

En lo de The Klaxons, no es que insistieras, es que me discutías ¿por qué no tenían que ser ellos? cuando yo me quejaba de que no parecían ellos, de que no tenían nada que ver, ni siquiera cantaban…… me decías pues habrán cambiado de estilo, no es tan raro… en vez de asumir, si no los conocías de nada, que no es lógico que lo que se haga en un directo no tengan nada que ver con el grupo… tú erre que erre… a mí no me gustaron, igual porque obviamente esperaba otra cosa.

Para el que no esperaba nada, pues sería una sorpresa.

Lo dijo La gatita norte el 07.06.2007 a las 13:01

Tururú… ¿y de quién iba yo a fiarme más, de algo que tengo delante y que hasta me está gustando, o de vosotros histéricos e indignados?… que te recuerdo que tu comentario no era “uy estos no son los Klaxons” sino “uy vaya mierda hacen los Klaxons que no se parece nada al disco”.
En fin, que para mí que salimos ganando…

Que sí, Kramp, que sí, que falta mucho por comentar…

Lo dijo Acid Queen el 07.06.2007 a las 13:15

Oigan Yo quierO sEr pOpeRo. como se hase. AyUDenMe.
.
Muy chida la web.

Lo dijo Chema303 el 07.06.2007 a las 14:34

madre mia se me está cayendo el lagrimón viendo el curro que os habéis pegao con las crónicas y la riqueza informativa que estan tomando los posts con los comentarios del resto de asistentes afines a Alababarada… envidia máxima de no haber visto a Maximo Park, White Stripes, Justice y Smashing Pumpkins… pero bueno, a ver si hay suerte y sacan entradas de dia del Summercase y me voy a Madrid con la gatita y la maiquelnala a ver a Flaming Lips, PJ Harvey, Bloc Party, Arcade Fire, Editors…buffff

Lo dijo babytemple el 09.06.2007 a las 16:12

Deja tu comentario...