La temporada Festivalera 2012 comienza

Bueno, ya lo tenemos aquí. El primer gran nombre de la temporada festivalera (de verano) 2012 ya se ha dado a conocer. Como se anuncia en el post anterior a este, The Stone Roses serán uno de los cabezas de cartel del Festival de Benicàssim.
Imagen de previsualización de YouTube

El Primavera Sound ha anunciado que dará los primeros nombres a lo largo de esta semana, y el SOS dijo hace poco que esperaban dar a conocer algúna confirmación durante este mes. Cada vez los Festivales se mueven más rápidamente para atraer miradas y (además en tiempos de crisis) hacer que la gente decida comprarse el abono a la de ya.

El FIB lleva vendidos varios miles de abonos ya, desde que, durante la edición del fstival de 2011, anunciaran que se podían comprar abonos para el siguiente año en el puesto de merchandising. La táctica ha sido similar a la utilizada por otros festivales como el Primavera Sound: pocos abonos a precios muy reducidos, y que me los quiten de las manos. Y así ha sucedido. Ahora mismo están ya a 160€ más gastos, y este año, viendo que no va a haber Glastonbury, habrá que darse prisa porque en cuanto anuncien un par de nombres grandes, los abonos volarán. En Inglaterra Stone Roses vendieron en pocas horas las 200.000 entradas puestas a la venta para sus 5 conciertos anunciados en su gira de reunión. El FIB ha sido el primer festival en confirmarlos (junto a T in the Park y Fuji Rocks de Japón) en el mundo, por lo que posiblemente ya haya algú guiri, cerveza en mano, haciendo cola para entrar en el cámping el primero.
Y atentos a la noticia bomba de este año, que en realidad son dos: Como ya he dicho no hay Glastonbury este año, y además el FIB y el BBK Live coincidirán en fechas. Habemus guerra otra vez! Y bueno, además hay Rock In Rio!
Lo de Glastonbury se debe a la celebración de las Olimpiadas en Londres, que complicaban la adquisición de material y logística, así como de seguridad. Además, el festival británico es famoso por hacer barbecho (de festival y real, ya que se celebra en una granja) y no celebrarse cada X años. Qué supondrá esto? Pues que ciertas bandas girarán más tarde (vendrán a Europa más tarde), y que se quedan sin el bien más preciado, el festival más grande de Europa, y por lo tanto, el que más paga. Veremos cómo acaba repercutiendo esto por aquí, si hace que los grupos americanos se queden más tiempo o si los grupos británicos grandes tocarán en más sitios.
Lo que sí sorprende es que haya tan pocas noticias del Bilbao BBK Live. El año pasado ya tardaron en anunciar los primeros nombres, pero claro, el tirón de Coldplay hace que te garantices una buena entrada sin duda, aunque el último día flojeó un poco en cuanto a público. Veremos cómo le afecta la coincidencia con el FIB, si logrará captar público internacional o si conseguirán contratar a un par de grupos de esos que te llenan el recinto ellos solos, como acostumbran a hacer por allí.
El SOS de Murcia también sacó abonos a precio reducido y los vendió como churros. Parece ser que anunciarán nombres en breve, para conseguir llenar por tercer año consecutivo el recinto y consolidarse como la opción perfecta para empezar la temporada, y la alternativa económica a FIBs y demás. Hay curiosidad por ver cómo cuadran presupuestos y qué pasará con el precio de las entradas frente a los previsibles recortes de subvenciones, pero un sitio que mueve a casi 40.000 personas al día no debería tener problemas para encontrar patrocinadores, aún ahora.
Y el Primavera Sound, a su bola. Ya consolidado como uno de los grandes en Europa, y encima de los especializados, ha vendido sin despeinarse dos tandas de abonos a precio reducido (más los VIPs) y esta semana anunciará varios nombres. Además crece desdoblándose en una segunda edición hermana (que no gemela) en Oporto, una semana más tarde. Mucha expectación y curiosidad por ver cómo es y como sale. El cartel volverá a ser tan inabarcable como exquisito, y volverán a llenar fácilmente. Veremos si las infraestructuras y servicios están a la altura.
Por otro lado no hay que olvidarse de los “otros” festivales que también juegan y también se llevarán nombres grandes. El DCode madrileño luchará por consolidarse, y esta vez con más tiempo y menos improvisación. Veremos si sigue jugando a ser el “festival teen” o se decanta por un público u otro, o qué hacen, pero parten de ser organizado por una de las promotoras más importantes de España, por lo que grandes nombres habrá seguro. El Low Cost de Benidorm, y el Arenal Sound también lucharán este año por ser los “otros” festivales fiesteros con playa del Verano, y a precio reducido. Mucho tendrán que mejorar las infraestructuras, pero con un buen cartel y abonos baratos, se asegurarán una entrada más que digna. Y por supuesto, el Rock In Rio, siempre tan imprevisible y ecléctico, se llevará a alguna de las estrellas del momento y a alguno de los grupos más demandados por el público digamos.. indie?

Nombres? Pues obviamente, y de nuevo, la niña bonita volverá a ser Radiohead, que este año sí hace gira. Se rumorean PS por eso de que Yorke fue invitado al festival hace un par de años, pero vamos, en el FIB ya han estado y siempre dicen que intentan que repitan, y Bilbao siempre apuestan por el nombre más gordo del año, pero la sombra del Rock In Rio es alargada y da mucho miedito. Si estos sueltan el pastizal, poco habrá que hacer por parte de los demás. Se puede pensar que Yorke & cia no son de venderse por la pasta y tal, pero vamos, yo después de ver a Rage against The Machine la anterior edición…
Franz Ferdinand sacan disco, Bjork hará gira (se rumorea PS, pero eso, se rumorea), el año pasado Vince Power dijo que quería a Prince en el FIB, Portishead parece que sacan disco, y no se sabe si Pulp y Suede continuarán sus giras de reunión; Kasabian ha sacado nuevo disco, Kanye West tendrá que venir a los grandes festivales europeos, que el año pasado sólo vino en Agosto y gracias, Raconteurs parece que puede que saquen disco en 2012, y Justice han sacado un polémico disco, pero serán de las figuras electrónicas más prestigiosas del año sin duda, a no ser que, como todos los años se rumorea, Daft Punk vuelvan a la carretera. Parece ser que McArtney hará gira (Rock In Rio?) y a otro nivel, My Morning Jacket, Bon Iver, M83, The Rapture, Fleet Foxes, The XX, Florence and The Machine, Neutral Milk Hotel, Feist, … deberían aparecer por aquí. Y nacionales, pues la reunión de Los Enemigos y la nueva gira de La Casa Azul sería de lo más apetitoso, más la retahíla de buenos discos que se han sacado en los últimos meses de este año.
Veremos.

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Por cierto que para el FIB hay dos bandas confirmadas: The Stone Roses y la banda nacional de surf-rock instrumental Los Tiki Phantoms

Lo dijo maiquel_nait el 08.11.2011 a las 16:06

Y Metallica & Reed no vienen? pfff jijjijji…

Lo dijo Acid Queen el 08.11.2011 a las 19:27

Maiquel Nait, l”Home-Festival, està al tanto de tot, com sempre!!

Com a complement i per als techno-malalts, recordem que també estan a la venda 1500 abonaments del Sónar 2012 a 130 euracos. El passat 23 de juny ja s’havien esgotat 500 abonaments que havien posat al preu del Sónar 2005.

Sónar 2012 tindrà lloc del 14 al 16 de juny i encara no se sap res del cartell.
Hi haurà una prèvia a Sao Paulo, de l’11 al 13 de maig, que la productora catalana Advanced Music organitza conjuntament amb la brasilera Dream Factory, creadora precisament de Rock in Rio.

Lo dijo Dj Pay el 09.11.2011 a las 20:11

Bjork, Codeine, Guided By Voices, Jeff Mangum (de Neutral Milk Hotel), Neon Indian, Other Lives y Yo La Tengo al PS. Abonos a 160 euros a partir de ya.

Lo dijo maiquel_nait el 11.11.2011 a las 14:35

Black Sabbath (con Ozzy) y Lynyrd Skynyrd al Azkena. Pedazo de nombres, pero savia nueva, jajaja

Lo dijo maiquel_nait el 18.11.2011 a las 12:08

Deja tu comentario...