Otra plástica fallera es posible

Las Fallas 2013 terminaron el pasado 19 de Marzo, y en ellas continuamos viendo un pequeño movimiento, aún floreciente pero ya asentado, de artistas y comisiones que apuestan por nuevas formas, plásticas y formas de entender el monumento. Ya que siempre, en ámbitos más diseñiles y artísticos, se considera a las fallas como un tratado de la coentor (palabra valenciana de difícil definición, que aglutina tanto lo hortera como lo ostentoso) y del inmovilismo estético, queremos reivindicar desde aquí las nuevas propuestas y de paso apoyarles para que vean que tienen público y que pueden seguir ganándolo.
No me voy a explayar en tecnicismos ni en premios ni en secciones, etc. Este año no he visto la falla ganadora. Ni falta que me hace, viendo boceto y fotos, puedo decir que ya la he visto, es la misma que (casi) todos los años, esta vez con motivos árabes. La composición, el color, el acabado, el detallismo, la caricatura… ya está más que vista y repetida, aunque por supuesto, sigue siendo del agrado de público y jurado que aplaude esta estética y no otras.
Vamos a poner ejemplos de otras fallas propuestas por artistas falleros emergentes, algunos de ellos debutantes, unos provenientes de otros ámbitos (arquitectura, diseño, ilustración) y otros de procedencia clásica fallera (hay dos hijas de artistas falleros míticos y “de toda la vida”)

Otras plásticas falleras son posibles

Una plástica basada en la ilustración y los colores vivos, caras planas y angulosas, y composiciones dinámicas donde las figuras del remate forman parte del todo, interactúan, las cosas no aparecen ahí sin más, sino que son sujetadas, traídas, mostradas por otras figuras.
Falla Sueca-Literato Azorín. Diseño de Carlos Corredera. 3er premio Sección Especial.

Una plástica basada en la abstracción, en la composición a base de módulos de una estructura por donde pasearse, con un sentido básico y que haga a la gente interactuar y sacar sus propias conclusiones, una plástica que acerque la falla al arte contemporáneo y a la arquitectura efímera.
Falla Castielfabib-Marqués de San Juan, de Giovanni Nardin David Moreno y Miguel Arráiz, 3er premio fallas Experimentales

Una plástica que recurra a lo mínimo para expresarse, que interactúe con el entorno, que construya una obra de arte con pocos elementos. Que juegue con nuevas estéticas para recuperar sentidos tradicionales (la antigua falla construída a base de trastos viejos de casa)
Falla Mosén Sorell-Corona, diseñada por Ibán Ramón y Dídac Ballester. 1er premio fallas Experimentales

Una plástica que recurra al módulo y a la forma reconocible, que parta de una figura clásica y realista y consiga ofrecer un aspecto innovador y contemporáneo , casi abstracto, mostrando una forma y un sentido clásico: un banco de peces en medio de la calle, que al soplar viento se muevan y den más realismo a la pieza.
Falla Lepanto-Guillén de Castro. Giovanni Nardin

Una plástica que haga interactuar elementos abstractos y minimalistas (cubos) con elementos clásicos hiper-realistas (bailarines), formando un conjunto que evoque sensaciones (movimiento, ligereza, danza) a la vez que un nuevo concepto artístico.
Falla Plaza de la Merced. Anna Ruiz. 2o Premio Fallas Experimentales.


Una plástica que parta de algo conocido (el caballo de Troya) y de un método clásico de construcción (la vareta, como se construían las fallas antes de la llegada del poliexpan) y aún así consiga ser la falla más moderna de la principal sección. La simple presencia del caballo en el remate hace que el momumento deje de tener su forma clásica y predecible, de amontonamiento de ninots, y le da un aspecto limpio y depurado. La vareta, además, da un toque minimalista al resultado.
Falla Na Jordana, Col.lectiu Itaca. 6to premio sección Especial.

En fallas infantiles se está dejando atrás, afortunadamente, el modelo imperante hasta hace unos pocos años, el de la falla de Lladró, de Disney, la tarta de dorados, las flores de porcelana y los ninots inexpresivos amontonados en pleno éxtasis de horror vacui que tanto gustaba a jurados y tan poco a niños. Ejemplos de nuevas plásticas infantiles:

Una plástica basada en la expresividad y un guión cuidado y divulgativo, educativo, pero a la vez cuidado hasta el detalle al máximo, jugando con las texturas, los materiales y los acabados.
Falla Na Jordana, Joan S. Blanch, 3er premio Sección Especial.

Una plástica basada en la ilustración y la expresividad, con figuras de líneas suaves y alegres, muy empáticas y de fácil digestión tanto para adultos como para niños. Con colores planos, tramas y detalles propios de la ilustración más contemporánea, y detalles como pintar partes de figuras con rotulador dando un aspecto muy moderno y diferente.
Falla Santa María Micaela. Marina Puche.

Una plástica pensada para los niños, apartándose del modelo Disney y acercándose a unas formas más modernas, más de cómic, muy sencillas de comprender y tremendamente expresivas.
Falla plaza de Jesús. Bastián Baltasar Bax.


Ir al inicio de página...

Comentarios:

Que a Na Jordana le hayan dado el sexto premio dice mucho sobre el inmovilismo del jurado (y del público)

Lo dijo Dj Pay el 22.03.2013 a las 17:33

me gustan los análisis y comentarios de éstas nuestras fallas 2013, felicito al equipo por su buen trabajo.

Lo dijo amparo el 24.03.2013 a las 17:31

Bona anàlisi i millors fotos. Hi ha alguna que m’ha agradat ara més que en directe. És un plaer veure com la secció de falles experimentals, a poc a poc, va guanyant terreny.

Lo dijo Papi el 26.03.2013 a las 18:21

interesante artículo, poco a poco se van viendo otras cosas.

La falla castielfabib no la hizo giovanni, fueron david moreno y miguel arraiz

Lo dijo mike el 29.03.2013 a las 13:48

Comprovar que has visitat tots i cadascun dels monuments esmentats com a innovadors em plena d’alegria. Vol dir que tinc bon ull elegint monuments a visitar.

Efectivament, vore monuments com estos és una alegria a la vista, doncs no només està present el “carinyo” dels artistes cap a una obra única (que entenc que això ocorre en tots els monuments), sinó que a més veiem com els artistes s’han calfat el cap per a fer algo diferent.

St. Vicent de Paül-Campoamor també es mereix un esment en esta llista. I a més, perquè és un monument fet per la comissió. O la de Paco Roca en Patraix (General Barroso), on es conjuga la “falla clàssica” amb la participació d’artistes provinents d’altres disciplines.

Lo dijo Coentor el 30.03.2013 a las 16:46

Ups! gracias por la corrección, Mike, lo edito ya mismo!

Lo dijo maiquel_nait el 04.04.2013 a las 16:29

Deja tu comentario...