Nuevas noticias de festivales españoles.
El FIB anunció la semana pasada la incursión de un nuevo gran nombre al evento, The Raconteurs, más una serie de bandas que dan más empaque a la zona media y más versatilidad y variedad al cartel. Los garajeros Black Lips, Nada Surf, los experimentales y brillantes Battles, Krakovia, nuevo grupo de David Kano, The Glimmers y el live electro de Danton Eeprom fueron los nombres anunciados por la organización.
Pero todo esto queda empañado (en cierto modo, y para el que escribe) con la noticia que acaba de conocerse y que incumbe tanto al FIB como al Primavera Sound: Enrique Morente y Lagartija Nick tocarán en directo el disco OMEGA en ambos festivales.
Omega no es un disco fácil de escuchar. No es un disco para ponérselo en el i-Pod y llevarlo a correr. No es un disco de pinchar. No es un disco para bailar. No es para tararear. Omega, sin embargo, es mucho más.
Omega es uno de los discos capitales del rock y del flamenco, de la música española, de los últimos años. Un disco conceptual, arriesgado, rompedor. Un clásico contemporáneo que supo como nadie combinar el flamenco más profundo con el rock más personal, dando como resultado 13 canciones que navegan entre la inspiración y la experimentación. Manhattan, Adán, Niña ahogada en un pozo… Canciones que lograron conjugar como nadie el talento de estos dos nombres, de los más visionarios y arriesgados del panorama nacional, cada uno en su ramo, estilo y ámbito.
El disco se reedita este año remasterizado y con bonus track especial, con una colaboración de Sonic Youth con Morente. La gira programada hasta el momento se completa con un concierto en México y otro el día de la música en Madrid. Más información aquí.
Un estupenda guinda para el ya enorme cartel del Primavara Sound, y una gran incorporación de calidad para la historia del FIB.
Enhorabuena, y gracias.
¿Pero no era “Omega” ese disco cultureta y coñazo, que para nada representa la cumbre de ambos artistas?
Ayssss…
Lo dijo Acid Queen el 21.04.2008 a las 00:32