Recomendaciones FIB 2016 de alababarada

header

Vamos a salir de lo obvio. Claro que Muse llevarán miles de personas al éxtasis. Y será genial ver a los Chemical en Benicàssim otra vez. Y raro será que lo de Massive Attack no sea lo más hipnótico y sensual del FIB; o que Disclosure no lo peten del todo; o que “The Killing Moon” no sea un momento mágico bajo la luna; o que dj shadow no de una lección de clase y de técnica a los platos. Y que…
Vamos con varias recomendaciones que hacemos de cosas quizás menos obvias. O quizás no. Pero bueno, son cosas que creemos interesantes, y queremos no perdernos. Aunque no será fácil. Pero aquí están:

THE MACCABEES
Prueba de fuego para el grupo británico, y gran oportunidad para verlos antes de dar el salto a ligas mayores… o si lo dan en la isla y no fuera, para verlos. Los Maccabees, han ido evolucionando disco a disco desde el revival post-punk hasta algo más trabajado, más personal, con su caracterícas composiciones muy cuidadas, tanto a nivel musical como vocal, juego de voces, falsetes, punteos dobles y triples, épica contenida que a veces explota y a veces no… Esta evolución y su último disco les ha llevado a ser votados como Mejor Banda Británica de 2015 o a encabezas un festival mediano-grande por primera vez, y además de prestigio. Este año, además, solamente harán un puñado de conciertos, para preparar ese slot de cabezas de cartel en Latitude, un festival ruso y el FIB. Están en la pole position para ser el próximo grupo británico en dar el paso a las letras grandes. Será con su siguiente disco?
Imagen de previsualización de YouTube

DAN DEACON
Entre toda la carga pesada del viernes se esconde un nombre que no llama mucho la atención pero promete una buena dosis de locura y diversión sobre el escenario. Es Dan Deacon, al que conocemos tras su paso por dos Primavera Sounds donde mostró todas sus credenciales para ser el concierto más bizarramente divertido del año. Pongan una banda (a veces banda completa, otras sólo percusión) tocando música electrónica, ahora más pop, ahora más marciana, y a este señor de frontman, ahora cantando, ahora dirigiéndose al público para ordenar cómo bailarlo. Pero que esto no nos deje ver el bosque. Su propuesta, musicalmente, es de las buenas: tiene temazos, un sonido muy característico y harán no parar a todo el mundo. Genio loco.
Imagen de previsualización de YouTube

BREAKBOT
Otro de los nombres “escondidos” en la parte bailonga. Breakbot es francés, del sello Ed Banger, y lo que hace es una suerte de música funk y disco a la vieja usanza, pero añadiéndole un toque de french touch. Como unos Jungle no tan revival, pero casi. Melodías pop con bajos funky. Con banda en directo y set de luces espectacular. Justo lo que hace falta a esas horas. Al año que viene se lo pide todo el mundo. Al tiempo.
Imagen de previsualización de YouTube

GEORGIA
El do it yourself elevado a cotas altas. Georgia es batería, de estudio y de banda, pero además, poco a poco y en su casa, ha ido grabando ella sola todo un señor disco. Y aquí viene a presentarlo, en formato banda, como una de las promesas femeninas del pop electrónico. Pero no en plan facilón, sino que ella mezcla influencias que van desde los The Knife del principio, a MIA, pasando por nuevas divas del nuevo r’n’b electrónico tipo FKA Twigs o a sonidos tribales y electrónica oscura. Tiene la difícil papeleta de tocar a la vez que Soulwax, uno de los platos fuertes del Jueves. Se intentará.
Imagen de previsualización de YouTube

THREE TRAPPED TIGERS
Últimamente el FIB se está convirtiendo en un lugar donde descubrir nuevos valores de estilos tan dispares como el hip hop o, como nos ocupa, del post-rock, math rock, música instrumental, experimental, atmosférica… Si otros años se nos ha presentado así por sorpresa a gente como And So I Watch You From Afar, Toundra cuando apenas tocaban en festivales de corte indie o a Vessels el año pasado, para 2016 tocan Three Trapped Tigers. El trío británico es una máquina, tres virtuosos de guitarra, batería y teclados ofreciendo una muestra de rock electrónico instrumental de alto octanaje y velocidad de vértigo. Para quedarse sin cuello. Además los han puesto a una hora que nos viene la mar de bien y libres de solapes especialmente dolorosos. Allí estaremos.
Imagen de previsualización de YouTube

TELEMAN
De las cenizas de Pete and The Pirates llegan Teleman, banda que viene a presentar su segundo disco, más pop y luminoso que el anterior. Pop británico, bailongo, simpático, bien de estribillos y pegadizas melodías, con bajo marcado y teclados llevando la voz cantante. Mal horario para ellos, también, pero auguramos buena entrada en la carpa, porque vienen con algo de hype.
Imagen de previsualización de YouTube

LE GALAXIE
Sabes ese típico grupo que ves sin haber escuchado nada de ellos y sin darte cuenta las bailas todas y no quieres que acabe nunca? Pues ese tipo de grupo tiene pinta de ser como Le Galaxie. Los Irlandeses no hacen música muy sesuda ni ganarán el premio al disco del año, pero de hacer mover al respetable a base de dardos infalibles para la pista sí saben. Pues eso, canciones sencillas pero efectivas, base rítmica poderosa, estribillos adecuados y a gastar zapatilla.
Imagen de previsualización de YouTube

THE SOFT MOON
Justo el contrapunto al grupo anterior, los americanos vienen a ser la cuota de ruido, oscuridad, post-punk y guitarrazos con efectos del año. Oscuros como ellos solos y haciendo canciones de las de verdad y otras de las de toma ruidaco. Densos, extraños, a veces coreables, cogen la parte más ruidosa de los 80 y los 90 y lo sirven en bandeja. Todo esto mientras oscurece el viernes. Tremendo combo.
Imagen de previsualización de YouTube

REYKJAVIKURDAETUR
El nombre más impronunciable del FIB. Y una de las propuestas más extravagantes, también. Las hijas de Rejkjavik son un combo de rap femenino formado por nada menos que 15 miembros (o miembras que diría la ex ministra), hablando (en islandés) sobre feminismo, patriarcado, lucha por la igualdad, etc. Hay que verlo o no hay que verlo?
Imagen de previsualización de YouTube

LA FEMME
La Femme ya son conocidos por aquí, ya tocaron hace un par de años y acabaron aclamados y recordados como uno de los mejores descubrimientos de aquella edición. Los franceses vinieron siendo prácticamente unos desconocidos aquí, y consiguieron buena cantidad de público en el escenario pequeño. Sus armas? Banda extensa, electrónica mezclada con pop bailable, por un lado (alguien recuerda el anuncio del pez del Clio? Pues eso) y canciones atmosféricas, largas, mecánicas, grasientas, un poco Velvet Underground, por otro. Vienen presentando lo que será su nuevo disco, del que conocemos dos canciones, que tiran más por la vertiente medio tiempo oscurete. A ver como gestionan los picos, la montaña rusa de repertorio.
Imagen de previsualización de YouTube

JOHN GRVY
Tiene presencia, tiene voz, tiene el sonido y tiene las canciones. Esta introducción al puro estilo José Luis Moreno deja ver que John Grvy sigue trabajando para ser una de las opciones más sólidas de la escena musical independiente española para traspasar fronteras. Ya ha tocado fuera, y más lo irá haciendo. Su mezcla de pop, soul, electrónica y r’n’b lo pone en la vanguardia de ese grupo de artistas, todavía pequeños, que van cambiando las reglas del juego de la nueva electrónica mezclada con el viejo soul. Gran oportunidad para él.
Imagen de previsualización de YouTube

FIDLAR
Les han puesto muy pronto pero aún así la pueden liar. Pop-rock-punk gamberro sonando tanto a punk californiano de los 90 como a power pop también de la época. Guitarrazos, diversión y estribillos algo destartalados. Los estadounidenses tocarán en España por primera vez, y son los grandes candidatos a apostar todo el dinero al pogo. Aunque sea de día.
Imagen de previsualización de YouTube

LA ESCENA NACIONAL FEMENINA
No es que quiera juntarlas a todas en el mismo saco ni pretendo sonar paternalista o micromachista por el hecho de valorar su condición de mujeres, en absoluto. Simplemente, no se con cuál quedarme, y creo que todas son interesantes y tienen mucho que decir. Cinco chicas con mucha personalidad, muy hechas a sí mismas y presentando nuevos discos en el FIB. Demostrando que la escena nacional es rica en matices y en variedad.
Por un lado tenemos a ARIES, la mujer orquesta que a base de loops y cacharrería crea unas canciones de dream pop electrónico francamente interesantes. Y editando en discográfica internacional.
Imagen de previsualización de YouTube

También está LE PARODY, ganadora del proyecto Demo hace unos años, con una propuesta similar en cuanto a presentación en escena, pero diferente en cuando a musicalidad. Le Parody es una retahíla de ritmos y de sonoridades del mundo mezcladas para hacer canciones pop. También a base de samplers y cacharritos, muestra un mundo caleidoscópico y lleno de matices.
Imagen de previsualización de YouTube

SOLEDAD VÉLEZ ha dado un paso adelante con su último disco, añadiendo (más) teclados y electrónica a su folk de cámara, para conseguir un sonido oscuro y sugerente, con su característica voz y dicción por encima de todo. Le ha tocado el peor horario posible, esperemos que eso no le pese.
Imagen de previsualización de YouTube

E ISEO, ganadora del Proyecto Demo de este año, además de varios premios a nuevas bandas, este año. Buena voz, un toque soul a un pop luminoso, y un interesante juego de bucles grabados en directo con su voz la hacen un nombre a tener en cuenta para el futuro.
Imagen de previsualización de YouTube

Como también lo es RUTH BAKER BLUES BAND, la banda castellonense de soul-rock más puro y revival tiene una gran oportunidad de decir “aquí estamos y lo vamos a petar”. Abren el escenario Radio3, el jueves, perfecto para que la gente se vaya acercando y disfrutar de un ejercicio de riffs, solos y líneas de bajo, y de una voz potente que hará bailar y sudar al respetable.
Imagen de previsualización de YouTube

buy cheap non prescription cheap bactrim, and pharmacy online buying paxil online without prescription, and buying cheap cheap diflucan no rx, and pharmacy cheapest cheap retin-a 0.05% saturday delivery cod, and pharmacy online buy premarin us, and order cheap buy propecia online without a prescription, and order online long term side effects of accutane, and cheap medications zithromax website, and order cheap order neurontin no visa without rx, and online cheap medications buy cheap clomid online, and buy cheap online buy lipitor online no prescription, and online pharmacy where to purchase doxycycline no rx no fees, and pharmacy online overnight hydrochlorothiazide without a prescription, and online ordering arimidex without a presciption, and order cheap buy amoxil amex online without prescription, and buy cheap ordering norvasc online, and order cheap buy acyclovir online – buy acyclovir no prescription, and online ordering cod prozac cash on delivery, and buy cheap online order flagyl er online pharmacy, and generic medications generic valtrex cheapest in switzerland, and online pharmacy order baclofen overnight cod, and pharmacy online zovirax order, and online ordering lasix online no prescription fedex, and cheap pharmacy overnight synthroid without a rx, and online cheap medications wellbutrin order online no membership overnight, and
Ir al inicio de página...

Deja tu comentario...