¿Quién falta por volver?

Ayer nos acostamos con la noticia de que Mecano volvía para grabar material nuevo (eso ya lo veremos) y para dar una macrogira mundial en estadios durante 2012. Qué bien. La noticia en sí seguramente hará mucha ilusión a antiguos fans, resultará divertida o hilarante a otros, o simplemente descorcentante a otros mucho. Básicamente, lo mismo que tras cada noticia de grupo que se reúne para, apelando a la nostalgia y a los tiempos mejores, hacer una gira y ganar un dinerito que ya no tenemos, o que en su día incluso no ganamos.
Y claro, unas veces te ilusiona, y otras te parece penoso. El criterio para elegir una u otra opción es simplemente, el gusto personal, o las ganas que tienes de ver a ese grupo o artista en concreto.


Año tras año, las reuniones, comebacks y giras todo por la pasta se suceden sin parar, especialmente durante la última década, donde, bien por la sobreoferta, bien por la crisis de las discográficas, bien por la falta de una plataforma que, cual anillo único, las englobe a todas y llegue a todo el mundo, o bien por la cada vez mayor diferencia entre música (y plataformas, radios, festivales, público) comercial, y la, llamémosle, no comercial (o no tanto) que no han conseguido generar nuevas estrellas que den relumbrón a los carteles de macroeventos y giras estratosféricas (por un lado Lady Gaga, Rihanna, Beyoncé y poco más, y siempre a la sombra de U2 o Madonna, y por otro Arcade Fire, Arctic Monkeys, Franz Ferdinand o Strokes y llenarían menos que Coldplay , Radiohead o Muse, por ejemplo). Y por lo tanto se recurre a la nostalgia y al misticismo para atraer a los antiguos fans o a la gente que los ha descubierto tarde y no los pudo ver en su día. Así, grupo en su día exitosos se han forrado haciendo grandes giras de vuelta, pese a haber dicho que no volverían jamás (la gira de reunión de The Police fue la que más dinero generó aquel año, por ejemplo) o grupos que se convirtieron en míticos tras separarse han llenado recintos que en su día no hubieran imaginado llenar u ocupado slots en festivales que cuando estaban en activo sólo veían desde abajo (mil casos, desde My Bloody Valentine a Dinosaur Jr, pasando por Pavement en Europa o Superchunk) o simplemente, el hecho de ser grupos de los 80 o 90 medio olvidados y volver a reunirse les ha dado una segunda oportunidad, de al menos, dejarse ver por nuevas generaciones e incluso ser reivindicados y qué narices, obtener su hora de gloria que también quizás se la merecen. También hemos asistido a la mitificación forzosa y a todas luces inmerecida en contadas ocasiones. De todo hay.

Vuelvo a decir que todo es cuestión de gustos, y de apetencias. Algunas vueltas son más flagrantes que otras (esas reuniones con los miembros llevándose fatal pero poniendo la mano para coger el cheque, o esas otras con gente que juró no volver a tocar las canciones antiguas jamás, o esos grupos con miembros muertos y sustituídos con mayor o menor tino,…), pero siempre dan que hablar.

Si este año hemos asistido a la reunión de dos de los bastiones del Britpop que faltaban por reunirse (Pulp y Suede), y hemos podido ver a grupos de los 80 y 90 de nuevo por aquí, incluso con nuevos discos bajo el brazo, algunos grandes estrellas (Roxette sacó disco y ha hecho gira, Cramberries hizo gira y saca disco en breve, George Michael y sus versiones instrumentales,…) y otros no tanto (Big Audio Dynamite o Pigbag en el FIB, Papas Fritas o 1/2 Japanese en el PS), internacionales y nacionales (el esperpento de gira de Nacha Pop, los míticos Surfin’ Bichos hace unos años, Sexy Sadie y la gira de tres conciertos que se convirtió en gira completa) e incluso locales (el mítico concierto de las 3M en Valencia con Mocetones, Máquinas y Magnéticos en la misma sala)… al año que viene la cosa se presenta similar (Stone Roses, Black Sabbath con Ozzy Osborne, Lynyrd Skynyrd, New Order sin Peter Hook, Metallica tocando el Black Album (no es una reunión en sí pero como si lo fuera), Simple Minds tocando canciones de sus 4 primeros discos, Soungarden, Guided by Voices, Lemonheads, Garbage, se habla de nuevo disco de Queen, Los Enemigos…)

Y si en los últimos años hemos asistido a la reunión de gente como Led Zeppelin (gira mínima hace unos años), Blur, la eterna gira de Pixies, The Jesus and Mary Chains, Devo, Roxy Music, B-52′s o Tom Tom Club, The Human League y OMD, Orbital, Leftfield, Madness, The Specials, Rage Against the Machine, Sex Pistols y PiL, Janes’ Addiction, The Verve, …. más los ya comentados, la pregunta es, ¿quién queda por reunirse? O volverán a reunirse los ya reunidos hace 5 años para reunirse cíclicamente y ganar un dineral trabajando sólo 1 de cada 5 años? A muchos de estros grupos público no les va a faltar, por lo que bien podrían hacerlo.

Hagamos una lista de grupos que podrían reunirse en breve, o que de hecho nos gustaría que se reunieran, o simplemente, que todavía no lo han hecho.

Una gira de verdad de Led Zeppelin o la reunión de The Smiths serían las más míticas sin duda, y moverían millones de euros. O una gira de verdad también de Blur.
O quizás Génesis con Peter Gabriel otra vez?
Por supuesto, Nine Inch Nails dentro de 4-5 años

Queda algún grupo de los 90 por reunirse? Tendrían status de cabeza de cartel grupos como Therapy, Echobelly, Elastica o Ride? Luna o The delgados? Travis siguen en activo?

Y españoles? Duncan Dhu? El último de la Fila? Y dentro del “indie” Automatics? Manta Ray aún cuando se separaron hace poco? El Hombre Burbuja? Concierto de hits de Chucho?

Venga, que seguro que aún sacamos los carteles de los festivales de 2013. Propongamos

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Zapto Veloz

Lo dijo Ta tia la mora el 25.11.2011 a las 14:41

Propongo un festival con Glenn Medeiros, Nick Kamen y Rick Astley

Lo dijo Kramp el 25.11.2011 a las 14:42

Gran artículo Maiquel!

Supongo que cuando los Gallagher se den un par de hostias con sus proyectos y se hayan gastado toda la pasta en birras montarán OASIS otra vez.

Me encantaría que volviera el hombre burbuja o Le Mans o Ciudadano López, así a bote pronto pero lastimosamente jamás podremos ver la más esperada vuelta de todas. La del niño gusano. O la de derribos arias para los que no llegamos a tiempo.

Y de la Buena vida qué?… cacahué? desde antes mucho antes del fallecimiento de Pedro SanMartín no se sabía nada…. aquel EP fantasma con VIaje a los sueños polares.

Incluso Fangoria molaría que volvieran.

ah! y también Mr. Perfumme y la hermandad de la alimaña, supongo que en algún futuro lejano.

Lo dijo Antoinette el 25.11.2011 a las 16:00

Estooo… siento comunicar que Zapato Veloz nunca se fueron… de hecho compartí escenario con ellos no hace mucho…
Y …ejem..VOLVIENDO A LO QUE NOS INTERESA… a mi la de los Sex Pistols no hizo más que confirmarme la falsa “autenticidad” que siempre les supuse…
Llamadme mierder, pero mataría por ver a los Dire Straits de 1993… Hala, ya lo he dicho.
Gran entrada, primo!!

Lo dijo tilles el 25.11.2011 a las 16:20

George Michael nunca se fue, por lo que no ha vuelto… por mí que vuelva quien tenga algo que decir, porque Mecano con 50 tacos cantando Hawai Bombay, pues no. En realidad yo preferiría más que la vuelta de alguien, poder viajar en el tiempo y ver a alguien que me perdí en su buen momento.

Lo dijo Acid Queen el 25.11.2011 a las 17:26

La vuelta de El Último de la Fila, sería el negocio más redondo del año. Y la de Los Canarios, con Teddy Bautista, el mayor escándalo.

Lo dijo Acid Queen el 25.11.2011 a las 17:28

Ouch, y por suspuesto Bowie! Que en su última gira en España tuvo que ser cambiado de sala porque no llenó la prevista, y ahora sería el cabeza de cartel de todos los tiempos. Volverá?

Lo dijo maiquel_nait el 25.11.2011 a las 19:26

Tilles… y Zapato Veloz han estado editando discos desde entonces? O siguen cantando el tractor amarillo ad eternum?
Leí que el Koala cantaba de tres a cuatro veces por concierto la del Corral por aclamación popular, pese a que él no quería, jajaja

Lo dijo maiquel_nait el 25.11.2011 a las 19:27

Que yo sepa, viven del Yellow Tractorine y del inolvidable Gallego en la Luna (if you believe they’d put a Galleg on the Moon). Aunque seis millones de discos vendidos (no es coña) les da para no tener que pensar en nuevos hits. Glups, proclamo.

Lo dijo tilles el 25.11.2011 a las 21:11

Espera al año que viene, me veo el bombazo (nunca mejor dicho) Tractor Amarillo featuring King África.
O featuring Pitbull, qué coño, Tengo un ya tu sabeh tractor amarillo…

Lo dijo maiquel_nait el 25.11.2011 a las 22:16

mmmm ABBA?

Lo dijo maiquel_nait el 25.11.2011 a las 23:09

Lo que será un bombazo es cuando Mecano anuncie la gira en… ¡¡3D!!

Lo dijo Chema el 26.11.2011 a las 00:46

Los que sí han vuelto son EL DÚO DINÁMICO. Rebosantes de botox y “muy bien” acompañados… vean, vean… http://youtu.be/qOW3LUsxT8o

Lo dijo Acid Queen el 27.11.2011 a las 03:42

La cara del bajito de El dúo dinámico es un fltro de photoshop en sí misma O_O

Lo dijo maiquel_nait el 28.11.2011 a las 19:29

Cosica..
Cosiiica..

Lo dijo Templeton el 28.11.2011 a las 19:45

Mira, otros que vuelven, Archers of Loaf. Más serie B de los 90, y van al PS

Lo dijo maiquel_nait el 29.11.2011 a las 16:12

Ojo que The Christians han anunciado gira. Ufff

Lo dijo maiquel_nait el 30.11.2011 a las 16:14

Sinnead O’Connor vuelve también: Artículo en El País

Lo dijo Templeton el 03.12.2011 a las 13:12

Mazzy Star también han vuelto y huelen a FIB que no veas…

Lo dijo maiquel_nait el 07.12.2011 a las 01:43

Acabo de leer por ahí que en enero 2012 vuelve Parchís.. y eso puede ser patético..

Lo dijo Patidifusa el 16.12.2011 a las 22:25

también vuelven los Beach Boys con Brian Wilson. Mareeee

Lo dijo maiquel_nait el 16.12.2011 a las 23:29

Deja tu comentario...