Fallas de Valencia: la oportunidad perdida

Se acabó. Llegó la primavera, atípicamente cargada de frío y viento, y las Fallas ardieron un año más, por nada.

Otro año perdido. Otra ocasión desaprovechada. ¿A algún artista o ciudadano se le escapa la evidencia que supone un monumento fallero, como vehículo creativo, expresivo, público, y democráticamente liberador? Seguro que no. Porque no hay oportunidad mejor para criticar lo criticable, y dejarse llevar por la creatividad más arriesgada, exponiendo el resultado en la calle de todos y al alcance de todos, para cinco días después, quemarlo en un ritual único de fuego purificador y fin del invierno.

Pero no. La realidad es bien diferente. Las Fallas de Valencia no cuentan nada, no critican nada. No expresan nada porque no interesa expresar nada. Porque interesa ganar premios, alcanzar cuota de pantalla, y mover y remover el dinero de quien tiene cada vez más dinero.

¿Qué van a decir las fallas si la cuarta parte de lo que cuestan corre por cuenta del populista consistorio de la ciudad? ¿Qué van a aportar a esta sociedad local cada vez más provinciana, o a esta Vetusta mediterránea que llamamos Valencia, si aquí lo que interesa es el prestigio aborregado que te da salir en los papeles?

Este año importaba más girar varios grados la imagen de la Mare de Deu, esa inmensa imagen de mujer mora, jorobada de ver lo mismo cada año, para que los falleros y falleras que desfilan en ofrenda marcial pudieran contemplar su rostro al entrar en la plaza, y embriagados de emoción y protagonismo, lucieran bien en la tele junto a ese ninot indultat de la vergüenza ajena que es Julio Tormo.

Importaba más también, saltarse a la torera la legislación sobre el uso de la pólvora, con la ayuda de la irresponsable demagogia de la señora alcaldesa, y que a punto estuvo de provocar una masacre en plena calle. Me pregunto si se abrirá un debate serio al respecto de un problema gravísimo, que las instituciones no se atreven a tocar por lo impopular que resultaría, y que en cualquier momento llevará a Valencia a los grandes titulares de sucesos… otra vez. Habrá que recuperar entonces las imágenes de Rita Barberá reclamando “pólvora para todos”, como cuando Camps reclamaba “agua para todos” los campos de golf y tapaderas especulativas…

Qué más dará que la ciudad se colapse incluso para los ciudadanos que no participan de este monstruo. Que las calles, lejos de liberarse, se privaticen y se conviertan en feudos inexpugnables. Que el Metro no funcione la primera noche por ausencia de fluido eléctrico. Un problema que no afectó a la calle Sueca y ese derroche energético y hortera que tan crispados tiene a los vecinos del bello Ruzafa.

La lista de despropósitos falleros es interminable. Pero lo cierto es que un año más, la gente, los ciudadanos, los artistas, hemos perdido una oportunidad perfecta de opinar, debatir y reclamar lo que consideramos justo, frente a los poderes fácticos y las instituciones públicas. Un ejercicio de democracia directa que cuanto más asusta los políticos, más sentido tiene y más necesario resulta. Y las fallas, que en teoría lo tienen todo para ser la plataforma perfecta, en la práctica no pasan de ser complacientes y catetas. Como cateto es el oropel y la fanfarria que no esconde más que oropel y fanfarria.

Una pena.

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Y eso que no has pasado este año por la falla del Ayuntamiento, dedicada enteramente a loar a la Copa América.

Ah! Y para que no se enfade ningún colectivo han metido un ninot de Juan Soler, pero por supuesto haciendo alusión a Neptuno, el mar azul, el triunfo de una ciudad…blablabla…vamos, la típica crítica fallera que habla de las cosas malas que hay que quemar con la primavera.

Lo dijo bidelo el 20.03.2007 a las 14:04

Bastante de razón hay en lo que dices. Sin embargo a mi me ha parecido ver alguna que otra crítica algo menos amable, de la especulación, de las comisiones (no las falleras, sino las económicas), etc. Pero vamos como tampoco he visto muchas fallas no puedo opinar con conocimiento.

Lo de la pólvora puede que tenga algo de culpa la administración y otras instituciones pero creo que mucha más la tiene la educación de las personas (o la falta de ella). Y es que puedes ver a un crío haciendo burradas con petardos y sus padres lejos de reprenderle rien sus gracias.

Lo dijo Chema303 el 20.03.2007 a las 14:18

Yo tampoco puedo opinar pues solo he visto dos fallas de refilón y ayer por la tarde.
La del Pilar (que me pareció la misma de todos los años) y la de Obispo Amigó que prometía por el tipo de muñecos, etc… pero era un poco ran´cia y pasada, todo el rato que si el tripartito que si los catalanes…….. que pesaos… critica lo de aquí.. conyo!!. Eso sí tenía un muñeco del presidente de Corea del Norte (Kim Jong-il) que se salía!! para ponertelo en el recibidor de casa… yo lo hubiera robado.

Lo dijo la gatita norte el 20.03.2007 a las 14:40

Lo de los petardos me crispa los nervios por varias razones. Por ellos en sí mismos y porque para que coño se crean las zonas esas de fuego que hacen que más calles aparezcan cortadas y menos sitios disponibles para aparcar, si nadie las respeta. La gente tira los petardos donde les da la gana…….
En mi barrio donde hay una falla pequeña, hay cortadas 3 calles!!, una para la falla, otra para el tablao y otra para la zona de fuego!!……. tocate los…….

Lo dijo la gatita norte el 20.03.2007 a las 14:43

A mí de las fallas lo que más me gusta son… las fallas. Quiero decir, la falla en sí, el monumento, la expresión “artística” si se puede considerar como tal. De hecho, se puede considerar como tal sin duda. Bueno, no todas, pero sí en gran parte.
Del resto de actos, pues bueno, son unas fiestas muy de calle pero sólo para ver, muy de muchos actos, pero no para participar, y hace muuuuuchos años, que se debería buscar un aspecto más culto a la fiesta, o reivindicar cierto nivel en ciertos aspectos del mundo fallero. Obviamente eso ni existe ni parece que existirá al menos a corto plazo, y por eso cada vez me entusiasman menos como celebración global pero aún me atraen como elemento plástico y, si sabes donde encontrarlo, como “fiesta de amiguetes”, que siempre está bien.
Lo de los petardos, la pólvora, cortes de calle y demás… pues es tan difícil llegar a un acuerdo que contente a todas las partes como lo sería por ejemplo acabar con la fallera mayor. Petardos se han tirado toda la vida, quizás no tantos como ahora (por oferta y por cantidad de puestos y tiendas especializadas, y sin ningún dato en la mano, a mi parecer cada vez se tiran o se venden más), así como se han cortado calles y se han puesto luces. El problema es que habría que ver la coyuntura de estas “tradiciones”. No es lo mismo cortar una calle hace 50 años, cuando el número de coches y de desplazamientos era irrisorio comparado con el de ahora, por lo que eso de “s’ha fet de tota la vida” no me vale.
Y lo peor de todo es que te cortan tres calles porque son fallas y es la falla, y la falla que te montan da vergüenza ajena, es horrorosa, con los mismos ninots que hace 30 años, las mismas críticas, la misma tía en bolas, el ratón tamaño persona o el ladrón con la boca abierta y una rodilla levantada… es horrible.
Desde mi punto de vista, y como no me juego ningún puesto puedo ser demagógico e ir al grano, francamente de lo poco que se podría hacer es limitar el número de fallas por distritos, escoger los mejores cruces para plantarlas causando las menores molestias posibles, y obligando o exigiendo un mínimo de nivel artístico o conceptual del monumento. Vamos, que si cortas una calle, o dos o tres, que por lo menos valga la pena y no sea la falla lo menos importante para la ídem. Así, aparte de conseguir menos densidad de calles cortadas, zonas de fuego y carpas, tendríamos monumentos de mayor calidad y menos de esos que deberían ser quemados antes de alzados.
y eso.

Lo dijo maiquel_nait el 20.03.2007 a las 17:41

y la verdad es que este año, siendo el 2007 famoso de los webs, toda una ventana al mundo (de los webs también), las fallas más internacionales etc etc etc… para mí personalmente ha sido uno de los años de menor nivel artístico que he visto. tampoco es que haya visto muchas, pero sobre el papel y el boceto, es que la sección especial daba pena. Nou Campanar que gana con una gran falla, de perfecta ejecución, pero a mí los remates de ese hombre me siguen pareciendo moñas y no me dicen nada. Convento ha presentado una mínima renovación estética que se ha quedado en tierra de nadie y posiblemente sea de las más flojas del artista en los últimos años. el pilar… buf, ese artista a mí me parece malo malo malo… el año pasado le salió bien la jugada, pero desde que se ha hecho moderno ha plantado 3 veces la misma falla. Los ninots ya no tienen gracia y el color era muy desafortunado. va como de moderno pero no cuela. además las figuras del remate estaban más desproporcionadas que los ciclaos de mi gimnasio, y no cuela que es porque eran modernos… El tipo es el mismo que la del ayuntamiento, por lo que pasé de ir a verla. total, sería la misma… Y bueno, lo de las fallas del ayuntamiento es de risa, falta poner el vota rita en la propia falla. Ah no, que hace unos años ya pusieron a rita guiando al gulliver valencia hacia el futuro… patético.
De lo poco más que vi… l’antiga que para variar se cayó, tenía buena pinta, pero para quedar en zona media y no pasar a la historia. tampoco soy muy fan de ese hombre, la verdad, ni creo que llegue a gran cosa ni con gran presupuesto. Y también vi la de pizarro cirilo amorós, hecha por otro aspirante a monterrubio, que bueno, no estaba mal de moldeado ni de color (más colores pastel), pero era la falla más anodina y blanda de argumento que recuerde. Cero crítica, cero nada. chascarrillos malos hablando de comida y tonterías para que tres abuelas se rían. Así no llegas a ninguna parte, ni de coña.
Me quedó por ver la de exposición, tanto la grande como la infantil. la grande por el diseño de ramon pla, o lo que es lo mismo, lo mejor que le ha pasado a las fallas desde monterrubio. Y la pequeña, por el tandem ramon pla+joan blanch, lo mejor que le ha pasado a las fallas infantiles desde siempre. El día que le den un primer premio a este señor será cuando me crea que hay un cambio posible. Pero mucho ha de llover.
Por ahí cosas que vi… pues la de obispo amigó me gustó mucho plásticamente, aunque hacer 3 escenas acerca de los catalanes y la unidad de españa quedó de un rancio que pa qué. Con un guionista de verdad este tipo debería estar haciendo fallas de especial ya. La falla corona mola el rollo este que llevan estos años. No será la comisión más moderna del mundo pero está acercando a las fallas ambientes más culturetas y artísticos. Y eso tiene mérito y mucho que agradecerles. La de Quart Palomar ha encontrado en puche otro filón que acerque a la época dorada de Alfredo Ruiz en esa comisión. Para mi gusto no se le acerca ni de coña, y han perdido muchísimo, pero es necesario admitir que puche es el mejor escultor de las fallas de valencia. Guiones aparte, como la escena de los nietos de los reyes, directamente bochornosa.
Y destacar también la falla Arrancapins. Ya no por hacer la pelota ni nada, no haría falta ponerlo aquí, simplemente porque el concepto de la falla de este año me ha parecido genial. Muy simple, muy efectivo, y con toda la mala leche, bròfec y sátira de la que presumen las fallas en su definición. Y encima en este año de copas américas y fernandos alonsos varios. Enhorabuena.
sin rollo que he soltao.

Lo dijo maiquel_nait el 20.03.2007 a las 18:07

Acid: exactamente por lo que has dicho, los políticos le han metido mano a las fallas, y tenemos lo que hay. Un despilfarro, y poco más. Bonito, es verdad, pero carente del espíritu original, que es muy poco de derechas y, todo hay que decirlo, francamente antivalenciano si comparamos con los estándares actuales. Hoy en día, ser valenciano es querer ver la Copa esa, llorar viendo quemar una falla y gastarse un trillón de euros en la falla más grande. Y olvidar religiosamente el sentido común y crítico. Sobre todo si hay elecciones cerca.

Y Maiquel: desde los ochenta en que Lizondo descubrió que las fallas eran una acción directa superorganizativa y fácilmente manipulable, el numero de fallas debe crecer. Sobre todo desde que ya no vota ni dios! Qué narices, si hasta hay una falla al lado del Media Market, y la población es claramente insuficiente!!!

València mola, y su máxima expresión son los sainets, las fallas y los bakalas. El año que viene se habla de 900000 euros, apostamos, o què?

Lo dijo Franziskano el 20.03.2007 a las 18:13

bah, pelota, antivalensiano, rocho, catalaniste!
ya no respetais nada! un tío se gasta 600000 euros en una falla y te mola una que han hecho a mano con cuatro palos? cuando te vea en el Friends te masco!

(es que voy por detrás tuyo mientras posteas!!!)

Lo dijo Franziskano el 20.03.2007 a las 18:16

^yo es que siempre he sido muy raro, jajaja. dejé de ir a la exposició del ninot porque la quitaron de la lonja y porque me ponía malo viendo lo que presentaban y lo que ganaba al final. Cada año me dan la razón, no hay más que ver los ninots indultats para exigir una renovación pero ya.
Y mis fallas favoritas eran la de quart palomar cuando las hacía alfredo ruiz, y la de castellón-segorbe cuando las hacían los no t’espantex. ahora la de quart la hace puche (podía ser peor, de hecho es de los mejores y con diferencia, pero muy moderno tampoco es), y la de castellón segorbe han optado por dejar de lado la innovación y que friquis como yo vayamos a verlos por una falla sobre el circo o un refrito estándar de la figura central del tercer premio de especial de 2003.
vamos, que cada año me sigo buscando las fallas del babel albatros en VO.

Lo dijo maiquel_nait el 20.03.2007 a las 18:25

Desalmadoos! Comunistes! venga a meterse con las Fallas…
PEEEIIIIMM!!

Lo dijo El Tio Masclet el 20.03.2007 a las 21:08

Coincido con Maiquel, tanto con el comentario de la falla de Arrancapins (genial la maqueta de la costa valenciana) que año tras año me arrastra a verla, tenga lo que tenga que andar, como con el comentario de la de Quart, que desde hace dos años se ha vuelto de un triste… Una lástima su perdida de mensaje cultural que tenia anteriormente.

Y, sin ser crítica, tambien me gustaría destacar la dedicada a Berlanga, que aunque simple, me hizo recordar que hay peliculas que realmente merecen la pena, pase el tiempo que pase desde que se hicieron.

Lo dijo Kano el 21.03.2007 a las 09:27

Chavales, que las Fallas son alegria e ilusión, colorido y esplendor. Lo que pasa es que sois una cuadrilla de rojos emboscaos y solo os gusta hablar de batallas campales en Blanquerias, explosiones de fragonetas, carpas tocacojones y falleros retrasados mentales que solo viven para figurar y ser los mas blavensianos.

Tambien quería haceros llegar una anecdota personal. Por razones que no vienen al caso tengo a alguien muy allegado currando en canal 9. Pues que sepaís que desde Generalitat y Ayuntamiento (por mediación del cabronazo de Lluis Motes director de informativos) se intentó vetar por todos los medios la noticia sobre la furgoneta explosionada así como cualquier otra relacionada con vandalismo fallero…no sea que algun turista potencial pueda llegar a la conclusión de que las Fallas pueden ser una putísima mierda llegado un determinado momento. Superfuerteabrazo para todos los valensianos de verdad, para els catalanistes rojasos no.

Lo dijo Pimpinelo el 21.03.2007 a las 14:39

Bueno, pimpinelo, no creo que por criticar se vaya a negar el carácter lúdico-festivo de toda fiesta. Pero hay que criticar ciertos aspectos que hacen las fallas casi una festividad monocolor.
Lo normal (ideal) es que hubiese fallas de todo tipo: más críticas y comprometidas, más lúdico-festivas, etc. Pero que no se conviertan en mero instrumento para el poder y ad láteres.
Buena anécdota, por cierto.

Lo dijo Chema303 el 21.03.2007 a las 14:59

No no Chema, me has malinterpretado, o me he explicado como el culo. Me cago en las Fallas en toda su amplitud, los años que puedo huyo de Valencia, me resultan una fiesta de lo mas rancia y patriotera.

:D

Lo dijo Pimpinelo el 21.03.2007 a las 15:52

Ah, vale, no pasa nada. Hay mucha gente que huyen como cobardes.
¡¡Cobardes!!
Jajaja

Lo dijo Chema303 el 21.03.2007 a las 15:57

Lo dijo epo el 21.03.2007 a las 19:01

Vaya con el eZcritor, esta liado con la tipeja que lleva el blog falso apestoso ese de “valencia esta de moda”. Que curioso todo, no?

Lo dijo Pimpinelo el 22.03.2007 a las 01:50

Estais criticando las fallas y no haceis referencia a las mascletaes. Para mi es lo mejor de las fallas. Si estas no existiesen no habria excusa para hacerlas. Desde el dia uno de Marzo asisto puntualmente a todas , y hos aseguro que es una forma de espantar al invierno y dar la bienvenida a la primavera.
A mi me gustan , y casi prefiero estas descafeinadas pero mas artisticas que esas horteras que solo hacian referencia a los tios y tias garrulas.Los hombres haciendo referencia a sus atributos desmesurados, (que mas quisieran ellos y las mujeres a sus tetas gordas. )
Es verdad que podrian ser mas innovadoras , se hecha de menos algo original , y sobre todo las criticas desalmadas , pero aun asi a mi me gustan las fallas. Seria cuestion de hacerlas mas civilizadas, pero dar la bienvenida a la primavera quemando todo lo que queda del invierno con esa explosion de luz ruido y color es un lujo.

Lo dijo juatona el 23.03.2007 a las 09:26

Yo creo que las fallas estan perfectamente adecuadas a la vista familiar. No a la critica encarnizada de la que haceis apologia.
dejar las fallas tal cual estan, que por cierto estan muy bien.
Si fuerais falleros lo comprenderiais.

Lo dijo asincrono el 23.03.2007 a las 10:53

Bueno yo hace 37 años que soy fallera y pienso que las Fallas tal y como están, estan desaprovechadas artística y socialmente, a parte de que se rigen por mentalidades rancias y reaccionarias, sexistas, clasistas y a golpe de privilegios… pero vamos, que lo mio es sólo una opinión, desde dentro, pero una opinión…

Lo dijo Acid Queen el 23.03.2007 a las 12:08

Buenas, soy un catalan que estuve por primera vez en las falllas este año. Tengo la suerte de salir con una preciosa valenciana que me llevo a verlo todo. Por suerte solo pude estar 2 dias porque creo que han sido los 2 dias mas estresantes de mi vida.
Hasta despues de ver las fallas consideraba que Valencia era una ciudad bonita.
Para empezar mi critica, diria que no entiendo que para la visita del Papa huvieran instalados 7000 urinarios en la calle en el caso de las fallas segun me comentaron havian 300, consecuencia de la cual tuve que pasar por calles que de punta a punta estaban completamente meadas, incluso alguna cagada y todo.
En el segundo punto de mi critica estaria que dejando a parte de que la gente es muy guarra, el ayuntamiento no ayudaba demasiado a quien quiere tirar la basura responsablemente en una papelera.
No dejando este punto tambien incluiria que el servicio de recogida de basuras al estar tantas calles cortadas no se realizaba (por lo menos es lo que a mi me parecio ver, esto no se si es veridico).
El tercer punto es que cuando visitabamos las fallas, en cada falla ponian una barrera para poder rodearla y admirarla por completo, en algunas creaban un pasillo tan estrecho que dado el caval de gente que havia te pasabas 1 hora para darle la vuelta, tanto les cuesta hacer un pasillo mas ancho, si que es cierto que algunas por el tamaño de la plaza no tenian espacio para hacer el pasillo mas ancho, pero por ejemplo la falla de campanar era un pasillo que daba verguenza 1 hora para recorrer la mitad de la falla. No dejando este punto tambien quiero expresar mi queja por no poner una direccion obligatoria de giro, porque en las colas te encontrabas gente que iva en todas direcciones y colapsa aun mas, la ya colapsada fila.
En mi penultimo punto de critica haria una reflexion para que la gente, todo el publico asistente a actos como este, se tomara la vida con mas tranquilidad, esto lo digo porque llegue a ver una pelea en el metro por el simple hecho de querer subir cuando el vagon estaba colapsado, simplemente para ir a ver una mascleta. Pienso que hay mas problemas en el mundo como para pelearse por una cosa asi.
Y ya por ultimo. El ultimo dia cuando marchava hacia la estacion de tren, no encontramos ningun sitio por donde cruzar la kilometrica valla de la ofrenda, kilometrica estupidez donde las halla pero bueno a alguien le deve gustar, al final tuvimos que saltar la valla para poder cruzar porque sino perdia el tren.
Digamos que lo unico en si de toda la fiesta que me gusto, fueron las fantasticas obras maestras expuestas. Todo lo demas para mi dava verguenza ajena.

Saludos y seguid asi con esta pagina que me gusta visitar de vez en cuando.

Lo dijo snake el 23.03.2007 a las 12:21

He aquí el ejemplo de que los petardos se pueden utilizar para fines mucho más artisticos… y no solo para putear y llevar al borde del suicidio a media ciudad supuestamente ‘civilizada’.

Lo dijo babytemple el 25.03.2007 a las 20:08

Querido maiquel nait´: Por tus comentarios deduzco que eres aficionado a ver fallas, pero desgraciadamente buscas calidad y compromiso en artistas y monumentos que no lo tienen, seguro que si te recomendara el ùtimo disco de Soyaya me mandarías al “cuerno” y no querrías ni oirlo pues casi todas las fallas, que comentas que has visto, son el OT monumental fallero en busca de éxito y nada más.Me sorprende que gente indialternativa? no controle otras fallas y autores diferentes y Arrancapins, no vale, es la excepción. Es cierto que este año, en lineas generales, ha sido flojo pero aún quedaba algo por ver, si no los conoces, cosa que me extraña, te recomiendo la obra de los siguientes artistas: Dani Zafrilla, que se ha convertido el el único que realiza critica social de forma realista y directa; Rafa Ferrando, sus temas son también comprometidos pero su lenguaje es más romántico- simbolista ; Ignacio Ferrando que se destaca por un modelado expresionista y sus temas tienen un trasfondo filosófico-histórico, a veces demasiado críptico; Los Fet d’Encarrec este año han hecho 2 fallas grandes dignas de mención sobretodo Alta-Santo Tomás con un presupuesto irrisorio!; Fede Fellici en Norte tambien tenia un trabajo interesante que ver, aunque, reconozco que todos esperabamos más; Vicente Almela, quizás el más convencional estéticamente pero siempre con critica social y si te consideras popero, un pecado que te perdieras la falla de la Plaza Obispo Amigó que hizo Manu Martin con una estètica retro- pop-yellow submarine y si me pongo pesao, pues muy mal que te perdieras Exposición aunque solo fuera por su linea estética y sobretodo su infantil de Joan Blanch y por lo que a mi me toca, muy mal por no ver ninguna de las mias y poderme rajar además, las infantiles tambien existen y te aseguro que no todas son horribles lladrós, si no hay tantas, seguro que hasta yo me dejo alguna, pero tio solo HAS VISTO FALLAS HORTERAS, que quieres? El año que viene menos especial y más pateo alternativo

Lo dijo Marc Martell el 27.03.2007 a las 19:30

obispo amigó la vi, de hecho la comento ahí arriba, y digo que plásticamente fue lo mejor que vi. la de norte también. y la de corona. la de palleter, la de guillem de castro (la de las mariposas), y de rafa ferrando creo que vi una que estaba detrás de la de corona… Vamos que lo que hablo aquí de decepción etc es obviamente en las de especial. de hecho, lo digo ahí arriba: este año iba a ser el gran año por lo de la copa américa, y los de especial, que son los que tienen pasta y son los punta de lanza (mediáticamente hablando) de la fiesta, me han decepcionado. esperaba muuucho más de na jordana. su falla del pinocho es de lo mejor que se ha plantado (para mí) en los últimos años en especial. pero no, plantaron lo que plantaron.
Qué fallas fueron las tuyas?
Y de infantiles… pues ahora las sigo menos, pero obviamente joan s. blanch es el que más me gusta, y alares también. a un nivel más modesto (de presupuestos), pues los fet d’encàrrec o victor valero también me molan, ya que hacen fallas infantiles para público infantil, no para abuelas.
y además reconozco que este año he visto menos fallas de lo habitual, pero en serio, viendo los bocetos, no te creas que daban ganas de ver muchas.

Lo dijo maiquel_nait el 27.03.2007 a las 21:59

Snake, es normal que en Fallas haya alñgo más de desperdicios por las calles de lo habitual, vienen miles de personas (principalmente madrileños y catalanes) y aunque me consta que doblan los servicios de limpiezas la gente resulta que cuando viene de fuera (no digo toda) parece que tiene patente de corso para hacer lo que no hace en su casa. En cuanto a lo de la Ofrenda pues mira, piensa que es algo a lo cual asiste con devoción y con muchas ganas miles de personas, con lo que por favor aunque seas de fuera, respétalo un poquito.
Por cierto soy fallero de Obispo Amigó, gracias por los cumplidos del monumento de este año, llevamos tres años con esta nueva estética y de falla crítica y al menos este año nos han correspondido con el 3º premio.

Lo dijo ibb el 29.03.2007 a las 23:36

Hola a tots , soc una valenciana desanimada que aquestes falles va invitar al seu novio català (snake) per tal de conèixer les falles.I la veritat entenc perfectament que acabara agobiat doncs jo vaig acabar igual o més i damunt amb certa sensació de vergonya ajena per el plantejament actual de les festes falleres.
Per aixó mateix respecte a les falles no en queda més que recoltzar tot el que ell ja va fer constar en aquesta mateixa pàgina.
Acte seguit voldria explicar el per que del meu desànim.
La veritat es que en quede cada vegada més alucinada de les coses i tonteries que porta fent durant anys el PP a València .
La veritat es que ara i avui es necesari dir ben alt que ja en tenim prou. Prou de politiques de dreta , hipocresies , impunitats, escpeculacions…
Jo com a jove estic desanimada per el present i el futur politic de València.Considere que ja està be que ens enganyen”millorant” la imatge de la ciutat amb coses com la Copa América i demés obres a punts concrets de la ciutat, sense fer constar la deuda externa que tot esto està generant per al País Valencià .A més de remodelar tot aquello que més es vorà , han decidit ficar la linea de metro fins l’aeroport avans de millorar altres linees de metro que es troben molt desgastades , tal com la de l’accident de l’any pasat.Continuen els mateix tipus de vagons i el que es més dur de tot pareix que aquell fet ha quedat en el oblit, no han sortit dimisions , no se han demanat responsabilitats i la impunitat es total .I per supost , el supercanal nou ( canal pepero donde los haya )tampoc menciona res del tema.
Per un altra part conisidere vergonyòs que València se haja donat més a conèixer per la trobada de las miles familias opusianas con el Papa.La pasta que es va deixar el superpepe en aquest event es bestial i la veritat a mi per lo menys no en fa gràcia que els meus dinès acaben invertits en coses d’aquest tipus.Aquell fet va resultar ser una clara invasió de peregrins per arreu de la ciutat,tots ben equipats amb el seu kit de peregrino,previament adquirit a el corte inglés.A mi en va donar por , vaig decidir sortir un dia per tal de prendrer algo tranquilamente i tancarme a casa la resta de dies fins que no marxara la plaga.
Per un altra part, resulta increible la recient iniciativa pepera de tallar el repetidors per tal de que no es veja TV3 al País Valencià i efectiva avui mateix 25 d’abril .Pareix ser que TV3 és un obstacle per a la seua manipulació diaria.La verriat es de vergonya tallar aquesta cadena ,la qual es l’única que introdueix un halo de cultura al desalentador panorama valencià .
I be , ja si en clave amb temes de politica llinguística podria estar hores i hores. Sols voldria fer una reflexió sobre aquest tema , tots aquells que es declaren blaveros i valencianistes afèrrimos , per favor que intenten parlar algo que no siga castellà,que li diguin com vullguen però que ho parlen.Per tal de defensar algo hi ha que practicar-ho. Per favor , que camvien de arguments , que no es limitin a insultar als catalans i que intenten justificar aquello que defensen, les normes del Puig(ningú me ha sabut explicar de on surteixen) o el que siga que defesen .
En aquest punt considere important recalcar que es tracta de la mateixa llengua la de catalans i valencians encara que esto altere ala panda de peperos blaveros i demès maromos de la terreta, a més que sempre tindrem més coses en comú per questions històriques amb ells que amb els madrilenys.
I bè tan sols fer constar finalment que espere que la cosa cambie per lo menys que en les properes eleccions no arrase el PP , que s’adone la gent dels enganys constants d’aquest partit que porta des de els inmemorials del Sr.Zaplana (personaje donde los haya) donant per sac .
Per el camvi de govern ja al País Valencià!

Lo dijo Dietari d'una valenciana el 25.04.2007 a las 14:19

Deja tu comentario...