Fiesta de presentación CD Mundo Submarino 12/12/09

mundo.jpg

Ni el día, ni el lugar para una inciativa tan interesante como ésta en la que descubrir y tomar el pulso a la escena de bandas Valenciana. Los acontecimientos deportivos marcaban la jornada y eso pasa factura. Ni el precio de la entrada 10 eruos + cd recopliatorio puede remediar esto.

A las 19.00 el Power Electronics, el equipo antes conocido como Pamesa para entendernos, jugaba en la fonteta ( vale esto seguramente sólo me afecte a mi como socio, pero ay! soy uno menos) y luego lo Valencia jugaba su partido del siglo frente al Madrid. Tampoco la sala era el sitio, demasiado grande y  lo mal que trata los directos y eventos que no son digamos de su rollo, ni educación ni respeto. Ya se vio en el último wintercase (d.e.p) donde se oía más a las camareras que el ukelele de Scott Mathew. Realmente tanto el público como los grupos parecía que estábamos molestando con nuestra presencia. No, no somos su público y estaban deseando echarnos para que entrara el suyo, más guapos, más afeitados, más arreglados y con diferente gusto musical.

Todo este cocktail ponía en riesgo el éxito del evento, Valencia es una ciudad en la que cuesta mover a la gente a ver grupos no bendecidos por la Rock de Lux y un cartel con tanto grupo desconocido no auguraba nada bueno. No puedo valorar el global del evento ya que entramos a las 22.00 y nos perdimos las primeras horas, pero el tiempo en el que coincidió con el partido del siglo no había mucha gente. Sólo en la actuación del gran Mr. Perfume se vio un lleno aceptable, a lo que la sala rápidamente respondió, con miedo quizá a que nos convirtieramos en zombies o yo que sé, decidió cortar la actuación antes de la hora de fin, a las 00:20, sacando a su ejército de gorilas mecánicos para echarnos. En fin vamos a lo importante, la música.

RATOLINES
ratolines.jpg

Como dije, entramos a la hora en la que creíamos que empezaba Ratolines a los que teníamos muchas ganas de ver, a las 22.00 tal y como ponía en los horarios. Nos perdimos por desgracia todo lo anterior, incluyendo a Maronda que ya nos gustó mucho cuando lo vimos en el Octubre. Contra todo pronóstico y contraviniendo las leyes Valencianas de la impuntualidad, a las 22.00 parecía que los ratolines ya estaban en marcha, se habían adelantado! y sólo vimos 15 minutos de actuación. No conocíamos esta modalidad de impuntualidad Valenciana, normalmente era  la de empezar 1 hora y media tarde de media, pero jamás se había dado el caso de que algo empezara antes de lo indicado, sería un milagro? una señal apocalíptica, los mayas ya nos lo advirtieron…. el caso es que nos quedamos con ganas de más, vimos apenas 3 o 4 canciones. Un gran grupo, con muy buenas canciones, los Caléxico valencianos con toques de cierta psicodelia. Esperemos verlos más veces.  ya!

OH LIBIA !

 

El siguiente grupo fue Oh Libia, al que no conocíamos pero que nos dejó bastante fríos. No sé si no tuvieron una buena noche, pero sonaron un poco deslavazados. En ningún momento le pillamos su discurso musical, pop?, psicodelia? para acabar con el ruidismo más absoluto, nada tenía que ver con lo anterior. Canciones algo pretenciosas para como sonaron. Quizá su pasaje ruidista fue lo mejor de su actuación. De hecho éste final sería el mejor punto de partida para ellos. Esperaremos a verlos otro día más centrados.
FUZZY WHITE CASTERS
fuzzy.jpgTras oh Libia, subieron a escena  este jovencísimo grupo de nombre impronunciable, que con su buen hacer y su actitud llenaron de energía la sala y se arrancaron los primeros bailoteos de la noche. Un grupo 2.0, influenciados por Artic Monkeys,  Klaxons y toda la movida new ravera, ritmos analogitrónicos de color neon. Dos guitarras, bajo, teclados y un batería tocando bases electrónicas sonando todos muy bien, se notaba que ahí hay horas e ilusión. Una gran sorpresa, buen directo y buenas canciones. Grupo a seguir los pasos.

BETUNIZER

betunizer.jpg

Y entonces llegaron ellos y lo pusieron todo patas arriba, Betunizer. Guitarra, bajo y batería, súper grupo underground  Valenciano, formado por gente curtidos en otras bandas, Ciudadano, la orquesta del caballo ganador, estrategia lo capto… La propuesta más extraña, demoledora y  tribal de la noche, suenan ofensivos, desgarradores, entre el hardocore? y el  tropicalismo pasando por el canibalismo. Joder! no sabría etiquetarlo! hay que oirlos y sobre todo verlos. Me recordaban por concepto a StandStill… pero ya digo, sigo confuso desde ayer. Creo que  sacaron un puñado de fans , entre ellos nosotros.

Mr. PERFUMME Y LA HERMANDAD DE LA ALIMAÑA
mister.jpg

El broche final de la noche lo pusieron la troupe de Mr. Perfume y su peculiar caravana de freaks, una pandilla entre lo circense y zingaro. La hermandad de la alimaña, esta vez sin Gilberto para disgusto de los más mitómanos (entre los que nos encontramos) . Ofrecieron una breve actuación gracias a la desconsideración de la sala, pero intensa. Ahí nos dejaron sus historias de cowboy crepuscular de Saloon. Un grupo coral sobre el escenario entre los que destaca la voz profunda de Mr. Perfumme bien contrastada con la de su cabaretera compañera. Pocas pero muy buenas canciones en las sobresalieron Resulta y Zidane. Muy buenos estos tipos como ya sabíamos.

Al final de la noche doble sabor amargo, uno por el escaso tiempo de las actuaciones y el trato de la sala y otra por la derrota del Valencia. Pero buen sabor de boca por la calidad de las actuaciones. Desde aquí felicitar  y seguir animando a la organización del evento, Absolute beginners, Tranquilo Música , Eduardo Guillot a seguir con este tipo de iniciativas. Quizá deberían para el año que viene buscar una sala más acorde, la wah wah es pequeña, pero para el público de ayer hubiera sido ideal. Además los precios son más populares, ayer un miserable tubo de cerveza valía 3.5 euros… y eso clama al cielo.

Ir al inicio de página...

Comentarios cerrados.