Las 25 canciones (nacionales) de 2012 para maiquel_nait

Bueno, pues un año más aquí. De nuevo, sólo lista nacional por mi parte (la internacional se me va de las manos), y de canciones. Esta vez lista normal y corriente, sin inventos absurdos como el año pasado. Pero bueno, menos es nada. Espero que sirva para que alguien descubra algo, para que yo descubra algo y para generar debate, que es de lo que se trata, verdad?
Pues eso, aquí está mi lista de 25 canciones nacionales de 2012

1.- Los Evangelistas – “Yo, Poeta decadente (Fantasías del cante jondo)“, de” Homenaje a Enrique Morente”
Este primer puesto tiene truco porque no se trata de una canción al uso, sino de una versión, como todas las incluídas en el disco creado ex profeso como homenaje a Enrique Morente. Si se me permite la trampa, destacaría la la emoción que desprende la interpretación, emoción que va in crescendo hasta que alcanza el nivel piel de pollo en voz de Soleá Morente, hija del homenajeado, que hace más grande todavía la canción. “Hasta los raíles del tren me hacen llorar, tan cerca el uno del otro“. Flamenco, rock, psicodelia, magia. Mejor disco nacional del año de largo, además.
Imagen de previsualización de YouTube

2.- El Hijo – “Buscando el Sol”, de “Los Movimientos”
Gran tercer disco de El Hijo. Financiado a base de crowfunding y con plenos poderes creativos, Abel Hernández ha tenido libertad creativa total para crear su obra tal y como la tenía en mente. El disco destaca por su producción, innovadora, sorprendente, con arreglos y melodías no tan obvias como parecen a primera vista, y por canciones como Buscando el Sol, de melodía simple, casi previsible, pero con un sonido especial, cálido, interesante, de nuevo mágico. Casi una fábula, un cuento. El dream pop debe ser esto.
Imagen de previsualización de YouTube

3.- La Débil – “La Flor del Azafrán”, de “Sángrala”
La Débil han grabado uno de mis discos favoritos del año. Contundentes, casi mecánicos en ocasiones, de repente sorprenden y rompen con esta “La Flor del Azafrán”, todo un martinete del siglo XXI totalmente inesperado. De nuevo la tradición popular y el regusto flamenco, reconstruído, renovado, llevado a su lugar. Minimalismo y contención, con atisbos de explotar que nunca se concretan y con un texto de regusto clásico con el toque inquietante marca de la casa.

4.- La Bien Querida – “Arenas Movedizas”, de “Ceremonia”
El sentimiento que resume la escucha por primera vez del tercer disco de La Bien Querida estaría entre la sorpresa y el WTF. Pero una vez pasado eso, la verdad es que la esencia de las canciones de Ana Villaverde sigue estando allí, aunque vestida de sonidos sintéticos de los ochenta. Entre homenajes a New Order y demás sonidos de sintetizadores de regusto retro, destaco Arenas Movedizas, con el ritmo kraut mecánico tan reconocible sobre la que se cuenta de forma cercana y sencilla una historia de celos, despecho y orgullo post-ruptura. Una vez pasada la sorpresa, la canción crece porque es tan agradable y dulce como bailable y disfrutable.

5.- Franc3s – “Apartamento Alquilado”, de “Campanas de Fuego Rosa”
Algo pasa en Galicia que no paran de salir grupos cuya premisa es la melodía sobre el ruido. Tras TAB y Disco Las Palmeras! Llegan Franc3s, que pasaron algo desapercibidos con su primer disco y con este segundo pretenden hacer más ruido (valga la redundancia). La diferencia de Franc3s con sus colegas es la menor instrumentación y la presencia de sintetizador contínuamente (son batería, guitarra y sinte). El disco lo produce Rodrigo de TAB y esta canción bien podría haberla firmado él, bien contento estaría. Mira mamá como me balanceo es uno de los estribillos del año. Enfermiza, ruidosa, pegajosa, imposible de quitársela de la cabeza. Temazo.
Imagen de previsualización de YouTube

6.- Nudozurdo – “Cementerio de Errores”, de “Ultrapresión EP”
Nudozurdo vuelven a la carga tras su baja por enfermedad con un EP continuista y con dos vertientes muy marcadas: canciones cañeras y canciones lentas. Todas marca de la casa: desarrollos largos, letras retorcidas y oscuras, melodías que se repiten y una contundencia poco habitual en el pop-rock patrio. Me quedo con esta, no lo puedo evitar. Continuísta y algo previsible, pero demoledora; brutal el estribillo, brutal la cadencia de las estrofas, brutal el juego que sacan de guitarra bajo y batería. Su nuevo “Ha sido divertido” corregido y aumentado, lo cual no es malo, no; es muy muy bueno.
Imagen de previsualización de YouTube

7.- McEnroe – “La Cara Noroeste”, de “Las Orillas”
El tercer disco (este año va de terceros discos) de McEnroe no destaca por sus canciones, no tiene un hit claro, una canción que destaque. De hecho cuesta entrar en él al haber evitado el lado más pop de su anterior trabajo para dotarlo de un punto más oscuro y melancólico (si cabe). Aún así, una vez dentro, te atrapa. “La Cara Noroeste” es una enorme canción, tanto por lo que nos cuenta, como por cómo lo cuenta. Su estribillo es tan estremecedor como sincero.
Imagen de previsualización de YouTube

8.- John Talabot + Pional – “Braves”
Posiblemente el artista español más internacional del año y el más amado por la biblia Pitchfork. Sin duda un año para recordar. Su mezcla de sonido balearic con house y otros ritmos, instrumentos y melodías le han puesto en la élite de la electrónica independiente o como se le quiera llamar. Y va y yo elijo una canción no editada, no incluída en su disco “fin” ni en su reedición, sino una canción creada ex profeso para el maratón de Valencia, junto a su amigo y colaborador habitual Pional. Braves funciona perfectamente como música de baile y como himno deportivo, como arenga a la superación y a llegar a la meta, perfecto tanto para la pista de baile como para comerte las calles mientras entrenas.
Imagen de previsualización de YouTube

9.- Los Punsetes – “Tráfico de Órganos de Iglesia” de “una montaña es una montaña”
Otro de los discos del año sin discusión, y otro, oh sorpresa, tercer disco. Los madrileños consiguen conjuntar en su disco una serie de canciones donde dan rienda suelta a su imaginario, sus momentos cotidianos, sus asociaciones de ideas, su humor negro, su pesimismo latente y su nihilismo a tope. Muy grandes. Varias candidatas a estar en la lista, pero me quedo con esta por su inmediatez, su halo de hit y esa frase tan Punsetes que pasará a los anales del pop y la lírica en general: “He estado en situaciones inauditas, he visto mezclar cerveza con licor 43

10.- Triángulo de Amor Bizarro – “Ellas se burlaron de mi magia” de EP
Vueven TAB! Su esperadísimo disco se editará el año que viene pero antes nos ofrecen un EP con dos canciones, fruto de unas sesiones de trabajo junto al productor Sonic Boom gracias a la Red Bull Academy. Y si sonaba bien a priori, mejor suena con los auriculares a tope. El ex Spacemen 3 ha sabido captar el sonido TAB y le ha añadido ese toque tan espacial y psicodélico marca de la casa, que se nota sobretodo a partir del minuto 2:30, donde la canción crece, evoluciona, muta y explota y hace que le demos otra y otra vez al repeat.
Imagen de previsualización de YouTube

11.- Hidrogenesse – “Enigma” de “Un dígito Binario Dudoso”
Otro de mis discos favoritos del año. Todo el ingenio y creatividad de los Hidrogenesse para contarnos la vida y obra y pensar acerca de Alan Turing, uno de los padres de la informática moderna. 3 canciones destacan sobre las demás en este disco, “El beso“, con el que mágicamente se le despierta de su muerte a lo Cenicienta, la “Historia del Mundo contada por las máquinas” donde son los ordenadores quienes cuentan su historia, y este “Enigma”, una de las letras más ingeniosas e inteligentes que podemos encontrar. De forma mecánica se enuncian conceptos, algunos ligados otros no, que unen uno de sus grandes hitos (desencriptar la máquina enigma) con el hecho que cambió su vida y le llevó al suicidio (confesar su homosexualidad,). Verdades y mentiras, lo lógico y lo ilógico, enigmas que se cuentan y se podrían ocultar, éxito y desprestigio… Una joya a ritmo de cacharrería y sintetizadores 100% Hidrogenesse. Mucho más serio de lo que parece.
Imagen de previsualización de YouTube

12.- Fernando Alfaro – “La soga”
Otra canción que juega a los dobles sentidos y la denuncia social. Fernando Alfaro grabó “La Soga” para la Fundación Robo, el colectivo que junta canciones que hablan sobre la crisis y la situación social actual. Alfaro lo resume perfectamente: gente culpable y gente que paga, gente que está por encima de todo y se cree intocable, etc. Un grande.

13.- Mishima – “No existeix l’amor feliç”, de “L’amor feliç”
El pop en catalán sigue en estado de gracia. Mishima es un ejemplo de esto, tanto por su calidad como por su repercusión, girando por toda España e incluso viajando fuera. Si bien “No existeix l’amor feliç” es mi canción favorita del disco, elijo esta porque aquella es una versión. Esta última resaca es la canción más inmediata y quizás redonda del disco, gracias sobretodo a su comenzar tan ya metidos en materia, y su estribillo tarareado que la hace especialmente irresistible. Lo típico, ya no bebo más. Os suena?
Imagen de previsualización de YouTube

14.- Templeton – “Miedo de verdad y en condiciones”, de “El Murmullo”
Zona pop de la lista a tope. Templeton 100%, su faceta más pop, más sixties. Puro Brincos, puro juego de voces, estructura sencilla, estrofas fáciles, rimas obvias, y estribillo radiante, pegadizo y genial.
Imagen de previsualización de YouTube

15.- Jonston – “Veo visiones”, de “Veo visiones”
Empieza como a trompicones, y de nuevo crece y crece hasta llegar al estribillo. Y cuando se apoya por sintetizadores y trompetas, ya la cosa funciona definitivamente y desearías que se repitiera una y otra y otra vez. Puro pop.
Imagen de previsualización de YouTube

16.- Tórtel – “Entonces sí”, de “Entusiasmo”
Otra de las canciones luminosas del año. Con una instrumentación muy bossa nova y un sonido muy Kings of Convenience, y una letra simple y efectiva que transmite buen rollo por todas partes.
Imagen de previsualización de YouTube

17.- La casa del árbol – “Siempreviva”, de “Venga a nosotros tu reino”
Un álbum de debut de nivel. Lo más sencillo para describir a La casa del árbol sería decir la palabra hippie, por sus melodías sesenteras, sus juegos vocales, su estética y sus letras que hablan de la naturaleza, la madre tierra y todo el imaginario hippie en general. Pero van más allá, sobretodo gracias al sonido y la producción del álbum, puro lujo. De todas me quedo con la que cierra el disco, la más minimalista de todas, la más desnuda, y con la melodía más redonda de todas. Atención spoiler: incluye explosión final. El disco nacional más bonito del año?

18.- Klaus & Kinski – “La duda ofende”, de “Herreros y Fatigas”
Los murcianos son una máquina de hacer hits, aunque su dispersión y sus larguísmos discos hace que no acabe de meterme del todo en ellos. De todas formas siempre hay alguna canción digna de estar entre lo mejor, te guste más o menos el grupo. Aquí tenemos a “La duda ofende“, con un ritmo casi electrónico, una letra tremendamente ingeniosa y un final de violín trepidante la mar de resultón.
Imagen de previsualización de YouTube

19.- Espanto – “Rock&Roll”, de “Rock&Roll”
Base electrónica hipnótica medio kraut y tal, y sobre ella una letra con melodía repetitiva que va diciendo lo que no soporta y lo que espera de la vida. Parece obvia… pero no lo es. Solamente hay que fijarse. “Sólo me importa de verdad que a ti te importe el rock and roll”. Grande.
Imagen de previsualización de YouTube

20.- Grupo de Expertos Solynieve” – “Por qué no te largas de aquí?”, de “El Eje de la Tierra”
Quizás la más planetera en cuanto a letras, y la más “sureña” en cuanto a melodía. “Tienes trescientos trillones de estrellas de donde elegir. Yo no soy ninguna de ellas, por qué no te largas de aquí?” Una canción para contentar a los fans y convencer a los no creyentes.

21.- Love of Lesbian – “los Toros en la Wii”, de “La Noche Eterna. Los días contados”
De las pocas muestras de esa creatividad que me encantaba de los catalanes, y que en este disco me cuesta encontrar. Ese puente tan “la bola de cristal”, esas menciones a Schopenhauer y a Murakami, ese cambio de tercio casi al final, (con unas metáforas un tanto desafortunadas, también), esos juegos de palabras y asociaciones de ideas tan absurdas como efectivas: “Y domesticarnos será algo difícil dice Sarkozy, dame un euro, guapo” y ese fin de fiesta (y de disco) al grito de “Fantástico” para echar el resto en sus (numerosísimos) conciertos y gritar a voz en grito abrazando a los que te rodean. Lo importante no es tener principios, es tener finales.
Imagen de previsualización de YouTube

22.- Beach Beach – “Plants”, de “Tasteless Place”
Desde Mallorca un grupo garajero que dará (debería dar) que hablar. No sólo por su sonido y sus canciones, sino porque son capaces de defenderse en directo a la perfección, estos saben tocar. “Plants” es su canción más pegadiza, su hit, su temazo. Guitarrazos y estribillos, y a por ellos. Apunta bien, Pitchfork.
Imagen de previsualización de YouTube

23.- Tuya – “Hands of wasted men”, de “Hands of Wasted Men”
Nuevo proyecto, y uno de los debuts del año (ya tenían un EP previo, eso sí). Menos “ruidoso” que sus primeros trabajos, los Tuya juegan con líneas de instrumentos, melodías y estructuras no predecibles. La canción, sin embargo, funciona sin problemas. Una banda a descubrir en directo, además.
Imagen de previsualización de YouTube

24.-Le Parody – “AMUM ANDADAD (la herida)”, de “Cásala”
Otro debut. Construído a base de samplers, guitarra (y ukelele) y voz. Y suena diferente, muy personal, y muy pop. Como Julieta Venegas producida por El Guincho, menos tropical y más folklórica en el buen sentido. Y pop, muy pop.

25.- Anicet – “El último mate de Quique Villalobos”, de “Ensayo sobre la Generación Perdida”
Y como colofón, un guiño a los baloncestistas en esta canción homenaje a Quique Villalobos, un jugador de baloncesto de los 80-90 que “podía jugar de 2 pero estaba Biriukov”. Extraído de su último disco, repleto como en este caso de imágenes y memorabilia friqui, cotidiana y contracultural (comics, series de TV, deporte…)
El video es la demo, en la lista Spotify está la definitiva.
Imagen de previsualización de YouTube

\o/\o/\o/\o/\o/\o/\o/\o/\o/
Aquí la lista de Spotify para escucharlas de tirón. Como el mundo no es perfecto, hay 2 canciones que no están (la de John Talabot y Pional, y la de Fernando Alfaro para La Fundación Robo), y como yo soy así, he añadido más canciones hasta llegar a 30.
El año que viene, más.

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Me Encanta….las Kanciones de los emos…..me encantaria ser uno de ellos….pero no Hay Grupos x aquii dnde puedo….unirme… -K mal :/

Lo dijo Rosbely Yhera el 24.12.2012 a las 20:37

Me Encanta….las Kanciones de los emos…..me encantaria ser uno de ellos….pero no Hay Grupos x aquii dnde pueda….unirme… -K mal :/

Lo dijo Rosbely Yhera el 24.12.2012 a las 20:39

Deja tu comentario...