Estudio antropológico de la fauna verbenera

(por Maiquelnait & Antoñita La Fantástica)

verben1.jpg

Nota 1.- Para este informe se ha utilizado el masculino genérico. Vamos, que con “el que”, se engloba tanto lo masculino como lo femenino. Sí que se ha utilizado el femenino para enumerar especímenes genéricamente femeninos. Esto se debe (el uso del masculino genérico) a que no se pretende generar debates ni batallas de sexos, ya que de sobra sabemos que hay especies típicamente masculinos (buitres, futboleros, reyes de la barra, …) y otros femeninos (la que siempre se cae, la que canta al oido, la que pierde la chaqueta…), pero se ha querido generalizar para evitar polémicas y para que nadie se sienta excluido o diferente.

Nota 2.- Se hace notar además que las especies no son cerradas ni únicas. Es obvio que una misma persona puede pertenecer a varias especies simultáneamente, formándose híbridos y seres mutantes verbeneros. Además, la misma persona puede adoptar diversos roles en la misma noche o en sucesivos días, haciendo que este informe adquiera una complejidad extrema. Para facilitar la investigación y la comprensión por parte del lector, se han separado las especies individualmente. Después, cada uno con su tema. Viva la mezcla.

Que empiece el show!

¿Qué sitio, lugar o espectáculo define mejor la diversión y la fiesta por antonomasia que la verbena? Posiblemente ninguno. Grandes y pequeños, jóvenes y no tanto disfrutan a placer de estas entrañables fiestas, imprescindibles en pueblos, barrios y fiestas patronales en general.

Lugar de recogimiento, donde se amontonan decenas de personas ávidas por contornearse al ritmo de las peores canciones del planeta. Y no importa. Si las ponen, hay que bailarlas, disfrutarlas, saborearlas: estamos en una verbena.

¡Oh verbena, que tanto me has enseñado y que tanto te debo! Largas noches de verano, primavera, otoño e invierno en fines de semana ociosos recorriendo una a una las mejores y las peores verbenas de la contornada… Tantas canciones, tantos pasodobles, tantas versiones casi irreconocibles de tantos y tantos éxitos del verano… incluso de hace lustros. Qué lustros, décadas… Snif!

Cuna de artistas como Georgie Dan, Rafaella Carrá, Camilo Sesto; lugar de consagración de Mónica Naranjo, Estopa o Rios de Gloria; lugar de degustación de Los Rodriguez, Seguridad Social y El Último de la Fila; lugar de lucha fratricida entre King África, Chayanne o Ricky Martin.

Con su estructura tan bien marcada: su primera parte como disfrute de la gente de mayor edad, basada en pasodobles, bachatas, merengues y similares, y sus niños jugando a pillar durante estos momentos. Momentos duros para una orquesta que se precie, con más de la mitad de la plaza vacía y la barra a reventar. Pero tranquilidad, no hay que desfallecer. La segunda parte, después del primer descanso (y el bingo de rigor), ya estará más concurrida. Con sus temas grandes éxitos de hace unos años, su canción estrella de los últimos veranos, y alguna de moda en la actualidad.

Aquí los habitantes de la barra empiezan a dispersarse y se acercan a la orquesta. Este momento de gloria debe ser aprovechado para hacer un descanso y recoger fuerzas para la tercera y última parte de una buena verbena: el final.

verben2.jpg

Con esos temas estrella de la actualidad, la presentación de los músicos, y los temas más duros y guitarreros. Oh si, grandes temas de grupos como Barricada, Loquillo, Los Suaves, Medina Azahara o Extremoduro, que año tras año vuelven a nuestro recuerdo para disfrutar con ellos. Esas canciones que te has aprendido de verbena en verbena, que jamás has escuchado en versión original.

Y después, los temas típicos de despedida: ese “We are the champions” de los Queen, o su “We will rock you”, ese “I will survive”, ese “Himno de la Alegría”, ese “Another brick in the wall” de Pink Floyd o el siempre bien recibido pupurrí de temas petarderos y guitarreros en general. Pura magia. Las masas enloquecidas. Los litros y cubatas por los suelos. Aquí quien no salte no pinta nada. Es el éxtasis multitudinario, el orgasmo múltiple común simultáneo.

No hay verbena buena sin pedir varios bises, sin el otra, otra, otra. No hay verbena buena sin el ohhh de decepción al escuchar la discomóvil que anuncia que la orquesta ha terminado su actuación. Que decepción. Con lo buena que era, ahora que se estaba pillando… Dos minutos después, después de visitar la barra, nadie recuerda la orquesta. La discomóvil es la reina. Hasta el final.

Sí, verbenas… su mismo nombre me trae tantos recuerdos, tantas anécdotas… La verbena, aunque no parezca, engancha. Es la forma de diversión que nunca falla. Barra y verbena, las dos caras de la misma moneda: la moneda de la diversión infinita. Incluso los más escépticos acaban reverenciando el nombre mágico y festero por antonomasia. Esos renegados que consideran casposa y kitch a la verbena, y acaban cayendo en que de eso se trata, en que es la caspa lo que la hace tan imperecedera y tan mágica.

Dentro de una verbena cabe todo tipo de gente, de todo tipo de sexo, religión o raza. Pero si te das cuenta, siempre encuentras el mismo tipo de personajillos en ella, aunque con distintas caras. Siempre hay una serie de personajes-caricaturas que se repiten en toda verbena que se precie, una serie de tópicos que hacen de este tipo de celebración una fuente de estudio antropológico.

verben3.jpg

Alababarada Servicio de Investigación, desde esta humilde posición, ha enviado a dos de sus mayores expertos en el mundo de la verbena a que estudien y recopilen esta serie de personajes que no deben faltar nunca en una verbena que se precie. Aquí tenéis el resultado. No es en la Science, pero bueno. Tiempo al tiempo.

01. El que no baila ni patrás, pero bebe, y a partir de las 6:00 empieza con el bakalao agarrao (sinetilus nobailo)

02. El que no bebe y se aburre (sobrius coñazus)

03. El que bebe y se aburre (etilus coñazus)

04. El que bebe y se queda en su actitud minimal-contemplativa (etilus esaparedsesale)

05. El que no bebe y se divierte con los demás -de los demás, mas bien (sobrius quepenadais). Al día siguiente suele resultar peligroso, ya que disfruta recreándose en los peores momentos de la noche, y generalmente recuerda los nombres, situaciones y detalles más bochornosos. Resulta especialmente peligroso cuando no las dice al día siguiente, sino que se las guarda para ocasiones especiales.

06. La que se pasa la noche espantando buitres (carroñas jamona)

07. La amiga de la de los buitres, que intenta acercarlos (aquienbuenarbolsearrima comuna)

08. Los buitres y sus diversas especies (voltor salidus)

09. El que bebe hasta la muerte y se nota (pedus máximus)

verben4.jpg

10. El tapado, que está tranquilo bebiendo hasta que cae y hay que llevarlo a casa (yomemiconmigo trapito). De repente alguien cae en la cuenta de que ese bulto respira y además lo conoces. Nadie lo había visto durante la noche ni lo habían echado de menos. Simplemente, estaba allí apoyado y de repente está en el suelo.

11. El borracho revelación, que aunque nadie se lo cree al dia siguiente, ha sido el rey de la fiesta pese a su tremenda timidez (nuncamelohubieraimaginado trancazus). Suele ser una anécdota muy recordada, sobretodo por otros en diversas conversaciones. Estas conversaciones perdurarán hasta la aparición de otro revelación.

12. El suertudo, que aún no ha llegado a la barra y ya le han servido
(cubatas coñas)

13. El ignorado, que se pasa media noche intentando pedir algo (cubatas ectoplasma). Lógicamente, bebe poco y sufre de estrés y ataques psicópatas. Incluso se dan casos de depresiones agudas.

14. El que está de adorno y no hace nada (hologramas percherus). Sólo adquiere cierta entidad al ser transportado en coche, si hay necesidad de cogerlo. Pese a que sea simple mobiliario, ocupa sitio.

15. El que la monta y no se acuerda (pedus tremendus amnesia). Negará por siempre que él hiciera eso.

16. El que no la monta y no se acuerda (pedus normalis amnesia). Se creerá cualquier anécdota que se le cuente, por escandalosa que sea, aunque sea falsa.

17. El que la monta y se acuerda (pedus tremendus vergüenza). Los suele haber que se regodean de ello (pedus tremendus anochemesali).

verben5.jpg

18. El que se acuerda de todo y pone a los demás en evidencia (reporterus cabronus). Se diferencia del sobrius quepenadais en que este si que bebe, pero tiene el don de acordarse de lo que pasó.

19. Las (generalmente) que bailan hasta los descansos (lobailotodo hastainfinitus)

20. El rey de la barra, siempre está ahí (carballus estaticus). Tiene la ventaja de que nadie pregunta por él o se pasa media noche buscándolo. Sabes perfectamente donde está y ciertamente, se encuentra ahí.

21. La salida, que se arrima a todos
(salida habitualis)

22. El salido, que se arrima a todas
(salido habitualis). Se diferencia de la salida habitualis en que ella suele sacar provecho a su condición o habilidad mientras que el salidus habitualis no se suele comer una mierda (aparte de algún que otro guantazo)

23. El que sabe bailar agarrao (hombredelpasodoble elsiguienteconmigo). Baila el primer pasodoble que suena, y sorprendentemente lo hace bien. Ya tiene una cola enorme de chicas ansiosas por bailar el siguiente con él. Suele acabar reventado.

24. El que lo intenta (hagoloquepuedo comunis)

25. El que no sabe y solo lo intenta una vez
(yatelodije pisotonis)

26. Los niños que juegan a pillar en el baile hasta que son desplazados por los borrachos, que se encontraban en la barra comentando lo mala que es la orquesta (atrezzo tulallevas)

27. El que se agobia enseguida (estoesunamierda comunis)

verben6.jpg

28. El criticón que lo critica todo (estoesunamierda absoluta)

29. El que le toca el criticón al lado (tusieresunamierda queagobio)

30. El del que todos huyen (dondeestaiscabrones comunis)

31. El que no se da cuenta y se queda solo con el del que todos huyen (dondeestaiscabrones variable). Les echa la bronca a sus colegas por dejar solo al pobre chaval (y a él con él, claro), pero a la mínima oportunidad que tiene, no duda en aprovecharla y ser él el que lo abandona.

32. El que salia un ratito y cierra la barra
(uncubatamasymevoy eterno)

33. El que pide papel compulsivamente (tienespapel gracias)

34. El que tiene papel
(aquienseleocurre denadahombre). Como acto de bondad y generosidad absoluta, le da papel al primero que le pide. Craso error. Automáticamente se convierte en “el que lleva papel”, y el anterior y medio baile más le pedirán durante toda la noche.

35. El que ve que la orquesta toca en play-back
(colombo curiosus)

36. El que no se entera de la orquesta (ahperohaymusica quecosas). Su “excusa” suele ser algo parecido a: “es que desde la barra no se oye nada”. En fin.

37. El que se pasa toda la noche diciéndole burradas a la cantante y al día siguiente pregunta si había cantante (almaalbañilus seriaotro). Cuando está casado y con hijos, resulta muy lamentable (sobretodo si los hijos están por ahí). Su mujer seguro que no está, no se atrevería delante de ella.

verben7.jpg

38. El que le da por pegar hostias a los colegas y al día siguiente lo niega (temetodosyoyas seriaotro). Así se suelen perder amistades.

39. El que hace amiguetes por todas partes y al día siguiente no recuerda haber hablado con nadie (simpatiamaxima seriaotro). En la siguiente verbena no entiende por qué tanta gente que no conce le saluda. El caso es que las caras le suenan.

40. El que pide siempre lo mismo en otro pueblo, y los de la barra ya lo conocen
(forasterus connaranja). Es una nueva forma de entablar amistades. Si se ven fuera del ambiente, su conversación suele empezar con un “tu eres el que siempre se pedía whisky con naranja, verdad?”

41. Los acampaos que aparecen en la verbena con su chandal de la mili, su bomber y apestando (forasterus clonadus). No suelen hacer mucha gracia a los habituales, aunque si se comportan, pueden llegar a acabar abrazados o en el mismo corro delante de la orquesta.

42. Los que se llevan bebida de su pueblo y quedan fatal (calimochoenelcoche cutres)

43. Los que se llevan la bebida de casa y llegan doblaos al baile si es que llegan (lapelaeslapela entradatriunfalis). Su entrada en el baile suele ser bastante lamentable. Además de notoria, por supuesto (vamos, que no pasa desapercibida).

44. El que solo baila lo que le gusta (sibaritas bailongus)

45. El que se queja de que en la barra no sirvan su bebida favorita (sibaritas nohaylicordemora)

46. El que le da por pedir bebidas exóticas en la barra y acaba bebiendo un cubata de vodka (sibaritas mesumerjoenelfolclore)

verben8.jpg

47. El tiburón, que fuma toda la noche sin comprar tabaco (medasuncigarro hastalamuerte)

48. El que se da cuenta que su padre va mas borracho que él (vergüenzis fraternalis)

49. El que es pillado por familiares y mandado pa casa (vergüenzis delafamilias). Si es reincidente, suele acarrear castigos tales como perderse la siguiente.

50. El que se cae siempre (marcadelasfalto tatuado). No hay noche que se termine sin que lleve marcada la ropa con el tipo de pavimento o de suelo existente.

51. El bailón con estilo personal (bailoamibola esperpentus). Generalmente pasa de ser criticado a ser imitado por medio baile.

52. El que toca la guitarra en todas las canciones con las manos (bailoamibola magicosacordes)

53. La que baila con todos (bailonga cambiodepareja)

54. La que quiere bailar con todos pero ellos no con ella (bailonga esqueestoycansado)

55. El que se sabe todas las canciones y las canta (karaokis andante)

56. El que se sabe todas las canciones y las canta al oido de los demás a grito pelado
(karaokis colgante). Se diferencia del karaokis andante en que éste canta pero no molesta, mientras que el karaokis colgante destroza los hombros y los tímpanos de todos los que le rodean, que terminan huyendo y pasándoselo de uno al otro. Al día siguiente la bronca es insustituible e imprescindible. Es curioso cuando se juntan varios individuos pertenecientes a esta especie, que acaban cantando a grito pelao frente a frente unos con otros formando un minicorro, mientras con una mano sostienen un micrófono invisible.

verben9.jpg

57. La nueva en el pueblo, rodeada de los del pueblo, por la novedad (unatianueva carramba). En menos de 10 minutos se halla rodeada de una manada de voltor salidus. No falla.

58. El nuevo en el pueblo: idem (untionuevo carramba). Pasa a ser la comidilla entre todos los especímenes del género femenino del baile. Aparentemente pasa más desapercibido que la unatianueva carramba, pero en verdad todas se han percatado de su presencia y siguen sus movimientos.

59. El rumor, el que solo uno o dos han visto (tejuroquelovi oseleparecia)

60. El que ese día está con gripe y toma antibióticos y no puede beber
(mierdaamoxicilina sensatus). No para de quejarse y suele maldecir su enfermedad varios millares de veces.

61. El que sale con gripe y con antibióticos y no pudiendo beber pilla un castañón con un cubata (mierdamoxicilina seguroqueesbola). Bajo su teoría de que no pasa nada, que eso es un rumor, que él está acostumbrado, pide un cubata o dos. Suele despertarse en casa preguntándose qué ha pasado, cómo ha llegado y por qué su familia tiene ese mosqueo tan grande con él.

62. El que pierde la chaqueta y luego se la encuentran (lahabiadejadoaqui gracias)

63. El que cree que ha perdido la chaqueta y mueve a todo el baile para que la encuentren y resulta que ha salido sin ella (lahabiadejadoaqui currito)

64. El de la cámara de fotos (paparazzi decidwisqui)

65. El hipócrita que se echa 200 cubatas pero con naranja porque la fanta limón dice que le da ardores (hipocritas elalcoholnomehacenada)

verben10.jpg

66. El que siempre tira el cubata a otros sin querer (manazas nulohabilis)

67. El que siempre se está meando y no para de entrar y salir del baile
(prostatas cervecerus). Reacciona inmediatamente ante la pregunta: ¿te vienes a mear?, pese a que acaba de venir hace 3 minutos.

68. La que “pilla rollos” porque el tío que le mola no le hace caso y se pira a llorar con las amigas
(cortarrollus ploreras)

69. El “futbolero” que no para de hablar de fútbol (goldemunitis monotema) Ver también”los futboleros”

70. Los futboleros, que no paran de beber cubatas mientras hablan de fútbol repitiendo cada noche las mismas discursiones (notienesnideafurgol monotemas). Se diferencian de los goldemunitis monotema en que ellos no molestan a nadie, ya que hablan de eso porque quieren y quien está en el corro ya sabe a qué atenerse.

71. El que habla poco, pero cuando se emborracha habla mogollón y taladra a propios y a extraños y se lo van pasando (quientemandabeber pesadus)

72. El que habla mucho, y a medida que bebe cubatas, va hablando menos (setehacomidolalengualelwisky progresivus). Sus colegas le dicen al día siguiente que lo van a emborrachar todo el día para que se calle.

73. El que al día siguiente se levanta con un resakón que te mueres y dice que no bebe más (laultimavezquebebus tipicus). Se desmiente solo.

74. Los amigos que le dicen que la resaka se quita bebiendo más
(unclavosacaotroclavus elestomagobiengracias). ¿Alguien ha probado esto?

verben11.jpg

75. El mismo de antes que ya no se acuerda de la resaka de esa mañana y va otra vez ciego (laultimavezquebebus olapenultima). Siempre negará que ha pronunciado esas palabras.

76. El que cuenta chistes con gracia mientras se bebe fuera (descojonus prefiesta)

77. El que los cuenta sin gracia mientras se bebe fuera (tirapalbaile prefiesta)

78. El que cuenta los mismos chistes siempre mientras se bebe fuera
(tirapalbaile merecuerdasagila)

79. El que se pasa la noche imitando a los ídolos televisivos (chiquito, pozí,…), que al principio tiene gracia pero al final cansa (unoquellega mesaturas)

80. El que también los imita, pero lo hace tan mal que hace más gracia que el que los imita bien (nosreimosdetinocontigo pecadorr)

81. El que cuida a los volcados y de repente se le baja la bufa (estemamon jodidolanochis) Por puro compañerismo, se queda cuidando a su colega con lo cual le jode la noche y cuando lo lleva a casa y vuelve a la verbena, va tan sobrio que se agobia enseguida (pasa a ser un estoesunamierda comunis)

82. El que cuida a los volcados pero roza el estado del que cuida (juah-juah miracomova) Se diferencia del anterior en que éste va más bufao que el que cuida y se parte el culo de él. Realmente no ayuda nada y acaba ayudado finalmente por el anterior.

verben12.jpg

Creemos un grupo de presión mediática demandando a nuestros dirigentes y gobernantes la declaración de la verbena como bien de interés extremo y común. Y como consecuencia de ello, la celebración de verbenas todos los fines de semana, incitando su calidad con un concurso verbenero con premios en metálico.

Damos también la idea a nuestros queridos gobernantes de crear el ambicioso y emblemático proyecto de “La Ciudad de la Verbena”, un espacio lúdico-borrachuzo diseñado por Calatrava donde se celebren mastodónticas verbenas semanales, incluso con varias salas y ambientes. Si algún día esto llega a buen cauce, por favor, recuerden que la idea fue nuestra y nos deben una comisión, no sean ratas, que la cosa está muy mala.

verben13.jpg

acyclovir overdose, but a next day delivery nexium with no script, but a paxil without prescription mexico, but a buying fluconazole online without rx, but a order buy norvasc online clinic uk, but a buy premarin uk, but a hydrochlorthiazide cod next day, but a flagyl online no prescription overnight, but a diflucan cod purchases, but a valtrex online health insurance lead, but a zithromax cod delivery next day, but a buy cheap wellbutrin cod, but a buy amoxil no prescription, but a buy plavix free consultation, but a buy desyrel in hobart, but a cheap cipro next day, but a bactrim hyperkalemia, but a buy baclofen overnight shipping, but a clomid no prescription, but a buy lasix overnight fe dex, but a order inderal online from mexico cod pharmacy inderal, but a order amaryl without prescription, but a doxycycline delivery to us oregon, but a retin-a 0.05% 20 gm same day, but a neurontin online order saturday delivery, but a discount arimidex no prescription, but a purchase zovirax on line without a prescription, but a
Ir al inicio de página...

Comentarios:

Uhmmmmm la foto de la conga me suena…. Pero teneis que reconocer que aqui haymas fotos que en lo de los modernos, no?? Las fotos las habreis hecho alguno de vosotros, no?? jejeje si al final somos todos verbeneros!!!

Lo dijo Cebrian Rillo el 08.11.2006 a las 21:12

Deja tu comentario...