Impresiones del Sónar 2009

sonardia4.jpg

Una pequeña delegación de Alababarada y selectos allegados estuvo el pasado fin de semana en esa ‘good city for dreamers’ que es Barcelona para asistir a esa cita ineludible (este año más que nunca, por el cartelazo) que es el Festival Sónar. Sin ánimo de hacer una crónica si no de generar un poco de debate, ahí van algunas de nuestras impresiones.

Lo mejor del Sonar 2009

- La puesta en escena de Fever Ray, con las lámparas clásicas y el contrapunto de los láseres, la constante oscuridad, el halo de brujería y magia negra, el maquillaje y caracterización de los músicos… Su actuación fue toda una experiencia que nos tuvo absortos en una dimensión ajena al resto del festival. Se confirma que Karin Dreije es sobrenatural.

Fever RayFever Ray

- El momento ‘My Girls‘ con el que Animal Collective abrió su actuación (nadie se esperaba que fueran a tocarla al principio, y yo ya pensaba que no la iba a escuchar, por el retraso con el que empezaron y la superposición de la parte final con Fever Ray), que momento más mágico escuchar esa increible canción en directo, la calidad de sonido y las atmósferas cósmicas

Animal Collective

- El espectacular live de Deadmau5, nos dejó a todos con la boca abierta con su profesionalidad dando una verdadera lección de electrónica para grandes escenarios. Habilidad increible con los cacharritos, pasandoselo genial durante la actuación y animando al público como loco, el personaje que se ha creado con la impresionante máscara de ratón espacial y el refuerzo de unos visuales ‘corporativos’ muy elaborados y su propuesta de baile buen rollero a caballo entre el trance, el eurodance y el electro fue un broche perfecto para acabar el festival (sobre todo con el momento del tema de Ghost in the Shell mezclada con ‘Not Exactly‘)

Deadmau5

- Richie Hawtin y su hipnótica propuesta de techno y minimal sincopado y casi enloquecedor. La posibilidad de ver en las pantallas gigantes su forma de trabajar dio una dimension mucho más ludica y entretenida a una sesion que de otro modo se me hubiese hecho repetitiva al cabo del rato.

Richie HawtinRichie Hawtin

- La energía y (envidiable e increible) juventud de los Late of the Pier, su actitud en el escenario y la cantidad de temazos que tienen que me hicieron enloquecer y no parar de bailar.

Late of the PierLate of the Pier

- Quayola y su alucinante propuesta de sincronización audio/video, fue nuestro punto de inicio del festival y por momentos el SonarHall, a pesar de ser las 17h de la tarde, se convirtió en un auténtico club. El sonido era brutal y la conjunción con los gráficos animados, con diferentes objetos asignados a las distintas pistas de sonido, hacian que la experiencia fuera completa.

Quayola

- El espectáculo electrónico de Orbital pese al volumen atronador (yo diria que sobrepasando lo peligroso), y sobre todo el despliegue y el juego de luces, en ese espectacular y gigantesco espacio que es el sonarClub.

Orbital

- La increíble forma en la que está Grace Jones a sus 61 años. Aunque musicalmente no lo disfruté tanto, a nivel de puesta en escena fue impresionante, la banda sonaba de lujo y los cambios de vestuario adaptados a cada canción. Me quedo sin duda con el sombrero-gorra de bola de espejos y el láser dándole a la cabeza generando un abanico de rayos. Una idea sencilla pero superpotente en escena.

Grace JonesGrace Jones

- Nacho Marco, su profesionalidad y saber estar, la seleccion musical y el rollito que tienen los temas, y como supo adaptarse al retraso de Grace Jones (45 min nada menos) y aguantar a un público que ya se estaba poniendo nervioso.

Nacho Marco

- Micachu and the Shapes porque suenan a nuevo, son originales, tienen actitud, y sencillamente me encantan… Y eso que las pausas largas que hacian entre canciones me sacaban un poco del momento. Pero a estos hay que seguirlos…

Micachu and the Shapes

- El theremin del stand de Moog en la feria profesional. Probarlo ponía los pelos de punta (literalmente, por el campo magnético) y engancha muchísimo, yo ya me he pedido uno a los reyes aunque valga en torno a los 500 euros…

Theremin

- El ambiente del Sónar de día: siempre es lo mejor del Sónar. La ubicación en las instalaciones del MACBA y CCCB es incomparable, y además este año se habían extendido a la capella dels Àngels. Tener ese festival en el centro de Barcelona es un lujazo. Además (a pesar del espectacular aumento de guiris) predomina el buen rollo y en el Sonar Village hay mojitos buenísimos que ayudan a reponer energías.

Sonar Dia

- La vuelta en metro del último día, después del palizón del bus y amaneciendo, de los penitentes del techno, comandados por DJ Pay…. castigo de Diosssss

Lo peor del Sonar 2009

- La desastrosa “actuación” de Crystal Castles. Por mucho que leamos por ahí que ellos son así de punks, que suelen hacer eso en los conciertos y tal y cual… A mi me parece muy poco profesional y decepcionante para el público. Me parece muy bien que en un concierto en una sala pequeña les de por hacer punkarradas de esas, cargarse el sonido… porque entiendo que lo podemos oir igual, pero en un festival como Sonar, en una pista abarrotada de gente esperando el momento de verlos (como yo) no se admiten esas mamarrachadas. En fin, una gran decepción con las ganas que tenía yo de verlos (me entraron ganas de darle la vuelta a la camiseta para que no se viera que era de Crystal Castles)… Ojalá tenga oportunidad de verlos de nuevo, esta vez sabiendo ya a qué atenerme.

- Los retrasos en los horarios (casi una hora con Grace Jones y media con Animal Collective) que te descuadran los ya apretados horarios con sus consiguientes solapamientos, perderte cosas o que tengas que dejarte un concierto a mitad ver.

- El volumen infernal en todas las pistas del Sonar Noche y la falta de una zona de relax sonoro donde descansar un poco.

- Los visuales de Orbital son de lo peor que he visto en tiempos (increible lo malos que eran, viendo a Moderat con Pfadfinderei o los de Quayola)

Orbital

- La puesta en escena de Animal Collective era de lo más pobre. Un par de ules de plastico como los que pones en la mesa para comer, con el diseño de la portada del disco, y una pantalla con el mismo diseño sobre el que se jugaba con las luces.

- La matraca infernal y sin sentido con la que Crookers sodomizaba a los congregados en el SonarPub… había que tener mucho estómago para estar allí con aquel volumen y aquel bakalao a lo Pont Aeri…

Crookers

- El directo de Buraka Som Sistema… para mi que se pasaron de pachangueros-festeros y por momentos aquello parecía King Africa… realmente me los esperaba de otra manera. Eso si, liarla la lian parda.

Buraka Som Sistema

- El sonido de la pista Sonar Pub, genial durante las sesiones de electrónica pero con carencias durante actuaciones de bandas como con Fever Ray o Late of the Pier.

- La acústica de la pista del Sonar de dia habilitada en la Capella dels Angels, el espacio tenía un indudable encanto y posibilidades, pero la reverberación del sonido hacia que fuese imposible distinguir un instrumento de otro, ni por supuesto la voz (solo nos acercamos por allí a ver a Tarántula pero fue imposible)

Tarantula

- Por ultimo… la chusma poligonera del sábado por la noche… bufff

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Coincido en bastantes cosas de las comentadas aqui.

Lo mejor:

- Orbital, hay que ver a estos clásicos una vez en la vida.

- Moderat, sonido limpio y contundente acompañado de unos impresionantes visuales.

- Deadmau5, o como hacer un live de lo más entretenido con elegancia y grandes dosis de profesionalidad.

- Quayola, la gran sorpresa de las posibilidades sonoras y visuales de este videoartista.

- SND, un plato difícil de digerir pero si te gusta acabas encantado con esos loops repetitivos que varían poco a poco y ese visual de disco duro defragmentando con líneas horizontales que igual que el sonido cambian muy lentamente.

- Joker, con sus graves dubstep que te golpean sin piedad en el estómago.

- Culoe de Sang, gran fin de fiesta housero al Sonar Día.

- Nacho Marco, DJ de los grandes que se marcó una sesión a grabar en el disco duro mental con una técnica y un buen gusto insuperables.

Lo peor:

- Los artistas que me perdí.

- La masificación en algunos momentos.

- Algunos djs muy macarras, aunque hay gente que disfruta.

- La odisea para volver al hostal una vez salimos del sonar noche el domingo por la mañana.

Lo dijo Chema el 24.06.2009 a las 18:50

Muy buena crónica, si señor….putada lo de Cristal… se han ganado el título de grupo abofeteable del mes.

Lo dijo El que a todas estas cosas dice Bakalas! el 24.06.2009 a las 22:25

Para mí lo mejor fue:
- Grace Jones, con ese peazo Nightclubbing para empezar, sin dejarse la grandísima Libertango con mención de Astor Piazzolla incluída, super emotiva y Love is the drug con el chorro de láser proyectado sobre su sombrero de espejos, mm Ferry. Q DiosaFelina.
- El comienzo de Animal Collective con My Girls, menuda sorpresa q empezaran con esa maravilla de canción y ese sonidoo. Y el público presente el más respetuoso del festival.
- Fever Ray, coincido en q Karin Dreije es sobrenatural y la escenografía que llevaba era muy mística y a veces hipnótica.
- Orbital: el palpar lo grandes q han sido y siguen siendo en su campo.
- Moderat: los visuales acojonantes q llevan.
- Deadmau5: grata sorpresa, derroche de habilidad y energía y muy imponente su imagen también.
- Quayola: me flipó este proyecto en su conjunto, y al ser la hora q era y en el Sónar de día más. Un descubrimiento muy interesante.
- Nacho Marco: me encantó su profesionalidad y humildad, y que gracias a él la larga espera para Grace jones fuera agradable.
- Las instalaciones del Sónar de día y todo su contenido.
- Que es Barcelona.

Lo peor:
- Que no estuviera este año el escenario cerrado SonarPark, que era mucho más idóneo para Animal Collective y Fever Ray por ejemplo.
- Animal Collective: algo flojos de presencia visual.
- Buraka som sistema: super cutres.
- Crystal Castles: vergonzoso, lamentable.
- El volumen ensordecedor de algunas sesiones.
- Los irrespetuosos/as q abundan en los festivales.
- Lo lejos q está el Sónar de noche.

Lo dijo Caroline el 25.06.2009 a las 00:54

no ponen autobuses desde la fira al centro, como en el Primavera o en el Summercase?

Lo dijo maiquel_nait el 25.06.2009 a las 10:31

los autobuses si que los ponen,pero desde donde te dejan hasta el hotel…tela.

para mi lo mejor:
-Deadmau5.tenia mucha expectacion creada,y se la cree a mis acompañantes hasta el punto de ser cansino,pero puedo decir que el solo ya me pago la entrada.
-Nacho Marco.la palabra que para mi define su sesion es:calidad.sin mas.
-Quayola.Impresionante el espectaculo visual,que ya han comentado mas arriba.
-DSL.Del sello ed banger,fue un rollo hip hop,que a primera hora de la tarde iba al pelo en el village,y a mi personalmente me hizo pasarmelo de puta madre.
-el sonido e iluminacion de sonar club…uufff…es pec ta cu lar.
-El Sonar,en general.Desde que entras,hasta que sales,tienes la sensacion de que ese festival es,EL FESTIVAL.

-lo peor:
-lo de crystal castles,sin duda.
-que la voz de fever ray no se oia bien de mitad de pista hacia atras,en cambio los instrumentos si.
-que ya se haya acabado…podia haber otro este finde.

mencion especial para el apartado bakalas famoso que siempre sale en todas las cronicas,etc.
He de decir que mi expreiencia en esta ocasion fue,que solo tope con un par,uno de ellos en la barra,y no me senti intimidado en ningun momento.
En cambio,una locaza autentica,consiguio que me pirara del concierto de grace jones porque fue lo mas cafre que me echao a la cara.
Nos piso,nos empujo,incordio a todos los de alrededor,y finalmente conmigo consiguio que me pirara de alli.
Pero claro,esta locaza no estaba ciclada,y no iba sin camiseta…asi que alomejor asi si puedes ser el hijodeputa mas grande que hubo en todo el fin de semana en el sonar.

Lo dijo germane el 25.06.2009 a las 15:30

Toda la razon tienes, germané… Esa misma locaza nos dio el concierto de Grace Jones a todos los que estabamos alrededor porque iba pasadísimo y no paraba de empujar, caerse encima de la gente…
Pero tambien es verdad que el sábado por la noche había mucha peñita que pa que, pero vamos como en el primavera noche. Nadie esta diciendo que sean los malos de la peli puesto que los malos de verdad estan camuflados entre el publico en los conciertos, no dejando disfrutar a nadie, y esos llevan la camiseta puesta y las gafas de pasta, y estan en el FIB, en el sonar, en el primavera…

Lo dijo TEmple el 25.06.2009 a las 16:05

por cierto que DJ Pay me ha enviado un sms esta mañana de que andaba rondando por el CCCB por si aun quedaba algo abierto jajajaj

Lo dijo TEmple el 25.06.2009 a las 16:15

menudo master el pay…menudo master

Lo dijo germane el 25.06.2009 a las 20:22

Bueno compañeros, como elemento ‘local’, no me perdí este pedazo de cartel que casi acaba conmigo!
Temple, muy buena la crítica! muy de acuerdo en casi todo.

LO MEJOR:
- Fever Ray Live que me dejaron lo pelos como escarpia… hipnotizante y mágico.
- SebastiAn con su momento testarossa (kavinsky) y Busy P (manager Ed Bangers) repartiendo máscaras entre el público para catarsis de miles
- Las dos horakas y media de Orbital que no empezaron muy finos pero que hacia la mitad demostraron lo que son…
- El Sonar día, por su buen rollo, por la calidad de los live en el interior del CCCB, que si Micachu, que si Alvanoto, que si Konono… sin olvidar el sábado tarde con el especial de la panda de Ed Banger que nos hizo mover el culo con la sandalias puestas.

ME MOLO:
-los primeros 15 min de Grace Jones, porque ver a esa negraza de dos metros con tacones de palmo correr por el escenario con 61 añakos tiene su cosa…
-los primeros 5 min de Animal Collective por ‘My Girls’ aunque luego no me convencieron nada (y eso que venia entregado de casa), suerte que me pire a ver a Karin y me encontre con el Temple cosas de la vida ;p
-Deadmau5 que me resucitó tras el bajón de sonido de Crystal Castles y Jeff Mills.

Me Cagué: En los continuos problemas de sonido del escenario Pub del sonar noche. Yo rompo una lanza en nombre de los Crystal. Que ellos se ponen hasta el culo para tocar lo sabemos todos (rock ‘n’ baby), pero tienen un diskazo perfecto para gamberrear en el sonar y pa mi que como les falló el sonido (no por su culpa) más que una escopeta de feria… pues todos sabemos como se llevan la Keta y el mal rollo… para el año que viene a ver si cuidan mejor el sonido y no nos joden actuaciones como last of the pier, crytal, jeff mills, etc… que todas en el mismo escenario y que todas tengan caidas… bueno en fin.

P.D. Al sonar noche se va en metro+cercanias en un plis por 0,70€ que a la hora que te vuelves ya está abierto ;p

Lo dijo Sergio BCN el 26.06.2009 a las 12:43

a mí me parece perfecto que cualquier artista se ponga hasta el culo de lo que quiera; eso sí, que luego salga y demuestre por qué es un artista. más ciego que gillespie poca gente habrá salido a un escenario y mira, sin perder la voz un momento (hablo del fib 2004), tirándose por el suelo y saliéndose.
si vas a excusar a un grupo de un concierto de pena por ir hasta las cejas es como justificarles que son unos profesionales penosos.
es como cuando alguien mata a otro y dicen sus abogados: es que iba drogado. pues que le den, con más razón.

Lo dijo maiquel_nait el 26.06.2009 a las 13:33

Top seven:

Deadmau5
Culoe de Song
Orbital
Nacho Marco
DSL (Delincuentes Salidos Liantes)
Marcel Dettmann o Shed (no sé cuál de los dos era)
Jeff Mills

Lo dijo Dj Pay el 26.06.2009 a las 20:18

Propuestas para mejorar el Sónar:
-que al camello de Gigolo lo lleven también al Sónar de noche, para que su hermano pequeño Hell no tenga que ir vestido de fantasma y a caballo buscándolo.
-que cambien los autos de choque por una rueda de ponys

Lo dijo Dj Pay el 26.06.2009 a las 20:25

Sergio!! mis disculpas porque no te saludé en condiciones, ni a Petz, estaba tan metido en la atmosfera Fever Ray que no queria salirme por nada del mundo… Y luego ya no te vi…

Lo dijo Templeton el 27.06.2009 a las 13:23

Pues vaya con la locaza bakala de las narices…
A mí, que un músico salga al escenario hasta arriba de lo que sea no me importa, me importa que no salga en condiciones. Porque si estar hasta arriba te impide estar al 100% en escena, pues entonces es como si un cantante estuviera afónico, o un pianista tuviera la muñeca fracturada, es decir: motivo de suspensión, porque de lo contrario es una tomadura de pelo, y desde luego, una importante falta de profesionalidad.
A mí, el bakalismo (tipos superpasados que no respetan ni al público ni a los músicos), me molesta por igual tanto si viene de una locaza como si viene de un catedrático de sánscrito, vayan o no sin camiseta. Y desde luego nunca dejo de ver un concierto por culpa de uno de estos especímenes, en todo caso me traslado discretamente lejos de él.

Lo dijo Acid Queen el 27.06.2009 a las 13:45

por supuesto puedes buscar otro sitio…yo me fui por eso y porque queria veria a joker..pero el catedratico de sinopsis ese era un hijodeputa,y ya esta

Lo dijo germane el 27.06.2009 a las 18:43

Deja tu comentario...