Maderas nobles

maderita.jpg

El pasado sábado 31 se presentó en la sala Matisse de Valencia, Maderita, el sorprendente proyecto local que reúne a Ciudadano, una de las bandas más personales y creativas de los últimos años, con el cantautor Julio Bustamante, toda una institución que sabe reinventarse disco tras disco sin perder interés.

Una apuesta acústica, de sensibilidad extrema, que partiendo de sonoridades clásicas a lo Crosby, Stills & Nash, y sobre todo a lo Neil Young, se acerca con buen tino a géneros modernos tipo americana o neofolk. Deliciosas guitarras acústicas entrelazadas, hipnóticos sonidos de slide de lejana presencia, el vibrar de una armónica urgente y arreglos vocales de los que encandilan. Así suena Maderita para poder estar a la altura de sus extraordinarias composiciones repletas de textos sensatos, propios o adaptaciones ajenas, y frases que parecen robadas del inconsciente espectador, para ser devueltas recitadas sobre melodías frágiles y emotivas.

Maderita es un regalo, para los oídos y para el corazón. Y muestra un Julio Bustamante especialmente lúcido y positivo, y a unos Ciudadano, adultos y entregados a la sencillez de las cosas.
Los cuatro trabajan a gusto y lo saben transmitir, y encima prometen disco en un futuro próximo y con un lanzamiento decente. Una oportunidad que llega precisamente ahora que la modernidad parece rendida también, a las músicas de verdad.

Por el momento, viviremos de sus directos y las cuatro canciones que suenan en su myspace. Pero sabe a poco.

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Ah, y gracias a Farrah por la foto improvisada.

Lo dijo Acid Queen el 02.02.2009 a las 19:19

Teniendo en cuenta que iba un poco doblada y que la hice con el móvil, no está ni tan mal jajajaj

El concierto fue una maravilla, parafraseando a Guille Milkyway una pudo sentir aquello de “esta noche cantan para mí”.

Lo dijo Farrah el 02.02.2009 a las 19:33

Modo cursi off.

jajajaj

Lo dijo Farrah el 02.02.2009 a las 19:38

La verdad es que el concierto fue sencillamente mágico… que sensibilidad, que buen rollo transmitían. Gracias Acid por la crónica.
Maderita al verde ya!

Lo dijo Antoinette el 03.02.2009 a las 03:08

Deja tu comentario...