ESPECIAL FIB 2012 alababarada.com. Parte III: Orgullo británico, y las “Delicatessen”

EL ORGULLO DE UK

Y bueno, aparte de los grandes nombres ya comentados, el FIB como siempre nos ofrece parte de lo más granado de la escena británica, así como algún grupo clásico de la misma, lo que más lo peta allí y así en general, parte de los mejores discos británicos del año. Entre ellos destacamos a THE HORRORS, uno de los grupos más sorprendentes en cuanto a evolución de sonido, siempre sonando a cosas ya hechas pero siempre creando tendencia y cancionazas. Su último disco suena a ochentas por un tubo, pero nada de neón ni hombreras, sino oscuridad y voces a lo Echo & The Bunnymen. Si lo suman a las grandes canciones de su segundo disco podemos tener una hora brutal. Los habría preferido en un escenario más pequeño, pero es lo que hay. A presentar su segundo disco (o canciones de él) llegan una de las revelaciones del año pasado, THE VACCINES, que en abril tocaban en los escenarios pequeños y en julio ya tocaban con los grandes. Veremos qué tal la continuidad del “What did you expect about The Vaccines”, uno de los discos más pinchados en garitos, más bailados y más llenos de hits lanzabirras del año. Veremos qué tal en directo, si cumplen lo prometido (desgañitarse a corear) o se diluyen en un bluff y se van al rincón de Glasvegas o Kaiser Chiefs.
Imagen de previsualización de YouTube

Otros que han crecido como la espuma son MILES KANE, el grupo de “El otro” en The Last Shadow Puppets. Su disco ha sonado en todas partes, ha girado como telonero de los Arctic , recibiendo buenas críticas y el disco está lleno de pepinazos pop de aromas sixties de los buenos. A darlo todo en “Come Closer o “Rearrange”. Otro disco que está sonando mucho por las islas es el tercero de THE MACCABEES, con el que han terminado por pegar el pelotazo. Con un sonido más adulto, una producción muy cuidada y mucho juego de voces y líneas melódicas de guitarras y sintes. Con un par de grandes candidatas a canción del año ahí escondidas. Si son capaces de llevar todo lo que suena en el disco al directo, debe ser un conciertazo. Esperemos que no se pierdan en la grandilocuencia y la épica y se olviden de la música.
Imagen de previsualización de YouTube

También se presentarán en festival patrio EXAMPLE, que ya vino hace poco a sala y mucha gente se preguntó por qué no había venido nunca por aquí (el Ibiza Rocks no cuenta) antes. Example es pura efectividad: sonidos electrónicos, algo de dubstep, algo de rap, algo de garrafa y una serie de canciones infalibles a esas horas para mover el esqueleto así en plan todos a la vez. Lo último que ha sacado ha sido una colaboración con Calvin Harris que se veía venir desde hace… desde siempre, vamos. Allí tiene mucho éxito, aquí, tras el FIB, suena a que lo volveremos a ver pronto.
Imagen de previsualización de YouTube

UNos que vuelven, los irlandeses DELORENTOS, que presentarán su último disco en el FIB tras su exitoso paso por el SOS. Esta vez más adultos y de nuevo influídos por la forma de crear canciones a base de pequeñas frases y punteos de guitarra a lo Foals. A demostrar que son algo más que el hit S.E.C.R.E.T. Y dos bandas que repiten del año pasado, BOMBAY BICYCLE CLUB, con su pop amable y jovial (y, repito, algunas líneas de bajo de las de dar palmas con las orejas), que este año hacen pocas fechas y bastante selectas, y CHASE & STATUS, que irán de cierre del Maravillas y crearán la locura colectiva a base de beats como pianos, drum and bass, dubstep, varios cantantes, y un tipo muy pesado diciendo fucking todo el rato. Ambos grupos presentarán canciones nuevas.
Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube

A última hora, y debido a la cancelación del concierto de Getatchew Mekuria con The Ex debido a problemas de salud del etíope (esperemos que no sea nada) se han añadido al cartel a FUJIYA & MIYAGI, un grupo británico (comenzaron siendo un dúo, ampliaron a 3 y ya son 4) a los que ya vimos (y disfrutamos) en 2008 en el mismo escenario, entonces carpa. Fujiya & Miyagi son un curioso grupo que mezcla krautrock con pop, construyendo unas canciones alegres, divertidas y bailables sin aspavientos a base de repetir una base rítmica, sin cambios de ritmo, sin estribillos al uso, simplemente haciendo que el ritmo te envuelva y te dejes llevar sin más.
Imagen de previsualización de YouTube

Y como clásicos, los BUZZCOCKS, otro (gran) cromo en el álbum de repasar lo más granado de la historia del punk y post-punk británico de los 70-80, y DEPARTMENT S, toda una sorpresa porque de estos se acordaba bien poca gente ya que no llegaron ni a sacar disco entonces, aunque tuvieron cierto éxito con su sencillo “Is Vic There?” El grupo vuelve reformado (el cantante original murió) y presentando disco. Bienvenidos sean siempre estos grupos.
Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube

LAS DELICATESSEN

El FIB tiene fama de festival para adolescentes, guiris borrachos y despedidas de soltero, y bien es cierto que en gran parte lo es, pero no siempre por culpa del cartel, o al menos no de todo. Siempre hay una serie de nombres que dan empaque al mismo, contentan a un público, generalmente más adulto, muestran otro tipo de sonidos y de músicas, y hasta hay gente que descubre que música que no se puede bailar a saltos puede ser estupenda. Estos conciertos se agradecen también porque se suelen disfrutar mucho, con poca gente y buen sonido. Y sobre el papel, este año tenemos unos cuantos. Entre lo más destacable de este grupo estaba la extraña pareja formada por el saxofonista etíope Getatchew Mekuria con los holandeses The Ex, pero como hemos comentado antes, han cancelado por problemas de salud.
Así que vamos con los que sí estarán, y que todavía no hemos comentado (más de uno comentado anteriormente entraría aquí, sin duda). Uno de los grandes nombres “delicatessen” sería el de ROBYN HITCHCOCK AND THE VENUS 3. El veterano cantautor y story teller (qué bonito nombre) inglés viene acompañado esta vez de una superbanda formada por el 80% de REM. Y eso ya, así a botepronto, ya llama la atención. Sus canciones son amables, de letras curiosas y de un pop clásico y elegante de ese que llaman atemporal. Así que qué mejor momento para disfrutarlo, o descubrirlo que este.
Imagen de previsualización de YouTube

Otro norteamericano más: KURT VILE AND THE VIOLATORS. El ex The War on Drugs viene con su grupo de gala a presentar su último disco, un disco que camina entre el rock americano de siempre, pero con un punto de experimentación y un sonido lo-fi que tira de espaldas. Y claro, esos punteos y solos de guitarra que sólo ellos saben hacer. Además sólo por ver la colección de pelazos que traen ya vale la pena asomarse. Y si es cuando toquen esto, mejor que mejor. Temazo.
Imagen de previsualización de YouTube

Más yanquis: DISAPPEARS, que tienen ya tres discos pero han alcanzado cierto renombre con este tercero gracias sobretodo al fichaje del batería de Sonic Youth, que ahora se han hecho un Infanta Elena y están de descanso temporal. Disappears no pueden negar que beben de los neoyorkinos, ahora de su parte más amable, ahora de su parte más ruidista. Venga distorsiones de guitarra, capas de ruido, bajo y batería en primer plano a tope, acoples y canciones medio cantadas medio habladas. Abrirán el grande el viernes. Ni de coña la mejor hora para verlos, pero allí intentaremos estar.
Imagen de previsualización de YouTube

Y otros nombres que podrían caber aquí son los del canadiense TIMBER TIMBRE y su personal voz, canciones oscuras y lánguidas, para otro cantautor en auge. Sonido Tanned Tin style a tope; o THE ANTLERS, y su pop de cámara con algunos toques electrónicos y siempre con la emoción a flor de piel; o por qué no, STEVIE JACKSON, el guitarra de Belle and Sebastian presentando proyecto en solitario y sonando como su banda madre, Pop así en mayúsculas.
Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube

Ir al inicio de página...

Comentarios:

Hey just wanted to give you a quick heads up. The text in your content seem to be running off the screen in Opera. Im not sure if this is a format issue or something to do with browser compatibility but I figured Id post to let you know. The design and style look great though! Hope you get the problem resolved soon. Kudos

Lo dijo Strategies for el 19.12.2012 a las 12:32

Deja tu comentario...