Los 15 discos nacionales de 2008 para alababarada.com

Segunda lista en liza en la web, la de los discos que más nos han gustado este año. 15 en total, y de nuevo veremos una combinación de grupos más o menos veteranos con grupos noveles. Parece que poco a poco la escena nacional se va renovando, o al menos van apareciendo nuevas propuestas con atractivo y ganas de quedarse. También nos congratula que grupos “de siempre” vuelvan a aparecer porque quiere decir que nos siguen gustando. A El Guincho no lo ponemos porque es de 2007 y consideramos que aunque se nos olvidó el año pasado (cosas de sacar disco en diciembre), ya ha tenido suficiente cobertura este año. Allá va:

1. Nacho Vegas- El manifiesto desastre

portada-nv-emd.jpg


Nacho Vegas ha conseguido alzarse con el “premio” al disco de 2008 para alababarada. Vale, lo admitimos, innovación cero y riesgo menos uno. Y qué? Si al sumar los resultados ha sido el más votado, por algo será. Puede que este disco no esté a la (grandísima) altura de “Desaparezca aquí”, o puede que no lo hayamos escuchado bastante, porque gana muchísimo tras cada escucha. Y tras cada escucha uno encuentra un nuevo detalle en una canción que no había reparado antes. Subjetividades aparte, estamos ante un difícil cuarto disco defendido con mucha fuerza, nuevos horizontes interpretativos y de inspiración (esos toques de glam y de… ranchera), algún autohomenaje escondido, y un conjunto de grandes canciones donde el paso del tiempo, el amor y el desamor, y, la exorcización de fantasmas (síndromes de abstinencia, rupturas traumáticas, drogas duras…) que medio autobiográficos medio inventados son los temas más recurrentes. Un álbum valiente, honesto y dispuesto a callar las bocas que lo daban por acabado. Un gran disco. Bravo, has vuelto a hacerlo muy bien.

2. Klaus&Kinski- Tu hoguera está ardiendo

klaus.jpg

Este grupo murciano ha entregado uno de los debuts que más ha hecho hablar y escribir este año. Llegaron casi sin hacer ruido, pese a haber ganado y quedado finalistas en varios concursos de prestigio, pero a base de escuchar las canciones del disco, nos fuimos descubriendo. Descubriéndonos a la variedad estilística del mismo, desde el shoegazer bailable al bolero; a la dulce y cálida voz de Marina y los arreglos simlpes y concisos de Álex; a la calidad y originalidad de los textos; a los destellos de La Buena Vida mezclados con toques electropop y guitarras que ven de lejos a My Bloody Valentine y a los Planetas; y a canciones como “El Cristo del perdón”, “Flashback al revés”, o “Crucifixión, la solución”, canción del año nacional 2008 para alababarada. Ahí es nada.

3. El columpio asesino- La gallina

columpio1.jpg

El Columpio Asesino se enfrenta al difícil tercer disco y sale victorioso. Ese puede ser el titular; pero también podría ser que El columpio asesino ha dejado de sonar a Pixies y a los noventa y cada vez suena más a El columpio asesino. Menos revoluciones, menos distorsiones y menos experimentación para un disco mejor producido, mejor interpretado y sin ninguna canción de relleno, que no es poco. Con cambios de componentes de la banda que hacen más versátil a la misma, la hacen crecer y entregar canciones como “El destacamento”, “México” o “No tienes que decirme nada”. Siguen siendo una de las grandes bandas del país. Y en directo, más.

4. Christina Rosenvinge – Mi Labio Superior

christina.jpg

Sorprende que su affair con Nacho Vegas sirva de excusa para que los modernos reconozcan que es una gran compositora e intérprete. Lo cierto es que sus discos siempre fueron más que dignos, pero tras su intenso periplo americano, la Rosenvinge ha vuelto con luz propia y con canciones asequibles y llenas de encanto. Desde esa delicia pop llamada “La distancia adecuada” hasta la soberbia intensidad de “Eclipse”, no hay desperdicio. Christina en estado de gracia.

5. Cuchillo – Cuchillo

La sorpresa más ambiciosa del año. La música de Cuchillo es sofisticada y cargada de matices. Navega entre la psicodelia más incómoda y el folk maldito, suena sensible y turbadora, y tiene una cualidad extrema: si no aburre, fascina; y es tan peligrosamente adictiva como los bucles de guitarras latentes y las percusiones lisérgicas que la sustentan. Una apuesta difícil de las que estremecen y dejan huella.

6. Lucas 15 – Lucas 15

lucas15.jpg

De nuevo Nacho Vegas en la lista, esta vez con un proyecto a medias con Xel Pereda, con unas premisas cuanto menos difíciles: adaptar canciones y romances populares asturianos al siglo XXI, o al menos, a estilos más escuchables por oídos no habituados al folk más puro. Hay momentos más folk, más rock y más estilo “nachovegasiano”; momentos más lúcidos y más oscuros (la tradición popular es así), pero sobretodo hay una colección de canciones que dan empaque y sostienen al disco (Teresina, El sacaúntos de Allariz, Los fayeos de Mayo, Con tomillo y romero,…), mezclando historias de amor, desamor, crónicas de crímenes, fábulas y hasta nanas, pasando desde la candidez absoluta a momentos de épica popular espléndidamente conseguidos.

7. McEnroe – Mundo Marino

mcenroe.jpg

Los vascos McEnroe nos han regalado en 2008 uno de los discos más bonitos y a la vez tristes del año. Pop lo-fi en castellano, con los arreglos justos, sin estridencias, y una voz entre titubeante y triste, que sólo se carga de rabia al final del disco. En muchos apartados recuerda al Sr. Chinarro de “Nosequé Nosecuantos”, por su forma de cantar, sus melodías circulares, sus estribillos difusos y su poso de melancolía pese a no intentar serlo. Con unas letras que van de la descripción más simple a la ironía más pura, siempre jugando a no resultar obvio, a esconder, a intuir. “Relojero”, “Islandia” o “Nuevas vidas” son grandes ejemplos de lo que contiene el disco.

8. Los Punsetes – Los Punsetes

punsetes.jpg

Un poco Astrud pero en punk adolescente, las canciones de Los Punsetes estan llenas de armonías sospechosas, rimas imposibles y guiños descarados al pop independiente de los 80. Pero poseen la irreverencia necesaria y el suficiente descaro natural, como para resultar creíbles y hasta efectivas. Solo por “Pinta de tarao” o “Maricas” ya merecerían estar aquí. Y la portada es fantástica.

9. Estanislau Verdet – L’all ho és tot pels anglesos

estanislau_verdet.jpg

Otra de las sorpresas del año. El catalán autodenominado Estanislau Verdet, medio en serio medio en broma, nos ha dejado uno de los discos del año. Partiendo de la base de su mundo particular y alrededores (blogs, proyectos conjuntos, ideario…), Estanislau ha querido rendir tributo al feísmo e idiotización social, o quizás denunciarlo. Un disco repleto de ideas brillantes y de canciones estúpidas. Un disco que mezcla hip hop con reagge o ruidismo directamente, y que tan pronto te cuenta que pronto dejará de escuchar a Radiohead como síntoma de progresiva idiotización, como que es moderno y lo mejor es que la gente lo sabe; o que todo nos pasa a nosotros y a los demás no. Lo dicho, lo dejas o lo tomas. Un gran disco y/o una gran tomadura de pelo.

10. Russian Red- I love your glasses

russian.bmp

Las canciones de Russian Red poseen una capacidad hipnótica innegable. Tal vez sea por su sencillez, por su fragilidad, o por el elegante detalle de su existencia en este indie patrio que no anda sobrado de sorpresas. La verdad es que suena sublime hasta en el oportuno cover de Cindy Lauper con que cierra el disco. Y además ella es encantadora. Y qué gran título, por cierto.

11. Nudozurdo – Sintética

sintetica.jpg

Otro gran debut de 2008, esta vez desde Madrid. Rock furioso, con un sonido que mira siempre a los ochenta de Jesus&Mary Chains o Echo and The Bunnymen (guitarras sucias, atmósferas oscuras,…) pero encontrando su propio estilo. Sus melodías no son fáciles, ni sus letras tampoco. No hay estribillos que brillen y se puedan corear y bailar en masa. Pero hay canciones como “Ha sido divertido”, “Negativo” o la mesiánica “El hijo de Dios” que hacen que eso sea prescindible y de este, uno de los mejores discos del año.

12. Lori Meyers – Cronolánea

cronolanea.jpg

La tercera entrega de los granadinos no sólo no decepciona sino que mantiene el nivel alcanzado hasta la fecha. La receta es la ya habitual: unos cuantos estribillos irresistibles de ejecución apasionada, con aromas retro entre el ye-yé y la psicodelia pero mirando al frente y sin nostalgia, y canciones, canciones grandes y cercanas. Sin novedades ni grandes riesgos, Lori Meyers sigue siendo para muchos la mejor banda de pop de este país, y el circuito indie le queda, para bien o para mal, francamente pequeño. Mejor no pensar en lo peor.

13. Julio De la Rosa – El espectador

julio_de_la_rosa_espectador_portada.jpg

Julio De la Rosa se sigue reinventando. Aquí aparca del todo la vena rockera que exhibió tanto en El Hombre Burbuja como en su primer disco en solitario (M.O.S.) para convertirse en una especie de songwritter de arrabal y puerto. Con un acordeón constantemente presente, sus canciones narran historias en tercera persona (eso que tan bien se le da) de personajes populares, de baja casta, extremos y con alma, en medio de unas atmósferas que tan pronto recuerdan a Calamaro como a Nacho Vegas.

14. Vetusta Morla – Un día en el mundo

vetusta.jpg

Vetusta Morla ha sido el debut con mayor notoriedad en cuestión de público del año. Tras varios años rodando el disco sin poder sacarlo a la luz, han recurrido a la autoedición y el resultado les ha valido la pena. Este trabajo previo se nota en lo trabajado de los arreglos y en el empaque de sus canciones. Canciones de aspecto rockero, con letras no muy evidentes e instrumentaciones precisas sin florituras ni alardes. Podrían recordar desde a los primeros Radiohead hasta a los Piratas o a una supuesta versión de Standstill para todos los públicos (sobretodo por la voz). Habrá que seguirles la pista y esperar al segundo trabajo para ver si acaban de explotar y demuestran que valen o acaban rozando la estrecha línea que separa lo indie de lo mainstream y quedan en tierra de nadie. Eperemos que pase lo primero.

15. Deneuve – El Codazo de Tassotti

deneuve-tasotti.jpg

El tercer disco de los cordobeses Deneuve se alza con el último eslabón de la lista nacional alababarada. Lo que no es poco, viendo quién se ha quedado por el camino. El Codazo de Tassotti es un más que correcto álbum de pop eléctrico, en el que destacan sobretodo unas letras ocurrentes e irónicas y una voz que les da más vida todavía. Todo enlazado en unas melodías que a veces recuerdan a los Smiths, a las que se han añadido arreglos (cuerdas, mandolinas,…) para darles otra perspectiva. Todo junto para dar forma a un disco fácil de escuchar, agradable, con algún que otro altibajo, pero aún así muy disfrutable.

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Bravo! bravo por esos comentarios, acertadísimos, polémicas aparte, ji,ji…

Lo dijo Antoñita la Fantástica el 22.12.2008 a las 22:38

Ay, no sé qué me desestabiliza más si que El Guincho y Manos de Topo sean de 2007, o que no aparezca en esta lista el de Nena Daconte ahí con el de Vetusta Morla… qué fuerrrte…

Lo dijo Acid Queen el 22.12.2008 a las 22:40

polémicas a parte

Lo dijo Acid Queen el 22.12.2008 a las 22:41

Jajajaja, El Codazo de Tassotti, que cabrones…

Lo dijo chema303 el 22.12.2008 a las 23:00

Coincido en lo de Vetusta Morla (¿por qué no el de Bunbury?) y me mola que no esté Chinarro (un poco decepcionante), pero no acabo de entender lo de la Rosenvinge y aún menos lo de Nacho Vegas… Polémicas aparte, como se ha dicho por ahí, parece que 2008 no ha sido un gran año a nivel nacional. Y no es por hacer patria, pero quizá algún valenciano merecía estar en la lista…

Lo dijo Grijander Meremorner el 24.12.2008 a las 17:16

No siendo muy nachovegasiana reconozco que El Manifiesto Desastre cada vez me gusta más…

Eso si, lo de Lucas 15 es un engendro como la copa de un pino. Seré muy antigua pero para mí el folk tradicional es para quien lo trabaja habitualmente. Cuando escucho a Nacho cantar en el disco no puedo evitar pensar en Carmen París cantando jotas…horreur!

Ya lo sabréis pero el number one para la RDL es Joe Crepúsculo…

Lo dijo Farrah el 26.12.2008 a las 11:06

por partes, y por lo que me toca o por lo que quiero tocar…
- para mí no ha sido un mal año en cuanto a música nacional. ha sido un año normal. no ha habido un “la leyenda del espacio” o “ezlekuak” pero han habido cosas buenas. también malas, claro, decepciones y tal, pero sobretodo de 2008 me parece que recordaremos la cantidad de nuevas y buenas bandas que han salido, y grupos con segundo disco que han dado un paso adelante.
- lo de christina rosenvinge y sobretodo nacho vegas yo creo que lo merecen de sobra. entre los 15 mejores discos del año están seguro. sobre nacho vegas el 1… pues bueno, yo es que soy muy fan, pero tampoco me parece que habrán muchos discos mejores que el suyo este año.
- el de bunbury no lo he escuchado y nadie lo ha propuesto. el de extremoduro, por ejemplo, quedó en el puesto 16.
- chinarro también me decepcionó y no pude votarle. “los ángeles” sin embargo casi entra en lista. pero se lo perdono.
- y sobre lo de lucas 15 y el folk tradicional me parece algo injusto lo que dices. si ahora sólo se puede tocar o jugar con el flamenco, el country o los ritmos tribales o caribeños si se ha nacido así y allí, me parece cortar muchas alas. vampire weekend por lo tanto son un engendro también? para mí mientras se haga desde el respeto y no por moda…
- algún grupo valenciano? en canciones se barajaron algunos pero no entraron. no es que haya escuchado mucho yo de por aquí, la verdad. podrías recomendar algo?

Lo dijo maiquel_nait el 26.12.2008 a las 18:42

A ver… yo que soy otra de las sesudas tres partes que han parido esta lista pienso que lo de Lucas 15, no pasa de la habitual anécdota de músico que le apetece sacar algo serio y fuera de su ámbito, y si bien no lo hace mal ni hace el ridículo porque lo hace con gusto y con respeto, no da la talla necesaria. Es como cuando la O’Connor o George Michael sacaron su disco de jazz: como disco propio es muy menor y como disco de género es flojo, flojo. Solo apto para fans. Nada que ver con lo de Wampire W. que no hacen un disco basado en música tradicional ni adaptan temas ni nada, sino que basan su sonido en un sonido ya existente basado a su vez en sonoridades exóticas. Paul Simon, el padre de ese sonido SÍ hizo una vez un disco, “Graceland”, ajeno a su estilo propio, que nació como obra maestra porque profundizó y dio a conocer musicas (y músicos) hasta ese momento desconocidas en occidente. Algo así consiguieron otros músicos de pop que viajaron, conocieron, compartieron, y convirtieron en suyos, sonidos ajenos (David Byrne, Stan Getz, Peter Gabriel o incluso Santiago Auserón, por ejemplo), creando estilos nuevos basados en el mestizaje. Comparar esto, con la nadería de Lucas, sería una barbaridad. Al fin y al cabo ni Vegas ha descubierto el folk asturiano, ni le ha cambiado su forma de entender la música. No estaba falto de ideas (ahí está su disco de verdad), le apetecía y punto.
Una maldad más al respecto: desde el punto de vista estrictamente técnico, lo de Lucas sería más como lo de King Africa haciendo una marcha mora llamada Paquito el encocado. Eso sí, insisto, con mucho mejor gusto y más respeto. Faltaría más.

Lo dijo Acid Queen el 26.12.2008 a las 21:58

yo es que creo que el disco de lucas 15 no es un disco de estilo. y mucho menos de folk. es más “la leyenda del espacio” de los planetas que los discos de jazz que nombras. ellos no se apropian de un estilo, sino que a partir de él hacen sus canciones (o adaptaciones)
y lo de king áfrica es maldad pero podría ser peor: lo podrías haber comparado con el asesinable disco de versiones de rosario flores, alias “mi gato se comió mi creatividad, menos mal que me queda mi extinta familia para poder comer”

Lo dijo maiquel_nait el 27.12.2008 a las 15:57

Sois unos descaraus… os habéis inventau la polémica pa seguir hablando, deberías haceros un blog…

solo falta Sánchez Dragó !!!

vaya panda de sinvergüenzas….

jijijijiji….

Lo dijo Kramp el 28.12.2008 a las 18:02

Ha sido Farrah, que es una malrollera…

Lo dijo Acid Queen el 29.12.2008 a las 02:49

Pues me habían dicho que era una bienqueda…

Qué liantes !!

Lo dijo Kramp el 29.12.2008 a las 11:41

Sí, pero de vez en cuando se le escapa su auténtico yo…

Lo dijo Acid Queen el 29.12.2008 a las 22:58

Por cierto, la lista del mondosonoro la han publicado en la web hoy.

1- Lori Meyers
2- El Columpio Asesino
3- Vetusta Morla

en el 39 se encuentra Nacho Vegas, Cuchillo en el 33, Lucas 15 en el 24, … Coconot en el 5 prrrrrrrrpppppp !!!!! qué horror, pero en fin…para gustos los colores como diría Junior… hablando de Junior, en el 20 de la lista del mondosonoro M-Clan !!!

Alguien lo ha escuchado??

Lo dijo Kramp el 29.12.2008 a las 23:33

Es que el bienquedismo también agota, no creáis.

Por cierto, qué meinstrimes son los del mondosonoro con todos los barbuditos ahí en el top, no? Ni yo hubiera sido tan benévola…

Lo dijo Farrah el 30.12.2008 a las 00:03

O todo lo contrario según se mire, no?

Lo dijo Kramp el 30.12.2008 a las 00:50

yo creo que esa lista la ha hecho antoñita

Lo dijo gatita norte el 30.12.2008 a las 10:06

¿ y el de sr.mostaza no aparece en ninguna lista? Cachis!

Lo dijo bidelo el 30.12.2008 a las 19:49

Deja tu comentario...