Lo mejor de 2009 (I)

2009 internacional

Los discos…

AI01

Es obvio, pero no por ello vamos a esquivar a “The XX”, nuestro mejor disco del año. En tiempos de canciones sueltas a 0,99 €, es éste un disco completo, de los que nos apetece escuchar de principio a fin una y otra vez. “The XX” es música realizada por veinteañeros, pero con un nivel de madurez y sofisticación que acongoja: sonido elaborado y reducido a la mínima (pero exacta) expresión, bajos vibrantes, punteos de guitarra y percusión quebrada que se reparten los tiempos con los diálogos de Oliver Sim y Romy Croft para aparecer en escena en el momento justo. Y es que en “The XX”, las atmósferas no se crean con la acumulación de sonidos, sino con todo lo contrario. Hay que tener mucho gusto, mucho estilo, y mucho conocimiento para realizar un disco así, y estos chicos parecen tener todo esto y más. Canciones que evolucionan, canciones que mantienen una atmósfera de tensión y de ambiente nocturno. Canciones que no podemos dejar de oír una y otra vez que, al final, es lo que importa. SC.

AI02

Otro de los grandes debuts del año. Desde Nueva York (o desde Brooklin que es más moderno) llega este combo de power pop con dejes noventeros, que tan pronto beben de My Bloody Valentine y la escuela del shoegazer como del pop más twee y más resultón. Un compendio de canciones pegadizas, luminosas y sencillas, y todas ellas disfrutables 100%. No inventan nada pero qué más da, con esta colección de canciones no hace falta justificar nada. MN.

AI03

De las cenizas (o del stand by) de The Knife, nos llega el proyecto en solitario de Karin Drejer, y lo hace sin alejarse en excesivo de lo realizado con su hermano en su proyecto madre, pero dándole una vuelta de tuerca y apostando por los ambientes más paisajistas y las texturas, en detrimento de la locura y los hits bailables que de vez en cuando ofrecían. Fever Ray es un proyecto igualmente oscuro, con una producción milimetrada y unas canciones que viran desde el pop digamos convencional (o reconjocible), hasta conjunciones de sonidos oscuros, anticanciones y elementos oníricos y fantásticos, con ese uso de los filtros de voz que la hace desdoblarse y ser hombre y mujer a la vez. Tiene momentos de paz y momentos de pesadilla. Pocos discos sugerirán tanto en tan poco espacio. MN.

AI04

Cinco años se han hecho esperar, para nerviosismo de muchos. Claro que la espera ha merecido la pena, y mucho. En su tercer disco, Kings of Convenience han decidido no meter más voces que las suyas y se han bastado con sus guitarras en la mayoría de canciones. Pero no hay nada que se eche de menos en este disco. Al contrario, consiguen un álbum íntimo, cálido aunque, eso sí, un poco más tristón que los anteriores. Todavía recuerdan a Simon & Garfunkel o Nick Drake, así como a las influencias del jazz y la bossa nova que siempre han estado presentes en sus canciones. Como temas destacables, “Me in You”, “Rule my World” y “Riot on an Empty Stree” , un guiño a su segundo disco. TY.

AI05

Lo han conseguido. Animal Collective siguen su camino convertidos definitivamente en los reyes del antipop. Porque sus canciones son anticanciones compuestas con bucles y bases rítmicas que esquivan inteligentemente tanto el estribillo como el baile. Y eso que con esta, su ya penúltima entrega, intentan parecer asequibles. No es fácil encontrar un momento para disfrutar de discos como éste, sin caer en un estado de nerviosismo y euforia que resulta tan atractivo como molesto. Pero es indudable que nadie como ellos puede alcanzar la vida eterna por el difícil y desagradecido camino de la experimentación sonora y la creatividad desmesurada. Así que no queda más que rendirse. AQ.

AI06

Los mismos Flamming Lips que telonearon a Coldplay en su última gira, los mismos que han regalado algunos de los himnos más deliciosos del indie universal, bien podrían seguir explotando esa beta de personajes de colores y muñequitos bailarines que ellos mismos inventaron con acierto. Pero “Embryonic” complica las posibilidades de éxito porque es un disco valiente y denso, una obra difícil donde la banda pone su creatividad al límite, lejos de posibilidades comerciales, y desarrolla un buen puñado de grandes ideas, con envoltorio áspero y aparentemente improvisado. Algo nuevo está siendo inventado. AQ.

AI07

Muchos han sido los gratamente sorprendidos este año con el lanzamiento del segundo trabajo de The Horrors. Seguro que tras “Strange house” y las actitudes en directo y diversas mamarrachadas que protagonizaron por aquel entonces, nadie se esperaba un disco tan sorprendentemente lleno de buenas canciones, gracias en buena parte a la producción de Geoff Barrow de Portishead, que sin duda ha dejado su esencia. “Sea within a sea”, “Scarlett Fields”, “Mirror’s Image” o “New Ice Age” discurren entre la oscuridad más opresiva y la luminosidad, entre los guitarrazos y la electrónica de tintes lisérgicos, con evidentes referencias a Joy Division, The Jesus and Mary Chain o Suicide, dando forma a uno de los indiscutibles albumes de 2009. TM.

AI08

La puesta de largo definitiva de Benjamin Biolay. Un disco doble donde derrocha todo lo que el músico francés sabe hacer mejor. La herencia de Gainsbourg que tanto ha dado de sí en cantantes como Jarvis Cocker o Neil Hannon, es presentada con nuevo brillo, y por qué no decirlo, cierta soberbia. Canciones bellísimas, interpretadas con ese tono que le hace irresistible, y una producción sofisticada y espectacular que recuerda por igual al hip hop que a la chanson. Posiblemente la mejor obra de uno de los más importantes músicos del siglo XXI, a quien solo se le puede acusar de excesivo. AQ.

AI09

Es cierto que a la primera escucha sólo parece que hayan continuado con su anterior disco, “Dreams”. Pero a la segunda ya empiezas a descubrir los detalles que hacen de “Rules” uno de los mejores discos del año. El segundo álbum del cuarteto contiene letras sencillas, cotidianas y fáciles de entender, limpias y sin mucha metáfora. Pero desde luego, no son las letras lo que caracterizan a las canciones de Whitest Boy Alive, sino la mezcla de éstas con unos ritmos groovies, funkies… deliciosos de cualquier manera. Impecable la aportación de Daniel Nentwig, teclista del grupo que aporta una personalidad única a todos los temas. TY.

AI10

Toda una sorpresa este debut del dúo de Nueva York que teloneó a Franz Ferdinand en su última gira. Un fantástico y completísimo catálogo de los mejores sonidos de los 70, para un álbum que cuenta con colaboradores como Jaleel Brunton de TV on The Radio. Rock funkeado, progresivo y ácido, psicodelia soul y desmelene disco. Y todo con un tratamiento natural, de instrumentos de verdad y clasicismo muy de agradecer. Y ese sonido antiguo que le da empaque y clase. AQ.

AI11

Con su segundo disco los APTBS se han ablandado. No encontraremos en este disco esos momentos de saturación absoluta y ruido por el ruido encima de las canciones. No nos parecerá estar escuchando el disco por un reproductor que hay detrás de unas obras en la acera. Han bajado el pistón del ruido y lo hemos agradecido, porque por otro lado han ganado en melodía sin dejar de ser ellos mismos, ni de ser uno de los grupos más agresivos en cuanto a velocidad, ritmos abrumadores y ruidos blancos sobrevolando canciones. Un disco menos sorprendente que su antecesor, pero bastante más disfrutable, con una batería de canciones que se quedan en la cabeza sin hacerla explotar, por suerte. MN.

AI12

Tras un primer disco centrado en las experiencias personales/autobiográficas de una vida nada sencilla y lejos de lo común, Bradford Cox (lider de Deerhunter) vuelve con un segundo trabajo en solitario, menos introspectivo y con una panorámica mucho más amplia, rodeandose de colaboradores de lujo (Noah Lennox de Panda Bear/Animal Collective, y Laetitia Sadier de Stereolab) y en el que sin embargo siguen vigentes sus constantes investigaciones sobre la melancolía, la nostalgia y fragilidad sonora que construye añadiendo capas y capas a las canciones de forma similar a como las lleva al directo. No faltan por supuesto las referencias al dolor ni a la muerte como en “The light that failed”, el tema que nos introduce a la recomendable experiencia de “Logos”, pero también hay sitio para el optimismo contenido y la esperanza. TM.

AI13

El grupo canadiense Faunts nos entregó a principios de año un disco con aires vintage, referencias dance-pop de los ’80 y sonido shoegazing (a cámara lenta, eso sí). Amor melancólico e imposible y un cielo gris oscuro (que no negro) son las notas predominantes de esta gran joya. Faunts aprenden de los mejores, y así entrevemos en sus sonidos a M83, Joy Division o Pink Floyd. “Feel.Love.Thinking.Of” es un disco que conjuga la parte melódica y la atmosférica a la vez, y representa un paso evolutivo frente al intenso sonido rosa de sus anteriores álbumes. Absolutamente recomendable para un día gris. SC.

AI14

El esperadísimo debut de Florence Welch, tras varios singles perfectos. Lo de esta chica es tremendo: posee una voz potente y versátil que igual recuerda a la Grace Slick más feroz, de los Jefferson Airplane, que a la Sinead O’Connor menos mística, y además compone temas de complicada belleza. Con “Lungs”, Florence viene a colocarse en primera línea junto a cantautoras cono Fiona Apple, Tory Amos o Kate Bush. Todo un zarpazo de actitud punk al acomodado pop británico, y con auténtico porte de estrella universal que nació para ser grande. AQ.

AI15

Vamos a prepararnos que ha llegado la hora de bailar. Arreglémonos, pongámonos guapos y vayamos a la fiesta a pasarlo genial. Y así es el disco de The Juan Maclean, una colección de ritmos bailongos y melodías pegadizas, toda una fiesta en un solo CD. Con esos sonidos y ritmos tan LCD Soundsystem, aligerados y exprimidos para sonar cada vez de una forma, ahora relajados ahora infecciosos, para hacer sudar al más parado. Toma retahíla de hits. MN.

AI16

Se puso de moda cargarse este disco y lo consiguieron. Tocaba que el tercero de Franz Ferdinand fuera una decepcionante mierdecita y así dijeron que era. Muchos ya reculan de sus propias opiniones. Lo cierto es que es un gran disco, cargado de hits irreprochables. Además es de lejos, el disco de los FF que mejor suena, y encima se presentó en una edición especial doble con un segundo cd de curiosas versiones de las mismas canciones, entre la experimentación, la remezcla y la improvisación creativa y más que notable. Un gran trabajo que no solo no estropea el legado acumulado, sino que abre puertas a gratas sorpresas, para una banda que si quisiera podría vivir, como hacen muchas otras, toda la vida de la misma canción. AQ.

AI17

Son demasiadas cosas en la cocktelera, pero el resultado es fantástico: Passion Pit debuta en largo con astucia (y la mirada puesta en MGMT) y buenas canciones. Pop sintético, en ocasiones bailable, y momentos que recuerdan a los Mercury Rev más infantiles o al Prince más hippie. Casi que han robado todo lo experimentado últimamente y lo han digerido con inteligencia y una producción sorprendente pero asequible, que engrandece y hace propio todo cuanto suena. Una delicia para la escucha, y lo más parecido a Animal Collective, si estos quisieran hacer pop. AQ.

AI18

Girls ya venían avisando con el lanzamiento de su primer videoclip para “Lust For Life” y “Morning Light” de que algo bueno iban a ofrecernos. Su directo en el Primavera Sound 2009 y el lanzamiento de dos EP’s más que interesantes no hacían sino avivar el deseo de escuchar su debut. Y por fin, llegó. Y aunque cinco de las doce canciones ya se conocían por sus EP’s, terminaron de conquistarnos. “Big Bad Mean Mother Fucker” te traslada a los sesenta; “Headache” a una sala de baile de los cincuenta; “Lust for Life”, “Morning Light” y sus pintas, a los noventa. Sí señores, estamos ante un hype que merece realmente la pena. TY.

AI19b

Éste no tiene nada que ver con el anterior disco de Jack Peñate. Así que si no pensabas darle una oportunidad por culpa de “Matinée”, estás realmente equivocado/a. De hecho, estarías dejando pasar la oportunidad de escuchar un disco redondo. En su segundo álbum, Jack Peñate se sube al carro del afroindie en muchos de sus temas (“Give Yourself Away”, “Tonight’s Today”) y en otros se queda en el mejor dance-pop como en “Be The One”. Si “Let’s All Die” os suena demasiado a Vampire Weekend, a lo mejor la culpa es de Paul Epworth, productor al que llegado el caso también podríamos culpar de su genial sonido. TY.

AI20

Seguramente este disco no estará en las demás lisas del año, no es ninguna revelación del folk como fueron Fleet Foxes el año pasado, ni nada parecido. Simplemente es un muy buen disco lleno composiciones delicadas, melancólicas, mínimas, con dos hilos conductores diferenciados, Communion Songs y Funeral Songs que hablan sobre la trascendencia y la muerte. AF.


… y las canciones.

CI01
Imagen de previsualización de YouTube

Cogemos un poco de revival del shoegaze, le añadimos un tanto de krautrock, un sonido directamente traído desde Neu!, un grupo “de moda” que genera controversia a saco, tiene una legión enorme de detractores y una oportunidad única de redimirse y hacer callar bocas gracias a un productor en racha que añade el sonido y sobretodo el toque final adecuado. Mucha imagen, mucha publicidad, un videoclip borroso y difícil de ver, varias usurpaciones de sonidos, ideas, imágenes e iconos varios, dosis enormes de incredulidad del público al escucharla, ríos de tinta, polémicas, oscuridad a porrillo, cero estribillo y una duración de 9 minutos. El resultado en el mejor de los casos sería algo parecido a “Sea Within a Sea”, y por lo tanto, algo parecido a nuestra canción favorita de 2009. A ver quién los tenía en su apuesta a principios de año. MN.

CI02
Imagen de previsualización de YouTube

Un sample tomado de un clásico del Chicago House de Frankie Knuckles (“Your love”) sirve de punto de partida para el temazo más evidente de un disco experimental y complejo como es “Merriweather Post Pavillion”. A partir de aqui y en la línea que caracteriza a Animal Collective, se van superponiendo innumerables bases electrónicas y melodias vocales que te sumergen en ese cosmos orgánico, acuoso y psicodélico de lámparas de lava que tan bien refleja el videoclip de la canción, cuya letra habla de aspiraciones por una vida sencilla y tranquila, sin excesos y preocupada por las cosas realmente importantes y necesarias: “No pretendo que parezca que me importan las cosas materiales como un estatus social, tan sólo quiero cuatro paredes de ladrillos para mis chicas”. TM.

CI03
Imagen de previsualización de YouTube

“Light through the veins” es una auténtica epopeya abstracta cuyos únicos personajes son lo sobrenatural y lo maravilloso; una atmósfera en la que aparecen más de ochocientos sonidos y texturas que fluyen en armonía. En el terreno de la música ambiental, sin duda es lo mejor del año. Y para todos los gustos, con los remixes que acompañan al single de la mano de Ewan Pearson y David Holmes. SC.

CI04
Imagen de previsualización de YouTube

Una composición fácil, que brilla gracias al funk ácido que la convierte en todo un temazo mientras bebe de los mejores momentos del sonido disco más orgánico e irresistible de los 70, y se pega desde el primer estribillo. Y con un precioso videoclip de los que enganchan. ¡Viva el retro con fundamento! Y a bailar. AQ.

CI05
Imagen de previsualización de YouTube

Reconozco que soy incapaz de soportar un disco de Health de tirón. Los vendieron como el siguiente paso a Animal Collective y me parece que son el siguiente paso pero en la dirección equivocada. Porque el ruido por el ruido al final no dice nada, o al menos, no a mí. Pero sacan nuevo disco, y lo presentan con este single, y yo cojo, me vuelvo a comer mis palabras, y me descubro ante él. Ante esa batería, esas guitarras acoplándose, ese ritmo infernal, y esa melodía mil veces más pop, dulce e inofensiva de lo que se podría esperar. Sin más, un hit. El resto del disco no lo puedo digerir, pero ojalá decidan que este sea el camino a seguir. MN.

CI06
Imagen de previsualización de YouTube

De entre todo el amasijo de sonidos y atmóferas que nos ha mostrado Karin Drejer en su debut en solitario, sobresalen un par o tres de lo que podríamos denominar “canción” a la antigua usanza. Y de entre estas, “Seven” es lo más parecido a una gran canción al uso. De Fever Ray toma las atmósferas cargadas, los sonidos casi fantasmales, las voces que juegan entre ellas y a veces se presentan inhumanas. De “canción al uso” toma lo que viene a ser todo lo necesario para ser considerada de lo mejor del año. Toma melodía, toma estribillo a dos voces, y toma producción. MN.

CI07
Imagen de previsualización de YouTube

Sí, es inevitable que The Xx aparezca en esta lista. Es difícil destacar una canción más que otra en un disco que no tiene desperdicio ninguno, pero Islands es la más representativa de este nuevo fenómeno hype; influencias dub en un disco con aires reminiscentes. Una atmósfera sombría y asfixiante que evoluciona paso a paso para mantener la tensión, y desarrollarla. Una letra que nos habla de la vuelta a los orígenes de un amor pasional y oscuro. Lo dicho, inevitable. SC.

CI08
Imagen de previsualización de YouTube

Tras su anterior disco, “Matinee”, que parecía hacer honor a su apellido por el peñazo que era, Jack Peñate sorprendió a muchos con este temazo de adelanto para su nuevo álbum. Un gran tema de buenos días o esa típica canción que uno escucha mientras se prepara para una gran noche. Ritmos tropicales, coros, palmas y un estribillo que parece un trabalenguas hacen que “Tonight’s Today” enganche a la primera, con bailecillo de piernas por debajo de la mesa incluido. TY.

CI09
Imagen de previsualización de YouTube

Phoenix genera opiniones de todo tipo: sobrevalorados, grupazo o grupillo agradable. Pero lo que es indiscutible es que todos hemos disfrutado algunos de sus singles desde que se formaran allá por el principio de la década. “Lisztomania”, el segundo single de su “Wolfgang Amadeus Phoenix”, no podía ser menos. Si ya el nombre del tema es musical por sí solo, la cosa continúa con rimas y repeticiones de palabras que aunque no escondan ningún significado exquisito, es cierto que convierten “Lisztomania” en una canción muy muy simpática. TY.

CI10
Imagen de previsualización de YouTube

“Serás mi esposa, compartirás mi vida, envejeceremos y cuando muramos nos enterraremos el uno al otro porque nadie quiere morir solo.” “Shelia” es un canto al amor, tierna, sincera y optimista a la vez que cruda y amarga, como los sentimientos de los que habla. Y lo es no solo por lo que dice, sino por como suena en boca de ese introvertido genio que es Bradford Cox. Por eso es una gran canción de este 2009, sencilla y deliciosa, aunque no será la más reconocida de “Logos”. TM.

CI11
Imagen de previsualización de YouTube

La fuerza de la voz de Florence al servicio de un tema arrebatador. Pop mayúsculo, exquisito, repleto de arreglos espectaculares entre bajones inquietantes y explosiones que invitan al baile, que se concretan en una erupción de inflamable belleza, y en definitiva, un sonido realmente personal. AQ.

CI12
Imagen de previsualización de YouTube

Faunts han pasado bastante desapercibidos en muchos círculos, pese a cumplir muchas de las características de otros grupos de éxito en la temporada: aires de nostalgia para con el pop electrónico de los ’80, sonidos atmosféricos que recuerdan a Pink Floyd o Joy Division a partes iguales… “Das Malefitz” es la pieza instrumental que abre el puzzle de “Feel.Love.Thinking.Of”, y tras la cual nos podemos encontrar muchas sorpresas. Una de las sorpresas de la temporada y, por su desmerecido olvido general, una de las joyas que mejor guardaremos de este año. SC.

CI13
Imagen de previsualización de YouTube

El esperado regreso del Reverendo con un disco que decepciona por no estar a la altura de este primer single. Un temazo que utiliza una vieja melodía de la banda de funk rock WAR, para terminar acercándose al mejor y más bailable sonido del Manchester de los 90. Un trallazo que bien hubieran firmado los Happy Mondays en lo más alto de su carrera. AQ.

CI14
Imagen de previsualización de YouTube

Este año ha sido un año de nuevos proyectos de componentes de grupos “importantes” de la escena indie internacional. Gente de The Strokes, TV on the Radio, The Knife, Yeah Yeah Yeahs, My Morning Jacket o Bright Eyes han decidido intentarlo en solitario o en otras compañías. Es el caso que nos ocupa: bajo Julian Plenti se esconde el cantante de Interpol, que entre gira y grabación de disco ha editado material propio que no cabría en su grupo. De este material, que no es que sea la octava maravilla, rescatamos este “Unwind”, que podría ser al menos la novena o la décima. Un tema simple, con una batería que no varía, un estribillo que se repite sin parar y una melodía de viento metal que está entre los grandes momentos musicales de este 2009. Altamente adictiva. MN.

CI15
Imagen de previsualización de YouTube

Parece que hablan a sus fans cuando comienzan con el “so we meet again after several years”. Luego se descubre una canción que habla de la amistad, del tiempo y los espacios no compartidos. Gracias a las voces de Eirik y Erlend, y a los instrumentos de cuerda que parecen hablar también, Kings Of Convenience crean una canción mitad melancólica y mitad alegre. De esas canciones que son capaces de sacarte una lagrimilla aun teniendo la sonrisa en la boca. En la segunda mitad, una pausa da lugar al subidón final y es imposible evitar caer enamorado de ella. TY.

CI16
Imagen de previsualización de YouTube

El tema que esconde el final de la edición especial de “La Superbe”, es Biolay en estado puro. Entre los primeros Garbage y las atmósferas más oscuras de Massive Attack, Biolay recompone una pieza interpretada como si te cantara al oído, de manera inquietante, y provoca un escalofrío no exento de sensualidad y catarsis. Será un atrevimiento, pero si a Nacho Vegas le picara el bicho de la tecnología y la creación sonora, haría cosas así. Propongo que el próximo de Nacho, lo produzca Benjamin. Y ya nos retiramos de esto. AQ.

CI17
Imagen de previsualización de YouTube

La música de Beirut parece de todo, menos estadounidense. Proveniente del estado de Nuevo México, Zach Condon realiza, junto a distintos acompañantes, música folk con influencias mexicanas y europeas (suena a Goran Bregovic en muchos de sus temas). En este 2009, presenta un doble EP llamado “March of the Zapotec/Holland”, en el que destaca este pequeña, por su diferencia, esta gran joya sobre todas las demás. Una letra simplona y una melodía que se repite una y otra vez, y que podría repetirse muchas, muchas más. SC.

CI18
Imagen de previsualización de YouTube

Llévame a esa casa feliz, méteme nueve minutos de infecciosa base rítmica púramente DFA y hazme bailar toda la noche. Con cencerro todo es más divertido, nadie puede resisitirse a bailar. Larga, pegadiza, infecciosa, adictiva, nerviosa, rítmica, bailable y puro fesitval. Puro ritmo. Lánzame al espacio, pedazo fin de fiesta. MN.

CI19
Imagen de previsualización de YouTube

Mezclemos un toque de Echo and The Bunnymen y añadimos un mucho de The National y demás revivalistas del rock oscuro de los ochenta; aderezamos con un toque de épica (lo justo) y tenemos “I bécame a prostitute”, la Canción con mayúsculas del último disco de los escoceses The Twilight sad. Pura emoción sobre guitarras rabiosamente rasgadas y un estribillo de los de poner los pelos de punta. MN.

CI20
Imagen de previsualización de YouTube

Hay quien dirá que es un tema perfecto para cerrar una sesión; nosotros la escogemos para cerrar nuestra lista de veinte. Y parece que los mismos Whitest Boy Alive también la ven así, ya que la eligieron para cerrar su disco “Rules” dejando un maravilloso sabor de boca. En momentos recuerda a “Burning”, de su anterior disco, pero esto no parece un problema. Sencillamente son los mismos Whitest Boy Alive de hace dos años encandilándonos con la misma intensidad. Siete minutos de subidas, bajadas y la modesta aparición de la voz de Erlend Oye. Tremenda. TY.

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Los videos de Girls son estos, que rularon bastante por Internet:

http://www.youtube.com/watch?v=icmAnkI4wjY
y
http://www.youtube.com/watch?v=a9vzgSloTtk

¿No dan ganas de tenerlos como amigos?

Lo dijo Tecnoyonki el 29.12.2009 a las 13:12

Por cierto, debemos ser los únicos que no hemos metido a The Antlers en lo mejor del 2009, jeje. Claro que si nos ponemos a meter, metemos veinte mil discos más.

En este año que tanto hemos oído la palabra crisis, la verdad es que el tema musical ha estado tremendo. Al menos en mi opinión…

Lo dijo Tecnoyonki el 29.12.2009 a las 13:14

Como agradecimiento os he montado la lista en Spotify:

http://open.spotify.com/user/sergio.carratala/playlist/306WdS9Uc03u3JSRySEXQ0

Como moláis,

feliz año alababarados!

Lo dijo Sergio BCN el 29.12.2009 a las 13:20

te nos has adelantado!

Lo dijo Tecnoyonki el 29.12.2009 a las 13:26

Toda la razon tienes, Technoyonki!!! por eso invitamos desde aqui a todo el mundo a completar esta lista con sus discos y canciones favoritas… animaos!

Lo dijo Temple el 29.12.2009 a las 13:28

venga! quan mes amics mes festa!

igual tengo que decir que calidad no es SOLO cortarse las venas a lo rollo intelectual, no?

a quien no le falta algo de zapatilla suelta por aquí?

propongo un post (II) con bailoteo de verbena suave suave

Lo dijo Sergio BCN el 29.12.2009 a las 17:10

he añadido alguna cosilla más que no ha entrado en la lista. porque yo lo valgo. y ellos, claro.
mola esto

Lo dijo maiquel_nait el 29.12.2009 a las 17:39

Demasiado poperos para que les guste la zapatilla.

Lo dijo Chema el 29.12.2009 a las 18:07

Por supuesto que la calidad no solo es el rollo intelectual (a veces ni eso), pero entre el rollo ese y la zapatilla que decís hay un amplio abanico del que se nutre buena parte de la lista…

Lo dijo Acid Queen el 29.12.2009 a las 18:24

Sorprendentes ambas listas!. Cuánto ha dado de sí el 2009 musicalmente. Qué bien lo habéis plasmado!
Con esta presentación, se aprecian también en conjunto las portadazas de algunos álbumes imprescindibles en mi opinión, en formato fisico.
En el apartado de canciones, es comodísimo leer vuestros comentarios e inmediatamente después ver el vídeo, wuaaa! algunos no los había visto y lo ponéis en bandeja. Ahora bien, echo de menos algunos álbumes y muchas canciones que considero imprescindibles tb de este año, y ya que estoy, pues voy a pasar a comentar cuales son:

ALBUMES:
-Conditions (The Temper Trap)
-Intuit (Ramona Falls)
-Humbug (Arctic Monkeys)
-A woman a man walked by (PJ Harvey & John Parish)
-Good city for dreamers (General Elektriks)

CANCIONES:
1. WRONG (Depeche Mode)
- Shampoo (Elvis Perkins)
- Raid the radio (General Elektriks)
- My propeller (Arctic Monkeys)
- Angela (Jarvis Cocker)
- Gallop (Jeremy Jay)
- You don´t have a clue (Royksopp)
- Sweet Disposition (The Temper Trap)
- The way it used to be (Pet Shop Boys)
- Machine (ZIGMAT)
- See the leaves (The Flaming Lips)
q por cierto, el album EMBRYONIC no debería estar en la primera posición? :-)
Feliz 2010

Lo dijo MissLucifer el 31.12.2009 a las 20:38

Uysss… vaya! Placebo,Muse y Artic han sacado disco y no aparecen… que raro. Renovarse o morir, pero en el caso de Artic ha sido renovarse y morir.

Que extraño.

Lo dijo Rugido infernal el 01.01.2010 a las 21:25

Pues no creas Antoñita, el disco de Arctic Monkeys podría estar en las listas. A mí me parece un gran disco. El de Placebo es más flojo y el de Muse, ni me lo planteo.

Lo dijo Acid Queen el 02.01.2010 a las 19:50

Cómo que Antoñita?…

Lo dijo Antoñita la Fantástica el 02.01.2010 a las 20:41

Tienes un virus en tu ordenador que se llama Rugido Infernal… jajja…

Lo dijo Acid Queen el 03.01.2010 a las 03:35

Mola TOnight de los Franz. Tocan en Murcia en el SOS!!!!

Lo dijo Sonia el 07.01.2010 a las 16:45

Buenooooo, este año estais flipando bastante..vuestra modernor ya no se la cree ni el tato.jijijiji.Solo estoy contenta que gracias a los astros habeis incluido a the horrors (lo unico bueno de la lista junto a franz ferdinand)y eso que los poniais verdes.un beset.
Ahhh!!! y The pains of being the pure at hearts son unos pesados.

Lo dijo bekapop el 08.01.2010 a las 13:41

Los poníamos verdes cuando hacían mierda y los ponemos bien cuando sorprenden con un buen disco… lógico ¿no?

Hubiéramos puesto a Barricada, Platero o Extremoduro, que es lo que se lleva ahora en las bodas auténticas, pero no pudo ser… jijji…

Lo dijo Acid Queen el 08.01.2010 a las 19:31

Jajajajajaja.Si eso esta bien que de vez en cuando admitais lo Logico y lo de la boda ya ni me acuerdo me queda tan lejano.

Lo dijo bekapop el 09.01.2010 a las 12:20

I was very encouraged to find this site. I wanted to thank you for this special read. I definitely savored every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you post.

Lo dijo vimax el 10.03.2011 a las 11:53

Deja tu comentario...