Los 15 discos nacionales de 2008 para alababarada.com

Segunda lista en liza en la web, la de los discos que más nos han gustado este año. 15 en total, y de nuevo veremos una combinación de grupos más o menos veteranos con grupos noveles. Parece que poco a poco la escena nacional se va renovando, o al menos van apareciendo nuevas propuestas con atractivo y ganas de quedarse. También nos congratula que grupos «de siempre» vuelvan a aparecer porque quiere decir que nos siguen gustando. A El Guincho no lo ponemos porque es de 2007 y consideramos que aunque se nos olvidó el año pasado (cosas de sacar disco en diciembre), ya ha tenido suficiente cobertura este año. Allá va:

1. Nacho Vegas- El manifiesto desastre

portada-nv-emd.jpg


Nacho Vegas ha conseguido alzarse con el “premio” al disco de 2008 para alababarada. Vale, lo admitimos, innovación cero y riesgo menos uno. Y qué? Si al sumar los resultados ha sido el más votado, por algo será. Puede que este disco no esté a la (grandísima) altura de “Desaparezca aquí”, o puede que no lo hayamos escuchado bastante, porque gana muchísimo tras cada escucha. Y tras cada escucha uno encuentra un nuevo detalle en una canción que no había reparado antes. Subjetividades aparte, estamos ante un difícil cuarto disco defendido con mucha fuerza, nuevos horizontes interpretativos y de inspiración (esos toques de glam y de… ranchera), algún autohomenaje escondido, y un conjunto de grandes canciones donde el paso del tiempo, el amor y el desamor, y, la exorcización de fantasmas (síndromes de abstinencia, rupturas traumáticas, drogas duras…) que medio autobiográficos medio inventados son los temas más recurrentes. Un álbum valiente, honesto y dispuesto a callar las bocas que lo daban por acabado. Un gran disco. Bravo, has vuelto a hacerlo muy bien.

2. Klaus&Kinski- Tu hoguera está ardiendo

klaus.jpg

Este grupo murciano ha entregado uno de los debuts que más ha hecho hablar y escribir este año. Llegaron casi sin hacer ruido, pese a haber ganado y quedado finalistas en varios concursos de prestigio, pero a base de escuchar las canciones del disco, nos fuimos descubriendo. Descubriéndonos a la variedad estilística del mismo, desde el shoegazer bailable al bolero; a la dulce y cálida voz de Marina y los arreglos simlpes y concisos de Álex; a la calidad y originalidad de los textos; a los destellos de La Buena Vida mezclados con toques electropop y guitarras que ven de lejos a My Bloody Valentine y a los Planetas; y a canciones como “El Cristo del perdón”, “Flashback al revés”, o “Crucifixión, la solución”, canción del año nacional 2008 para alababarada. Ahí es nada.

3. El columpio asesino- La gallina

columpio1.jpg

El Columpio Asesino se enfrenta al difícil tercer disco y sale victorioso. Ese puede ser el titular; pero también podría ser que El columpio asesino ha dejado de sonar a Pixies y a los noventa y cada vez suena más a El columpio asesino. Menos revoluciones, menos distorsiones y menos experimentación para un disco mejor producido, mejor interpretado y sin ninguna canción de relleno, que no es poco. Con cambios de componentes de la banda que hacen más versátil a la misma, la hacen crecer y entregar canciones como “El destacamento”, “México” o “No tienes que decirme nada”. Siguen siendo una de las grandes bandas del país. Y en directo, más.

4. Christina Rosenvinge – Mi Labio Superior

christina.jpg

Sorprende que su affair con Nacho Vegas sirva de excusa para que los modernos reconozcan que es una gran compositora e intérprete. Lo cierto es que sus discos siempre fueron más que dignos, pero tras su intenso periplo americano, la Rosenvinge ha vuelto con luz propia y con canciones asequibles y llenas de encanto. Desde esa delicia pop llamada “La distancia adecuada” hasta la soberbia intensidad de “Eclipse”, no hay desperdicio. Christina en estado de gracia.

5. Cuchillo – Cuchillo

La sorpresa más ambiciosa del año. La música de Cuchillo es sofisticada y cargada de matices. Navega entre la psicodelia más incómoda y el folk maldito, suena sensible y turbadora, y tiene una cualidad extrema: si no aburre, fascina; y es tan peligrosamente adictiva como los bucles de guitarras latentes y las percusiones lisérgicas que la sustentan. Una apuesta difícil de las que estremecen y dejan huella.

6. Lucas 15 – Lucas 15

lucas15.jpg

De nuevo Nacho Vegas en la lista, esta vez con un proyecto a medias con Xel Pereda, con unas premisas cuanto menos difíciles: adaptar canciones y romances populares asturianos al siglo XXI, o al menos, a estilos más escuchables por oídos no habituados al folk más puro. Hay momentos más folk, más rock y más estilo “nachovegasiano”; momentos más lúcidos y más oscuros (la tradición popular es así), pero sobretodo hay una colección de canciones que dan empaque y sostienen al disco (Teresina, El sacaúntos de Allariz, Los fayeos de Mayo, Con tomillo y romero,…), mezclando historias de amor, desamor, crónicas de crímenes, fábulas y hasta nanas, pasando desde la candidez absoluta a momentos de épica popular espléndidamente conseguidos.

7. McEnroe – Mundo Marino

mcenroe.jpg

Los vascos McEnroe nos han regalado en 2008 uno de los discos más bonitos y a la vez tristes del año. Pop lo-fi en castellano, con los arreglos justos, sin estridencias, y una voz entre titubeante y triste, que sólo se carga de rabia al final del disco. En muchos apartados recuerda al Sr. Chinarro de “Nosequé Nosecuantos”, por su forma de cantar, sus melodías circulares, sus estribillos difusos y su poso de melancolía pese a no intentar serlo. Con unas letras que van de la descripción más simple a la ironía más pura, siempre jugando a no resultar obvio, a esconder, a intuir. “Relojero”, “Islandia” o “Nuevas vidas” son grandes ejemplos de lo que contiene el disco.

8. Los Punsetes – Los Punsetes

punsetes.jpg

Un poco Astrud pero en punk adolescente, las canciones de Los Punsetes estan llenas de armonías sospechosas, rimas imposibles y guiños descarados al pop independiente de los 80. Pero poseen la irreverencia necesaria y el suficiente descaro natural, como para resultar creíbles y hasta efectivas. Solo por “Pinta de tarao” o “Maricas” ya merecerían estar aquí. Y la portada es fantástica.

9. Estanislau Verdet – L’all ho és tot pels anglesos

estanislau_verdet.jpg

Otra de las sorpresas del año. El catalán autodenominado Estanislau Verdet, medio en serio medio en broma, nos ha dejado uno de los discos del año. Partiendo de la base de su mundo particular y alrededores (blogs, proyectos conjuntos, ideario…), Estanislau ha querido rendir tributo al feísmo e idiotización social, o quizás denunciarlo. Un disco repleto de ideas brillantes y de canciones estúpidas. Un disco que mezcla hip hop con reagge o ruidismo directamente, y que tan pronto te cuenta que pronto dejará de escuchar a Radiohead como síntoma de progresiva idiotización, como que es moderno y lo mejor es que la gente lo sabe; o que todo nos pasa a nosotros y a los demás no. Lo dicho, lo dejas o lo tomas. Un gran disco y/o una gran tomadura de pelo.

10. Russian Red- I love your glasses

russian.bmp

Las canciones de Russian Red poseen una capacidad hipnótica innegable. Tal vez sea por su sencillez, por su fragilidad, o por el elegante detalle de su existencia en este indie patrio que no anda sobrado de sorpresas. La verdad es que suena sublime hasta en el oportuno cover de Cindy Lauper con que cierra el disco. Y además ella es encantadora. Y qué gran título, por cierto.

11. Nudozurdo – Sintética

sintetica.jpg

Otro gran debut de 2008, esta vez desde Madrid. Rock furioso, con un sonido que mira siempre a los ochenta de Jesus&Mary Chains o Echo and The Bunnymen (guitarras sucias, atmósferas oscuras,…) pero encontrando su propio estilo. Sus melodías no son fáciles, ni sus letras tampoco. No hay estribillos que brillen y se puedan corear y bailar en masa. Pero hay canciones como “Ha sido divertido”, “Negativo” o la mesiánica “El hijo de Dios” que hacen que eso sea prescindible y de este, uno de los mejores discos del año.

12. Lori Meyers – Cronolánea

cronolanea.jpg

La tercera entrega de los granadinos no sólo no decepciona sino que mantiene el nivel alcanzado hasta la fecha. La receta es la ya habitual: unos cuantos estribillos irresistibles de ejecución apasionada, con aromas retro entre el ye-yé y la psicodelia pero mirando al frente y sin nostalgia, y canciones, canciones grandes y cercanas. Sin novedades ni grandes riesgos, Lori Meyers sigue siendo para muchos la mejor banda de pop de este país, y el circuito indie le queda, para bien o para mal, francamente pequeño. Mejor no pensar en lo peor.

13. Julio De la Rosa – El espectador

julio_de_la_rosa_espectador_portada.jpg

Julio De la Rosa se sigue reinventando. Aquí aparca del todo la vena rockera que exhibió tanto en El Hombre Burbuja como en su primer disco en solitario (M.O.S.) para convertirse en una especie de songwritter de arrabal y puerto. Con un acordeón constantemente presente, sus canciones narran historias en tercera persona (eso que tan bien se le da) de personajes populares, de baja casta, extremos y con alma, en medio de unas atmósferas que tan pronto recuerdan a Calamaro como a Nacho Vegas.

14. Vetusta Morla – Un día en el mundo

vetusta.jpg

Vetusta Morla ha sido el debut con mayor notoriedad en cuestión de público del año. Tras varios años rodando el disco sin poder sacarlo a la luz, han recurrido a la autoedición y el resultado les ha valido la pena. Este trabajo previo se nota en lo trabajado de los arreglos y en el empaque de sus canciones. Canciones de aspecto rockero, con letras no muy evidentes e instrumentaciones precisas sin florituras ni alardes. Podrían recordar desde a los primeros Radiohead hasta a los Piratas o a una supuesta versión de Standstill para todos los públicos (sobretodo por la voz). Habrá que seguirles la pista y esperar al segundo trabajo para ver si acaban de explotar y demuestran que valen o acaban rozando la estrecha línea que separa lo indie de lo mainstream y quedan en tierra de nadie. Eperemos que pase lo primero.

15. Deneuve – El Codazo de Tassotti

deneuve-tasotti.jpg

El tercer disco de los cordobeses Deneuve se alza con el último eslabón de la lista nacional alababarada. Lo que no es poco, viendo quién se ha quedado por el camino. El Codazo de Tassotti es un más que correcto álbum de pop eléctrico, en el que destacan sobretodo unas letras ocurrentes e irónicas y una voz que les da más vida todavía. Todo enlazado en unas melodías que a veces recuerdan a los Smiths, a las que se han añadido arreglos (cuerdas, mandolinas,…) para darles otra perspectiva. Todo junto para dar forma a un disco fácil de escuchar, agradable, con algún que otro altibajo, pero aún así muy disfrutable.

Ir al inicio de página...

Comentarios:

It’s great that you are getting ideas from this paragraph as well as from our
dialogue made here.

Lo dijo website hosting el 06.08.2020 a las 17:01

After research a few of the blog posts on your site now, as well as I genuinely like your method of blogging. I bookmarked it to my book marking site checklist and will certainly be inspecting back soon. Pls check out my web site also as well as let me recognize what you think.

Lo dijo cannabis cbd oil buy online el 06.08.2020 a las 22:34

I couldn’t refrain from commenting. Perfectly written!

Lo dijo sbobet mobile el 07.08.2020 a las 04:10

After I originally left a comment I appear to have clicked on the -Notify me when new comments are added- checkbox and now each time a comment is added I get 4 emails with the same comment. Is there an easy method you can remove me from that service? Thank you!

Lo dijo link sbobet88 el 07.08.2020 a las 04:17

I like it when individuals get together and share thoughts. Great site, keep it up!

Lo dijo daftar sbobet88 el 07.08.2020 a las 04:26

May I simply just say what a comfort to find someone that really understands what they’re discussing on the net. You definitely know how to bring a problem to light and make it important. A lot more people have to read this and understand this side of your story. I was surprised you are not more popular because you certainly have the gift.

Lo dijo login sbobet el 07.08.2020 a las 04:26

Hello there! I just would like to offer you a big thumbs up for the great information you have got right here on this post. I am coming back to your web site for more soon.

Lo dijo deposit sbobet bola el 07.08.2020 a las 04:34

I could not refrain from commenting. Exceptionally well written!

Lo dijo m sbobet el 07.08.2020 a las 04:35

I blog quite often and I truly appreciate your content. Your article has truly peaked my interest. I’m going to take a note of your site and keep checking for new information about once a week. I opted in for your Feed as well.

Lo dijo link sbobet el 07.08.2020 a las 04:42

I pay a visit every day some websites and blogs to read content, except this
website offers feature based writing.

Lo dijo website hosting services el 07.08.2020 a las 07:32

buy hacklink

Lo dijo fonts el 07.08.2020 a las 11:50

Oh my goodness! an outstanding short article dude. Thank you Nevertheless I am experiencing issue with ur rss. Don?t understand why Unable to subscribe to it. Exists any individual obtaining the same rss trouble? Any individual that understands kindly respond. Thnkx

Lo dijo using cbd xname to make edibles el 08.08.2020 a las 02:11

Greetings! Very helpful advice within this article!It’s the little changes that make the biggest changes.Many thanks for sharing!

Lo dijo credit card generator el 08.08.2020 a las 07:08

Great blog here! Also your web site loads up fast! What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my website loaded up as quickly as yours lol

Lo dijo skip ads on spotify el 08.08.2020 a las 09:17

Your area is valueble for me. Thanks !?

Lo dijo allevia cbd oil el 09.08.2020 a las 09:16

Magnificent beat ! I would like to apprentice while you amend your web site, how can i subscribe for a blog web site? The account helped me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered bright clear concept

Lo dijo free sexting site el 10.08.2020 a las 01:00

Excellent blog you’ve got here.. It’s hard to find good quality writing like yours nowadays. I seriously appreciate people like you! Take care!!

Lo dijo pkvgames el 10.08.2020 a las 02:19

An intriguing discussion is definitely worth comment. I believe that you need to write more about this subject, it might not be a taboo subject but generally folks don’t talk about these issues. To the next! Kind regards!!

Lo dijo cahayapoker el 10.08.2020 a las 02:24

Can I just say what a relief to discover an individual who really understands what they’re discussing on the web. You certainly know how to bring an issue to light and make it important. A lot more people have to look at this and understand this side of your story. I was surprised you aren’t more popular given that you definitely have the gift.

Lo dijo http://199.192.25.238/ el 10.08.2020 a las 02:26

Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you penning this write-up and the rest of the site is really good.

Lo dijo janjiqq el 10.08.2020 a las 02:27

Excellent post! We are linking to this great content on our site. Keep up the great writing.

Lo dijo murniqq el 10.08.2020 a las 02:29

I could not resist commenting. Well written!

Lo dijo bandarq228 el 10.08.2020 a las 02:34

After checking out a few of the blog posts on your web site, I honestly like your way of blogging. I saved as a favorite it to my bookmark site list and will be checking back in the near future. Please visit my website too and tell me how you feel.

Lo dijo asialive88 el 10.08.2020 a las 02:37

This is a topic that’s close to my heart… Thank you! Where are your contact details though?

Lo dijo asialive88mobile el 10.08.2020 a las 02:38

It’s nearly impossible to find knowledgeable people on this subject, however, you sound like you know what you’re talking about! Thanks

Lo dijo PT Argo Tama Karya el 10.08.2020 a las 02:56

This paragraph will help the internet viewers for creating new web site or even a blog from
start to end.

Lo dijo web host el 10.08.2020 a las 15:39

This is the appropriate blog for anybody who wishes to find out about this topic. You realize a lot its virtually hard to suggest with you (not that I actually would want?HaHa). You certainly placed a brand-new spin on a subject thats been covered for several years. Terrific stuff, simply terrific!

Lo dijo Brooke Paiz el 10.08.2020 a las 18:21

There is visibly a package to find out about this. I assume you ensured good points in features also.

Lo dijo Darcel Weissler el 11.08.2020 a las 23:42

I truly love your blog.. Excellent colors & theme. Did you create this amazing site yourself? Please reply back as I’m attempting to create my very own site and would like to learn where you got this from or what the theme is called. Cheers!

Lo dijo bandar togel online el 12.08.2020 a las 13:46

I blog quite often and I genuinely thank you for your information. This article has really peaked my interest. I will book mark your site and keep checking for new information about once a week. I subscribed to your RSS feed too.

Lo dijo idnplay daftar el 12.08.2020 a las 13:46

I really like reading a post that can make men and women think. Also, many thanks for allowing for me to comment!

Lo dijo daftar idn poker online el 12.08.2020 a las 13:49

I want to to thank you for this great read!! I absolutely loved every little bit of it. I have you saved as a favorite to look at new things you post…

Lo dijo idn poker login el 12.08.2020 a las 13:49

Excellent post. I absolutely love this website. Continue the good work!

Lo dijo drama korea sub indo el 12.08.2020 a las 13:55

Howdy! This post couldn’t be written much better! Looking at this post reminds me of my previous roommate! He continually kept talking about this. I am going to send this post to him. Fairly certain he’s going to have a good read. I appreciate you for sharing!

Lo dijo rental mobil di Jakarta el 12.08.2020 a las 14:07