Las 15 canciones nacionales de 2008 para alababarada.com

Comenzamos la recopilación musical de lo que más nos ha gustado de 2008 con las canciones nacionales para alababarada. 15 canciones en las que vemos variedad de estilos y de formas de entender una canción. Bastante grupo novel y mucho tema directo a la pista de baile. Ahí van los agraciados.

1. Klaus&Kinski – Crucifixión, la solución

demo08_klaus_kinski.jpg

Vini vidi vinci, este dúo murciano ha conseguido con su primer disco nada más y nada menos que la canción del año nacional para alababarada. Mezclando sabiamente una dulce melodía pop con una base que roza el shoegazer, y una inteligente letra que nos recuerda que para estar bien lo que hay que hacer es no beber y dormir lo necesario. Entre otras cosas. Temazo.


2. Nacho Vegas – Dry Martini, S.A.

nachovegas_.jpg

Espectacular presentación para el último trabajo de Nacho Vegas. Fina ironía y humor sublime, en una historia de amor peligroso y atracción incontrolable. Un temazo de esos que canturreas todo el día, hasta que alguien en el metro te escucha decir nosequé del sexo anal y te hace sentir depravado y feliz. Qué bien le sientan a Don Ignacio el veranito infernal y la pelirroja fatal. Y qué mal, qué maaaal… y que envidia me dan los muy asquerosos.

3. Lori Meyers – Luces de Neón

lorimeyers2008.jpg

Paparapapapaaaa… tendría que reconocer que no es su mejor cancióoon. Al menos por esa letra como de relleno que tiene. Pero el estribillo es tan redondo y da gusto escuchar cómo cantan, y esa batería poderosa y esa melodía tan bonita, y esa guitarrita subidón, y esas ganas de bailar, y esa melenita que no ha visto el champú en una semana y esa camisita a cuadros sudadita que da ganas de refrotarse en ella y mordisquearle hasta el ojal y ayssss… lo sé… tendría que reconocer que no tengo perdón.

4. Niños Mutantes- Te favorece tanto estar callada

ninos-mutantes1gb.jpg

Niños Mutantes vuelven a demostrar que son unas maquinitas de hacer himnos pop llenapistas. Y este año añaden a su colección esta, nuestra favorita desde “Tu perro II”. Guitarras potentes, melodías entre el pop y el rock, un ritmo marcado y bailongo y ese estribillo que se repite que es la alternativa lírica y eufemísitca al “por qué no te callas

5. Nudozurdo- Negativo

nudozurdoredct0.jpg

Otro grupo novato que se encumbra a la lista. Canción que resume todas las premisas del grupo: sonido ochentero de guitarras, inmediatez, velocidad, distorsión y letras inquietantes. Y una línea melódica que se repite a modo de mantra para conseguir aún más esa sensación. Lo que viene a ser su voz y su forma de tocar. Hit inmediato.

6. Vetusta Morla- La Cuadratura del Círculo

vmorla210408acd.jpg

De una de las bandas noveles triunfadoras de 2008 aparece en la lista “La cuadratura del círculo”, quizás la canción más coreable y pegadiza del disco. Guitarras potentes y melodía cuanto menos extraña que estallan en un estribillo lleno de fuerza y de capacidad para quedarse en la cabeza a vivir. Cuidado que engancha.

7. Grupo de Expertos Solynieve – La Reina de Inglaterra

grupodexperto20solynieve.jpg

La banda donde descansa el alma sureña y popular de Jota recopila en un Ep 4 nuevas canciones; entre ellas se cuela esta, una de las más pegadizas, divertidas y certeras de su carrera, disfrutable 100% en directo. Disertación musicada acerca de la persona y el personaje de la Reina de Inglaterra y lo que le rodea, con uno de los estribillos más absurdos y redondos del año (“Dónde estará Talavera de la Reina de Inglaterra?”)

8. Miqui Puig – El Sirviente

miqui.jpg

Qué bueno que la presencia televisiva de Miqui Puig no haya afectado a su talento como músico. Qué bien que sus discos sigan empeñados en beber de las mejores fuentes y estén tan bien resueltos. “El sirviente” es una bellísima declaración de amor a la desesperada. Un “qué va a ser de ti” al más puro estilo clásico, que si no funciona, ya nada más se puede hacer. Y la remezcla para la pista de Souvenir, todo un bombazo.

9. Los Punsetes – Maricas

punsetes-01.jpg

Preciosa melodía para ensalzar lo intranscendente, y unos arreglos en continua subida hasta ensuciarse espectacularmente. “Quiero una muerte tonta de esas que nadie se explica”, dice. Y es que en este universo extravagante, lo más absurdo es lo más sensato. Por eso “Maricas” está llamada a ser un himno generacional de primer orden. Y si no, que les den.

10. Joe Crepúsculo- Suena Brillante

5380043.jpg

Desde “Escuela de Zebras” llega esta canción, a medias entre la pose arty y la tomadura de pelo. Sonido ochentas del de la movida, sin ningún tipo de reparo; do it yourself y si puede ser en casa mejor; mucho morro, letra tan personal como indescifrable, calidad que brilla por su ausencia en la producción, pero una canción eficaz como ella sóla, con un facilón y adictivo estribillo para enmarcar. No suena bien, pero suena brillante. Sin duda.

11. McEnroe- Otras vidas

De todo su disco, esta es quizás la canción que más recuerda al Sr. Chinarro de los primeros discos. No en las letras, sino por su cadencia lenta y casi monocorde, su tendencia a la melancolía y/o tristeza sin pretenderlo, su desdoble con una voz femenina y una instrumentación sin estridencias y siempre al servicio de la canción. Una canción que nos invita a vivir de otra manera, cumpliendo lo que tantas veces nos hemos dicho y hemos prometido en voz alta. Una de las canciones más bonitas del año.

12. Lucas 15- Teresina

Probablemente Teresina sea la canción en la que más se muestran las premisas del disco de Lucas XV. Aquí desnudan un romance tal cual, vistiéndolo tan sólo con piano y (sí), banjo, más la melodía de la voz, repetitiva en estrofas de 6 versos con rima a b c b d b. La historia es una entretenida y trágica historia de dos príncipes de España, y la mujer que enamora a uno y engendra al otro. Los momentos con la voz femenina doblando a Nacho Vegas son espectaculares, con una cruda y extraña belleza que sin duda hace pensar que han dado en el clavo.

13. Espaldamaceta- Y ahora que la mierda ya me llega hasta los ojos

De esos pocos personajes de talento descomunal que surgen cada mucho tiempo entre referencias conocidas y personalidad propia. De la Nueva Trova Cubana de Silvio, a la Nova Cançó galàctica de Sisa, pasando por el Calamaro más austero y emporrado, y desembocando en la sensibilidad de Javier Álvarez y el humor de Makarof o la ironía de Aute. Sencillo y brutal.

14. Nena Daconte- Tenía tanto que darte

Una de esas canciones que nacen para ser consumidas en politonos, radiofórmulas y recopilatorios navideños, pero que funcionan más allá de lo racional, y su estribillo merodea el subconsciente de todos, desde el más cateto hasta el más sesudo. Reconozcámoslo: un temazo en toda regla que solo puede aburrir por saturación, pero que jugando que en la liga donde juega, destaca y se hace querer.

15. Deneuve – Para vosotras

Redonda canción pop de hilarante y estupenda letra, dedicada a “vosotras”, dándoles consejos útiles para que no sean nunca infelices, y hacer la vida más fácil. “No escucheis a los Smiths, no escuchéis nada que os pueda hacer sufrir”, una de las frases del año.

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Apunte informativo: la voz femenina de “Otras vidas” corresponde a Miren Iza de Tulsa (tocan muchas veces juntos) y cuyo disco “Sólo me has rozado” recomiendo mucho aunque sea del año pasado.

Y pensar que yo le tengo un poco de manía a “Luces de neón”…prefiero “Luciérnagas o mariposas”, por ejemplo.

Y yo hubiera incluído en la lista “Hacia el huracán” o “No hay ley que se sostenga” del último de Tachenko.

Y también “Lo dejas o lo tomas” de Ellos…

Lo dijo Farrah el 26.12.2008 a las 11:44

tachenko y ellos entraron en liza, pero no llegaron al top 15.
es que llegar al top 15 en alababarada no es fácil, chicos.

Lo dijo maiquel_nait el 27.12.2008 a las 15:58

Si hubiéramos hecho lista de los más grandes plagios/homenages del año, el temita de Ellos hubiera hundido hasta a Coldplay…

Lo dijo Acid Queen el 27.12.2008 a las 17:14

cierto, cierto….
Coincido en casi todo, aunque de Joe Crepusculo prefiero la “canción de tu vida”.

McEnroe me parece muy bueno entero.. y Vetusta Morla me gustó mucho más el directo que el disco, la verdad.

Al que no veo por aquí es a Cuchillo, que igual está en otra lista y aunque reconozco que son innovadores, del disco solo me motiva la canción “Come with me”

Lo dijo gatita norte el 28.12.2008 a las 03:25

Lo NO echo en falta es Coconat, aplaudo que no esté El Guincho, ni solo ni acompañado, grrr

y sí echo de menos alguna de Tachenko, que por cierto actúan en El Loco en enero, … alguna canción festiva de We Are Standard

Lo dijo Kramp el 28.12.2008 a las 18:56

Dos temas nacionales susceptibles de ser listados:

-”The last time” We are standard (estoy con Kramp)
-”Sister” CatPeople

Y la de los Aloes de Lidia Damunt también.

Lo dijo Farrah el 30.12.2008 a las 00:12

Deja tu comentario...