Los labios de Christina

cr.jpg

Anoche Christina Rosenvinge presentó al fin en Valencia “Tu labio superior” con un Loco Club prácticamente abarrotado. La tercera fecha de la mini-gira española, que sirve también para lanzar su nuevo ep “Tu labio inferior”.

Yo me reconozco como fan absoluto de esta cuarentona con cara de niña mala. En realidad crecí con ella. La adoré cuando cantaba pop ligero, cuando presentaba en televisión, cuando concursó en la OTI, cuando se reconvirtió a rockera, cuando se fue a NY… y así hasta hoy. Y es precisamente hoy, cuando la crítica y el público se ponen de acuerdo en rendirse a sus encantos, cuando creo necesario recordar una de las trayectorias más lúcidas, lógicas y creativas que ha dado el pop español. Aunque de eso, de recordárnoslo se encargó ella anoche en un estupendo concierto.

cr3.jpg

 

Acompañada de una banda básica pero abrasiva (con el batería de Sonic Youth y el guitarrista de Come, entre sus miembros), la Rosenvinge sonó impecable y desarrolló un repertorio sorprendente que no sólo repasó a conciencia su último trabajo, sino que arrancó a mordiscos algunas joyas de sus (casi) más pretéritos trabajos. De esa manera, comenzó con “Tu boca” en clave pop, en un inicio algo destemplado y con algunos problemas de sonido, un comienzo que enseguida cobró fuerza mientras desgranaba la práctica totalidad del disco. A destacar la feroz interpretación de “Tres minutos”, la espectacular “Eclipse”, con Christina al piano y la banda totalmente entregada, y el estreno de dos temas del nuevo ep, “Canción secreta” y “La muerte sentimental”.

El espectáculo gozó de un ritmo inteligente, donde cupieron algunos temas en inglés de sus (últimos) anteriores trabajos. Un ejercicio oportuno, para reivindicar canciones tremendas como “White Hole”, “As The Wind Blows” o “Submission”, y clásicos de otros tiempos como “Muertos o algo mejor”, o “Señorita”, de su primer y exitoso disco con Los Subterráneos, en una soberbia versión que parecía interpretada por los Cowboy Junkies más vivos. Combinó momentos eléctricos, con la banda al cien por cien, con sets acústicos, a la guitarra o al piano, y nos hizo recordar los mejores sonidos (ay, esa guitarra pulcra pero afilada) de la penúltima generación indie de más alto nivel. Terminó con dos bises “La distancia adecuada” y “Anoche (el puñal y la memoria)”, y volvió a terminar con la encantadora, “Alguien que cuide de mí”.

Está en forma Christina. Lleva muchos años haciendo muy buenos discos y ha acumulado grandes temas y sonidos de sobra para ofrecer un espectáculo estupendo. Su banda suena de verdad, y ella controla y dirige cada momento escénico a la perfección. Sin duda ha disfrutado de los mejores alimentos y ha sabido digerirlos, resultando personal y única, aun sin sonar a nada nuevo. Y además conserva intacta esa belleza enigmática, mística y algo canalla, que pone y se deja poner.

Ir al inicio de página...

Comentarios:

El concierto fue estupendo. Christina me gusta cuando se pone rockera y también me gusta cuando susurra y parece que te canta al oído. Tantos años en el mundillo le dan un aplomo en el escenario que, verdaderamente, marca la diferencia.

Lo que yo no dejaba de preguntarme interiormente es “¿cómo puede estar esta mujer tan divina con el hombre menos atractivo del mundo aka Nacho Vegas??” jajaja

Lo dijo Farrah el 06.02.2009 a las 10:05

verídico:
- esta es la de “hago chas y aparezco a tu lado”
- ahhhh, entonces ya me suena

Muchas gracias a los gestores del Loco por dejar entrar gratis a tantos colegas y gilipollas.
Para mi gusto le faltó un punto de volumen (también es que estaba en la última fila, claro) y un técnico de sonido más avispado: los punteos nunca sonaban a la primera.
Por lo demás, muy bien.
Y farrah, cuando veas a Nacho Vegas in person y te cante la de 8 y medio, te preguntarás por qué estará con esa rubia que habla como la nimri y no contigo.
que lo sepas.

Lo dijo maiquel_nait el 06.02.2009 a las 14:47

Pues no, maiquel. Yo ya he visto a Nacho en directo y con él no funciona el fenómeno Nick Cave. Vamos, que no me pone ni aunque me cante Miss Carrusel con voz de Leonard Cohen…

Sólo hay que ver la foto del concierto de Madrid que han puesto los de Jenesaispop en la que su cara parece una especie de patata con peluca…

http://jenesaispop.com/2009/02/05/nacho-has-vuelto-a-hacerlo-bien/

Y que conste que me gusta su música, eh?

Lo dijo Farrah el 06.02.2009 a las 14:57

ayyy… lo de Rosenvinge, jo! no los sabía che! que rabia!

Lo dijo Antoinette el 06.02.2009 a las 17:55

Pues mira te podías haber quedado mi entrada porque me quedé al final por estar apoyada en la pared y me arrepentí de haber ido.

Detrás no se le escuchaba a ella (habla como en susurros) y con la gente hablando y riéndose sin parar pues peor todavía.

Aún así, me gustó mucho la canción de “señorita”.A ver si viene otra vez y la veo en mejores condiciones.

Lo de Nacho Vegas demuestra que no todo es el físico (vaya pelucón), sino el interior y no se puede negar que debe tenerlo y muy grande, porque esas canciones no salen de la nada…. pero feo es un rato….eh?

Lo dijo gatita norte el 06.02.2009 a las 19:02

¿No se supone que después de esto no se hablan? http://www.youtube.com/watch?v=Wzo7i68pZyo Vaya manera de cagar una canción, apareciendo con la botella de JB y el cigarrito, jajaja. Será cosa de genios… Decía el propio Nacho (en una RDL) que durante la gira Cristina pidió expresamente dormir en una planta distinta que la suya, y solamente se comunicaban por mail. Sabía que esta chica lo había dejado con Ray Loriga hace tiempo, pero… ¿es verdad que se lió con Nacho Vegas más allá de lo musical? Creía que lo decíais de broma.

Lo dijo Sr. Crus el 07.02.2009 a las 18:11

Que grande es Nacho VEgas… ahora soy más fan aún de él. Que lo fiche Muchachada Nuí por favor!

Lo dijo Antoinette el 08.02.2009 a las 11:57

Ah pero… ¿no es Nacho Vegas un personaje de Muchachada Nui?

Lo dijo Acid Queen el 10.02.2009 a las 01:34

ja.ja,ja…… le debió de hacer una gracia…. me recuerda a cuando salió el Carlos Berlanga en el concierto de Alaska en el socarrat…….. jorl..

Lo dijo gatita norte el 10.02.2009 a las 19:15

Me encantó el concierto… estuve en primerísima fila y es de lo mejor que he visto de momento. Era como una cosa en mi lista de cosas pendientes por hacer, ver a mi ídolo, a la Rosenvinge! y ya lo he cumplido! acabé con dolor de riñones de tantas horas de pie y cansadisima pero mereció la pena!

Lo dijo titoti el 12.02.2009 a las 15:41

Deja tu comentario...