Especial Camino al FIB 2010. Viernes

fib 2010 alababarada
Vampire Weekend

Seguimos con el Especial FIB Heineken 2010, reseñando lo que nos depara a priori el Viernes.
Tras el “more”, ordenado por escenarios y orden de actuación, lo que podremos ver ese día. A hacer cábalas, hay múltiples itinerarios.

ESCENARIO VERDE

19:00 Fionn Regan

El escenario Verde se abrirá el viernes con la propuesta más intimista y tranquila de todas las que lo pisarán a lo largo del festival. El cantautor folk irlandés Fionn Regan será el encargado de congregar los primeros grupos de público en la explanada, a ritmo de su último trabajo, “The Shadow of an empire”. Ya estuvo en un Summercase hace varios años; como dicen el Hombre Burbuja, consulten la prensa.
Imagen de previsualización de YouTube

20:00 Triángulo de Amor Bizarro
Uno de los grupos españoles más en forma y que más expectación había despertado para este 2010 son sin duda los gallegos TAB. Su segundo disco no sólo no ha decepcionado sino que se ha convertido en uno de los favoritos para estar muy arriba en las listas de lo mejor del año. Surgieron del Proyecto Demo y llegan al FIB convertidos en uno de los grupos del momento. Sus atributos: el ruido, la distorsión, mala leche, velocidad, melodías pop y unas letras que siempre logran sorprender.
Imagen de previsualización de YouTube

21:30 Julian Casablancas
Julian Casablancas llega al FIB (y bueno, a toda su gira en general) con una doble etiqueta: la de ser el cantante de los Strokes, y la de venir a presentar su primer disco en solitario, que ha sido un fracaso en cuanto a ventas y repercusión. Obviamente la primera de ellas pesa más que la segunda, y seguramente tendrá ganas de demostrar que sus canciones en solitario crecen en directo. Para eso se ha rodeado de una extensa banda, con dos percusionistas entre otros músicos, y combinará su pop rock con toques bailables y electrónicos de los ochenta con algún éxito de la banda que le catapultó a la fama. Al final del concierto se seguirá diciendo que es un soso en las tablas, eso está claro, pero veremos si al menos sus canciones dejan eso en segundo plano.
Imagen de previsualización de YouTube

23:00 Hot Chip
Los ingleses Hot Chip vuelven al FIB por tercera vez en su carrera, a presentar su último disco “One life stand”. Tras su concierto de 2008 el llenazo estará asegurado, así como los bailes y la diversión entre el público. En carpa fue una Fiesta con todas las letras, ya veremos qué tal se les da un escenario tan grande. No sabemos si versionearán a Shakira, pero sí que su retahíla de hits no dejarán impasible a nadie. Ojito la de chanclas huérfanas que se acumularán en la explanada al terminar el concierto.
Imagen de previsualización de YouTube

01:00 Vampire Weekend
Uno de los momentos más “polémicos” de la edición 2010 será sin duda la actuación de Vampire Weekend como cabeza de cartel del Viernes. Si bien es cierto que en España no se les ve entidad como para serlo, o que en ningún festival lo son, también lo es que han sido número 1 en ventas en varios países, entre ellos EEUU, que están en un gran momento y que otros grupos con 2 discos lo han sido y no pasó nada (Arctic Monkeys, Franz Ferdinand o The Raconteurs, por ejemplo…) Dejando de lado la estupidez de las letras grandes, los de Nueva York vendrán a demostrar si lo suyo es carne de hype o se quieren quedar rato por aquí. Su segundo disco les aleja un poco del sonido africanista a lo Paul Simon, aunque no del todo, y temas como Cape Cod Kwassa Kwassa, A Punk o Cousins harán bailar a las masas sin duda. Su gira por salas fue un éxito de crítica y público, veremos qué tal se les dan los grandes recintos.
Imagen de previsualización de YouTube

3:00 Dj Shadow
Y de unos que están casi empezando, a un clásico en lo suyo. Dj Shadow vuelve al FIB y llega al escenario más grande por primera vez, para llenarlo de ritmos hip hop y lograr el éxtasis colectivo con su Organ Donor, que seguro que será su canción más aclamada. Un cierre de Verde atípico, y una oportunidad de ver a Shadow “trabajando”, toquiteando todas sus maquinitas para crear sus canciones delante del público.
Imagen de previsualización de YouTube

ESCENARIO FIBERFIB

18:00 Delorentos
El escenario Fiberfib, y el viernes en general lo abrirán Delorentos, otro grupo prácticamente desconocido aquí con cierta trayectoria allí. Estos hacen pop-rock saltarín, sonido puramente GOR, con algunas canciones bastante efectivas como “S.E.C.R.E.T.”, single de presentación de su último disco, que seguramente será uno de los puntos álgidos de su concierto.
Imagen de previsualización de YouTube

19:15 Alondra Bentley
Nacida en Inglaterra y residente en España desde hace bastantes años, Alondra Bentley llega al FIB para presentar su aclamado “Ashfield Avenue”, un disco donde la cantautora muestra una colección de canciones delicadas, llenas de arreglos, elegantes y tranquilas, donde su peculiar y dulce voz sobresale, acompañada de los arreglos de la banda de directo, donde suenan banjos, trompetas o contrabajos.
Imagen de previsualización de YouTube

20:45 Sr. Chinarro
Otro de los platos fuertes nacionales del día será la actuación de Sr. Chinarro. Antonio Luque ya sabe lo que es tocar en el FIB, ha debido hacerlo en todos los escenarios ya, y esta vez vendrá no a presentar un disco, sino a tocar lo que le venga en gana. Hasta hace poco hizo una gira especial recordando sus canciones previas a 2000. No se si lo hará también en el FIB, pero haga lo que haga, tiene repertorio para hacer disfrutar a base de su pop costumbrista de letras complejas y surrealistas, llenas de juegos de palabras y de cotidianeidad a raudales. Si suenan Quiromántico o Santa Teresa, ya tenemos momentazo del FIB.

22:45 Mumford & Sons
Uno de los grupos de moda en el Reino Unido, y poco a poco haciéndose más famosos en Estados Unidos y Europa. Leyendo esto uno espera un grupo estilo hype o GOR, pero no, ellos van más por el folk y el rock americano, de raíces, de instrumentación country y juegos de voces a lo Fleet Foxes, pero dándoles de vez en cuando un toque británico; o sea, subiéndo las revoluciones, metiendo banjos acelerados y bombos para hacer saltar a la muchachada.
Imagen de previsualización de YouTube

00:15 Goldfrapp
La carrera de Goldfrapp digamos que está siendo bastante errática. De conseguir ser una gran estrella con su “Strict machine” a ver bajar un poco su popularidad, y probar estilos nuevos, acercándose al folk o, en este último disco, al pop electrónico de aires ochenteros. Dicho esto parece que tenga mala pinta, pero bueno, quien tuvo retuvo y estos temazos tienen para regalar. Y claro, Alisson Goldfrapp tiene voz y presencia escénica para llevarse al Fiberfib de calle. Huele a llenazo, también.

02:15 Calvin Harris
Y seguimos bailando con Calvin Harris, éste ya asentado en el estrellato británico, ya sea como intérprete como como productor, es toda una celebridad allí. Su concierto es de los que ponen patas abajo el escenario, ya lo demostró en 2008 y ahora viene con una banda más rodada y más completa, y sobretodo con más repertorio y fans. Yo no llevaría chanclas a este concierto.
Imagen de previsualización de YouTube

Y tras Calvin Harris se da paso a los dj’s de electrónica, con dos nombres destacados, el alemán Boys Noize, que no pudo actuar el año pasado por culpa del vendaval, y Timo Maas. Boys Noize representa a los nuevos sonidos más duretes y nudisqueros, y está acostumbrado a pinchar en grandes estadios y festivales. Timo Maas es un clásico de la electrónica, con mucha experiencia produciendo, pinchando, y remezclando. Seguro que has escuchado alguna de sus famosas remezclas para Placebo, Muse, Garbage o Jamiroquai.

ESCENARIO EASTPACK FIBCLUB

18:30 Cola Jet Set
La apuesta de la discográfica Elefant para este 2010 han sido los ya veteranos Cola Jet Set, que inundarán la carpa pequeña de melodías pop, canciones alegres y ritmos años 70. Ya se enfrentaron al público británico el año pasado en un festival sajón, además, a ver si jugando en casa vuelven a hacer un buen papel.

20:00 jj
Uno de los grupos más exóticos, extraños y extravagantes son los suecos JJ, autores de tres discos, llamados Nº1, Nº2 y Nº3, de pop elegante, pausado y bello. Los dos son unos personajes, él medio fumado y ella con pánico escénico, y hacen canciones lánguidas de oscurísimas letras. Su directo es una incógnita, pero parece ser que llevan mucho pregrabado y el peso lo lleva ella, con su maravillosa voz. Puede ser lo peor, o simplemente mágico. Hay que arriesgar.
Imagen de previsualización de YouTube

21:45 Ilegales

Otro de los grandes momentos patrios será sin duda el concierto de Ilegales, que 30 años después de comenzar su carrera, han decidido darla por terminada este año. Este será uno de sus últimos conciertos, y el repertorio lo ha elegido el público votando en su facebook. Es el tipo grupo que nadie se imagina en el FIB, y aquí está. Punk, rock y mucha actitud encima del escenario. Tonterías la justas.

23:45 Yacht & The Straight Gaze
Desde EEUU y bajo el amparo de la DFA llegan Yacht, un grupo de pop electrónico un tanto especial. The Straight Gaze son la banda que les acompaña en directo. Pues eso, si son de la DFA, son sinónimo de baile y de fiesta. No tan obvios o tan fáciles como otras propuestas de la compañía de James Murphy, Yacht destacan por sus pintas, la personalidad de sus cantantes y las canciones festivas a la par que extrañas. Summer song será su gran pelotazo.
Imagen de previsualización de YouTube

01:45 Peter Hook performing Unknown Pleasures
El gran momento en la carpa FibClub del Viernes será sin duda la actuación del polémico Peter Hook, con su banda, recordando a su ex compañero Ian Curtis al cumplirse 30 años de su muerte. La actuación tiene parte de polémica, ya que es una iniciativa propia del ex bajista de Joy Division, pero a poco bien que suene y si se hace con respeto, escuchar en vivo canciones como Closer o She’s lost control será bastante mágico. En las anteriores actuaciones de Peter Hook con este espectáculo, lleva invitados y toca canciones anteriores a Joy Division y los hits de la banda, posteriores al Unknown Pleasures, aparte de éste íntegro.
Imagen de previsualización de YouTube

3:00 The Haçienda Night featuring Graeme Park, Dj Pierre and Justin Robertson
Y la programación de la carpa pequeña se cerrará con la noche de Haçienda, la mítica discoteca londinense, con tres de sus disck jockeys más míticos y conocidos (lástima de no contar con Garnier también), que, cada uno en su estilo, darán un toque de baile de calidad a las últimas horas de la noche.

Ir al inicio de página...

Deja tu comentario...