Especial FIB 2014 alababarada. 3/3: FIB will be FIB

cabecera

Y terminamos el repaso por el cartel del FIB 2014, por, digamos, la parte del cartel que se espera de un festival de este tipo y envergadura. Cabezas de cartel, grupos grandes, grupos del momento, apuestas de futuro, alguna leyenda…

Comenzamos por KASABIAN, el gran cabeza de cartel de la edición 2014. Sí, es así. En Reino Unido son uno de los grandes, y este año sólo hacen Glastonbury (y un concierto presentación en una carpa en el BBC1 Weekend, en Glasgow), por lo que son un nombre con gran tirón para el público británico. En España no tenían ese halo de cabezas de cartel aunque ya lo habían sido en sitios como el Dcode, Low Cost o el propio FIB, en 2010. Su paso por Glastonbury ha hecho que su cotización y expectación suba (votado mejor concierto por los lectores de la NME, por ejemplo) y si llevan el mismo espectáculo que allí pues lo van a petar. El último disco está orientado a los grandes estadios, mezclando electrónica con guitarras, un poco de sonido Madchester, un poco del lado más pegadizo y popero de Primal Scream, un poco de épica, capas de instrumentación apabullantes y estribillos coreables. No son la definición de originalidad (nunca lo han sido), tiran mucho de efectos y tal, pero consiguen lo que buscan, que la muchachada se divierta. Si se dejan de tanta posturita como en 2010 y se centran en la música harán un gran concierto, ya tienen repertorio para eso.
Imagen de previsualización de YouTube

Seguimos con los LIBERTINES, el otro gran cabeza de cartel de esta edición. Cómo son los comebacks, ellos que nunca fueron un gran grupo en vida (me refiero a que nunca ocuparon puestos de honor en carteles ni tuvieron un apoyo del público masivo) ahora venden miles de entradas en minutos, y acaban siendo cabezas de cartel en España y Portugal. Y amenazan con nuevo disco y gira, por lo que al año que viene los veremos sin duda en algún festival más. Los de Pete Doherty y Carl Barat ya hicieron su masivo concierto en Hyde Park, concierto que tuvieron que parar para que el público se calmara porque allí se respiró peligro. Esas son las ganas,… o la sobredimensión del evento. Los Libertines fueron una especie de respuesta británica a los Strokes, pero donde aquellos eran glamour y tendencia, estos eran más de la calle y más mundanos. La ruptura de los dos líderes de la banda, así como la evolución a personaje maldito de Doherty hicieron el resto. Musicalmente siempre han sido una banda de guitarras, nunca la más virtuosa, con sus fallos y descuadres, con la interpretación a dos voces a modo de colegueo entre los Barat y Doherty, y con himnos “de extrarradio” como “Time for Heroes” o “Up the Braket”, que llevarán la locura al escenario Maravillas. Este concierto sin miles de guiris alrededor no es lo mismo.
Imagen de previsualización de YouTube

Como nombre más destacado del domingo vuelve PAOLO NUTINI. Podría haber puesto a Paolo dentro del bloque de grupos comerciales, ya que es un superventas y su primer disco casabe perfectamente dentro de esa categoría, pero su tercer disco (y esta gira) va más allá, pese a ser uno de los discos más vendidos del año. En este tercer disco, se toma en serio, y aprovecha como nunca su voz rasgada y negra, haciendo canciones de corte más clásico, más Motown, con sus toques de modernidad y su parte más bailable y más intensa. Lleva una gran banda con vientos metales y coristas a todo trapo, y el chico sabe cantar y moverse, como ya vimos en su anterior visita. En España no ha explotado ni se le espera, a ver si su paso por Benicàssim hace que crezca su repercusión por aquí, aunque sigo diciendo que su nombre es el mayor hándicap que tiene por aquí. Voto “Iron Sky” como uno de los 5 momentos del FIB con los ojos cerrados.
Imagen de previsualización de YouTube

Y PAUL WELLER, otro que también vuelve para celebrar el 20 aniversario del FIB. También lo podría haber puesto en el apartado de nostálgicos, pero este juega en otra liga. Este es atemporal. Paul Weller vendrá a presentar su recopilatorio de lo mejor que ha sacado en los últimos discos, y además añadirá canciones tanto de The Jam como de The Style Council. Como siempre, con gran banda, y la elegancia que le caracteriza. Y el pelazo.
Imagen de previsualización de YouTube

Más nombres importantes: M.I.A. Primera visita al FIB de la asiático-británica, presentando su último disco, y como siempre, creando polémica y polarizando al público con sus conciertos. Los conciertos de M.I.A. son más una experiencia o una performance que un directo como tal, por lo que cabe todo. El formato es un directo tipo rap, con bases grabadas, más una corista, y ella. Luces festivas tipo hindú, bailes locos, y su mezcla de sonidos étnicos y electrónicos tan característica. Atraerá a tanta gente como repelerá, y sólo por eso, es un must see en toda regla.
Imagen de previsualización de YouTube

JAKE BUGG repite FIB tras el año pasado, pero presentando disco distinto, eso sí. El joven inglés ya es una estrella en su país y lo va siendo en otras, tras pasarse dos años y medio sin parar de girar por todo el mundo. La edición de su segundo trabajo lo confirma como una de las futuras estrellas de la música británica, y hace que tenga un repertorio más que suficiente para ofrecer un concierto variado y estupendo, sonando a rock y pop clásico, tanto británico como americano. Muy estático, pero interesante. El chico es tímido y se mueve poco, pese a ser un crack de la guitarra, y su banda (reducida a la mínima expresión, bajo y batería) no es que sea la alegría de la huerta precisamente. Es su año.
Imagen de previsualización de YouTube

Como también es el año (bueno, este y el pasado) de TAME IMPALA, uno de los grupos más en forma que se acercan al FIB este año, y más aclamados sin discusión por crítica y público. Vienen tras la gira de Lonerism, su segundo disco, que les consolidó a nivel mundial, aunque han anunciado disco de rarezas y próximo EP, por lo que puede sonar un set list algo diferente a lo ofrecido últimamente. Tocan en el segundo escenario y se intuye gran llenazo. Rock psicodélico desde Australia para el mundo.
Imagen de previsualización de YouTube

Pocos son los grupos americanos que tocan en esta edición del FIB. Los criterios de contratación y la aparición de un circuito de festivales veraniegos en Estados Unidos hace que ver grupos yanquis en Benicàssim sea cada vez más difícil. Aquí exponemos 3 de los más interesantes: La frágil y quebradiza CAT POWER, que según las últimas críticas está dando conciertos notables tanto en solitario como en banda. Su pop-rock tiene momentos para la sutileza y delicadeza, y momentos más experimentales y hasta electrónicos. Veremos qué nos depara, si Chan Marshall está centrada y la cosa sale bien. ALBERT HAMMOND JR. también vuelve al FIB, para presentar su último EP, en una mini gira por Europa donde sólo toca aquí y en Portugal. El guitarra de los Strokes tiene ya una consolidada carrera en solitario y aprovecha los descansos de su banda para seguir con la misma. Rock americano de tempo lento, sin estridencias, con bien de punteos y melodías de guitarras. En algunos setlists se atreve con una de los Strokes, bastante sorprendente. Y OF MONTREAL, grupo de corte hedonista y festivo, aunque también raruno, proveniente del colectivo Elephant 6, y famoso por sus puestas en escena , sus disfraces y performances, presentando tanto su último disco como un documental sobre ellos llamado “The Past is a grotesque animal”, ojalá caiga la canción en el setlist. Tienen muchísimos trabajos publicados, desde el hedonismo al rock pasando por el activismo gay, a la canción pop perfecta pura y dura. Siempre sorprendentes, eso sí.
Imagen de previsualización de YouTube

Dos bandas británicas con mucho tirón allí y poco aquí: RAZORLIGHT, pedazo de comeback de una banda a la que nadie echaba de menos. Lo mejor de todo es que el cantante tiene proyecto en solitario y lo alterna con esto, este año. Razorlight fueron una banda que surgió a partir de la explosión de grupos británicos con guitarras de hace unos 10 años, aquella época de bandas clónicas sonido NME, que aparecían y desaparecían a la velocidad de la luz. Estos tuvieron más éxito que muchas otras, de hecho hasta llegaron a ser cabezas de cartel del festival de Leeds-Reading, aunque tras su tercer disco, nadie lloró su separación. Si no lo sabes ubicar, mira a ver si “America” o “In the morning” te recuerdan ciertos bailes en bares de pop hace mucho mucho tiempo. Y COURTEENERS, unas máquinas de hacer discos (el año pasado vinieron presentando uno, esta vez vienen con otro a punto de salir) con mucho éxito allí y entre cero y nada aquí. Han venido, ojito, 4 veces! Y ni aún así consiguen despertar interés entre el público nacional. Son un grupo de pop-rock de guitarras con alguna canción que se parece a un hit y alguna balada de esas mojabragas más que resultona. A pesar de eso… nada, que no calan.
Imagen de previsualización de YouTube

El FIB siempre es una buena oportunidad de ver grupos noveles que ya triunfan en las islas y puede que lo hagan aquí en un tiempo, o simplemente son una muestra de lo más interesante que está surgiendo por allí, triunfen luego o no. Este año los que ya vienen con halo de estrellas (un caso similar al del Bastille el año pasado) son The 1975, ya reseñados en el anterior artículo del especial. Otros que vienen ya consolidados son KODALINE, una banda joven que ya gozan de cierta popularidad por allí y han tocado ya en grandes escenarios y hecho giras mundiales. Kodaline hacen un pop muy sentido, muy “bonito”, muy Coldplay, con mucho falseta, al que añaden un toque de épica y otro toque de guitarreo para epatar con más público. Hicieron además un videoclip que se convirtió en viral e hizo que muchísima gente los conociera así. Veremos qué tal un concierto entero, si no pecarán de demasiado repetitivos, pero estos vienen pisando fuerte. Como también DRENGE, un dúo guitarra – batería de los que están de moda ahora, ya elegidos mejor banda nueva por NME y tocando también en todos los festivales británicos y parte del extranjero. Su propuesta es más cruda, más poguera, aunque a la hora que los han puesto y en el escenario, va a deslucir bastante. Estos en el pequeño y por la noche, hombre.
Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube

Otra propuestas interesantes son FAT WHITE FAMILY, una banda bastante atípica, y bastante cafre, que hacen un rock guitarrero y sucio, pero mezclado con garaje a veces, otras con psicodelia… un batiburrillo que a veces impresiona, otras aburre. Pero vamos, que esto hay que verlo. O WOLF ALICE, todavía sin disco, pero ya captando miradas y llenando posts de blogs y revistas musicales. Comenzaron como una banda rock casi grunge con chica al frente, pero han evolucionado y han sabido sacar más matices a su música. De momento lo que han ido editando tiene buena pinta, tanto las más guitarreras y headbangeras como los medios tiempos con mucho punteo y juegos melódicos.
Imagen de previsualización de YouTube

Y HOZIER, personalmente uno de mis must sees, un chico joven con una voz muy grave, haciendo una música solemne, intensa, muy dramática, con toques de soul e incluso de góspel. “Take me to church” es su gran hit, aunque han ido mostrando otra serie de canciones, unas más desnudas, otras más adornadas, pero siempre con un sello propio. Su concierto también es algo atípico por la formación que lo acompaña, con coristas y cuerdas para dar un toque más intenso y melodramático al asunto.
Imagen de previsualización de YouTube

Hay más interesantes grupos noveles, o que se estrenan en España, como LA FEMME, banda francesa que hace electropop con mucho sintetizador y mucha guitarra. Otra de mis apuestas de este año. O FRANÇOIS AND THE ATLAS MOUNTAINS, también desde Francia (con truco, él vive en Londres y la banda es de allí), también cantado en francés. Un pop a veces más alegre a veces más oscuro, con buena banda detrás, y algún guiño a clásicos de la chanson. Los londinenses TELEGRAM, grupo de guitarras y estribillos, de los de intensidad alta y sonando a clásicos. Tienen editado poquísimo, son una de esas apuestas de futuro del FIB que siempre hay. Como lo es JESSICA SWEETMAN, una cantautora británica de pop lánguido aunque con letras no tan ñoñas… a veces. Por último, un grupo que no es novato, sino que viene a presentar su tercer disco, aunque sí se estrena en España. BLANK REALM, desde Australia. Rock psicodélico de calidad en la línea de otras grandes bandas como The War on Drugs o la parte más folk de Kurt Vile. Una pena que toquen sólo media hora y al solazo.
Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube

Para bailar… Pues nos queda hablar de KLAXONS, que presentan su último disco, producido por uno de los Chemical Brothers, que no ha calado mucho en listas de ventas, pero que viene cargado de temazos bailables. Pese a la pereza que pueden dar así a priori, dan unos conciertos más que correctos, donde destacan sus juegos de voces. Será curioso ver cómo alternan sus hits más nu-raveros con los nuevos, más de corte actual, e incluso synth poperos.
Imagen de previsualización de YouTube

Por otro lado, TYCHO, desde San Francisco, traerá su electrónica “de viaje” o “de evasión”, acompañado de instrumentos reales, melodías etéreas y ritmos para hacer bailar (despacio) y flotar a la gente. Tocan a las 21:00, eso sí. Y SLOW MAGIC, escondido tras su máscara, y ya tocando de madrugada, traerá su chill wave bailable, su electrónica de baja fidelidad y su juego de melodías, acompañado por sus percusiones para darle un toque más bailable y tribal.
Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube

En cuanto a DJ’s de electrónica, quedan por reseñar a AEROPLANE, quizás el nombre más conocido junto a Sub Focus. Aeroplane es un clásico de las cabinas y las remezclas desde hace unos años, tanto en dúo como ahora en solitario; sus sesiones gustarán tanto a los más especializados como a los más poperos, con su mezcla de cosmic disco, sonidos y canciones disco de los 70, ritmos agradables nada histriónicos, y lo que viene a ser canciones, vamos. De los de bailar a gustito. Más electrónicos pero igualmente elegantes y fáciles de bailar, el croata PETAR DUNDOV y UNER, representante de la electrónica nacional este año. Y dos propuestas más rarunas y experimentales, la electrónica mezclada con hip hop abstracto de EVIAN CHRIST, y los sonidos electro funk abstracto (toma ya) de ALIXANDER III, el dj tras el proyecto Azari & III.
Imagen de previsualización de YouTube

Y por último pero no menos importante, los grupos españoles. Buena muestra sobretodo de futuro, de bandas emergentes y sorprendentemente mucho de la escena madrileña más “underground”, más una serie de nombres que vienen con fuerza, y nombres ya consolidados dentro del pop español.
De entre estos, los nombres más “grandes” serían TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, ya consolidados dentro de un supuesto Star System del pop indie nacional, tras su tercer disco, éxito de crítica y público. Pondrán de nuevo el volumen del escenario Maravillas a tope, y eso es mucho, pero mucho. También repite JERO ROMERO, presenando su segundo disco en solitario, La Grieta, más eléctrico que el anterior. Y vienen por primera vez TACHENKO, un clásico del pop nacional, presentando Suerte y Relámpago. Melodías pop perfectas, con estribillos certeros y directos. También se estrenan MUCHO, los ex compañeros de Jero Romero en The Sunday Dirvers, éstos más guitarreros y directos que su antiguo vocalista.
Imagen de previsualización de YouTube

Bandas emergentes “subiendo”, el proyecto de electro pop ochentero EL ÚLTIMO VECINO, los inclasificables KOKOSHCA, con sus peculiares letras y melodías, o GAF y LA ESTRELLA DE LA MUERTE, un grupo “diferente”, que juega con los tiempos, la intensidad y una instrumentación amplia y rica. También MARONDA, el grupo valenciano viene a presentar su segundo disco, perfecta ocasión para darse a conocer a nivel nacional. Pop de aroma sixties abiendo el escenario grande el Sábado. Y THE PARROTS, el grupo madrileño de garage, que ya han girado por Euorpa e incluso actuado en EEUU, siendo reseñados en varios medios internacionales.
Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube

Y luego, las nuevas propuestas, unas más underground, otras menos, unas más conocidas, otras menos.
De la escena madrileña llegan grupos más cercanos al punk, como JUVENTUD JUCHÉ o LOS NASTYS, otros que se acercan desde el pop, como El PARDO o LOS CLAVELES, el pop psicodélico de PERSONS o el soul electrónico de JOHN GRAY. Y desde Granada, AURORA, defendiendo un pop de corte sesentero la mar de agradable. Desde Benicàssim capital, SKIZOPHONIC, antiguos finalstas del Proyecto Demo, serán el primer grupo local en tocar en el Festival. Su música es un pop rock bailable, de corte británico. Y para terminar, HOMINIDAE, los ganadores del Proyecto Demo 2014, también desde Madrid, con componentes de varios grupos entre sus miembros. Un grupo difícil de clasificar, pero donde suena punk, rock, surf y garaje.
Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube

El cartel del FIB quedaría completado por los dj’s de pop, tan necesarios a altas horas. Este año no hay colaboración con Ibiza Rocks, por suerte, y han contradado a lo seguro. El único nombre internacional es el de la presentadora de XFM, medio colaborador del festival, SUNTA TEMPLETON, ya un clásico en estos lares, y que no se corta en poner un hit tras hit de esos de arriesgar poco y triunfar mucho. El nombre más destacado podría ser AMABLE, que vuelve al FIB, todo un grande de las cabinas pop nacionales, y que hará una sesión especial 20 aniversario del FIB. Además de ellos, otros clásicos de las cabinas pop nacionales como TOXICOSMOS, DJ ROJIBLANCO, SMART y LIULIMINILI (ambos del Ochoymedio club), RAFA CERVERA y el que nunca faltar, ALDO LINARES.

Podéis descargar los horarios actualizados y con duraciones oficiales clickando aquí.

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Los Horarios han cambiado, el viernes han metido una banda (homeless) en el escenario grande y hay cambio de orden (Razorlight por Tom Odell y Paul Weller por Jake Bugg), y el domingo Paolo Nutini se adelanta 15 minutos:
https://mega.co.nz/#!5l9mWJqT!H-6q-J9t6jeEbs3GPEv0gh0tQnuXJdNTcvX1BPyL44U

Lo dijo maiquel_nait el 16.07.2014 a las 14:22

Deja tu comentario...