Nine Inch Nails en La Casilla, Bilbao

ninazul3.jpg

Fuera hacía un aire tremendo que casi hacía volar por los aires el merchandising pirata que se vendía en la entrada. Dentro no pudimos entrar comida ni en teoría la cámara. Dentro ya sonaban The Popo, los teloneros, que además se entreveían por las puertas del pabellón. Nos quedamos en la entrada comiendo a marchas forzadas el bocadillo de tortilla de patata que llevábamos para disfrutar en esas horas extrañas en las que no sabes si cenar antes o después, que debido a la fuerza del aire y al nerviosismo de estar en la puerta escuchando un grupo tocar y no poder entrar fue abandonado a mitad. Entramos y buscamos un sitio donde guardar la chaqueta. No lo hay. Un concierto en Invierno que cuesta lo que cuesta y no hay un triste servicio de guardarropa? Pues vaya.

nintick.jpg

Así que entramos al pabellón, pequeño, con gradas sólo a los lados, donde nos sentamos a ver actuar al grupo telonero. Sobre el escenario se adivina una batería y unos teclados tapados con telas. Los focos que hay encendidos proyectan una luz bastante directa y muy potente. Cuelgan una especie de platillos volantes desde el techo, encima del escenario. No sabemos lo que son.
The Popo hacen una música algo extraña. Son como una mezcla lisérgica de !!! y de ZzZ, vaya trío de grandes nombres. Aporrean una batería que suena muy grave, dos teclados y un bajo. Intentan hacer bailar y saltar a la gente, pero aún es muy pronto, y nadie conoce sus canciones. Terminan con al parecer su canción estrella (la mejor que escuchamos sin duda), se despiden y aparecen en escena un montón de técnicos para montar el montaje de los NIN. Aún faltan 40 minutos para que empiecen, el pabellón no está lleno ni por asomo pero aún así bajamos al parqué, con la chaqueta atada a la cintura como podemos y con un litro de cerveza para hacer la espera más corta.
El pabellón se va llenando, y aparece todo tipo de gente por allí: siniestros de atuendos increíbles, un grupo de gente disfrazada de la muerte con guadaña y todo, muchos grupos de gente, el Drogas de Barricada con el pelo corto (o alguien que se le parecía muchísimo), y una señora muy simpática que se nos puso al lado dispuesta a pasárselo bomba durante el concierto. Más merchandising pirata que oficial (el oficial era muy caro y bastante simple, yo he visto camisetas mucho más chulas que esas) y mucha ropa negra.

ninc.jpg

10 minutos antes de empezar el concierto, las máquinas de humo del escenario empiezan a funcionar. La gente se impacienta, ya falta poco. La pista está más o menos llena, pero sin estrecheces, y ambas gradas presentan buen aspecto. El pabellón no se va a llenar por lo que no estaremos apretados, mejor.
Y a las 22:00 en punto, se pagan las luces, y empieza a sonar parte de “Pinion” (instrumental). La gente empieza a aplaudir, se encienden focos traseros, y a contraluz y entre el humo se adivinan las siluetas de los músicos: bajo, guitarra, batería y teclados. Discretamente cambia la canción y empiezan los primeros acordes de “Love is not enough”. Aparece Reznor en escena. Viste de claro, lleva el pelo corto y está más ancho que nunca. El sonido es alto y claro, pero la canción no es muy lucidora. No está mal para empezar, pero a la tercera fue la vencida, y tras un “thank you” de bienvenida, a los primeros compases de “Sin” ya nos volvimos locos. Y ya fue cuando tiraron de todo su potencial. Luces blancas y rojas, sonido atronador y perfecto, y una de las canciones más míticas en perfecta comunión con el público. Creo que junto al de Beth Gibbons y Rustin Man, y salvando las distancias, este ha sido el concierto con mejor producción musical al que he asistido. Esos cambios de ecualización del bajo que hacían que temblara el suelo cuando tocaba, esa batería que sonaba distinta dependiendo de la canción que interpretaba, esa comunión entre percusión (batería) y grabaciones (bases pregrabadas y ruiditos made in NIN), esas guitarras que suenan sucias y sin embargo no hacen “pantalla sonora”, esa voz con ese falsete… Genial. En hora y media Trent Reznor y sus músicos fueron tocando una tras otra y apenas sin pausas entre ellas hasta el total de 21 canciones, instrumentales y puentes incluidas. Con grandes momentos como “Terrible Lie”, “March of the Pigs” (brutal comienzo de concierto),”No you don’t” (cómo sonó esta), “Closer” (con éxtasis total del público) o “The Wretched“. Tocaron canciones de todos sus discos, incluídas versiones (“Get down make love” de Queen). Y tras un semi bajón casi al final de concierto (o un momento de respiro-lucimiento), terminaron sin darnos respiro con una retahíla de temazos culminados con una impresionante “Head like a hole” que hicieron que sudáramos como posesos. Inmenso final. La canción terminó, el teclista lanzó uno de los teclados como a 4 metros, el batería lanzó alguna baqueta, y los músicos desaparecieron a toda prisa. Aplausos, aplausos, se enciende la luz, salen los técnicos, y esto se ha terminado.

ninf.jpg

Partiendo de la base de que soy gran fan y de que necesitaba verlos como y cuando sea, y que por tanto no soy muy imparcial que se diga, pues eso, resumo que fue un conciertazo, que viendo los setlists de otros conciertos de esta gira (Madrid, Lisboa, Barcelona), podría haber sido mejor, pero que bueno, que a mí me vale. Que sólo por ese sonido y (alguna) de esas canciones ha valido la pena. Y de sobra. Que era sentir esos riffs tan característicos o ese sonido de guitarras y emocionarme un montón. Y escuchar “Sin” es toda una experiencia. Y bueno, que ya veremos cuándo vuelven y qué tal el próximo disco, que sacan en breve (en Barcelona han presentado single). Espero volverlos a ver. Vamos, que todavía no he escuchado “Hurt” en directo…

SetList:
Pinion / Love is not enough / Sin / Terrible lie / March of the pigs / Something I can never have / The frail / The wretched / Closer//only time / Deep / No you don`t / Even deeper (cool ending) / Help me I am in Hell / Eraser / La mer / Into the void / Wish / Get down make love / Down in it / The hand that feeds / Head like a hole

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Entonces, muy normalito todo , ¿no?

¿Porque no colgastéis las chaquetas en las canastas?

Lo dijo bidelo el 21.02.2007 a las 12:42

no había canastas. ni encontré los vestuarios para dejarlas en las taquillas.

Lo dijo maiquel_nait el 21.02.2007 a las 13:01

por cierto, has escuchado las nuevas canciones?

Lo dijo maiquel_nait el 21.02.2007 a las 13:06

Todavía no…He estado desconectado 4 días y aquí en el curro es un riesgo escuchar NIN, así que a ver si las oigo en casa.

La gira del año que viene , a ver si hay más suerte con las fechas y organizamos un microbus, o macrobus , lo que haga falta!.

Lo dijo bidelo el 21.02.2007 a las 13:15

Deja tu comentario...