La despedida de Lluís Llach

alb_llach011.jpg29 discos publicados desde aquella canción, “L’Estaca”, que vio la luz en 1968 y todavía sigue siendo su tema más recordado. 29 discos emocionantes, muchos de ellos soberbios, y unos cuantos, clásicos imprescindibles.

Lluís Llach se despide del público. Al menos eso parece. Por lo visto seguirá grabando pero se retira de las largas giras y los cálidos escenarios.

Yo le he visto en directo decenas de veces y en épocas bien diferentes: con guitarra, con piano, con banda pop, con orquesta, con corales, con cantantes invitadas, incluso a capella una vez que actuando en el Olympia de Valencia, se fue la luz y cantó a pelo en un concierto inolvidable.

Lluís Llach nunca ha sido un cantautor al uso. Fue pilar fundamental en el movimiento socio-musical llamado Nova Cançó, que sirvió por una parte, de plataforma de lucha contra el régimen franquista, reivindicando y revitalizando la cultura catalana, y por otra, de escaparate de grandes talentos musicales y poéticos del ámbito catalán y mediterráneo; pero quiso y supo evolucionar más allá del panfleto y el rasguido de guitarra. Su carrera está sembrada de canciones inmensas y discos perfectos. Siempre combinando el momento social y político, con partituras exquisitas de melodías emotivas, y esa manera de cantar que enamora hasta a las piedras, algunos álbumes figuran entre los mejores publicados en este país en los últimos 30 años: “Viatge a Itaca” (1975), pionera por su complejidad sinfónica y su belleza desmesurada, “Campanades a Morts” (1977), que supone un grito de lamento y de fuerza ante los asesinatos de Vitoria de marzo del 76, pero también una de sus cimas musicales más espectaculares, o el “Verges 50” (1980), obra orquestal de exquisita combinación entre la música popular y la canción de autor… Y es que son muchos años de canciones inolvidables, de versos vivos y acordes tristes. Siempre con el mar Mediterráneo de fondo, y la libertad al frente. Y las mejores canciones de amor que se han escrito en este planeta.
Yo es que creo que Lluís Llach es uno de los mejores y más completos músicos que ha dado el mundo mundial en muchos muchos años. Y ahora se despide con una gira que llega hoy a València, “des del País Valencià del nord” como siempre dice él, al Palau de Congressos, el jueves noche y con las entradas agotadas desde hace mucho…

Yo confío en que su actividad musical continúe, por que hace falta, porque se necesita. La última vez que le vi fue en Dènia, este año, comnemorando el “Campanades a morts” y todo lo que significa. Al presentar una canción cuyo nombre no recuerdo, dijo: “aquesta cançó la cantaré per primera vegada en públic, és de les primeres… han passat molts anys, i és molt trist que encara sigui tan vigent i tan necessària”. Pues eso.

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Buaaaaaaaaa!! y yo sin entrada!!!!!! me cagüen la putaaaaaaaaa!!! Y encima, después de leer esto, me dan más ganas de ir…………. asqueroso, yo que estaba intentando no acordarme, para que he entrado en la página, tan tranquilita que yo estaba con mis cositas…

¿ alguien revende?

Con lo que me gusta este hombre!!

Lo dijo la gatita norte el 16.11.2006 a las 14:29

Tranquila, que aun tendremos ocasión de verle en vivo… seguro que sí…

Lo dijo Acid Queen el 16.11.2006 a las 14:42

Si tanto os gustaba porqué no comprásteis las entradas con anticipación. Xe, quina organització. A pasarlo bien los que vayan. A mi no me va ni el pop ni el cantautor.

Lo dijo Chema el 16.11.2006 a las 15:07

Pues porque ya tenía el abono del Wintercase y me voy esta noche a ver a Violent Femmes y Arab Strab, y no se puede estar en todos los sitios a la vez… es lo que tiene cuando te gusta la música buena sin importar a que género pertenece… no sé si me entiendes.

Lo dijo Acid Queen el 16.11.2006 a las 15:12

Sí, entiendo. Pero yo por bueno que sea un artista no voy a ir a verlo si no me gusta. Llámame inculto si quieres…

Lo dijo Chema el 16.11.2006 a las 15:15

No si yo no hablo de artistas que gusten o no, yo hablo de géneros completos. Vamos que se me hace raro que a alguien no le guste el pop, el rock o la música electrónica, así hala, en su totalidad…
Pero que a mi me parece de lo más correcto que uno no vaya a ver algo que no le gusta.

Lo dijo Acid Queen el 16.11.2006 a las 15:32

Bien sabes que cuando digo lo del pop es para picar…

Lo dijo Chema el 16.11.2006 a las 15:45

Yo no, yo cuando digo todo esto no es para picar, es para sentar cátedra, no te digo…

Lo dijo Acid Queen el 16.11.2006 a las 15:59

Pues la verdad es que no pensé que se iban a agotar tan pronto, mientras decidia si me compraba la barata o la cara o intentaba entrar por la patilla, se me pasó el arrózzzzzz…

grrrrrrr….. como haya una próxima, no se me escapa, pero jope!! en el palacio de congresos que se debe oir de la hostia..

Lo dijo la gatita norte el 16.11.2006 a las 16:15

Yo no, yo cuando digo todo esto no es para picar, es para sentar cátedra, no te digo…

Pues por la forma de decirlo yo pensaba que era eso precisamente…

Lo dijo Chema el 16.11.2006 a las 16:54

ORDEN EN LA SALA!PERO QUÉ AMIBENTE SE RESPIRA!

OS IMPONGO UNA PENITENCIA: UN PADRE NUESTRO CADA UNO.

ALE!HASTA MÁS VER.

Lo dijo bEnEdIcTuS el 17.11.2006 a las 11:13

Lo que faltaba: un cura justiciero.

Lo dijo Acid Queen el 17.11.2006 a las 11:17

JUSTICIERO Y MÁS….VERÁS……

Lo dijo bEnEdIcTuS el 17.11.2006 a las 13:23

Fui a Verges y quedará en el recuerdo IMPRESIONANTE, EMOTIVO, ojalá existiese más gente coherente en el mundo.
Gracias Lluis por ser como eres !

Lo dijo astro el 26.03.2007 a las 21:59

Deja tu comentario...