Jamie Cullum en Greenspace

La segunda noche “grande” de Greenspace 2006 estuvo sin duda alguna marcada por la esperada actuación Jamie Cullum, que incluyó algunos de los mejores momentos de lo que llevamos de festival (si exceptuamos, en otra linea bien distinta, la descarga de adrenalina de Juliette and the Licks).

Llegué al recinto cuando debería estar acabando el Niño Josele, pero decidí pasarme primero por el Espacio 3 y tomarme allí una cervecita de tranquis. Los muñecos-sofá-cama gigantes de Jesús Verona seguían causando sensación, y en la pantalla gigante se proyectaban los cortos del Yaris Cinexplora, así que me entretuve un rato viéndolos.

Espacio 3 de Heineken Greenspace

Alrededor de las 22h y pico me trasladé al espacio 1 donde, en el escenario, se ultimaban los preparativos para la actuación de Jamie Cullum. La espera se hizo larga pero valió la pena. Un conjunto de 4 músicos (bajo, batería, guitarra y set de percusión) más el propio Cullum hizo aparición en escena, y Cullum inició en el piano de cola una intensa experiencia que duraría algo más de hora y media, sin decaer en ningún momento.

Cullum acompañado de los visuales de Yeastculture

El público, de edades variadas, la media de edad mucho mayor que el dia anterior, también estaba más predispuesto a entregarse que el viernes. Respondieron a todos los guiños del artista, aplaudieron apasionadamente con cada tema y dieron el calor y la acogida que el artista, entregado por completo y visiblemente feliz con la respuesta, se merecía. ‘Esto es como estar en Londres’, dijo.

Cullum acompañado de sus músicos

Se fueron sucediendo una amplia colección de canciones en las que Cullum (yo era la primera vez que lo oía), tanto por su voz como por sus habilidades con el piano, ytambién por sus dotes de showman, dejó más que claro por qué se le considera ‘la gran esperanza del nuevo jazz’, con un estilo arrollador y enérgico, y una propuesta con mucha personalidad, que dista mucho del jazz más clásico que conocía un servidor, no muy iniciado en estas lides.

Jamie desgañitándose en el piano

Todo ello salpicado de diferentes momentos únicos con los que nos obsequió Jamie, como la versión del Teardrop de Massive Attack, la impresionante demostración de human beatbox (con percusión basada únicamente en sus propias manos golpeando la carcasa del piano y su voz) o la batucada que se marcó poniendo el escenario 1 patas arriba. O con la versión del ‘High and dry’ de Radiohead, donde invitó al público a entonar unos coros sobre los que continuó cantando, creando un momento bastante mágico. Vanexxa, quien según Cullum es ‘una gran amiga’ también hizo una breve aparición, como se había prometido.

Jamie Cullum haciendo una batucada y volviendo loco al público

Vanexxa hizo una breve intervención

Con sombrero a lo Pete Doherty, interpretando 'London Skies'

Hay que reseñar también que la propuesta visual que lo acompañaba, de YeastCulture, fue de una gran calidad, con clips (video, motion graphics) preparados para cada uno de los temas (se pueden ver en la web de YeastCulture) y con la combinación de cámaras en directo. Las proyecciones, en una pantalla en el centro del escenario, pusieron el broche de oro a un espectáculo de gran calidad que no decayó en ningún momento, y en el que Cullum se dejó la piel ante un público totalmente entregado, al que agradeció mil y una veces su respuesta y prometió volver pronto a Valencia. Habrá que estar al loro para no perdérselo…

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Al final va a ser verdad que en Valencia existe público educado y todo!!!………

Leerlo para creerlo pues después de lo impresentable que fue la gente en Joan As A Police Woman, mi fe en el púiblico valenciano había decaído bastante.

Lo dijo la gatita norte el 06.11.2006 a las 13:55

Lo que yo no entiendo es por qué hablais del “público valenciano”. ¿Teneis referencia de “otros publicos”? Yo no. Yo creo que depende del tipo de público. El que se portó fatal en la segunda parte del concierto de Joan as a police woman, es el que pensaba ver a Juliette & The Licks, que esperaba caña y se encontró con lo que le pareció “una moñada”, y como además son unos hijos de puta pues se dedicaron a montar bulla.
No creo que se pueda juzgar al “público valenciano” por eso… en todo caso al “público paleto”, y de ese seguro que hay en todos los festivales de grupos y estilos variados.

En el concierto de Springsteen no pasaba eso mira por donde. Porque era gente que había pagado una pasta para verle a él…

Lo dijo Acid Queen el 06.11.2006 a las 17:59

Hablo de púlico valenciano porque es el que conozco, cuando vea un concierto en Madrid, hablaré del público madrileño, es cierto que no suelo ir a conciertos en otras ciudades con lo que mi conocimiento se basa “casi” exclusivamente en el público de Valencia.

No quería dar a entender que solo aquí hay “público-paleto”, que hablé alguien de otra ciudad y comente que tal…

El único sitio donde se mezcla público de todas partes y hay que hablar de público en general pues no tiene sentido especificar, es en el FIB y no cuenta porque hay varios escenarios y cada uno tiene su público, pocas veces está uno viendo un concierto que no le interesa porque espera al siguiente, aunque yo lo he hecho, he llegado a estar 4 horas en el mismo sitio por coger sitio para ver un concierto y es cierto que alguno de los artistas que ví me importaban un bledo pero quería estar muy cerca……….. eran otros tiempos y otro aguante!!. Eso sí, yo tenía unas enormes ganas de que acabara pero ni mú…. es que soy muy educada…

Lo dijo la gatita norte el 09.11.2006 a las 17:00

Deja tu comentario...