Crónica Resumen Primavera Sound 2007. Las decepciones.

banner_primavera.jpg
p1000724.JPG

Tercer fascículo de esta macrocrónica por entregas. Este dedicado a las decepciones. Esos conciertos a los que vas con ganas o con expectativas y no se cumplen. Por exceso de expectativas o por defecto de concierto, todo puede ser.
Permanezcan atentos y no se me vayan (por aburrimiento) que aún queda alguna.

por Acid Queen y Maiquel Nait

BLONDE REDHEAD (Decepción discreta)
p1000595.JPG

Aburridos. Sorprendentemente aburridos. Y con un sonido oscuro e irrespirable que no ayudó nada, nada. No es que fuera terrible, es que de todo lo novedoso de esta edición, posiblemente de Blonde Redhead era de quien más se esperaba. Demasiado pregrabado insulso, y mucha, muchísima pretenciosidad y pose emparrada. Una combinación entre Lali Puna y Garbage, que no estuvo a la altura de ninguno de los dos. Y encima su cantante se lleva el premio al peor estilismo del festival.
A.Q.

Era uno de los conciertos a los que iba sí o sí en el festival. Era la primera vez que pisaban suelo patrio (bueno, la segunda, pero la primera como si no), y habían sacado su disco más accesible, lleno de canciones buenísimas y capaces de llegar a cualquiera. Con la aureola de banda americana de culto, de la nueva ola independiente yanki, y de entre ellos, de lo más original y personal. Con estas premisas reconozco que la decepción era una opción, pero francamente no pensé que se llevaría a cabo. A mí lo que me mató fue tanto sonido grabado, y lo que más rabia me dio fue el bajo. Por qué llevan el bajo grabado? No pueden permitirse tener un o una bajista? Aunque esté detrás de los bafles, qué más da? Es que aparte de cantar que estaba grabado, estaba muy mal ecualizado, a tope de graves que distorsionaban y se comían todo. Y entre tanta voz grabada, tanta línea melódica grabada, y tanto instrumento sonando por los altavoces, las canciones pasaban a un segundo término. Y eso no es justo. Sobretodo con canciones así. Porque entre otras cosas no era necesario que sonara tal cual el disco, con todos los coros, las capas de sonido, los efectos… La batería, eso sí, sonó muy bien y además el baterista era muy bueno y muy peculiar tocando. Por lo demás, varios momentos buenos coincidiendo con los temazos, y varios momentos reguleros coincidiendo con problemas de sonido o exceso de play back. Una pena. Ojalá vuelvan con banda de verdad. Entonces sí será un conciertazo (seguro)
M.N.

BEIRUT (Decepción)

p1000622.JPG
Decepcionante lo de Beirut en vivo. La idea es fantástica: como unir a Radiohead con Kusturica, pero en clave sencilla y delicada. El problema es que la banda suena inconsistente para ser una fanfarria, y muy desorganizada para una banda de pop. Como unos músicos callejeros a los que un escenario como éste les viene realmente grande. Una pena.
A.Q.

Demasiado nerviosos y desacompasados. Y el sonido no era para tirar cohetes, sobretodo la voz. Llevan poco tiempo juntos, y se les nota. Pero con un disco así se esperaba algo más. No quiere decir que no me gustaran, eh? Que los disfruté bastante, sobretodo su “Postcards from Italy”. Simplemente me esperaba uno de los momentos del festival. Y no lo encontré ni en el hit citado. Que, por cierto, es un temazo indiscutible.
M.N.

HOT CHIP (Decepción)

Otra decepción la de Hot Chip. Más que nada porque no entiendo muy bien para que tanta gente por tan poca cosa. Un concierto plano, con más intención que alma, y tremendamente monótono, que solo mejoró gracias al par de hits que interpretaron. Poca sangre la de estos chicos si pretenden poner el mundo a bailar.
A.Q.

SLINT (Decepción)
p1000463.JPG

Reconozco que solo soporté unos cuantos temas del sobrevalorado “Spiderland” de Slint. Ese curioso álbum de culto, que al parecer ahora todo el mundo conoce y adora. Pero a mí, y lo siento de verdad, me parece un soberano aburrimiento, y en vivo y con la banda aun más aburrida que yo, una auténtica tortura. Demasiada expectación y demasiado blablablá, para un acontecimiento tan pequeño.
A.Q.

FENNESZ & MIKE PATTON (Decepción mayúscula)

Lo peor del festival. El proyecto de ese megaplasta de Fennesz, y del otrora gran guitarrista Mike Patton (Faith No More, Mr. Bungle…), es absolutamente infumable, al menos en el primer cuarto de hora, que fue el máximo que pudimos soportar. Ruidismo desconcertado y tomadura de pelo al respetable. Lo dicho: lo peor.
A.Q.

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Os ha faltado BUZZCOCKS, o al menos a mí me precieron un rollo……. las dos canciones que conozco de ellos son muy chulas, ya se que son solo dos canciones pero es que si ahora me dicen que los han cambiado por THE KLAXONS, me lo creo.

DJ HELL también fué una decepción, todo el mundo lo pone muy bien, y la verdad es que te deja a medias……..parece que se coje y luego nada……. vaya chafón….

Lo dijo La gatita norte el 07.06.2007 a las 16:55

Supongo que habrás querido decir “…el otrora gran vocalista Mike Patton…” porque no me suena haberlo visto con una guitarra en la mano nunca.

Por ahí he leido buenas críticas de ese proyecto y de ese concierto en particular, aunque en el foro del PS, no, ciertamente…
No es público el del Primavera para esas cosas, no….o igual tienes razón y fue una mierda.

Lo dijo bidelo el 07.06.2007 a las 17:15

Sí, es cierto. Patton era el vocalista de sus grandes bandas. Pero ahora no, ahora con este engendro no dice nada y lleva una guitarra colgando todo el tiempo que hace sonar ocasionalmente, de ahí mi confusión. Pero te aseguro que en los tres temas que soporté, y por lo que sé de quien soportó más que yo, en ningún momento se esbozó la más mínima melodía ni el más mínimo ritmo. Solo ruido y ruido e interferencias con más ruido. Pero ruido guarro eh, nada de ruido ingenioso o delicado o medianamente armónico, ruido de aparato roto y mucha cara dura.

Lo dijo Acid Queen el 07.06.2007 a las 17:44

Fíjate que yo creo que hasta a Chema le hubiera parecido una tomadura de pelo.

Lo dijo Acid Queen el 07.06.2007 a las 17:45

Si a mi lo que me gusta es el ruido sin armonias ni delicadezas.
Para ruido guarro Merzbow y sus secuaces.

Lo dijo Chema303 el 07.06.2007 a las 18:34

Para ruido guarro un pedo, no?

Lo dijo Kramp el 08.06.2007 a las 15:17

Uy no, hasta un buen pedo está más afinado…

Lo dijo Acid Queen el 08.06.2007 a las 17:10

Deja tu comentario...