Nuevos nombres al cartel del FIB 2012

Este mediodía, hora habitual, se han añadido 16 nuevos nombres al cartel del FIB 2012. Un cartel que, ya con un buen número de bandas confirmadas, sorprende por la variedad de estilos que aglutina, lo imprevisible del mismo, y, por decirlo de alguna manera, lo raro que está quedando. Lo cual tampoco significa nada malo.

Entre los nombres anunciados hoy destaca la inclusión como cabeza de cartel de At The Drive-In, un grupo que a priori tampoco habríamos apostado como gran nombre del festival, ya que su género no es precisamente el más habitual del mismo. Uno de los comebacks del año, reivindicados desde muchos sitios tras su inclusión en el cartel de Coachella, At The Drive-In fueron uno de los grupos grandes del hardcore y post-hardcore de mediados-finales de los 90 (su carrera tampoco fue muy larga que digamos). Tras su disolución o descanso en 2000, justo tras publicar y presentar su disco más exitoso, los miembros de la banda fundaron dos proyectos en paralelo, siendo The Mars Volta el más exitoso de ellos (de hecho tienen más éxito del que en su día tuvo la banda madre). At The Drive-In presentarán en el escenario grande del FIB un concierto a base de cambios de ritmo meteóricos, gritos y voces al límite, una base rítmica demencial y una guitarra, la del virtuoso y superprolífico Omar Rodríguez-López, capaz de sacar sonidos, riffs y punteos como sólo los elegidos son capaces. Será extraño verlo allí, pero yo no me lo pierdo. Cuidado con los pogos, eso sí.
Imagen de previsualización de YouTube

Otro de los grandes nombres, y totalmente alejando del primero es el de Bat for Lashes. El proyecto de la británica Natasha Kahn llegará por primera vez a Benicàssim para presentar su nuevo disco, aún por editar. Su pop épico y melódico, con ricos arreglos y melodías enigmáticas y atrayentes, coquetea con una electrónica sutil siempre al servicio de la voz de su líder. Un concierto que a poco que salga bien, puede resultar mágico.
Imagen de previsualización de YouTube

Más voces femeninas, esta vez la de Yukimi Nagano al frente del grupo sueco Little Dragon. Ya la vimos en 2010 cantando dos canciones junto a Gorillaz, con los que colaboró en el último disco. Pop sueco mezclado con electrónica y diversidad de ritmos y arreglos, desde canciones más pop al uso a otras construídas a base de capas de sintetizador. Y por encima de todo, la voz de Nagano, tan personal como exótica.
Imagen de previsualización de YouTube

Los grandes nombres en cuanto a grupos de la tanda de hoy lo cierran los Maccabees, uno de los grupos del año en el Reino Unido y que sí salían en todas las quinielas. Tras su debut hace unos años con un disco más post-punkero a la estela de la explosión Frand Ferdinand y sucedáneos (Maximo Park, Rakes…) en su segundo disco aflojaron la velocidad para mostrar el típico segundo disco “de madurez”. Tras él, afortunadamente, se reinventan en este tercero que vienen a presentar con sonidos más elaborados, juegos de voces y punteos de guitarras y un estilo que podríamos decir que sería la evolución de Foals hecha por alguien que no son Foals.
Imagen de previsualización de YouTube

El resto de nombres, los encuadramos en 3 bloques:
Grupos nacionales: Se añaden al cartel 4 nombres nacionales, destacando entre ellos a los murcianos Klaus&Kinski, que presentarán su tercer disco “Herreros y Fatigas“, donde exploran con su habitual tino para las melodías y las letras un puñado de estilos que van desde el shoegazer-pop hasta el bolero pasando por la electrónica.
Imagen de previsualización de YouTube

Y otro de nuestros grupos favoritos, Pony Bravo, que por fin vienen al FIB (ya tocaba). Un grupo con un sonido la mar de peculiar y que en directo funciona a la perfección. Mezclemos una base kraut con psicodelia y un sonido típicamente español (que no flamenco) y tenemos algo parecido a lo que ellos hacen. Y muy bailable, además. “La rave de Dios” momentazo del festival sin duda. Apostamos por ello.
Imagen de previsualización de YouTube

Más grupos españoles: The Secret Society, proyecto de Pepo Márquez ex Garzón, presentando su último disco, ya totalmente en castellano. Pop rock de guitarritas con un sonido muy noventero y unas letras cada vez más sociales. Es su tercer disco y viene ya con un buen número de grandes canciones bajo el brazo.
Y finalmente, Juanita y los Feos, un grupo proveniente del underground madrileño, garageros, sucios, punkarras, nuevaoleros, gamberros, divertidos y esa serie de adjetivos que se suelen utilizar para este tipo de grupos. Esto es un temazo:
Imagen de previsualización de YouTube

Bloque Irlandés. Tras la compra del FIB por parte de Vince Power, siempre hay una serie de nombres irlandeses desconocidos por estos lares que dan exotismo al cartel. Y quieras que no siempre descubres alguna cosa interesante. Los más “mediáticos” de esta tanda serían Delorentos, que ya tocaron en 2009 y después giraron por España, y volverán a girar para presentar su último disco. Éste parece un poco menos saltarín y más elaborado; en radio3 les están dando bastante cancha.
Lo más interesante para el que escribe es la cantautora y compositora folk Lisa Hannigan, que ha colaborado con gente como Damien Rice. Pues eso, pop-folk y a disfrutar con los arreglos, las tranquilas melodías y sobretodo la voz de esta chica.
Imagen de previsualización de YouTube

Los otros grupos irlandeses de la tanda son el colectivo rapero Sons Phonetic y el grupo de pop-rock alegre (por decirlo de alguna forma) y de curioso nombre Ham Sandwitch.
También se añaden al cartel, aunque no sean irlandeses, los ganadores del concurso internacional Supajam fast track to Benicassim, el cuarteto de electropop-electropunk con chica al frente Arp Attack.

Y por último, el bloque electrónico, con 3 nombres importantes, de estilos distintos.
El más destacable, Dave Clarke, un clásico de la escena techno. Junto a él, los franceses Yuksek, con su electro muy bailable y sus sesiones mezcla de dj y live con micrófono incluído, y Sebastian, uno de los grandes de Ed Banger y su característico sonido nu disco.
Imagen de previsualización de YouTube

Aquí el cartel. Parece ser que faltan por confirmar un par de bandas grandes. Todo apunta a una, veremos si al final cae, pero es que todo apunta a ella. Crucemos los dedos.

order cheap medications here without a prescription order baclofen free delivery, ordering generic medications online can premarin be cut in half, USA pharmacy – cheapest medications, huge discounts order acyclovir pharmacy, cheap online pharmacy cheap flagyl no prescription, buying cheap tabs and pills online purchase doxycycline without rx, buying cheap tabs and pills online buy generic arimidex, buy cheapest medications with overnight delivery buy lasix order cod, buying cheap tabs and pills online discount wellbutrin pregnancy gb, generic medications at lowest prices neurontin orders c.o.d., cheap canadian pharmacy online purchase diflucan offshore no prescription fedex, online ordering of meds uk norvasc cheap,
Ir al inicio de página...

Deja tu comentario...