Los 20 de 2006… Edición Internacional

gnarls-barkley.jpg1. Gnarls Barkley – Crazy (de “St. Elsewhere”)
La sensación de la temporada. Y en clave negra, para más señas. La canción no puede ser más envolvente: una producción aparentemente sencilla, casi lineal, y una voz suave y arrastrada, pero pasional y juguetona. Perfecta para frases de melodía perfecta. Bellísimo. Como el soberbio vídeo que sirve de promoción. Y por si fuera poco el disco encierra algunas claves de futuro que merece la pena no perder de vista. Mejor momento: esa combinación que tan pocas veces se da, entre lo comercial y lo realmente bueno.

placebo_infra.jpg2. Placebo – Infra-Red (de “Meds”)
La resurrección de Placebo cuando ya parecían acabados. Molko resurge como ave fénix con un disco arrebatador, y esta canción amenazante: “Una última cosa antes de que me largue del planeta, seré el que te haga arrastrarte. Así que llegué aquí para desearte un cumpleaños infeliz. Que alguien llame a la ambulancia, va a haber un accidente.” Guitarras cáusticas, ruidistas, y un ritmo poderoso como pocos, dejan vivir a duras penas una melodía tan básica como lírica. Mejor momento: Molko, que canta y emociona. Eso o que en Alababrada somos tan fans, que apostaríamos por Brian aunque cantara copla y bailara batuka.

hey-willpower.gif3. Hey Willpower – Hundredaire (de “PDA”)
Will Schwartz es el showman, y Tomo el músico. Ambos son Hey Willpower, y están llamados a comerse al mundo en plena pista de baile. Su disco es enorme, y juega por igual con el funk, el r’n’b y hasta el hip-hop. He aquí su tema más pop: una delicia para corear y dar saltos en cualquier fiesta. Una canción suave pero efusiva, que a diferencia de los hits de Peter, Bjorn & John, o Spinto Band, no es casual, sino que resulta una buena muestra de los grandes momentos que esconde el disco. Mejor momento: esa combinación de casiotone de lujo y coros celestiales, con elegante rapeado de por medio.

katerine.jpg4. Katerine – 100% VIP (de “Robots après tout”)
Sólo Philippe Katerine es capaz de convertir en sublime todo lo que toca. Solo quien tiene más miedo al aburrimiento que al ridículo. Philippe Katerine es el Gainsbourg del siglo XXI, y su última aventura, esta vez electrónica, así lo certifica. Rabia, descaro y desmelene, en una canción
concebida para levantar las baldosas de cualquier pista de baile. La sombra de Chic y el Disco Sound planean en todo momento. Petardeo de lujo y carencia de prejuicios que le ha llevado a lo más alto de las listas francesas, aunque aquí ni nos enteremos. Mejor momento: él, en el videoclip. No se lo pierdan.

bjorn-folks.jpg5. Peter, Bjorn and John – Young folks
La canción del silbidito. Tres suecos aparecen, tras cierta trayectoria en el “anonimato”, con esta perfecta canción pop y contagian el silbidito a todo Europa. No hay garito pop ni disc-jockey que no la haya pinchado este año. Ni persona que la haya escuchado que no se haya sorprendido tarareando la contagiosa melodía en cualquier sitio. Además pese a ser tan suave se baila sola, está muy bien cantada y da como mezcla de alegría y melancolía escucharla. Un temazo. Mejor momento: Sin duda la parte silbada, una de las melodías del año.

6. The Spinto Band – Oh, Mandy
La canción buen-rollista del año. No encuentro una canción que desprenda y contagie tanta alegría como esta. Los 5 chicos imberbes con pintas de nerds y movimientos, no se, entre espasmódicos y… nerds, van y se trabajan un buen disco que contiene, y destacando, una de las canciones del año. Un estribillo pegadizo, unas estrofas casi más pegadizas todavía, una voz muy particular, una letra… dejémosla en rarita, y una mandolina para hacernos bailar, disfrutar, y sobretodo, sonreir a todos. Nerd power. Mejor momento: Desde luego ver al bajista en directo no. Quedémonos con el acierto de incluir la mandolina en la canción.

7. The delays – You and Me
El temazo de la nueva hornada del pop inglés. Sorprendentemente se aleja de la estructura y el sonido hype (sí, esos grupos cuyas guitarras suenan siempre iguales a las de los demás, por ejemplo), y eso se agradece. Pocos grupos ingleses que vienen a ser lo más de lo más aguantan más de dos discos. Para eso hace falta personalidad. Serán estos los elegidos de 2006? Por de pronto ofrecen una propuesta más bailable, pero sin renunciar al pop, y con la andrógina voz del cantante y sus teclados en primer término como “hojas de estilo”. Lo conseguirán? Mientras lo averiguamos nosotros nos quedamos disfrutando de este “You and me”, de su letra antibelicista, su elegancia y su estribillo irresistible. Ya veremos donde llegan o donde se quedan.Mejor momento: “No I don’t have the will to fight. My president or his designs; you & me coulda been fine, you & me were gonna be fine…”

8.Yeah Yeah Yeahs – Turn Intro (de “Show your bones”)
Con mucho el tema más raro del disco. Raro porque es la canción más pop, más clásica, y sin embargo no hipoteca en absoluto la marcada personalidad del grupo. Es como si hicieran una versión de un clásico de los 70 y lo convirtieran en algo suyo. Es, la canción bonita de los Yeah Yeah Yeahs. Lo cierto es que la melodía es fantástica e irresistible, y el sonido saturado y poderoso de sus partes instrumentales una sobrecarga energética de alto voltaje. Mejor momento: la perfecta comunión entre el punk y el pop, muy de agradecer.

9. Belle & Sebastian – The Blues Are Still Blue (de “The Life Pursuit”)
Otra gran resurrección para este año. El disco de Belle & Sebastian es maravilloso. Y más poderoso y divertido que nunca. Como será que hasta el glam se apodera de sus pistas. Porque que quede claro, esto es puro glam, puro Bowie y sobre todo, puro T Rex. Y eso que ellos no se han quedado en el 73, pero son gente de buen gusto y mejor saber hacer. El tema es delicioso y por si fuera poco, es de esos que te alegran un mal día en menos que canta Bolan. Mejor momento: el afortunado reencuentro con una banda que parecía no salir de su propio bucle precioso y fatal.

10. Damien Rice – Elephant (de “9″)
Muy Bright Eyes, muy Jeff Buckley, muy Tindersticks… Songwriter de emoción
calada, casi excesivo, por intenso y bruto. Si la pasión saturada no agobia
y desespera, entonces alcanza, emborracha y hiere de muerte. A eso juega
esta canción, a reproche, a reprimenda, a iracundo lamento, a grito
liberador. Damien parece empeñar su vida en la interpretación. Huele a mito,
este Damien. Mejor momento: el porro que se fuma uno antes de escribir esto.

11. The Knife – Like a pen (de “Silent Shout”)
Este par de suecos grillados a más no poder nos ofrecieron en 2006 uno de los discos favoritos de alababarada. De entre sus sonidos oscuros y mágicos, sus melodías sinuosas y sus voces en ocasiones chirriantes, escogemos esta canción como nuestra preferida. Electrónica de otro planeta para disfrute del mundo entero, en o fuera de la pista de baile. Porque esta canción se puede bailar, vaya si se puede. Con una colección de sonidos y ruiditos espectacular a modo de base, unas estrofas tremendamente pegadizas, un estribillo (si se puede considerar estribillo) atronador y un sonido y una producción estratoféricas por personales y perfectas, “Like a pen” nace, crece, se desarrolla, estalla en mil pedazos y se va apagando y muriendo de igual forma que ha nacido. La cuadratura del círculo existe, es sueca y no hace falta montarla para disfrutarla. Mejor momento: Descubir la asombrosa e increíble cantidad de sutilezas, sonidos, instrumentos, samplers y ruiditos mil con la que han construido la canción.

12.Justice vs. Simian – We are your friends (de “Never be Alone”)
Vale, sí, sabemos que la original no es de 2006. Pero la habíais escuchado antes? Había arrasado anteriormente con su repetitivo estribillo? Pues si es así lo sentimos, pero nosotros la consideramos de 2006 porque ha sido cuando ha explotado. Y de qué manera. La canción de los colegas, de estar de fiesta y acabar saltando abrazados cantando al unísono en corro. O no, simplemente dejarse llevar por el bajo, el ritmo, y bailar sin buscarle explicaciones. Mejor momento: Ese “Auh” al principio, seguido de la explosiva línea melódica del bajo.

13. The Organ – Memorize the city (de “Grab that Gun”)
Estas chicas no serán (serían) la alegría de la huerta en directo, pero componer no lo hacen (hacían) nada mal. Otro grupo que se apunta al revival ochentero oscuro con Joy Division como referente (aparte de los demás referenciados). De su disco “Grab that gun” no destacaba un gran hit, si acaso “Brother”, pero nos quedamos con “Memorize the city”. Por qué? Porque desprende energía sin resultar ruidosa, nos cuenta una naïf historia de amor con ciudad costera de fondo, porque tiene una de las rimas más simples, forzadas y divertidas del año, y porque no podemos evitar empezar a bailar girando la cabeza de lado a lado cuando empieza a sonar la voz. Mejor momento: “Sometimes I close my eyes and you’re not very pretty”, rimando con “Memorize the city

14. Thom yorke – And It rained all night (de “The Eraser”)
A falta de Radioheads buenos son Thom Yorkes en solitarios. El hombre nos ha presentado su disco, y nos ha jurado y perjurado que intenta alejarse del sonido Radiohead para centrarse en otras atmósferas. Pues bien, o alguno de nosotros falla o este señor tiene más peso en Radiohead del que presume. Debe ser esto último, porque a nosotros nos ha sonado muy mucho a sus últimos discos, lo que no significa nada malo, en absoluto. Quizás algo desconcertante. “The Eraser” no sabemos todavía (como casi todo el mundo) si nos acaba de gustar o nos parece un rollo, pero lo que sí sabemos es que hay un par de temas sobresalientes que nos tienen entusiasmados (entre otras cosas por lo que puede deparar esta mente tan curiosa). Este es uno de ellos, tan simple y tan complejo, con una base limpia y expresiva sin adornos, una instrumentación efectiva y una de esas canciones-lamento que tan bien sabe hacer y cantar este hombre. Es como Idioteque pero sin estribillo pelopuntero. Parece que es poco, pero no lo es, es más que suficiente para acabar entre lo mejor. Mejor momento: Recuerda a Idioteque sin serlo, y tiene unos momentos vocales a base de onomatopeyas y rimas encadenadas de una sonoridad exquisita.

15. The Veils – Advice For Young Mothers To Be (de “Nux Vomica”)
Podría ser de Pulp o Jarvis, de Divine Comedy, o hasta del Nick Cave más
crooner. No importa. Podría ser de un baile en los 50, de un cantante
trasnochado y barrigón, o incluso de un friqui mariquita de Badajoz. De
verdad que no importa. Podría salir en cualquier anuncio, servir de música
de espera en cualquier departamento de atención al cliente, o también en la
tele del autobús. Pero es que de verdad no importa, porque es un pedazo de
canción de las de verdad. De las atemporales, las que gustan a todos… Y de
esas hay pocas. Mejor momento: joer, sí que me dura este porro.

16. Junior Boys – Double shadow (de “So This is GoodBye”)
Quién dijo que la indietrónica no se puede bailar? Eso mismo debieron pensar este par de canadienses y se curraron dos de los temazos electrónicos del año: el magistral “In the morning” y este “Double shadow” con el que abren el disco. Y de qué manera. Empieza como un susurro y poco a poco te va cogiendo hasta hacerte levantar y caer rendido a sus pies. Una voz tímida e insinuante al principio pero firme y tajante al final, a medida que la melodía crece y crece, y la base que crece y crece más todavía consiguiendo un resultado elegante (muy elegante), efectivo y bailable, sin caer en la saturación o el ritmo fácil. Mejor momento: La evolución de la canción en sí, con un in crescendo que no sabes cuando parará, si es que piensa parar.

17. Morrissey – You have killed me (de “Ringleader of The Tormentors”)
Primer single del último disco de Morrissey, y primer acierto del mismo (no es que abunden, pero los hay). El ex de Los Smiths (cuándo dejará de serlo?) se ha ido a vivir a Roma y se ha impregnado de la cultura italiana, su gente, su música y su espíritu, o al menos nos deja ver eso, y nos lo cuenta. Y coje y se nos presenta convertido en un Passolini o en un Visconti, y pese a que su oponente no es ni será la Magnani, consigue matarlo en vida. No sabemos como, pero la canción suena a Mozz y a Italia, o quizás mejor a Italia y a Mozz. A la mejor tradición de canción italiana con su dramatismo, su orquestación y su truculenta historia. Cosa que a Morrissey le encanta. Un tema envolvente y enérgico, que termina con una concesión de perdón de esas que dejan poso. No será su mejor disco pero nadie negará que contiene grandes momentos. Mejor momento: los “…but I forgive you” finales, tan divos y condescendientes.

18. The Raconteurs – Steady as she goes (de “Broken Boy Soldiers”)
Uno de los supergrupos internacionales del año, esta vez con Jack White de punta de lanza. Rock and Roll del de antes, y tocado como antes. Vamos, con banda. Y a dos voces. Más retro que White Stripes pero con sonido más compacto. Y esta canción como hit rockero del año. Un bajo, un juego de acordes de guitarra, una melodía vocal haciendo las estrofas… y un estribillo demoledor. Para levantarse del asiento y dar cabezados levantando el puño como loco. Y con un sonido como antiguo pero muy moderno, no se si me explico. Mejor momento: La melodía de guitarra doblando a las dos voces antes del último estribillo. Brutal.

19. Julieta Venegas – Me Voy (de “Limón y Sal”)
Es que es chulísima. Tiene una letra redonda, y una melodía juguetona, como
de mecerse a lo bestia y pasarlo bien. Ya puede salir Julieta en “Yo soy Bea”, y ser número uno de 40, que esta chica es un encanto y tiene mucho ingenio. Y a pesar de sus amistades peligrosas, se conserva muy bien. No hay más que escuchar la versión de “Sin Documentos” de Los Rodríguez que hace en su último disco para descubrirlo. Mejor momento: “No voy a llorar y decir que no merezco esto, porque es probable que lo merezco, pero no lo quiero y
por eso me voy, que lastima pero adiós
“.

20. Jarvis Cocker – Don’t let him waste your time (de “Jarvis”)
Desde que Brett Anderson se convirtió en lágrima de metacrilato, solo nos queda Neil Hannon y Jarvis. Jarvis es el obrero gafotas más interesante y talentoso de la historia de la Gran Bretaña. Y su primer disco en solitario es precioso y difícil, austero y suave como una piel falsa. Decadente, embaucador y suficientemente Pulp, como esta canción que abre una gran
puerta: Jarvis, épico y grandioso. Mejor momento: acabar esto y hasta el año que viene si dios y Bowie quieren.

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Grandes Justice y The Knife

Buuuuuh! : Julieta (me gustaba más antes) y Belle&Sebastían (prejuicio y de los gordos)

Lo dijo bidelo el 21.12.2006 a las 11:32

Yo subiría algo más Like a pen. Hasta el 1, vamos. Crazy no me desagrada aunque es una música que no me mata, lo mismo que Young folks, es pegadiza y tal pero vamos que no es mi estilo.
Aunque quizá no sea lo mejor de este año, yo añadiría las vueltas de algunos de los grandes del synthpop. Mis canciones favoritas:
Depeche ModeSuffer Well
Pet Shop BoysMinimal
And OneMilitary Fashion Show

Lo dijo Chema el 21.12.2006 a las 14:43

Oyeeee, que me la tengo que estudiar pero me parece bastante maja la lista. Muy original que no haya ninguna canción de Cansei de ser sexy que últimamente están hasta la sopa en todos los rankings (y Armando los conoció primero!!).

Esta noche opino más.

Besos.

Lo dijo farrah, deprisa y corriendo el 21.12.2006 a las 16:28

Bidelooooooo, escucha bien el último de B&Sebastian y a ver si tienes huevos de decirme que no te gusta y que no es un discazo.

Hala, me voy a currar.

Lo dijo farrah, que no me toquen a B&S el 21.12.2006 a las 16:30

Bueno, es mi opinión, eh?

jijijijijijiji

Lo dijo farrah, puntualizando el 21.12.2006 a las 16:34

Ya he comentado que es un prejuicio, no una opinión.
Me reafirmo :buuuuuh!

Lo dijo bidelo el 21.12.2006 a las 17:17

Buuuh!!

rebuuuuhhhh!!!

si lo mejor es no tener listaaaaa

:))))

De aqui a nada esto va a parecer el programa de Lolita y Juanimedio,

ji,ji…

Lo dijo Kramp el 22.12.2006 a las 19:19

… y tú Marianico el Corto.

Lo dijo Acid Queen el 22.12.2006 a las 21:26

La lista me parece estupenda, aunque la canción de The Veils, la hubiese subido unos puestos.
La de Hey Willpower una sorpresa muy agradable…

Lo dijo La gatita norte el 24.12.2006 a las 18:51

será que soy muy de singles, pero cambio la de los Delays por Valentine, y la de Organ por Brother. Del resto, totalmente a favor, sobretodo con Spinto, Gnarls y Hey Willpower.
Eso sí, echo de menos a the Kooks.

Lo dijo Afri hermana de crus el 24.12.2006 a las 19:05

Pues yo creo que me confundido y la que me gusta mucho es la de Delays y no la de Hey Willpower…. es que el disco lo tengo en el coche y no lo puedo escuchar….. jo…

Lo dijo La gatita norte el 24.12.2006 a las 19:10

La canción The military fashion show de And One, es muy chula…. y no está… espero que la pincheis el día 5…sino iré toda pesada a la cabina a agobiar…..

Lo dijo La gatita norte el 24.12.2006 a las 19:53

Deja tu comentario...