Seguimos el repaso a los grupos que componen el cartel del FIB 2013 destacando una serie de grupos más minoritarios, más personales, los que englobaremos en el bloque de difíciles, y otra serie de grupos, que al contrario que los primeros, entran a la primera. A continuación, lo más difícil y lo más fácil del cartel del FIB 2013.
Lo difícil
EVERYTHING EVERYTHING
Estos estarían un poco en el puente de un bloque y otro. Los británcos han conseguido trascender de su condición de grupo que hace un pop extraño y por lo tanto no llegará a altas cotas comerciales tras la edición de su segundo disco, Arc. Con él han pasado de sonar en la BBC6 a la BBC1, así para abreviar. Su propuesta no es fácil, no es la típica que llena estadios, pero se ha visto beneficiada por la trascendencia que grupos similares como Django Django han obtenido en los años precedentes. Su pop se basa en mucha base rítmica, mucho falsete, melodías rotas y unas canciones que pueden repeler tanto como atraer y acabar pegándose. Este es su año de despegue y tienen que mostrar el porqué.
Posiblemente el grupo más minoritario y personal que pase por el FIB 2013 sean SPACIN’. Desde Philadelphia llega esta banda con sus 556 seguidores en Facebook. Con componentes provenientes de otras bandas de la ciudad, su último trabajo les ha hecho girar por todo EEUU y hasta atreverse con su primera mini gira europea (sólo pisan Portugal, Francia y el FIB). Hacon un rock muy lo-fi, psicodélico, oscuro, pesado, lisérgico, con pasajes casi de jam session. Una pena que coincidad con el final de Arctic Monkeys, pues es una oportunidad de ver una banda y un tipo de música no muy habitual por estos lares.
Y desde Nueva York, TELEPATHÉ vuelven al FIB a presentar canciones de su próximo trabajo, del que poco o casi nada se sabe, aunque parece que David Sitek está involucrado de algún modo. Tras su primer disco, y un single que sacaron el año pasado (que luego fue remezclado por el propio Sitek y por Trent Reznor y Atticus Ross) hay cierta expectación ante lo que pueden mostrar. Su pop electrónico evocador y hipster hasta decir basta tiene un punto que atrae, y bastante. Y “Destroyer” es un temazo, a ver qué tal lo demás. De primeras lo presentan en una mini gira europea que pasará también por aquí. Esperemos poder decir que “por suerte”.
ECHO LAKE
Uno de los primeros grupos confirmados fueron estos chicos británicos, que vienen a promocionar su disco del año pasado llamado “Wild Peace”, un disco que se mueve de forma pausada por el dream pop, aunque de una forma más atmosférica, oscura y líneal que lo que ofrecen Beach House, por ejemplo. No es un grupo fácil de ver en el FIB, aunque la hora (abrirán escenario) les ayudará sin duda.
En el campo de la electrónica, hay otro nombre que destaca como “personal” o “minoritario”, HYETAL. El británico hace una electrónica no directamente orientada al baile, sino más paisajista, más de atmósferas y texturas, casi dream pop, casi shoegaze. Viene presentando su segundo y último trabajo, Modern Worship, acompañado de toda su cacharrería electrónica.
En el apartado nacional hay mucho que ofrece una visión personal del pop, un sonido característico y vamos, lo que la gente viene a definir como un “grupo raro”. La carpa Jack Daniel’s esconde verdaderas joyas de lo que puede ofrecer el futuro de la escena nacional. Grupos como Fira Fem, Le Parody o El Gran Manel, más otros que tocarán en escenarios al aire libre, como la vuelta al blues más crudo de Guadalupe Plata, el toque oscuro a la canción de cantautora de Soledad Vélez o el techno más áspero y puro de Svreca, que cerrará escenario tras la bacanal de Knife Party, nada fácil lo tendrá.
Lo Fácil
En el cartel del festival encontramos varios nombres que, básicamente, así para resumir, lo han petado en el Reino Unido. A nombres tan conocidos como los Killers, Kaiser Chiefs o Miles Kane, habrá que añadir otra serie de artistas que han triunfado comercialmente, y ofrecen una propuesta más facilona, comercial y divertida. Entre ellos, destacamos a BASTILLE, una joven banda que por fin ha sacado disco este año, tras un tiempo coqueteando, y fueron número 1 en ventas en las islas. Lo de Bastille es un conglomerado de sonidos e ideas que, bien hechas, te hace vender discos como churros. Y parece que mal no lo han hecho, aunque, eso sí, sólo funcionan dentro de un espectro de edad muy concreta. El cantante con su pelo p’arriba debe ser una especie de sex symbol por allí, también. Musicalmente, hacen un pop con toques épicos, ahora un poco de rap flojito, algún estribillo, golpes de efecto, coros y vamos, himnos muy blanditos de pop épico comercial, eso sí, muy bien arreglados.
THE COURTEENERS
Otra banda muy conocida en las islas pero siguen siendo prácticamente desconocidos aquí pese a que tocan en el FIB por tercera vez (siempre ha habido cosas mejores que ver, según parece). Los Courteeners siempre habían sido un grupo de guitarras de estos que hay dos mil por allí, sin nada que les distinga ni les haga destacar. Y encima con un directo bastante flojo. Su último disco, Anna, sin embargo, fue muy bien recibido, llegando a entrar en el TOP10 de discos más vendidos. Con un par de singles más que resultones: el hit guitarrero “Lose Control” y el medio tiempo mojabragas “Van den Graff” han conseguido bastante popularidad, gira de grandes salas y figurar en el cartel de todos los festivales del año.
Más para el sábado, RIZZLE KICKS desembarcan en España por primera vez, si no me equivoco (y el Ibiza Rocks no cuenta) para avanzar canciones de su inminente segundo disco. Y quién son estos? Pues dos chicos muy jóvenes, que hacen una especie de rap muy divertido y festivo, con mucho desparpajo, algún ritmo jamaicano y hasta swing gracias a la trompeta, y que con su anterior disco dieron el pelotazo (allí) gracias a tres canciones, Mama do the hump, When I was a youngster y Down with the trumpets. Ya han avanzado nueva canción, que sigue la misma onda aunque al principio parece un Loser de Beck hipervitaminado, y nada, que se ve que montan una buena. Y como dato, tienen más de un millón de fans en Facebook.
RUDIMENTAL
Y otros números 1 en ventas. Tras varios (y muy exitosos) singles editados y una gira por todas las islas, Rudimental sacó el disco largo y volvió a ser número 1 en ventas, durante varias semanas. Escuchando las canciones editadas previamente al disco, parecía que serían el nuevo grupo de canciones con base drum’n’bass, que tanto éxito ha otorgado a otras como Pendulum o Chase & Status. Tras escuchar el disco, estos son otra cosa, hay más matices. Lo principal es la inclusión de voces negras y ritmos caribeños y jamaicanos, a base de viento metal y la inclusión de otro tipo de ritmos, desde el house al r’n’b, dando más variedad al disco.
Cuantas cosas para ver…. se me solapan….
Lo dijo gatita norte el 09.07.2013 a las 22:19