Las mejores canciones nacionales de 2007 (según nosotros, insisto)

Tras el éxito conseguido al publicar la lista de nuestras 25 canciones internacionales preferidas, pasamos a mostrar las canciones nacionales que más nos han gustado de 2007.
Como el panorama nacional da para menos, decidimos poner la mitad que internacionales, y como 12.5 canciones es difícil, pues ponemos 13 y somos los más kwell del mundo de las listas.
Sabemos que hay carencias, claro, pero anda que no es difícil consensuar una lista tan corta.

Pues nada, tras el salto, las 13 mejores canciones nacionales de 2007 para alababarada.com.

astrud1.jpg
1. Astrud – Minusvalía
Lo bueno de Astrud es que difícilmente decepcionan. Esta es una historia como la vida misma. Una historia en plan “ya te lo advertí, yo soy así y no lo puedo evitar”, contada con humor y realidad, y cantada con la rabia de quien decide zanjar las cosas quedando como enfermo y no como hijodeputa. Otra gran canción de Manolo y Genís, que parecen madurar sin perder el genio y la ironía.

casaazul.jpg
2. La Casa Azul – Esta noche solo cantan para mí
Toda una radiografía de la decepción. El poder de encerrarte en tu habitación y refugiarte en lo que más te reconforta. Una tragedia de eterno adolescente que encuentra consuelo en las canciones de sus cantantes favoritas. O una receta necesaria: cómo convertir un bajón, en un subidón de energía para el baile. Una joya.

fernando-alfaro.jpg
3. Fernando Alfaro y los Alienistas – Los cuatro vientos
Una canción tan bella como contundente, que sirve para arrancar el nuevo proyecto de Fernando Alfaro, quien parece tener la inspiración a prueba de bomba. Tres minutos de pop instantáneo, con orquesta y coros, que le sirve para gritarnos a los cuatro vientos que está otra vez aquí, y que aunque nada sea igual, nada es peor. Convincente.

tab01.jpg
4. Triángulo de amor bizarro – El fantasma de la transición
Sobre una maraña de distorsión y la línea melódica de un teclado, una voz femenina narrando otra particular historia de este trío gallego. Letra personal y atmósfera noise muy cuidada, sin olvidar una melodía pop muy efectiva. La más shoegazer y “My bloody valentine” de las canciones de TAB.

love_of_lesbian_promo_1.jpg
5. Love of lesbian – Noches reversibles
Los lesbianos nos ofrecen un disco estupendo donde escontramos canciones poéticas y canciones irónicas. Esta pertenece (y encabeza) las del primer grupo. Los recuerdos de una historia ya terminada contados desde la óptica del grupo catalán, sacando lo mejor de ellos mismos: cuidada instrumentación, cambios de ritmo marca de la casa, y esas letras tan llenas de imágenes, de metáforas, de poesía que ellos tan bien saben hacer.

6. La Casa Azul – La Revolución Sexual
Una declaración de guerra en forma de apología del desmelene. Un toque de atención y una llamada al valor de la libertad, repleta de samples inteligentes, entre sonidos de los 70 y estribillos festivaleros, y una buena dosis de “no seas idiota y no te lo pierdas, que solo se es adolescente una vez”. Infalible.

7. Hidrogenesse – Disfraz de tigre
Por encima y ante todo, el estribillo más surrealista y pegadizo del año. Los maestros del surrealismo cotidiano han creado un (otro) himno para los seguidores de esta corriente. Una historia simple, a trazos, casi estúpida desemboca en un irresistible “Máquina,piedra, planta, animalito…” Pues eso, ya lo he dicho: el estribillo del año.

7. Los Planetas – Entre las flores del campo (caracoles)
La más planetaria de las canciones “flamencas” del grupo granadino, o la más “flamenca” de las canciones planetarias de “La leyenda del espacio”. Canción popular andaluza con el toque lisérgico y noise (y esa batería, Dios) que tantos adeptos y críticos acumula. Con uno de los finales de canción más geniales del año.

8. Facto Delafé y las Flores Azules – El indio
Primer single del nuevo disco del trío catalán, que reúne las premisas y los aciertos de las canciones del grupo. Esto es: letra cotidiana, base amable, coro casi angelical y la voz de Facto mezclando de esa forma inconfundible pop y hip hop. Más cercano al pop que otras veces, pese a no contar con estribillo, y consiguiendo de nuevo la mejor definición que hay para sus canciones: son bonitas. Dale gas.

9. Aroah – La escala de las cosas
Aroah lava la ropa sucia y reclama la confianza perdida. El resultado es un ciclo de lavado arrebatador que empieza reconociendo errores, y desemboca en un esperanzado centrifugado de pop-funk de auténtico impacto. Y no se le dan nada mal estas canciones simples, como esbozadas, y lanzadas al vacío como a ver qué pasa. Encantadora.

10. Algora – Planes de verano
Algora saca disco con Dress for Excess, y el tema que le da nombre es una balada technopop de elegante factura y estribillo pegadizo. “Tengo planes de verano, pero no son a tu lado” Que llegue lejos.

11. Los Planetas – El Canto del Bute
Canción de ruptura en disco ídem. Toda una declaración de principios ante la cual descubrirse. 4 acordes de inspiración flamenca y un ritmo marcado (bajo palio) que ni crece ni decrece. De estructura simple, que parece no avanzar, ni querer avanzar; sin estribillo, sin transición. Pura pantalla sónica a base de filtros, loops y líneas de guitarra y J cantando, esta vez sí, claro como nunca. Una joya del rock patrio que huele a clásico. “No hables de mí nunca más”, dicen. Pues con canciones así va a ser difícil que lo consigáis.

12. Porta – El edén de mi tristeza
Y dejamos el hip hop de verdad para el final de la lista. Para cerrar los 12+1 temas nacionales que más destacamos del año dejamos a Porta, rapero barcelonés, y esta canción, con base de piano y “cuerdas” y cantado al alimón con Pumkin, en francés hablando de, ojito, desamor.

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Dos de los planetas???? Dos de la casa azul???? Pensaba que ibais a ser un poco más originales o que por lo menos ibais a tener un poquito mas de criterio,jijijij.
yo me dejo llevar y digo que de los planetas la mejor, según mi criterio, es “Alegrias de incendio” , de la Casa Azul con ninguna y estoy de acuerdo con Hidrogenesse, buenísima y de Astrud todas (olvidando criterios).Triangulo de Amor Bizarro,demasiado cargantes en todas sus canciones y, cómo no, la mejor de todas y esos grandes olvidados de este año LA HABITACION ROJA(che nano)
“esto no sera otra cancion de amor” a mi me encanta,un beso a todos.

Lo dijo Bekapop el 21.12.2007 a las 03:21

Di que sí, BekaPop, LHR no pasaron la censura activa de los azulitos y por eso , una canción como “cuando ya no quede nada” se quedó fuera…

Lo dijo Antoinette el 21.12.2007 a las 20:42

Estoy con Beka, dos de Los Planetas, afú! De todos modos, como conversa al planetarismo (bueno, más bien al leyendaespacismo) que soy, yo hubiera elegido “Deseando una cosa”. Ah! a mi también me crispan un poquito los TAB.

Lo dijo farrah nacional el 22.12.2007 a las 00:59

el mayor fallo de la lista es no incluir a lisabö.
y punto.
De los planetas deberían estar las 10.
y punto.
Y más crispante que la voz del de la habitación roja…

Lo dijo elquemássabedemúsicadelmundo el 22.12.2007 a las 11:32

JIJIJIJI ¿Que crispa la voz de Jorge? si ahora canta muchisimo mejor ….cosa que no se puede decir de Jota ,que no se le entiende ni cuando canta ni cuando habla (necesitan tirar de karaoque para que sus fan se aprendan las canciones).digooooou.

Lo dijo Bekapop el 22.12.2007 a las 14:34

Me crispais tanto como Los Planetas. que ya es decir.

Lo dijo elquesabemásaún el 22.12.2007 a las 16:44

farritah que te hemos pillado. Conversa al leyendadespacismo, dice, y elige “deseando una cosa”, la menos leyendadelespacio y más planetera de toda la vida del disco. ay ay ay que te pides para reyes el superocho y la caja de singles.
con lo que hemos (que no emos) sido

Lo dijo maiquel_nait el 22.12.2007 a las 17:43

jajjajaja, ya me veo yendo a terapia y comentándole al psicólogo “mire, es que no se como ha sucedido pero resulta que…que…que me gustan LOS PLANETAS!!”

Lo dijo farrah: a la vejez, planetaria el 24.12.2007 a las 19:22

Pues yo estoy con Farrah, la canción de los planetas, después de “entre las flores del campo” pondría “deseando una cosa” o “reunión en la cumbre”

Lisabó entiendo que no haya aparecido porque no habeis visto el pedazo directo que tienen….. Tremendos!!! … bueno Maiquel si que lo vío…

¿Donde está Lagartija Nick?, “Pasajeros en tránsito”, esta canción es chulísima, mejor que poner dos de la casa azul… que está claro que habéis puesto las únicas que me gustan pero con la primera bastaba.

De Fernando Alfaro me gusta mucho esa pero no se sí más la de “Luz de gas”…… y ahora me estoy acordando de que no fuí a ver a Travolta al Octubre el pasado jueves,…… se me olvidó jolín….

Lo dijo La gatita norte el 24.12.2007 a las 19:25

Gatita, no te angusties porque lo de Travolta al final lo cancelaron.

Lo que yo me acabo de encontrar es esto:

http://www.plajovesagunt.com/val/index.php?id=095

Standstill, Dorian, Indigo “de gratis” en Sagunto…glups!

Lo dijo farrah: a la vejez, planetaria el 24.12.2007 a las 19:30

Ostras pues aunque sea por Stanstill hay que ir….. el 28 de Diciembre!!…. vamos, no?

Lo dijo La gatita norte el 24.12.2007 a las 20:12

y por Dorian , uno de los mejores directos nacionales del momento. Un gran cartel para verlos a los dos en acción.

“no tengo ganas, más que de morirme”

Lo dijo Acid Queen el 24.12.2007 a las 21:07

jajajaja, pobrecillos los dorian.
qué penita.
se los van a comer con patatas.
yo me apunto fijo fijísimo. espero que cierren los standstill y llegue sobrado. y que haya más gente que el año pasado.

Lo dijo maiquel_nait el 24.12.2007 a las 21:12

“Uno de los mejores directos del momento” dice la Queen sentenciando como siempre. No es que sean de los mejores, es que Dorian son los mejores de la historia del pop español de todos los tiempos, que me lo ha dicho mi hermano hoy en mi habitación. No os perdais mi nueva web, por cierto.

Lo dijo Antoinette el 25.12.2007 a las 05:55

Jajjajja, me encanta tener acceso para poder ver quién se hace pasar por mí…

Lo dijo Acid Queen el 25.12.2007 a las 06:00

Juas! que cabrón… ejem , ejem… yo no he sido te lo juro por Snoorkel, pero por curiosidad…
cómo lo has sabido cabruón! ? pero si dice que el mail no se publicará jamás de los jamases….!!!!

Dios! no se puede hacer nada sin que te pille la Rottenmeyer.

Lo dijo Antoinette el 25.12.2007 a las 19:32

Uffff… prefería ser la Yoko Ono de Alababarada, que la Rottenmeyer… que lo sepas, Copito de Nieve.

Lo dijo Acid Queen el 26.12.2007 a las 04:54

ACID QUEEN, como se nota que no has visto en directo a los DORIAN (o si los has visto quizas no te fijaste mucho…), son mas chapuceros que la casa azul en su concierto de la sala wha wha en el 2004.

Lo dijo "Abruzzi" lost in Springfield el 26.12.2007 a las 17:36

Por cierto me encantaria haber hecho de maestro de ceremonias y haberos guiado al magnifico espacio de conciertos que dispone la capital del imperio Romano (saguntum)… hubieramos organizado la tipica cena con botellon en el parking….pero sinceramente me tira mas el sur!!! y me voy a Villena.
De todos modos llevare el movil ON por si os perdeis

Lo dijo "Abruzzi" lost in Springfield el 26.12.2007 a las 18:15

Pues al final no estuvo mal lo de Sagunto, me asombró que la mayoría de la gente estaba allí por Stansdstill….. que grata sorpresa, pensaba que iba a ser al revés…. más gente que el año pasado, siguen sin vender cubatas pero en cambio tienen una bebida de guarana que está muy rica…….. STANDSTILL demostró el pedazo directo que llevan pero sonaron un poco peor que en Alginet….. Dorian no valen nada en concierto pero la canción de “A cualquier otra parte” es un temazo!!!!

Lo dijo La gatita norte el 02.01.2008 a las 17:34

Falta, en mi opinión, Vuelta a los Colores, de Tarik y la Fábrica de Colores. El disco entero (El Hueso y la Carne) es no de los imprescindibles del 2007.

Lo dijo Greg el 04.01.2008 a las 21:31

Perdón, como habréis advertido, quise decir “uno de los imprescindibles del 2007″.

Lo dijo Greg el 04.01.2008 a las 21:34

esta muuuy buen a esta pagina

Lo dijo nellyemotina el 04.03.2008 a las 22:55

Deja tu comentario...