Los 15 mejores conciertos de 2007

Seguimos publicando listas recopilatorias del año musical. Tras las canciones nacionales y las internacionales, llega el turno de los conciertos.
Por qué conciertos? Pues porque este año alababarada.com ha visitado casi todo lo más granado del panorama festivalero nacional, aparte de perderse poco del (menos granado) panorama conciertil local.
Klubbers Day, Sonar, Primavera Sound, Summercase, FIB, Greenspace, Observatori, Alginet Multiart, FRA,… Todos los festivales los hemos pisado. Por lo que hemos visto más directos que nunca, y queríamos hacer una lista.

Ah! Y de paso recomendamos no os perdáis mañana mismo el festival Nadal Jove de Sagunt, donde actuarán los números 1 de nuestra lista junto a Dorian e Índigo. Más info, aquí.

Y la semana que viene, lista de discos nacionales e internacionales. No la ponemos ya para no chafársela a la Rockdelux.

Standstill

LISTA DE CONCIERTOS DEL AÑO PARA www.alababarada.com

1. Standstill (Alginet Multiart)
2. The White Stripes (Primavera Sound)
3. LCD Soundsystem (Summercase)
4. Patti Smith (Primavera Sound)
5. Arcade Fire (Summercase)
6. !!! (FIB)
7. The Gossip (Summercase)
8. Uffie & Feadz (B&B)
9. Paul Weller & Steve Cradock (GREENSPACE)
10. Phoenix (Summercase)
11. Amy Winehouse (FIB)
12. Iggy & The Stooges (FIB)
13. PJ Harvey (Summercase)
14. DEVO (FIB)
15. Mercury Rev (FRA)

Aquí la lista de los 15 mejores directos del año para la gente de alababarada.com. En ella sorprende ante todo la inclusión de una banda nacional como número 1. Standstill realmente lo merecen, tanto por lo arrollador de su concierto como por la ubicación del mismo. Un concierto en un teatro siempre es diferente. Le siguen una serie de grupos en gran estado de forma, como los White Stripes (con gran repertorio y el mejor frontman del año. Puro Espectáculo con mayúsculas y pura maestría a la hora de tocar la guitarra), LCD Soundsystem (una máquina de hacer música bailable de calidad, y llevarla al directo. Cada vez con más soltura e instrumentación, y con un repertorio más versátil) o Arcade Fire (el grupo del año, quizás, al que le faltó sonido en Madrid y por esa razón no están más altos). Como estrellas emergentes aunque ya consolidadas femeninas han triunfado este año The Gossip con Beth Ditto ejerciendo de maestra de ceremonias y dejándose la piel, litros de sudor y parte de la ropa en el Summercase o Amy Winehouse, sin dejarse la piel ni la ropa, pero dejando boquiabierto al público con su voz y su sonido negro. !!! aparecen en la lista tras el incendiario concierto que dieron en el FIB, que hicieron bailar hasta a los árboles de dentro de la carpa, como hicieron los franceses Phoenix en Summercase, con menos funk y más pop, pero igualmente efectivos. Uffie&Feaz ponen el toque electro a la lista (lástima que cayeran del cartel del Primavera Sound), y el resto lo completan grupos de larga trayectoria musical, mal llamados viejas glorias por el estado en el que aparecieron y los espectáculos que nos ofrecieron. Patti Smith con su derroche de carisma y su arrolladora personalidad acabó en el podium del Primavera Sound sin necesidad de artificios ni grandes espectáculos; Paul Weller & Steve Cradock fueron lo mejor del Greenspace de este año, como lo fueron Mercury Rev del FRA, con su despliegue de psicodelia y de estupendas canciones y proyecciones. O Iggy and The Stooges, juntos de nuevo y con la misma fuerza aunque no la misma presencia, claro. Bueno, y qué decir de DEVO, toda una lección a modernos y fashions, ofreciendo un espectáculo a base de autoparodia, ironía, mucho morro, mucho baile y un repertorio para nada obsoleto.

Si quereis ver qué opinamos en su momento de muchos de los conciertos que aparecen en la lista, echad un vistazo a las crónicas que de ellos hicimos:

Alginet Multiart: ver

Summercase (lo mejor): ver

Primavera Sound (lo mejor): ver

FIB (lo mejor): ver

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Muy bien, muy bien. A ver si a la próxima no me pierdo a los Standstill, todo el mundo habla muy bien de sus directos.

Lo dijo Sr. Crus el 27.12.2007 a las 17:56

Yo me quedo con el de Digitalism,sin duda,en weekendance.Y con el de prodigy en creamfields,quiza porque nunca los habia visto antes.
Y tambien con el de Faithless en weekendance.Ese empezar con insomnia,hizo que fuera casi mejor que cuando actuaron en el creamfields de 2005

Lo dijo germane el 27.12.2007 a las 22:31

Babytemple y yo votamos por los Wolf Eyes, que los vimos en el Sónar.

Lo dijo Dj Pay el 28.12.2007 a las 11:14

Yo incluiría a Dominique A en el Loco (que manera de llenar un escenario con una guitarra y unos pedales!), , !!! en el Summercase también se salieron, y coincido con lo de LCD Soundsystem en Summercase.

Lo dijo bidelo el 28.12.2007 a las 13:35

Qué recuerdos…
El de Arcade Fire fue inmenso, pero parece ser que para la gente que estuvo en las primeras filas fue un concierto y para la gente de mitad para atrás fue otro muy distinto. Yo creo que sería mi #1, claro que vuestros tres primeros no los vi (con qué ganas me quedé de ver a LCD).
The Gossip y Phoenix muy buenos sin duda. Y otro que me gustó mucho este año fue el de Super Furry Animals del Winter.

Lo dijo Feer el 29.12.2007 a las 11:44

!!! en el fib estuvieron tremendos(como siempre) aunque a mi del fib el que mas me gusto aparte de The hives fue el The Rapture

Lo dijo Bekapop el 29.12.2007 a las 20:12

Estoy totalmente de acuerdo con !!!, madre mía, no me lo podía creer y eso que ya los había visto. A mí me falta el de Dinosaur Jr en el FIB, me pareció un directo espectacular, al igual que el de Bright Eyes……..En el Summercase, LCD fueron brutales, lo mejor sin duda, el sábado en Madrid pues Arcade Fire se oyeron bajito, caca…… Mercury Rev hicieron un conciertazo tremendo, si señor….

Lo dijo La gatita norte el 02.01.2008 a las 17:07

Me parece que no habéis sido justos. Habéis valorado dos conciertos de Arcade Fire vs uno de cada otro de los artistas. En Barcelona no tuve la sensación de oir “bajito” el concierto de Arcade Fire.

Para ser justos habría que añadir el concierto de Stanstill en Sagunto del otro día… y creo que saldría perdiendo.. no?

El de Iggy,.. pues lo he visto en mejores ocasiones y sin parones por abuso y uso del respetable. Me pareció un buen concierto, pero no creo que para considerarlo de los mejores del año.

Aunque por otro lado, ¿quién ha dicho que la vida sea justa?

y bla, bla, bla,…. otro días más…

Lo dijo Kramp el 04.01.2008 a las 13:31

Hmmm, justos? pues no se qué decirte… es justa la democracia?
Hemos votado 4-5 personas y obviamente no todos hemos estado en los mismos sitios. Y votar como distintos los conciertos del summercase podría hacer que la lista se repitiera demasiado y ser contraproducente para los artistas. De todas formas no se cómo habría acabado la cosa.
Y bueno, que los resultados han salido así, y la verdad es que es difícil hacer una lista consensuada votada por gente que no ha estado en los mismos sitios. Para mí que Lisabö, Planetas o Bright Eyes no aparezcan es incomprensible, pero todos tenemos una opinión, un criterio… y no todos los vimos y podemos opinar.
ello

Lo dijo maiquel_nait el 04.01.2008 a las 14:04

Es que se nos ha olvidado poner “según nosotros” en el título. Y hablando de conciertos, música, etc., yo creo que no se puede ser justo ni injusto, no sé… Se juzga sobre lo que se ha visto, y ya está. Que se lo digan a los de la Rock de Lux, y a su número 1 de conciertos 2007…

Lo dijo Sr. Crus el 04.01.2008 a las 16:20

EN MI OPINION:

Estoy de acuerdo que todo el mundo no puede ver todo y opinar de todo en consecuencia. Deberías (aunque no soy nadie para decir “deberíais”, tenéis vuestro criterio y juzgáis según os parece, como yo lo hago en función de lo que me parece) distinguir el concierto del Summercase que está en la lista, porque en el texto se deja entrever que han sido “castigados” por el de Madrid, pero no “premiados” por el de Barcelona.
Por eso hablo de justicia, aunque a mi plim, eh?

Aún así, enhorabuena por vuestra lista y dedicación.

Se me olvidaba, cuando tenga un rato les envío un mail a la Rockdelux, vale?

Lo dijo Kramp el 04.01.2008 a las 18:04

Yo, a pesar de que mi opinión se suele confundir con una sentencia, voy a opinar(más): claro que Arcade Fire debería estar más arriba, pero el melón del Sr. Crus que estuvo en el de Barcelona no le ha dado un solo punto, y claro… Pese a todo, todos tenemos grandes ausencias en esta y en todas las listas. En mi caso: Amy Winehouse.

Lo dijo Acid Queen el 04.01.2008 a las 18:53

Por cierto Maiquel… ¿es incomprensible la democracia? Ni lo sé ni me importa, como si es justa o injusta. El caso es que estas listas son fruto del disfrute y la crítica, algo totalmente subjetivo y personal, por eso expresan la opinion de las personas que hemos participado en ella. Tan sujetiva y valiosa como la de las personas que tienen a bien opinar en estos comentarios, sobre los conciertos o sobre nuestras propias opiniones, que desde que las exponemos ahí arriba son también objeto de crítica. Y las opiniones de cualquiera ni son injustas para Arcade Fire, ni son incomprensibles para Los Planetas, son eso: opiniones. Otra cosa es el sistema para valorar entre todos cada concierto, puede ser más justo o no, pero no es fácil extraer una opinión común de entre tanta opinión personal e idear un sistema perfecto.

Lo dijo Acid Queen el 04.01.2008 a las 19:27

Bulla, bulla! jajajajaj

Yo aporto otra sugerencia de buen concierto: Wilco en el Primavera. Teniendo en cuenta que no soy especialmente fan de Wilco creo que puedo decir con bastante objetividad (eso qué es lo qué es?) que no se puede sonar mejor y ser más profesionales del tema.

También voto por los SFA en el Wintercase, por supuesto.

Y Astrud, Travolta y Fernando Alfaro, todos en el Loco…

Lo dijo farrah live! el 05.01.2008 a las 12:30

No caben duda alguna, para mi el mejor concierto fue Muse en el FIB 2007.Un directo bestial ,con sonido y puesta en escena perfectos!!

Lo dijo eme el 06.02.2008 a las 17:33

me en cantaria ser una emo espero q me manden algo, como una solicitud bye

Lo dijo dafne el 16.02.2008 a las 23:47

BORRADO. NO TIENE QUE VER CON EL TEMA.

Lo dijo karla el 03.03.2008 a las 03:55

Deja tu comentario...