
Esta tarde ha habido nueva tanda de confirmaciones para el Festival de Benicàssim de 2008. Nada menos que 24 nuevos nombres se añaden al cartel.
Entre ellos destacamos la presencia de los islandeses Sigur Rós, que cayeron dolorosamente del cartel de 2002, y vuelven al mismo como uno de los cabezas del festival. Como cabezas del festival serán los americanos Gnarls Barkley, famosos por ser autores de una de las mejores canciones de 2006 (la mejor para alababarada), el temazo «Crazy», y que vienen a presentar «The Odd Couple», su fantástico nuevo disco.
Otros que vienen a presentar su nuevo disco, aunque estos han tardado más en volver, son Death Cab For Cutie. Muchas ganas de verlos en directo sobretodo tras escuchar el single de adelanto del nuevo trabajo. Pop de la mejor calidad.
Y calidad atesoran sin duda también otro de los grandes nombres de esta tanda, los americanos My Morning Jacket. Rock de largos desarrollos y voces melancólicas para ser degustado y disfrutado a partes iguales.
Completan la tanda de grupos «guitarreros», el dúo The Kills, aparentemente más electrónicos que nunca, y que tan buen sabor de boca dejó hace tres años, o The Brian Jonestown massacre, un clásico de la psicodelia y el rock enérgico.
El toque british neo hype lo dan Vincent Vincent and the Villains, y la cuota de pop bailable crece con Fujiya&Miyagi. Braken por su parte ponen el punto de drones y de experimentación desde el sello Anticon.
En cuanto a electrónica, destaca la presencia de Hot Chip, con nuevo disco bajo el brazo, y un carro de temazos que defender. Yelle llega desde Francia a hacernos bailar Tektonik (esperemos no haya heridos), y Booka Shade, The Ting Tings o DaPuntoBeat nos ofrecerán más directos para hacer bailar. Tiefschwarz, Josh Wink y Ewan Pearson son los dj’s añadidos a la lista, aparte del nacional Marc Marzenit.
Y en cuanto a grupos nacionales, ya empiezan a añadirse a la lista. Los fenómenos nacionales del año (cada uno por diversos motivos), El Guincho y La Casa Azul estarán en el FIB. Single (por fin) aparecen también en el cartel, qué bueno que se decidan por fin a hacer directos; Facto delafé y las Flores Azules, con su segundo disco ya rodado, y El Hijo, Manos de Topo, Gentle Music Man y The Marzipan Man vendrán a presentarnos sus propuestas de debut. Propuestas cuanto menos personalesy diferenciadas, de eso no hay duda.
Pues nada, buenas confirmaciones, variadas y de calidad, que se añaden al cartel que de momento, y a falta de algo menos de la mitad de grupos, tiene una pinta estupenda. Seguiremos atentos.
Leonard Cohen, es bueno pero creo que demasiado sobrevalorado. Sirve para el friki bohemio entendido de la musica.
My bloody Valentine, un poco cansinos no creeis?
Gnarls barkley, horroroso cada vez que los oigo me suenan a los black eyed peas. Tipico grupo alternativillo de los 40 principales.
Mika, chillidos de nenaza que sobran.
Sioxsie, he oido poco y no puedo opinar.
Sigur Ros, son muy grandes, aqui me quito el sombrero.
Babyshambles, si el doherty sale sin haverse chutado una inyeccion casi mortal puede que sea un buen concierto.
Roisin murphy, segundo disco bastante mejor que el primero el concierto puede estar bien.
Justice, son muy pero que muy malos, si esto es todo lo que puede dar el fib de electronica este año deveriais sentiros estafados.
Pero ahora lo que realmente me indigna del cartel de este año es el no incluir a alguno de estos grupos españoles:
– Ivan Ferreiro, saca nuevo disco
– Deluxe
– Lori Meyers, saca nuevo disco
– Sidonie, el año pasado presento nuevo disco
– Najwa Nimri, vino el 2007 pero ahora tiene nuevo disco y deveria volver, de lo mejorcito que vi en el 2007.
Lo dijo ROS el 03.04.2008 a las 10:38