Lo mejor de 2009 (y III)

cabeceraC

C01

Con motivo del 41 Voll Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, Kings of Convenience ofrecieron un concierto en el Palau de la Música Catalana. Andaban presentando el disco por nuestro país, y hubieran tocado igualmente en la ciudad condal, pero no sabemos si hubiera sido en el mismo emplazamiento. Preferimos no saberlo: aquel concierto en aquel lugar fue irrepetible.
El ritmo fue inmejorable. Los noruegos salieron al escenario acompañados sólo de dos guitarras que parecían dialogar cuando ambos tocaban mirándose a los ojos, delante de un piano que sólo hizo aparición en los momentos adecuados. Repasaron a partes iguales clásicos de sus anteriores discos y de “Declaration of Dependence”. Las voces sonaban sorprendente y emocionantemente iguales a como suenan en estudio. Tan perfectos que dan rabia.
Entre canción y canción compartían con un público cada vez más entregado anécdotas acerca de las cosas más distintas: desde la teoría de por qué Cataluña y Noruega son tan cercanas, hasta cómo los estratos sociales son también divididos en los asientos de un teatro. En la segunda mitad del concierto estuvieron acompañados de un violín y un contrabajo que mejoró todavía más la actuación, y con ellos nos ofrecieron temas como “Misread” o “Boat Behind”, que terminaron con una jam increíble. Pero sin duda uno de los momentos más mágicos fue cuando Erlend pidió a las chicas presentes que interpretaran la voz de Feist en la canción “Know How”, con todo el Palau de la Música a oscuras. Apostamos a que cayó más de una lágrima. Para terminar, nos ofrecieron un bis con la esperada “I’d rather dance with you” y Erlend mezclándose entre el público, y “Always on my Mind” de Elvis Presley.
Todos los presentes recordarán aquel concierto como un evento mágico donde todas las partes implicadas (canciones, cantantes, público y emplazamiento) eran inmejorables y funcionaban en conjunto, a la perfección. Sobresaliente. SC.

C02

The Wave Pictures son otro de esos grupos a los que ciertos medios musicales no han parado de ofrecer palabras bonitas. Foros, revistas, e-zines, blogueros… todos rendidos a sus pies. Pero es que estos muchachos se lo tienen realmente merecido. Y el concierto que ofrecieron ante solo cien personas en el CCC Octubre es una muestra de lo que son capaces de hacer y provocar.
Todo comenzó con el grupo llegando tarde y un público malhumorado. Nada más tocar dos acordes, sin apenas probar sonido y oír la voz de David Tattersall pidiendo disculpas, se nos bajaron los humos a todos de golpe, y no pudimos sino rendirnos ante la excelencia. Hit tras hit, conquistaron e hicieron partícipes todos los allí presentes mediante interpretaciones a capella, coros, solos de bajo o de guitarra acústica, punteos, subidas y bajadas de volumen… Virtuosismo en directo. Seguiremos su estela, que prometen. SC.

C03

Neil Young pisaba por primera vez el Primavera Sound para iniciar su gira europea. Tenía a todo el Fórum pendiente de él: el público se arremolinó ante el escenario grande, presidido por unas letras hechas con bombillas, un tótem indio y multitud de instrumentos vintage. Un público muy variado (más que nunca), desde modernos a exhippies cincuentones, pasando por rockeros de siempre y poperos medio perdidos, de 18 años hasta 99.
Y entonces fue cuando salió a escena y comenzó a enlazar canción tras canción, buena parte de la historia del rock y del folk americano del siglo XX. No llegó a las dos horas y media que nos anunciaron, pero sólo con los momentos “Cortez, The Killer”, “Old man” y el “Rocking in the Free World” cantados a pleno pulmón y puño en alto ya tuvimos suficiente como para estar hora y tres cuartos con los pelos de punta. Grande Neil. MN.

C04

La vuelta de My Bloody Valentine a los escenarios era necesaria. Nadie ha creado tanta belleza basada en la distorsión. Su concierto del FIB fue algo decepcionante por su deficiente sonido, pero en el Primavera rompieron con un espectáculo sonoro fantástico y absolutamente arrasador, donde provocaron un clímax lírico a un volumen atronador, difícilmente superable. Una auténtica lección, de unos auténticos maestros que tanto han influido en bandas actuales.
Y un momento de nostalgia y lagrimón para quienes ya talluditos, crecimos y aprendimos con ellos que el ruido puede ser sensible, y la saturación, sublime. Solo hace falta buenas canciones, técnica impecable y talento a raudales. Tomen nota, jovencitos. AQ.

C05

Spiritualized volvieron a España tras su paso el año anterior por el FIB, con el mismo espectáculo pero bastante más rodado. Estuvieron en el SOS Murciano y en el Primavera Sound, donde lo vimos más miembros de Alababarada. J. Spacemen volvía a las guitarras eléctricas, a la gran banda de rock y a los sonidos negros y coristas góspel, pero rescatando grandes momentos de discos anteriores y defendiendo el gran “Songs in A&E”. Así que todo pintaba bien y así sucedió. Lástima que fuera todavía algo de día porque si no habríamos comenzado a levitar sin duda, ante tamaña demostración de electricidad, sentimiento a flor de piel y ante esos mantras que se elevaban y se repetían una y mil veces haciéndonos flotar en el espacio una vez más. MN.

C06

Al fin un gran concierto de música negra en el FIB. Bueno, no exactamente, porque la personalidad de TV On The Radio abarca eso y mucho más. Sus fantásticos discos así lo certifican. Pero es que en directo se salen. Voces de impacto, ritmos imposibles de seguir e infinidad de matices sonoros, en un desparrame de lo mejor que el que escribe ha visto en este festival.
Lo curioso es que pese a la lógica expectación, y al hecho indiscutible de que la banda sigue en un momento creativo más que feliz, contaran tan solo con cincuenta minutos y en un escenario menor. Algo que, bien mirado, nos permitió disfrutar de cerca de tan intenso momento. Pero necesitábamos más. AQ.

C07

Un buen concierto está por encima de los medios y la importancia mediática, por eso este concierto fue tan especial. En un pequeño escenario, como improvisado se juntaron cuatro artistas como si estuvieran en el salón de su casa tomando una copa, cantando por cantar, disfrutando y haciendo disfrutar. De alguna manera cada canción representaba algo de lo que es esta web, desde las composiciones personales y surrealistas de Gilberto a las más íntimas de Tórtel. Y como no, los clásicos de Miqui Puig que nos han hecho crecer. Un momento para enmarcar. AF.

C08

Con mucho menos frío que en la edición anterior de los MTV Winter y un publico muy joven y menos entregado de lo deseable, como era de esperar por la gratuidad del evento, Franz Ferdinand vino a presentar a Valencia su ultimo disco, “Tonight: Franz Ferdinand”, demostrando que tienen uno de los directos más espectaculares y bien ejecutados de la actualidad. Sonaron enérgicos, frescos, emanando buen rollo y profesionalidad a raudales, como líderes indiscutibles de la velada que eran. Kapranos estaba feliz y lo transmitía. Fueron desgranando sus hits uno a uno proporcionando al público momentos memorables y alguna grata sorpresa, como la catarsis de percusión en el final de “What She Came For” que precedió a su despedida con “This fire”, muy apropiada para una ciudad que en pocos días iba a arder con las fallas. TM.

C09

El concierto del FIB de los madrileños fue de lo mejor de la edición 2009 del festival castellonense (foto), así que no dudamos en repetir en su primera visita a Valencia, y consiguieron algo que hacía tiempo, si es que alguna vez sucedió, que no había sentido: la sensación de que el Wah Wah sonó de la hostia. Pero así fue. El concierto fue similar, algo más extendido, presentando canciones de “Negativo”, más algunas de su primer disco, y comenzando eso sí, con un tema nuevo, presagio de lo que será el disco a editar el año que viene. Poco más hay que decir, y ya estuvo dicho además en la crónica del FIB: que tienen un directo muy bueno, que tocan muy bien, que tienen presencia escénica, que los juegos de guitarras son de lo mejor, que suenan sucios y cristalinos a la vez, que su música crece (mucho) en directo y que tienen canciones de sobra como para ser de lo mejor nacional que se puede ver encima de un escenario. MN.

C10

Los conciertos del CCCO de este año han sido muy buenos, aquí podría estar perfectamente el que también ofrecieron Maderita que fue sublime. Pero quizá por haber visto sólo una vez antes a Serpentina, fue para mi tan especial. Sin duda el lugar es el mejor para escuchar a esta pareja, con sólo una guitarra y la preciosa voz de María, repasaron brillantemente temas de pop valenciano de Bruno Lomas, Sr. Mostaza, Sir Edwards, y ellos mismos. El momentazo del concierto fue su interpretación de “Alas de algodón” de Vainica Doble, valencianas de adopción aquella noche. La fuerza y la intensidad interpretativa de María, provoca un colapso general de los sentidos del que cuesta recuperarse. AF.

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Lo de Kings of convenience me da rabia habermelo perdido… jolín!

Echo de menos el concierto de Elbow, para mí el más emocionante del FIB2009… supieron meterse al público en el bolsillo, con la canción “One day like this”, parecía un erizo, se me salían los pelos de la piel de los brazos. Se merece por lo menos el 4 o 5 puesto en esta lista.

Lo dijo gatita norte el 23.01.2010 a las 21:16

Deja tu comentario...