Pues nada, la temporada festivalera ya he empezado hace unos meses y ahora mismo está en pleno apogeo (esta semana sin ir más lejos confirman grupos SOS, Arenal, Sonorama…).
Los primeros en mover ficha fueron los del BBK que confirmaron a Depeche Mode, y tras ellos a Green Day y Kings of Leon como cabezas de cartel, y a otros grupos como The Hives, Editors, Two Door Cinema Club o Fatboy Slim, más una representación de lo más granado de la escena nacional que sacarán disco el año que viene (Delorean, We are Standard, Standstill…) y los ganadores del Premio Mercury, los muy recomendables pese a su juventud Alt-J.
El Primavera Sound anunció su primer bombazo en forma de Blur, y esperará al 23 de Enero a hacer público su cartel en una gala que la verdad no nos queremos perder.
El Sónar ya anunció dos bombazos, como son Pet Shop Boys con su nuevo espectáculo y Kraftwerk y su show en 3D, y al celebrar este año su vigésima edición (ahí es nada) nos esperamos un cartelazo.
El SOS ya anunció su gran apuesta, The XX, junto a Justice dj set o dj’s como Vitalic o Moderselektor y grupos como Citizens! Mañana anuncian 3 más.
Y el FIB… pues esperó a ser el último para anunciar nombres, y aún así consiguió crear expectación. Dos cabezas de cartel potentes más 6 nombres, unos más conocidos que otros, que tienen en común que presentarán su primer disco en Benicàssim (si es que lo han editado ya para entonces).
Los grandes cabezas de cartel anunciados son de nuevo The Killers. Los de Las Vegas vienen tras su exitoso (en cuanto a público al menos) concierto de 2009, presentando su disco con menor repercusión hasta la fecha. Aún así tienen tirón suficiente como para hacer vender miles de abonos con su sola presencia. Mucho más comedidos que en su anterior trabajo, Brandon Flowers y compañía deben demostrar si este trabajo vale la pena o siguen viviendo de rentas pasadas.
El otro cabeza de cartel anunciado es más sorprendente, los también americanos Queens of The Stone Age. La banda de Josh Homme vuelve a la vida tras cinco años de silencio y presentará su futuro nuevo disco en el FIB. Pocos se esperarían ver a QOTSA en Benicàssim, pero se ve que la apertura de miras comenzada el año pasado con At the drive-in es para quedarse. Del nuevo disco se sabe poco, pero la verdad es que hay ganas de escucharlo, con colaboraciones de Jake Shears (sí, el de Scissor Sisters), Dave Grohl de Foo Fighters y Trent Reznor de Nine Inch Nails. Los autores de Go with the Flow o No one Knows llenarán el escenario grande de stoner rock, potencia, pogos y guitarrazos a tutiplén.
En la línea media aparecen dos nombres que ya dieron que hablar el año pasado, y darán este 2013, la rapera americana Azealia Banks y el jovencísimo Jake Bugg. La primera se dio a conocer con el bombazo llamado 212, y después se ha dedicado a editar canciones con diversos productores, mixtapes, colaboraciones, ep’s… pero al disco largo aún se le espera. Los mejores productores se la rifan y el disco se hace esperar, por lo que será uno de los más esperados del año que viene. A ver si trae de paso un espectáculo digno de la expectación que crea. Pura energía, gran flow y un deslenguado mix de rap, soul y sonidos de todo tipo, desde las músicas del mundo a lo MIA a las últimas tendencias del sonido club.
Y Jake Bugg… pues las antípodas. Un chico joven, con una voz muy cercana a Bob Dylan y unas canciones que recuerdan tanto al maestro como a otros grandes clásicos, esta vez ingleses. Un poco Kinks, un poco Dylan, un mucho Miles Kane. Su disco lo ha petado en el Reino Unido y empieza a sonar fuerte fuera. Veremos donde llega y qué tan se desenvuelve en directo.
El otro grupo que de momento está en letras medias son Palma Violets, el grupo más adorado y mimado por la NME en la actualidad, que los eligió la banda británica más hot del momento y su canción «Best of Friends» fue elegida por la publicación como single del año. Los chicos ya han fichado por Rough Trade y ahí andan, enfrascados en grabar su disco de debut entre concierto y concierto. De momento, por lo escuchado… Vaccines + Libertines, así a ojo. Aguantarán el hype? Serán para tanto? Veremos. De momento ya están siendo confirmados en todo gran festival británico grande, por si acaso.
Y 3 nuevas bandas británicas en las letras pequeñas: Echo Lake serían los más «importantes» ya que ya tienen disco editado y ya se ha hablado de ellos en diversos medios. Su estilo es el dream pop, más guitarrero y con más reverb en las voces que los Beach House, pero igualmente hipnótico con chica al frente. Splashh beben de los noventa, shoegaze a tope, mucho Pixies, algo de My Bloody Valentine, y para nombrar grupos más cercanos en el tiempo, mucho Yuck, mucho Pains, y mucho hit por lo escuchado en su bandcamp. Y por último, Swim Deep, otro jovencísimo grupo guitarrero con pocas canciones en su haber y muchas portadas, reportajes y menciones en las revistas musicales y cool de las islas. Lograremos distinguirlos por los nombres?
Pronto anunciarán algo más, hasta entonces, seguiremos viendo movimientos del resto de festivales patrios. De momento, el cartel queda así:
Mañana We Are Standard, Javiera Mena y M83 al SOS
Lo dijo maiquel_nait el 08.01.2013 a las 11:28