Las Tres Emes @ Loco Club / Fextival Sant Antoni (Altea)


Altea. Fextival de Sant Antoni. 11/6/2011.

 

Ni en lo más recóndito de nuestros sueños podíamos imaginar que algo así ocurriría. Este mes de junio de 2011 será recordado por muchos como el mes de las tres emes: Los Magnéticos, Los Mocetones, y Las Máquinas, las tres bandas valencianas que resucitaron tras unos cuantos años para tocar juntos en una gran fiesta en la sala Loco Club, que se repitió una semana después en el fextival de Sant Antoni en Altea.

Dos únicos conciertos respaldados por un gran trabajo de producción solo propio de un evento irrepetible. A la creación de la idea de Las Tres Emes como imagen promocional hay que añadir la grabación en vídeo y el excelente sonido, incluso el pasillo de acceso a la sala albergaba una exposición de imágenes históricas de las tres bandas que el público supo disfrutar con humor y sorpresa. Y por si fuera poco la entrada incluía un fanzine exclusivo que recopila datos y curiosidades históricas de las bandas, así como historietas y tiras cómicas creadas por algunos de sus miembros. Bravo, para empezar.

Los Magnéticos, de las tres emes la más actual, la que desapareció hace menos tiempo, fue la primera en reaparecer. Con el versátil Cesar Tormo al frente, se mantienen en forma y sus canciones suenan contemporáneas. Posiblemente porque el éxito de La Casa Azul o Ellos, mantiene fresco el pop electrónico e imaginativo que Los Magnéticos siempre supieron manejar como nadie, o seguramente porque “Gran Actriz” o “Claro que sí”, son canciones maravillosas y punto. Pese a ello, lo mejor fue la versión de Las Ruedas, “Artistas”, que definitivamente supera el original y se convierte en magnética forever.

Los Mocetones eran de lo más esperado. Algunos porque vivieron su existencia sin par y necesitaban de otra buena dosis, otros porque no llegaron a conocerlos (desaparecieron en 1995) y les comía la curiosidad. Lo cierto es que salieron a escena y arrasaron con todo. Uniformados con trajes de planta de oportunidades y atiborrados de nervio y pasión, supieron ganarse al público con los acordes de un “Sweet Jane” convertido en “Peusek”, que parecía insuperable. Los Mocetones son una banda de artistas plásticos de relumbrón (Ismael Rumbeu, Oliverio Dumas, Óscar Mora, Lalo Kubala) que perpetran canciones propias y ajenas con sorprendente solvencia, con un auténtico showman al frente (qué gran animal de escenario nos ha robado El Jueves) y mucha actitud punk, humor salvaje y fiesta total. Por destacar algo, ese lalalá destroy de “A comprar”, o la espectacular versión de “Vete” de Los Amaya, disfrazada de rumba-punk. Brutal.

Las Máquinas son la banda de más larga trayectoria y producción, hijos musicales de los 80, llegaron a grabar su primer Lp con Sony-Epic, aunque su popularidad nunca superó las fronteras valencianas. Siempre fueron una gran banda, de las de grandes canciones, capaces de moverse por diferentes estilos y salir bien parados. Como son tipos listos, saben que después de lo de Mocetones solo se puede epatar con… “Chandal”, con ese riff de guitarra y ese metal tórmico (mención especial a los hermanos Tormo, que tras su concierto magnético, repitieron como Los Fabulosos Tórmicos y su fantástica sección de metal, acompañando a las bandas). Con “Chandal” reventaron al público, y el resto fue puro temazo: la imperecedera “A Rodar”, la fantástica “Libertad, igualdad, fraternidad” que sonó espectácular, el clásico “Se lo traga todo”, y todo un derroche de salmones, inflones y cientos de razones para pensar en lo irrepetible del momento.
Para terminar, todo el mundo al escenario y gran fiesta wiardeworld con otro clásico que servía de cierre de sus conciertos: “Fextival”, un temazo inspirado en “Loaded” de Primal Scream, en plan “quien roba a un ladrón…”, con coros de simpáticos diablos y psicodelia fextivalera a borbotones.

En definitiva, emoción y lagrimones. Una gran ocasión para reencontrarse con viejos amigos, recuperar momentos mágicos y ser testigos del regreso sin continuidad de tres de las mejores bandas que ha dado esta tierra. Tres bandas, diferentes, incluso dispares, que el público, la industria o simplemente el signo de los tiempos, no trató en su momento como su talento y su saber hacer merecían. Gracias chicos, por estas 3Maravillas inolvidables.

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Como dice la contraportada del fanzine: “Yo estuve allí”.

Lo dijo Chema el 22.06.2011 a las 23:29

Che! lo facilito que sería que hubiesen “Me gusta” en todas las web del mundo!!
Pues sí, yo pensaba que iba a ser una vuelta medio cutre de viejas glorias y NO!!!
La gran sorpresa Los Mocetones que desparramaron a tope y sí, me sorprendió que Los Magnéticos sonasen tan “de ahora”, iba con la idea de que las canciones habrían envejecido mal y no, sonaron MUY bien!
Un concierto que mereció mucho la pena

Lo dijo Ariana el 23.06.2011 a las 11:41

Gracias a todos por venir al concierto y disfrutar con nosotros de una noche mágica. Y muchas gracias por esta crónica que sintetiza estupendamente el concierto de los tres grupos.
¡Hasta la próxima!

Lo dijo juancho el 25.06.2011 a las 10:18

Nos mola que os molara :-)

Para nosotros la mayor sorpresa fue el llenazo del Loco, que nos obligó a dejar en la calle a un montón de gente, y el super buen rollo de todo el mundo. Poder asistir en la misma noche a las actuaciones de dos grupazos amiguetiles, y acabar gozándola desde arriba del escenario… Y el finde siguiente rematar en Sant Antoni… Uf! Lo recordaremos toooooda la vida. Gracias!

Lo dijo epo el 25.06.2011 a las 11:27

Esta crónica parece hecha por mi abuela desde el más allá… Muchas gracias por tantas flores…
Lo cierto es que lo que ocurrió en sendas noches fue algo difícil de predecir… Fue emoción y divertimento en estado puro… Irrepetible…
Sólo añadir a la crónica que en los Mocetones participó para la ocasión y por ausencia del batería de antaño (Guillermo) el impresionante JaviJevi (ex Seguridad Social primera época), que ha propiciado que el grupo suene más “JaviJevi”.

Lo dijo Oliveiro el 25.06.2011 a las 20:32

Pues ole por JaviJevi y ole por Guillermo, que vino desde muy lejos para no perdérselo…

Lo dijo Acid Queen el 26.06.2011 a las 09:16

Me cuesta opinar, después de todo lo escrito. Sólo agradecer a Rafa la mas que entusiasta crónica de lo que fue sin duda una noche memorable para los que gozamos desde el escenario como para los que lo hicieron desde abajo.

Lo dijo Lalo Kubala el 28.06.2011 a las 17:00

Deja tu comentario...