Especial FIB 2014 alababarada. 1/3: La nostalgia es un arma

cabecera

El especial FIB alababarada de este año lo vamos a dividir en tres bloques, los que a simple vista nos inspira el cartel. El Festival de Benicàssim de 2014 se presentaba especial ya que se conmemora el 20 aniversario del mismo. Al final, y debido tanto a causas internas (concurso de acreedores, repartición de tareas tras la venta del festival, política de contratación) y externas (escasez de cabezas de cartel en Europa en esas fechas, sobredosis de festivales en ese fin de semana, tanto en Europa como en EEUU,…) han hecho que el cartel no sea lo que se esperaba de él. La verdad es que pocos festivales han sido este año lo que se esperaba de ellos y la falta de renovación de grupos grandes sigue siendo un problema, pero aún así el cartel tiene sus nombres interesantes, sus guiños, sus artistas que pintan a pelotazo próximo, y su programación “especial” por el 20 aniversario. Comenzaremos el repaso del cartel por esto mismo, la parte más nostálgica y autoreferente.

Varios son los nombres de grupos que ya han tocado en el FIB en sus primeras ediciones, y en letras grandes, que volverán a tocar en el Festival en esta edición, llamando la atención a algunos de los asistentes de aquellos años, en busca de la vuelta al recinto del viejo fiber o el que quedó en los 2000. Lo bueno es que varios de ellos lo hacen con disco bajo el brazo.

Comenzamos con THE CHARLATANS, cabezas de cartel en la primera edición del FIB, la de 1995, y que mostraron su entusiasmo por haber sido incluidos en el cartel de 2014 en todas sus cuentas de redes sociales. The Charlatans harán que el sonido Madchester suene de nuevo en la costa mediterránea, con su caraterístico pop-rock bailable, el sonido del Hammond y el pelazo de Tim Burgess.

Imagen de previsualización de YouTube

También en la primera edición tocaron AUTOMATICS, uno de los grupos de la explosión Indie más respetados, con unos directos que cosechaban grandes críticas allá donde iban. Los de Jaén han vuelto a juntarse tras editar el año pasado un recopilatorio de toda su trayectoria del grupo, y una parada obligatoria era sin duda el FIB. Aquí estarán, con sus canciones en inglés, su sonido a lo Ride y The Jesus & Mary Chain, con quien compartieron cartel aquel año (aunque el grupo de los hermanos Reid canceló poco antes y no llegaron a tocar; al año siguiente sí lo hicieron, ambos). Un buen guiño a los primeros “indies” nacionales.

Imagen de previsualización de YouTube

Dos más para los indies viejunos: James y Manic Street Preachers, ambos exponentes del pop británico de los 90 y 2000, aunque lo de James ya venía de lejos. Y ambos cabezas de cartel de la edición de 2001 (los Manics ya había sido segundos de día un par de años antes, por debajo de Massive Attack).

JAMES volverá al FIB a presentar La Petite Mort, su álbum de estudio número 13 (más 4 recopilatorios). La banda de Tim Booth dio en 2001 un concierto recordado por muchos, y ya había ganas de que repitieran. Qué mejor ocasión la del aniversario, y encima ofreciendo nuevo material, con un sonido renovado, sin perder sus principales características: las melodías, la perfección pop, la instrumentación justa, y la intensa y emocionante voz de Booth. Les toca actuar el jueves entre bandas y artistas de moda entre la muchachada. Darán el contrapunto elegante y pop al día.

Imagen de previsualización de YouTube

Los MANIC STREET PREACHERS triunfaron en los 90-2000, los años del brit pop, siempre un paso por detrás de los Blur y Oasis, pero cerca o a la altura de los Suede o Pulp. Pese a sus incios más punk-rock, incluso heavy, y tras la desaparición de uno de sus líderes (desaparición tal cual, nada metafórica), su paso a un rock de estadios, tirándo de épica y de grandilocuencia y con letras tremendamente políticas, alcanzó cotas de popularidad muy altas con canciones como “You stole the Sun from my heart”, “Tsunami” o “If you tolerate this then your children would be next”. Desde entonces nunca han dejado de estar en activo y han seguido sacando material y girando, pero sin llegar a calar tanto como en su época gloriosa, donde llegaron a ser cabezas de cartel de todo gran festival británico o anglófilo. Este año editan un nuevo disco, del que ya hay varios avances, y su gira llega a Benicàssim para uno de los que será de los conciertos más masivos e incluirá alguno de los himnos más coreados de esta edición.

Imagen de previsualización de YouTube

Más nostalgia: TRAVIS, la banda escocesa que a principios de los 2000 se hizo tan popular, se quedó sin canciones para poner en anuncios y la prensa inventó la rivalidad con Coldplay, que según dicen las malas lenguas, les copiaron el estilo, aunque acabaron pasándoles por la izquierda. Travis también repite en el FIB, ya que tocaron en 2003 como segundo nombre del sábado, tras Beck. El impass creativo que tuvieron entre 2003 y 2007 frenó su popularidad, pero seguramente les vino bien creativamente, debido al monstruo que habían creado a su alrededor. Desde entonces han seguido sacando discos, pero poco han trascendido. De hecho vienen en la gira de su disco “Were you Stand”, editado el año pasado, que ya presentaron en el Sonorama. Su pop delicado y melancólico hará emocionarse a varias generaciones sin duda, con canciones como “Turn” o “Sing” a la cabeza.

Imagen de previsualización de YouTube

Y para terminar, unos veteranos que aparecen en el FIB por primera vez: THE PRESIDENTS OF THE UNITED STATES OF AMERICA, aquel grupo gamberro y divertido que tocacan punk y power pop con una guitarra con dos cuerdas y un bajo con una. Ese grupo que se hizo hiperpopular con canciones como “Lumb”, “Peaches” o la versión de “Video Killed the Radio Star”, que sonó en todas partes a todas horas. Ese grupo que creíamos que había desaparecido y que no, que ha sacado nuevo disco y tocarán el domingo del FIB.

Imagen de previsualización de YouTube
Ir al inicio de página...

Deja tu comentario...