Micah P.Hinson + Bigott + Timbre Timbre @La Rambleta

Grandioso ayer el concierto que dio nuestro querido Micah en el auditorio de la Rambleta. Durante las dos horas que duró, desgarró como nunca su alma atormentada en cada acorde.  Cada rasgueo de guitarra abría una de tantas heridas físicas y emocionales que le ha dejado la vida, y en la que reside sin duda la belleza de sus canciones ….

bueno, pues todo esto no.

Pensaba que nunca diría esto, pero ayer mi admirado y querido Micah no estuvo a la altura ni del momento, ni del recinto , ni de un (raro en Valencia) público respetuoso. O eso me parece a mi, claro, de Micah no soy fan , diría que soy casi discípulo y quizá por eso mi decepción fue mayor . Sólo he faltado a uno de sus conciertos que ha dado aquí en VLC desde que lo vi por primera vez en los conciertos del añorado Colegio Mayor Lluís Vives. Desde entonces lo he visto en el Wah wah, en el greenspace, en el tinglado del puerto , en el loco, incluso me perdí a Leonard Cohen en el FIB por verle, craso error por cierto… con esto quiero decir que conozco el directo y que gran parte del “encanto” del mismo se basa en sus discursitos entre canción y canción, en sus innumerables cambios de afinación y antes de la ley antitabaco en salas, en verle encender y encadenar cigarros. Pero ayer tenía que ser diferente.

Imagen de previsualización de YouTube

Esta no sonó desgraciadamente

Ayer el de Menphis, tenía la oportunidad de hacer un conciertazo, de contenerse de manías y excesos verbales y dar un espectáculo memorable. Por fin teníamos la oportunidad de ver a Micah en un auditorio, no veo recinto mejor para su folk desgarrado, y lo mejor, contaba con una pedazo de banda que no había tenido junto a él en su vida, los Timber Timbre rebautizados para la gira como la Junior arts collective. Éstos abrieron la noche con su proyecto como Timber Timbre y dieron muestra de su clase y sobriedad en una acertada puesta en escena con escasísima luz que les sumía en la oscuridad, la misma que destila su propuesta que transita  entre el blues y el folk . Bravo por ellos.

Imagen de previsualización de YouTube
Pero como decía, todo parecía perfecto, el recinto, la maravillosa banda, un público sentadito y calladito, y sin duda él y sus canciones… pero en esta ecuación falló él . Creo que no supo o no pudo darse cuenta de que no estaba en el loco o en el wah wah donde la mitad de la gente va a figurar y se la truja quién canta, entonces todas sus manías , sus constantes e interminables cambios de afinación tienen menos importancia y se le puede perdonar, incluso tienen gracia las primeras veces. Ayer no, en un auditorio no, estábamos todos pendientes de él, con ganas de emocionarnoscon sus canciones, que por cierto tienen esa capacidad.  No pudes pasarte más tiempo hablando que cantando, y que haya 7 minutos entre ellas y romper lo especial del momento. No puedes pasearte por todo el escenario loco buscando un cable en plena actuación, un zumbido no puede convertirse en un instrumento más, no puedes estar continuamente cambiando la afinación de la guitarra , ni tocando el ampli…. No , por respeto incluso a la banda que se les notaba intentando disimular el bochorno. Lo siento Micah pero esta vez no seré condescendiente con esto. Encima la mitad de cosas que decía no se le entendía. Tenía los niveles de Texanidad por las nubes , joder… No pudes disponer de 2 horas de concierto y  tocar apenas 13 canciones…Que oportunidad perdida de ver a Micah en su mejor versión.

Imagen de previsualización de YouTube
Todo esto tendría justificación si como sospecho,  Micah no está en su mejor momento, quizá no esté recuperado del accidente o algo , en ese caso quizá debería haber retrasado la gira. No lo vi con energía ni fuerza y eso se notaba en los escasos momentos en los que cantaba. No alcanzaba ni la intensidad ni la emoción de antaño.
Mucha gente me dira, -qué esperabas?- o -si es lo de siempre, de qué te extrañas-. Y tienen razón, pero quizá me hago mayor y no me conformo, o quizá siga siendo tan ingenuo de  esperar volver a encontrarme al Micah de las primeras veces, que lo daba todo, que acababa con patience alejado del micrófono ladrando como un perro … pero realmente tampoco pido esto, sólo quiero volver a emocionarme con su directo porque lo he hecho tantas veces y sé que es capaz y ayer estuvo como le gusta a Rajoy, por debajo de sus posibilidades.

Imagen de previsualización de YouTube

En honor a la verdad, he de decir que pude ver al Micah que me gusta en sus últimas  canciones , la versión de Woody Guthrie , This Land Is Your Land , a capella y con su “arma para matar fascistas” . Excepcional y en la versión de John Denver “This old guitar” que hace en todos sus conciertos. Que pena que fuera el final del concierto.

Pese a todo , ya estoy deseando que vuelva Micah otra vez y si es posible que haga un buen concierto… allí estaré de nuevo.

Cosa que no hará el gran Acid Queen que ya en 2007 me lo intentó explicar y no quise verlo…

 

Imagen de previsualización de YouTube

Por último y por ello más importante me guardaba unas líneas para Bigott… que grande, había escuchado alguna vez sus discos pero no había tenido la ocasión de verle… Este maño maravilloso si que estuvo a la altura, si que brilló, si que se convirtió en el cabeza de cartel de la noche. Si que supo ver que estaba ante un auditorio lleno y dio un espectáculo divertido y tronchante. Rodeado eso si de una gran banda en la que destacaba su inseparable productor y toda una eminencia del indie español Paco Loco y el batería, que no se de dónde viene pero era muy bueno. Por cierto también les acompañaba al teclado Muni Camón, a su vex mujer de Paco Loco… todo en familia . Bigott no paró de hacer algo que parecía bailar y durante 1 hora y media le dio tiempo a cantar mogollón de temas, para acabar con su llenapistas particular Cannibal Dinner con la banda al completo bailando una coreografía absolutamente genial. Digna de ser estudiada en las mejores academias de danza del mundo. Sin duda el mejor de la noche. Grande Bigott!

 

Ir al inicio de página...

Deja tu comentario...