Primeros nombres para el FIB 2010

alababarada FIB 2010

La edición número 16 del FIB, la primera de la era post hermanos Morán y por lo tanto la primera 100% Vince Power ya tiene sus primeros nombres. Y, obviamente, el aroma british es total, ya que todos los grupos y artistas confirmados vienen de aquellas tierras. Esperaremos la confección del cartel oficial para ver los tamaños de los nombres, que puede haber alguna sorpresa en este aspecto, alguna incluso bastante risible. Así a botepronto, los primeros cabezas de cartel anunciados son Kasabian (sí, este año van de cabezas de cartel por todo el Reino Unido y parte del extranjero) que han preparado una gira por grandes festivales, y presentarán su tercer disco, que como el anterior, se sustenta en un par o tres de buenos singles y poco más. Lo bueno es que ya tienen tres discos y el primero bastante aceptable, por lo que pueden ofrecer un directo de una hora entretenido a base de hits, y más consistente que el de algún gran nombre de procedencia norteamericana que encabezaba la edición anterior.

Imagen de previsualización de YouTube

Además de Kasabian, repite actuación en el FIB Ian Brown, otra máquina de hacer discos con dos grandes canciones y poco más que rascar. Lo bueno es que tiene muchos de donde elegir, y más todavía con la banda anterior, por lo que si se lo toma en serio puede hacer un concierto de los de recordar. Sus penúltimas actuaciones por España se ve que dejaron bastante que desear, pero en la última parece que decidió hacer las cosas bien y fue muy bien recibida. Ah! Y tocaba “I wanna be adored”.

Imagen de previsualización de YouTube

El nombre quizás más sorprendente con respecto a otras ediciones es el del rapero Dizzee Rascal, uno de los exponentes del grime y hip hop británico, que ha ido evolucionando hacia sonidos más electrónicos y producciones más bailables. Ya estuvo en el Primavera Sound 2004 presentando su primer disco, y ahora llega tras una triunfal gira por grandes fesivales el año pasado, y con un catálogo de rompepistas y colaboraciones con gente comoArmand Van Helden, Lilly Allen o Calvin Harris.

Imagen de previsualización de YouTube

Otro grupo para dar botes y sudar a poalaes son The Prodigy, que sorprendentemente pisan el FIB por primera vez… en 2010, y posiblemente en letras grandes. Llegan con bastantes años de retraso, y con un aire algo desfasado e innecesario, en principio, pero luego su directo será de los de pensar poco pero bailar mucho, trallazo tras trallazo, y a ver quién puede estarse quieto ante la retahíla de hits de sus discos de los 90. El año pasado estuvieron en el SOS y en Creamfields y las crónicas se dividen entre unas másquinas de hacer bailar y unos hooligans dando vergüenza ajena. Sin embargo luego en Madrid llenaron el Palacio de Deportes y todo el mundo salió encantado. Como The Killers, hacen gira de grandes festivales, y si este lo quiere ser, y más en las manos de quien está, tenían que estar. Como fin de fiesta, resumiendo, cumplen con creces.

Imagen de previsualización de YouTube

Y para el final dejamos los comebacks, retornos, vueltas y arrejuntamientos varios. Si en 2006 fueron Madness los viejunos que hicieron bailar al FIB a ritmo de One Step Beyond, en 2010 serán The Specials los que harán que el ska y los ritmos de ascendencia jamaicana suenen en el Verde. Se volvieron a juntar el año pasado y su gira parece que continúa este año, tras las buenas críticas y respuesta del público obtenidas. Vienen al FIB por primera vez y serán el polo de atracción de gran parte de los más talluditos que asistan. Aunque tocando A Message to you Rudy o Monkey Man pocos problemas deberán tener para hacer bailar a todo el mundo.

Imagen de previsualización de YouTube

Y dejamos el comeback más sorprendente, los Public Image Ltd, más conocidos como P.I.L., surgidos de las cenizas de los Sex Pistols, pioneros del post-punk, influencia de muchísimos grupos posteriores, de los 80, 90, 2000 y actuales, y autores, entre otras muchas, claro está, de “This is not a love song”, su canción más conocida. La banda lleva parada desde 1993 y vuelve este año, de momento, a girar. No soy yo el más indicado para hablar de esta banda y/o su legado, así que dejo que hablen los expertos en los comentarios.

Imagen de previsualización de YouTube

Que comience el debate en comentarios, si vous plait.

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Hace poco leí en una web que mencionaba los mejores festivales y directos de Europa que Prodigy era el mejor directo del 2009…. eeeen fin… vaya mierdecica de confirmaciones, desde mi opinión. otros años, a estas alturas, se sabían más nombres y mejores, me equivoco?

Lo dijo Tecnoyonki el 01.02.2010 a las 11:05

No necesariamente, el año pasado yo creo que había 3-4 nombres a estas alturas, todos cabezas de cartel prácticamente, eso sí. En breve anuncian algo grande, que se ve que les ha retrasado las confirmaciones y al final han tenido que anunciar esto sin el supuesto bombazo porque subían los abonos de precio.

Lo dijo maiquel_nait el 01.02.2010 a las 11:42

VAMPIRE WEEKEND
LEFTFIELD
KLAXONS
LOS ILEGALES
JONSTON
TRIANGULO DE AMOR BIZARRO
SOUTHERN ARTS SOCIETY
CALVIN HARRIS
CUT COPY
YUKSEK
SKREAM
MAGNETIC MAN
BENGA
THE COURTENEERS

Al FiB

Lo dijo maiquel_nait el 25.02.2010 a las 12:56

Más nombres para el FIB:
marchando una de serie media de la buena: Echo and the Bunnymen, Foals, Mumford and Sons, The Temper Trap, Sr. Chinarro, Hot Chip, The Cribs, Four Tet (live), Scratch Perverts, YATCH and the straight gaze, Dirty Projectors, Ellie Goulding, Scratch Perverts y Two Door Cinema Club

Lo dijo maiquel_nait el 11.03.2010 a las 17:15

Otra cosica (no encuentro el post de los festivales y lo pongo aquí): ¡ROXY MUSIC al Sonar!, ¿cómo se os queda el cuerpo?

Lo dijo farrah a lo bonzo el 16.03.2010 a las 19:47

hoy dicen más nombres para el fib

Lo dijo maiquel_nait el 31.03.2010 a las 08:49

Julian Casablancas, DJ Shadow, Goldfrapp, The Sunday Drivers, Alondra Bentley, Boys Noize, Lindstrøm & Christabelle, Daedelus, Phil KIeran, Fionn Regan, jj y Delorentos al FIB.

Lo dijo maiquel_nait el 31.03.2010 a las 12:03

los de EMI han filtrado en su newsletter que Jónsi va al FIB también.

Lo dijo maiquel_nait el 12.04.2010 a las 18:10

Peter Hook performing Unknown Pleasures
The Haçienda Night featuring Graeme Park, DJ Pierre and Justin Robertson
Charlotte Gainsbourg
Broken Bells (nuevo grupo del cantante de los Shins con Danger Mouse)
The Paris Riots

Grupos nacionales:
Love of Lesbian
Standstill
Bigott
El Hijo
Cuchillo
Parade
Cola Jet Set
Gentle Music Men
Cohete
Chin Yi (Ganador Proyecto Demo 10)
Marcus Doo & The Secret Family (Ganador Proyecto Demo 10)

Electrónica:

Timo Maas
Prins Thomas
Joris Voorn
Jack L

al FIB

Lo dijo maiquel_nait el 22.04.2010 a las 13:25

STANDSTILLLLLLLLLL!!!! pero salen muy pequeñitos en la web? qué vol dir?

Lo dijo Antoinette el 22.04.2010 a las 15:56

no, si al final el FIB estará bien…

Lo dijo Tecnoyonki el 23.04.2010 a las 10:29

pues añade a Ray Davies (el de los Kinks), Lilly Allen, Motor y The Japanese Popstars.

Lo dijo maiquel_nait el 23.04.2010 a las 13:33

creo q los emos sn xeveres como q a los inkomprendidos como yo es kool!

Lo dijo brenda el 26.04.2010 a las 19:26

Deja tu comentario...