Gracias por todo, Mr. Brown

Imagen de previsualización de YouTube

Ha muerto el Padrino del Soul, la máquina sexual, el personaje más histriónico y mesiánico de la historia de la música moderna. Ha muerto Mr. Dynamite: James Brown. El amo del Sex Machine, el funk más irresistible de todos los tiempos, ese rap primitivo sobre un ritmo de rebosante calentura y frenético movimiento, que tantas y tantas veces ha sido sampleado, copiado, resucitado, y desde luego respetado, por la música de baile moderna.

Posiblemente Brown es, ha sido, el intérprete negro más importante de la historia. Su larguísima trayectoria desde los primeros 50 hasta prácticamente la actualidad, y su personalidad revolucionaria le llevó a protagonizar los momentos más arriesgados de la black music. Casi podríamos decir que fue él quien convirtió el gospel y el rhythm’n’blues en soul, y años después el soul en funk. Ahí es nada: si esto no es lo más parecido al dios padre de la música, es que ya nada tiene sentido.

Por si fuera poco ha estado siempre acompañado de una voz espectacular y un estilo único. Y canciones tan vitales para el entendimiento de las cosas como “Please, please, please”, “Try me”,Papa’s Got a Brand New Bag”, o  “I Got You (I Feel Good)”, y grabaciones como “Live at the Apollo” de 1963, son su legado y un lujo para todos los mortales.

La música afroamericana ha perdido al más grande. Y los que amamos la música por encima de todas las cosas, somos hoy un poco más viudos, un poco más huérfanos. Y estamos jodidos y cabreados con el mundo y con esta navidad traicionera.

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Esta mañana he oído en la radio que todavía no se ha enterrado al pobre James porque sus hijos siguen discutiendo sobre su herencia y los restos reposan en un féretro sellado en su casa con temperatura controlada. ¡Ke fort!!

Lo dijo Patty Diphusa el 12.01.2007 a las 09:50

Pero sobre la herencia se puede discutir con el pobre hombre ya enterrado, digo yo, no?…¿o es que le tienen que consultar algo?

Lo dijo bidelo el 12.01.2007 a las 11:21

No sé pero todavía no saben donde lo enterrarán.

http://www.esmas.com/espectaculos/musica/594943.html

Lo dijo Patty Diphusa el 12.01.2007 a las 12:22

Deja tu comentario...